miércoles, noviembre 02, 2011

El sirtaki


La decisión de Papandreu de que los griegos voten en referéndum las medidas de austeridad que impone el plan de rescate aprobado en la última cumbre de la UE provocó ayer un terremoto en los mercados. Las Bolsas cayeron más del 5% y las primas de riesgo de los países periféricos alcanzaron niveles de alerta roja. El bono italiano -por ejemplo- superó los 450 puntos básicos y el español subió hasta los 380.

En este blog yo ya manifesté en un post el pasado 30 de junio, que el hecho que Parlamento griego aprobase el plan de austeridad que le reclamaban la UE y el FMI, sólo se trataba de un parche temporal para que el país pueda hacer frente a los pagos de deuda más inmediatos, y que no resuelve el problema esencial, que es la situación de insolvencia en la que se encuentra Grecia.

La decisión del Gobierno griego de Papandreu deja al descubierto que la zona del euro necesita un nuevo sistema de gobierno económico centralizado en el cual se tomen el grueso de decisiones macroeconómicas que vayan a afectar al conjunto de ciudadanos europeos.





Un hecho, que los lectores asiduos de este blog saben que aquí se ha sostenido siempre : para que exista una moneda común -el euro -, era necesario una única política fiscal, control presupuestario y de déficit común a todos los Estados miembros, y que expuse en un post del pasado 17 de agosto.

Con el plebiscito griego, Papandreu demuestra que no ha podido resistirse a las tremenda presiones de la calle y de su partido y que abdica de sus compromisos contraidos ante la UE.
Esto puede provocar un efecto devastador , provocando que ciudadanos de otros países exijan la consulta de las decisiones de ajuste, lo que dificultaría sobremanera a los gobiernos su puesta en marcha.

La infección se extiende. Algo que también expliqué en este blog el paso 11 de agosto. Dije ese dia que los parches con respecto a Grecia no eran la solución y que la infección se acabaría extendiendo a toda la zona euro gangrenando los mismísimos cimientos y pilares de la UE.

El paso del tiempo -una vez más - nos vuelve a dar la razón .

Mientras, en Grecia, siguen con su sirtaki...



julioandradas@gmail.com

40 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

La gangrena parece ya evidente. Especialmente en nuestro país.

José Luis Valladares Fernández dijo...

De todos modos, me parece que Papandreu es un irresponsable. Con independencia de que haya otros países que copien lo del Referéndum, va a sumir a los griegos para siempre a la más extrema pobreza. Porque, de seguir adelante con ese proyecto, no encontraran a nadie más que les preste ni un céntimo y el griego que tenga dinero va colocarlo en algún sitio más seguro.

Saludos cordiales

José Antonio del Pozo dijo...

es que el anunciado referendum es una invitación a la expulsión del euro, y luego ¿quién el siguiente?
saludos blogueros

Helio dijo...

Julio, has dado en el clavo a Papandreu con la situación huelguista casi indefinida le ha entrado el canguelo y se quiere lavar las manos con un referendum.
También tengo claro que necesitamos con urgencia un gobierno europeo que tome las decisiones y encauce los destinos de la union monetaria, aunque quizás ya sea tarde.
Saludos

Clau de Sol en Primera dijo...

Esto ya se veía venir los griegos no estaban preparados para entrar en la Unión Europea, eso asido una metedura de pata y lo vamos a pagar muy caro .
Es una gente muy irresponsable y tienen unas jubilaciones bestiales y los sueldos también , con esa economía no se puede hacer frente a la deuda que tienen, nos han engañado a todos.

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Nos afecta -como país periférico -, al igual que afecta a Italia.
Pero al final la gangrena acabará con el euro y la UE.
O se amputa ya, o no hay solución.

Julio Andradas dijo...

Jose Luis Valladares:

Papandreu ha demostrado -una vez más -, que no es un hombre de Estado si no un simple político populista desbordado por la situación,acorralado por los sindicatos y la extrema izquierda e inacpaz de acometer los recortes necesarios a los que se comprometió con Bruselas, con Sarkozy y Merkel.

Julio Andradas dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Papandreu ha decidido pasar la responsabilidad de la decisión al pueblo griego.
Y esa decisión no es otra que la salida del euro, que es lo que subyace detrás de esa convocatoria de referendum.

¿Cuál va a ser el futuro de Grecia?.
Pues muy negro.

Salida del euro, quiebra del Estado, posiblemente salida de la UE y una situación dramática donnde no se podrá hacer frente al pago de los sueldos de los funcionarios, donde escasearán los víveres,alimentos y el combustible y que desembocará en conflictos sociales de consecuencias imprevisibles.

Julio Andradas dijo...

Helio:

La situación en Grecia es un polvorín.
Por un lado un Gobierno incapaz de aplicar los recortes y hacer frente a los compromisos que adquirió con Bruselas para recibir los fondos de ayuda.

Por otro lado, una sociedad que no quiere asumir la gravedad de su situación, unos sindicatos radicalizados que están en huelga contínua y salvaje y que no tienen ningún sentido de Estado y como guinda, una extrema izquierda violenta y crecida que ha tomado la calle y que ve que en río revuelto, puede estar su ganancia de pescadores.

Julio Andradas dijo...

Clau de sol:

No creo que Papandreu haya engañado a nadie que no se haya querido dejar engañar.
Si ha leido los enlaces que he colocado en el post, toddo lo que está ocurriendo ya lo advertí yo hace meses y era algo que no escapa a ningún analista económico medianamente serio y con conocimientos.

¿Qué Bruselas piensa -o pensaba-, que la situación de Grecia es reconducible?.
En absoluto.

Sólo tratan de ganar tiempo, por que en Bruselas - y sobre todo en Sarkozy-, tienen la equivocada idea de que mutilar a Grecia y sacarla del euro supondrá la caida de la moneda única, cuando es precisamente lo contrario: el mantenimiento de Grecia en el euro es lo que va arrastrar a Italia y a España junto con Portugal por el sumidero de la quiebra y el rescate.

MAMUMA dijo...

El problema es que Europa y sobre todo Alemania se empeñaron en su día en que Grecia entrase en el euro, a pesar de que no cumplía prácticamente ninguna de las premisas
necesarias, y todos sabían que año tras año maquillaba sus cifras, y ahora se rasgan las vestiduras.

candela dijo...

Las cosas mal hechas suelen acabar así. Ahora yo no veo más solucción que expulsar a Grecia de la UE, pero esto era previsible.

Papandreu es lo que es, un lider populista que no arriesga. Un autentico estadista no puede ceder así a las presiones de la calle y aquí..vayamos tomando nota sobre lo que queremos ser de mayores, una democracia moderna o como la bananera Venezuela de Chavez.

Julio Andradas dijo...

Mamuma:

Efectivamente, Grecia jamás debíó entrar en el euro.
No sólo no es que no cumpliera los requisitos mínimos establecidos para ello, si no que era evidente que sus situación económica y de déficit presagiaba que lo que ha ocurrido era algo absolutamente plausible.
Fue un gravísimo error basado más en intereses políticos que en realidades económicas.

Julio Andradas dijo...

Candela:

Papandreu ha decidido tomar la calle de enmedio y desvincularse de los compromisos que él adquirió con Bruselas.

Lo he explicado antes a Helio:estamos ante un Gobierno incapaz de aplicar los recortes y hacer frente a los compromisos ; una sociedad que no quiere asumir la gravedad de su situación y unos sindicatos radicalizados que están en huelga salvaje, que no tienen ningún sentido de Estado y una extrema izquierda violenta y crecida que ha tomado la calle.

supersalvajuan dijo...

Estos chicos zorbas...

ansiadalibertad dijo...

Dos y dos siguen siendo cuatro, imagino.
Gastar más de lo que se ingresa debe ser mala idea como lo fue siempre.
Perdonar deudas al derrochador nunca fue un gran acierto.
Tapar algunos huecos con pastelina mientras hay fugas por todos sitios se sabe inútil...

Me pregunto quién saldrá ganando con tanta torpeza programada.

Anónimo dijo...

Don Julio este de la Papa tiene mucha cara y el resto de Griegos ni digamos. La UE esta mal hecha y ellos lo saben, saben perfectamente que el Euro es lo último que tendrían que haber sacado, primero la arquitectura y la política y luego la moneda. Pero lo hicieron así a propósito con el objeto de obligar a los europeos a entrar por el aro o arruinarse del todo y es lo que están haciendo. Todo estaba programado, lea usted a los inventores del asunto y vera como lo que le digo es cierto. Yo se lo leí hace dos años a uno de ellos y ya predijo que esto seria así y como salirse era la ruina total iríamos, quisiéramos los ciudadanos o no a unos Estados Unidos de Europa. Cuando lo leí, dije joder que cabr...s, ahora veo que era totalmente cierto.
Saluditos.

Unknown dijo...

Bueno, alguien tenía que destapar la caja de los truenos. Al final ha sido Grecia y ha quedado patente la descordinación política en la que se haya inmersa la Unión Europea.

No sólo debe existir una unidad fiscal, es imperativo una unidad política, la supresión de las fronteras cómo paises y una implicación total cómo europeístas. Solo así la moneda común será efectiva.

Sino, se rompe la baraja y cada mochuelo a su olivo.

Un saludazo.

Unknown dijo...

De celebrarse el referendum está claro que lo más probable es que cada griego mire a su bolsillo y no a la situación general del país. Con ello, Grecia se declarará en bancarrota y no pagará el 50% de la deuda, con lo cual será declarado país moroso y no recibirá más ayudas de nadie y tendrá que abandonar el euro para volver a un dracma muy devaluado, sobreviviendo de lo que pueda exportar y del turismo.
Aquel griego que tenga algún capital tratará de invertirlo fuera del país, si no se hace un "corralito" como en Argentina, y el país se empobrecerá hasta extremos insospechados sin recibir ayuda de nadie.
Lo que no acabo de entender (no sé nada de economía) es el hecho de que España, cuyos bancos no tienen deuda griega, salga tan perjudicada como dicen y Alemania y Francia, que tienen mucha deuda griega, salgan mejor paradas.
Pongámonos en lo peor.
Un saludo a todos.

Urdanautorum dijo...

Grecia es el resultado de una izquierda pródiga, unos sindicatos destructivos, una derecha cobarde y todos ellos con un denominador bastante común: malversación.
Aunque la UE tampoco esta exenta de culpa. El Banco Central Europeo tendrá algo que decir y los paises que se han excedido en el riesgo de un cliente dudoso también.
La situación es de tal gravedad que Grecia puede desembocar en una guerra civil si ese referendum lo gana la izquierda irresponsable.
Los griegos, si continúan con su intento de estafa, del sirtaki pasarán al baile de San Vito.

Julio Andradas dijo...

Ocón:

Si hqs visto - y leido- los enlaces que he colocado en el post, esta situación a la que hemos llegado era altamente previsible - y de hecho-, así lo explique aquí.

¿Es lógico que prevalezcan razones de índole política a la hora de admitir a Grecia como miembro del euro, cuando se sabe que no cumple ninguno de los requisitos exigidos -y lo que es peor-, cuando sabían que no podía reducir sus déficit y deuda pública?.

Evidentemente,no.

Pues de aquellos polvos vienen estos lodos.

Julio Andradas dijo...

Zorrete:

Le remito a mi explicación que enlazo en el post sobre la necesidad de que exista un Gobierno europeo único :si se quiere una moneda única, si se pretende consolidar el euro, todo pasa por que exista una disciplina presupuestaria un control del déficit y la armonización del sistema tributario de los socios de la eurozona.

¿Qué por qué no se hizo antes?.Pues por que la construcción del euro está llena de enormes fallos, impropios de gente como Schroeder o el resto de los llamados "padres del euro".

Si a eso le unimos paises que jamás debieron entrar en el euro -caso de Grecia o Portugal -, estamos ante una construcción que falllaba en sus cimientos desde el principio.

Julio Andradas dijo...

C.S.Peinado:

Efectivamente,así es.

Una moneda única sin un control presupuestario y del déficit de los socios de la eurozona, sin una política fiscal unitaria y de control del gasto, está condenada a sufrir desequilibrios,atques de los mercados y fluctuaciones en cuanto uno o varios paises socios entren en una dinámica de déficit presupuestario o sus economías no crezcan o entren en recesión.

Y eso es lo que ha ocurrido.

Me inclino a pensar, que en el espíritu de la creación del euro subsistía una llamada a la responsabilidad, a la creencia en la buena gestión y en el sentido de Estado.

Craso error.

Herep dijo...

Buenas, Julio

¡Lo que está pasando con Grecia es de otro mundo!
A cada día que pasa vemos con más claridad como el futuro de la UE y del euro está tocado de muerte, amigo.
Preocupante es la destitución de la cúpula militar y, entroncándolo con una noticia de hace algunas semanas, la compra de tanques por parte del Gobierno griego.
¡Ruido de sables en un país de la Unión Europea!
Dios nos coja confesados.

Un abrazo.

Julio Andradas dijo...

Jano:


Los griegos tienen ante sí una de la votacion más importante de su Historia. Deberán decidir si aceptan las condiciones pactadas por Papandreu, y los otros 16 líderes de la Eurozona o precipitarse en un abismo de consecuencias dramáticas.

Los griegos deben tener en cuenta lo que implica un rechazo del acuerdo que llevará a Grecia a la quiebra, puesto que no podrá contar con nuevos fondos de sus socios europeos una vez concluido el primer programa de ayuda.

En ese caso, Grecia estaría abocada inevitablemente a la suspensión de pagos total, ya que el país no será capaz de financiarse por sus propios medios en los próximos años y no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda.

Con respecto a tu pregunta sobre los bancos españoles, el hecho de que Grecia rechazara el rescate provocaría un efecto dominó en la gran banca europea y obligaría a los Estados europeos a destinar miles de millones de euros a recapitalizarlos.

Por otro lado, la deuda pública de otros países, como España e Italia, se dispararía hasta unos niveles inasumibles, por lo que éstos dos países requerirían la ayuda pública.

El actual Tratado de la zona euro no contempla ni la expulsión de un país de la moneda común ni su salida voluntaria.

Pero los tratados pueden modificarse y, en última instancia, un país como Grecia podría romperlo unilateralmente y volver al dracma.

Julio Andradas dijo...

Urdanautorum:

Alemania y Francia tienen además a su sector bancario muy expuesto a la deuda helena. De realizarse el referéndum, y en caso de que salga el "no", los bancos deberán prepararse para una quita total de la deuda griega.

Y en ese caso, le asesguro al 100%,que el colapso sería mayor que el de 2008 tras la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos.

Lo lógico, visto lo visto, es pedirle a Papandreu que en caso de que se haga el referéndum, los griegos decidan además si quieren seguir en la zona euro.

Trecce dijo...

Vista la ineptitud de los dirigentes nacionales, yo no sé, Natalia, si no será mejor que esto explote por algún lado a ver si así se ponen a hacer algo en serio de una vez.
Ya sé que puede ser una deblacle, pero es que no estoy seguro de que con lo que están haciendo hasta ahora no vayamos "tos p'al hoyo", que en vez de ser ahora y a lo bestia, sea dentro de un año y con una muerte lenta, esa puede ser la diferencia, pero el resultado creo que va a ser parecido.

El último de Filipinas dijo...

Los griegos nos han dado el truco para cuando el banco nos diga que tenemos que pagar sus préstamos. Bastará con responder:
-"Momento, que tengo que consultar con la familia. A ver qué dicen"

Señor Ogro. dijo...

Está todo dicho respecto a la irresponsabilidad de los politicos griegos.

Ahora, no me deja de sorprender la idiocia del pueblo griego. ¿Saben lo que les espera si la UE les retira la confianza?. Porque si la UE lo pasará muy mal si se acaba expulsando a Grecia del euro, esto será una merienda con nocilla al lado de lo que les tocara pasar a los griegos.

¿Prefieren la penuria y la ruina a los recortes?. ¿Como se puede ser tan ignaro?

Julio Andradas dijo...

Herep:

La situación en Grecia es realmente explosiva y si el referéndum dice NO a seguir las medidas que marcó Bruselas, el drama está servido.

Curiosamente,Papandréu, dice ahora que el referéndum es sobre las medidas del rescate planteado y no se consultará sobre la permanencia en el euro.

Pero una cosa lleva a la otra:un triunfo del "no" supondría la paralización del plan de ayuda a Grecia y suspendería la llegada de más ayuda exterior y la permanencia del país en el euro.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

Grecía debería estar hace tiempo fuear del euro, y sólo los parches de las ayudas han seguido manteniendo a un "muerto" con uan cierta apariencia de "vivo".

Ahora, las consecuencias pueden ser mucho más graves que hace tres años, cuando se debió amputar:supone la parálisis.

El que los griegos no respeten el acuerdo deja descolocada a la eurozona. Hay que replantearse el futuro, así como la posición de Grecia. El tema del referéndum, salga o no salga, supone un aplazamiento de más de un mes de una posición que ya de por si es dramática y con unos mercados nerviosos y muy inestables.

Julio Andradas dijo...

El último de Filipinas:

Es surrealista,ciertamente.

El referéndum deja claro que no ha querido asumir los costes y las responsabilidades de hacer frente a la deuda

Julio Andradas dijo...

Señor Ogro:

Hay partidos en la oposición griega que ya reclaman elecciones y tienen un discurso nacionalista que pide recuperar la soberanía y que los griegos decidan sobre sus propios problemas. No valoran que la salida del euro y la vuelta a un dracma supondrán algo parecido al 'corralito'.

Eso sí:si vuelven al nuevo dracma, sufrirá una depreciación brutal. Si debes 100 euros y tu moneda se deprecia pasas a deber el doble o más. Aumentaría fuertemente el endeudamiento, no volverían a recibir un préstamo y conllevaría una crisis total.

A vece la gente mira en un corto plazo y no analiza que es lo que le espera a la vuelta de la esquina.

Anónimo dijo...

Cuando escuché el anuncio de Papandreu no sé qué me pareció más, si chulesco o irresponsable.

Si les hay que dejar quebrar ordenadamente que se haga ya y que aprendan la lección, no vamos a estar poniendo parches indefinidamente.

lujaban dijo...

Esto es un virus que no hay quien lo pare.
Yo no le arriendo las ganancias a Mariano.
Le va a costar llevar su cruz.
Y todo `por la negación de la crisis en su momento por parte del traidor.
Que Dios nos coja confesados y que Alá los confunda...

E..P.. dijo...

Hola Julio.
De principio le doy la razón al presidente de Francia que dijo que Grecia no debió entrar en la zona euro, que fue un error.
Un error también considero que estén estos inútiles como peones alrededor de la Merkel, señal que no saben ni por donde van los tiros.
Un mal gobierno Europeo, como unos malos presidentes que en la mayoría más que hacer bien su trabajo se han dedicado a saquear las arcas y a enriquecerse.
Esto la culpa no la tienen ellos la tenemos nosotros por seguir votando durante años a los mismo inútiles de siempre.
Lo peor es que ahora los platos rotos lo estamos pagando nosotros mientras ellos sin escrúpulos se van ha ir de rositas con sus pagas millonarias y sus retiradas de la política con unos sueldos totalmente abusivos.
Ahora son todo recortes, reformas y más de lo de siempre.
España de seguir como vamos, vamos a pegar un tropezón que para levantarnos nos vamos a ver morados.
Mientras el ciudadano a mantener a estos vagos inútiles y pagar los platos rotos de toda una imprudencia política, que es más bien imprudencia temeraria a todo un país.
Yo con lo mio, el 20N seguiremos votando a corruptos, presuntos, inútiles y vagos.
No se puede pedir más, un sistema políticos totalmente en encefalograma plano.
Y el país contagiado.
Saludos cordiales Julio.

Julio Andradas dijo...

Disculpad si tardo en contestar algunos comentarios, pero es que voy con el horario de Los Ángeles y son siete horas de diferencia.

Julio Andradas dijo...

Red Forman:

En el momento de hacerle este comentario,Papandreu anuncia que retira el referéndum y que invoca al llamamiento hacia un Gobierno de concentración nacional.

Se veía venir.

Siguen bailando el sirtaki y Europa -Sarkozy y Merkel-, siguen sin querer asimilar que Grecia no tiene salida y que mientras no se ampute el miembro enfermo, la gangrena se seguirá extendiendo.

Julio Andradas dijo...

Lujaban:

Noostros no tenemos a Papandreu pero tenemos a "Zapandreu", que es la versión hispana de la mentira, el despilfarro y el gasto público desaforado.

Grecia es un auténtico agujero negro para los empresarios y el libre mercado. En la clasificación Doing Business que publica cada año el Banco Mundial, Atenas ocupa el puesto 100, entre Yemen y Papua Nueva Guinea. En España son frecuentes las críticas y estamos en el puesto 45. Por ejemplo, en el epígrafe de protección a inversores está en el lugar 155 y en el de registro de la propiedad privada en el 150.

Julio Andradas dijo...

E.P.

Es evidente que Grecia jamás debió entrar en el euro.
Que lo diga ahora Sarkozy es una auténtica boutade, por que a estas horas no tiene ningún sentido señalar lo evidente hasta para el menos docto en términos económicos.

Se sabe que el Estado griego incumplirá el objetivo de déficit para 2011. Ni siquiera en una situación límite como la actual ha sido capaz de ajustar su gasto a sus necesidades.


Los ejemplos de mentiras, falsificaciones en las cuentas o fraudes han sido moneda común en los periódicos europeos en los últimos meses:

- Estadísticas falsas:Papandreu ha reconocido que Grecia mintió en las cifras para entrar en el euro y que hasta al menos 2009 las estadísticas oficiales siguieron ofreciendo datos falsos.

- Sólo 5.000 griegos declaran a Hacienda ingresos superiores a los 100.000 euros al año. En porcentaje, es una cifra cinco veces inferior a la española.

¿Alguien cree que Grecia puede cumplir cualquier compromiso que adquiera?.