sábado, agosto 28, 2010

Los principios


La ética es la mayoría de edad de la moral. No la excluye ni se le opone; simplemente cambia su naturaleza, haciéndola pasar de lo recibido en forma pasiva o inconsciente, a lo asumido de manera activa con pleno discernimiento.

La ética descansa en el libre ejercicio de la crítica racional sobre los valores recibidos, que los convierte en algo que uno puede justificar ante sí mismo y ante los otros.
Paco González dejó la cadena SER por diferencias con la dirección a principios del mes de mayo y acabó desembarcando con todo su equipo - un total de 40 periodistas - , en la cadena COPE.
González que formó parte del golpe mediático del 11-M, cambia al grupo PRISA por la emisora de "los Obispos" a la que han sacudido como una estera durante estos años con todo tipo de improperios e insultos.
Lo cierto es que la COPE que dejó Federico Jiménez Losantos no es la COPE en que anidan los antaño súbditos de Polanco.
De aquella radio crítica, comprometida, luchadora nada queda salvo el recuerdo.
Lo de ahora es el pancismo, la falta de principios, estómagos agradecidos, el entreguismo más absoluto.
González, eso sí, intenta pedir perdón por el pecado que supone para la secta progre fichar por la radio de los obispos. Para redimirse nada mejor que meterse con Federico Jiménez Losantos: "lo que sí que os puedo decir es que personalmente no hubiera ido nunca a una emisora en la que estuviera Jimenez (sic) Losantos".

El periodismo de trinchera - si es que se le puede llamar periodismo a esta práctica... - es una lacra que padece este país. Se añora un periodismo de verificación, en el que la verdad sea el primer principio, un periodismo como foro público, de compromiso y relevancia, con informaciones exhaustivas y proporcionadas, un periodismo independiente que vigile al poder y de voz al que no la tiene.

En el periodismo de hoy, los principios éticos y morales brillan por su ausencia:
sacrifican la honradez profesional para servir a otros intereses.
Cuando se excede la línea que marca la información de la mera propaganda, cuando la tendenciosidad es el modus operandi cotidiano, cuando un medio se encuentra ideologizado y atrincherado junto a un partido político, el periodista se convierte en un sicario amaestrado, un apologeta a sueldo.
Para esta caterva que nos ocupa
era cómodo crearse oyentes en un lado o en otro, sin reparar en que hay una tercera España que no está, ni quiere, ni en un lado ni en otro.
González desembarca en la COPE.
Los principios - de uno y de otro lado...- sólo sirven como papel higiénico.

sempietnos@hotmail.com

26 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

González es un simple mercenario, un sujeto sin principios.
Eso está claro.
Pero lo tremendo,Sempietnos, es lo de la COPE.
Desde la salida de Losantos y César Vidal van en caida libre: perdieron más de un millón de oyentes, caidas espectaculares de publicidad, se convirtieron al papanatismo progre...
Recuerdo un interesante debate en este blog con Eusebio Pérez, de COPE Sevilla, donde ya le anunciaba todo lo que después ha pasado y se ofendió cual doncella mancillada.
Desde lo de Ignacio Villa, los tertulianos como Antxo Quintana y Cue, el de EL PAIS, ...para acabar con los de la SER y su fichaje multimillonario cuando han reducido un 15% los sueldos de los trabajadores de COPE y tienen un ERE en puertas.

No pueden caer más bajo.
O sí, quien sabe.
Quizás fichen a Maria Antonia Iglesias...

xesús lópez fernández dijo...

Papel higiénico, oportuna definición.
Saludos, Xesús.

francisco dijo...

Hay periodistas mercenarios y, encima, muy torpes, como este Gomzález que deja un rastro de plumas que muestran la calaña del sujeto.
El buen mercenario acaba convencido de que cuanto escribe, dice y opina bajo dictado o influencia es suyo propio.

De ahí su convicción y su entusiasmo. A más y mejor paga, más y mejor entusiasmo.
Ya que si se mantiene siempre en el mismo campo de intereses acaba metamorfoseado con ellos.
Y si cambia y también muda de opinión y la de ahora es contraria a la de antes, demuestra que sabe cumplir con la empresa y con otro público, pero ya no consigo mismo. Pero el problema de conciencia es reservado y nadie se entera.
Arrienda su moral.
Arrienda su visión de la vida y del mundo.


Y con respecto a lo de la COPE coincido con la opinión de Risquett: no pueden caer más bajo.
No sé que pensara nuestra querida Natalia de la que un día fue su casa.

Sempietnos dijo...

RISQUETT:

Recuerdo aquel debate en un post con absoluta nitidez.
Y recuerdo que lo que dije en aquel momento (14-10-2009) que ocurriría, se ha cumplido con precisión de reloj suizo.
A mi tampoco me extrañaría que acabaran fichando a Maria Antonia Iglesias.
Se confundiría con el paisaje.

Sempietnos dijo...

XESUS:

Esa es la realidad: los principios les sirven para limpiarse el trasero.

Sempietnos dijo...

FRANCISCO:

Una perfecta definición del periodista mercenario tan en boga en estos tiempos.
Hoy en día, encontrar un Zola es buscar una aguja en un pajar.
Ilusionismo.

alberto daza dijo...

El problema, a mi juicio, radica en que en España se practica un periodismo de trincheras.
De ahí, que algo que debería ser normal, como es el paso a otra emisora, periódico o cadena de televisión, se ve como una "traición", como algo imperdonable.

Si Paco González - por poner un caso- no hubiera ejercido de lacayo fiel, de peón y vocero ideológico de ese grupo que vive en simbiosis perpétua con un partido político, hasta confundirse (como en la granja de Orwell)-siendo imposible dilucidar quien es quien -, nada de ésto habría pasado.

Pero cuando los periodistas son mercenarios, loadores a sueldo de la linea editorial, de los intereses económicos de sus propietarios, la esencia de es periodismo que tu reclamas,Sempietnos, se pierde definitivamente.
Y si se pierde eso, se pierde todo: desde los principios a la vergüenza.

Saludos cordiales.

Sempietnos dijo...

ALBERTO DAZA:

Ese es quid de la situación: el periodismo de trincheras y la bipolarización absurda, sectaria y fanática que incluso es evidente en la blogosfera.

Amén de ésto, está la indecencia de una emisora que es capaz de pasarse por debajo de las sotanas los principios éticos en favor de una previsible cuenta de resultados que los pueda mantener a flote.

alberto daza dijo...

Se me pasaba señalar respecto a lo manifestado por González sobre Federico J. Losantos, que la izquierda extrema convierte siempre a sus adversarios en enemigos, y no acude a los debates a defender su visión del mundo sino a criminalizar a los demás. Para la izquierda, uno que discrepa es automáticamente un fascista.

Saludos cordiales.

Marcos Castilla dijo...

Lo siento pero mi opinión no es negativa hacia el fichaje de Paco Gónzalez y Pepe Domingo Castaño por la Cope. La verdad es que nunca les había escuchado, pero ayer tuve la oportunidad de hacerlo, y la verdad es que me gustó. Hacen un programa ameno muy entretenido.
Por otro lado, ¿por qué no se pueden hacer fichajes del Grupo Prisa?. No hay que confundir el culo con las temporas.
Su incorporación da un aire nuevo en el mundo de los deportes, así que Bienvenidos.

danicurri dijo...

El genial Groucho Marx ya lo adelantó:" tengo unos principios, pero si no sirven, tengo otros que quizá sí valgan"
Los mass media del solar patrio dan asco por su sectarismo,compuestos por una tropa de chuchos leales babeantes prestos a que el amo les arroje algúna galletita. Son indicadores del nivel democrático de España, donde se ensalza al partido afín hasta vomitar y se criminaliza al oponente, todo dispuesto para azuzar a la gente unos contra otros.

Sempietnos dijo...

MARCOS CASTILLA:

No es que no se puedan hacer fichajes del grupo PRISA.
Lo que es inconcebible, inaceptablemente éticamente, es que se fiche a sujetos que han denigrado, insultado y menospreciado a esa cadena en la que ahora desembarcan.
Si a eso le añadimos, tal y como comenta Risquett, que han reducido un 15% los sueldos de los trabajadores de COPE y tienen un ERE en puertas mientras González y su equipo van a cobrar cantidades multimillonarias, el asunto no hay por donde cogerlo.
Y queda claro que los principios brillan por su ausencia en un lado y otro.

Sempietnos dijo...

DANICURRI:

Totalmente de acuerdo.
Francisco en su comentario, sintoniza con lo que usted expone:"El buen mercenario acaba convencido de que cuanto escribe, dice y opina bajo dictado o influencia es suyo propio.

De ahí su convicción y su entusiasmo.
A más y mejor paga, más y mejor entusiasmo.
Ya que si se mantiene siempre en el mismo campo de intereses acaba metamorfoseado con ellos.
Y si cambia y también muda de opinión y la de ahora es contraria a la de antes, demuestra que sabe cumplir con la empresa y con otro público".

Maribeluca dijo...

cosas veredes...efectivamente, en este asunto quedan mal parados todos (excepto Federico, claro) pero peor es lo de los obispos ya que de los otros no esperábamos nada...se ve que el dinero no es tan malo como a menudo predican, pero quien con marranos yace, cagado se levanta, y arrieritos somos, etc...

Stop dijo...

En España el periodismo, entendido como una profesión dedicada a informar, investigar, ser honesto y dar a conocer la verdad, no existe. Quizás, posiblemente, nunca ha existido. E incluso, quizás, su inexistencia sea de calado mundial.

Puede que el principal problema sea el de la propia definición de periodismo y periodista. Lo que inocentemente se ha llamado línea editorial, siempre ha sido atender a la voz del amo, del que paga la nómina, del maganate o grupo que está detrás de ese "inocente" medio que nos informa sobre la realidad, la verdad y lo que entenderemos y sabremos del mundo.

El periodismo, como tal, en estado puro, puede que sólo haya estado vivo en contados momentos. Y puede, que quieres estos éxitos lograron, lo pagaron con su vida, con la cárcel, el despido o el silencio vía cierre, de su medio de comunicación.

RAMPY dijo...

No se puede decir más, porque ya lo has dicho todo.
Un abrazo

Sevilla Opina dijo...

Rajoy que propició que echaran a Federico Jiménez Losantos y CésaR Vidal de la Cope es el gran perdedor de la operación. El PP ha perdido una cadena amiga que se va a transformar en enemiga.
¡Bravo Arriola!

aspirante dijo...

En Estepaís la prensa será independiente el día que deje de vivir de la publicidad institucional, es decir, jamás de los jamases. Y el PPoe no acaba con ello pues sólo pretende agradar a los medios progres que le atacan, denigran, insultan y criminalizan.
Si surge alguien independiente, enseguida se le tacha de fascista y se le criminaliza por todos los adictos al pesebre.
Lo de la COPE no es más que la permenente historia de traición de la iglesia a España.

candela dijo...

La ética del dinero y el todo por la pasta, atacando a la ética.
Que de fulanas de la política está el mundo lleno, y Losantos y otros son la imagen invertida que estos trepas ven cuando se miran al espejo.
Este tipejo representa dignamente a la profesión más antigua del mundo, y la cúria se olvida de a qué Diós sirve...

Marcos Castilla dijo...

En lo de denigrar quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Servían al Imperio.
En lo que se refiere a los sueldos, creo que mas bien a que mirarlo por otro lado, y este es por los ingresos que Cope va a recibir vía publicidad. Creo qe los fichajes están rentabilizados y sino al tiempo.(lo mismo se acusaba a Jose María García, y movia mucha publcidad, que al final son ingresos para la Cadena).
TIEMPO AL TIEMPO

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Yo dejé de escuchar la COPE tras la salida de Jiménez Losantos y su equipo. Los oyentes merecían una explicación. Ese cambio podría ser un interesante tema de reflexión como símbolo de muchas cosas ocurridas en este país.
Un saludo.

Sempietnos dijo...

MARCOS:

No se trata de que un fichaje sea rentable económicamentre o no, se trata de principios.
Si fuera por lo de "rentabilidad", jamás habrían dejado escapar a Federico o a César Vidal, y no sólo lo hicieron, sino que los pusieron en la calle aun a costa de perder más de un millón de oyentes y hundir las audiencias y los ingresos por publicidad.

Los principios nos son mercadería y no cuadran en el balance.
Porque siguiendo su razonamiento, ¿ a usted le parecería normal que se fichara por parte de COPE a Sopena o a Maria Antonia Iglesias y montaran un programa/verbena tipo "La Noria" por mor de esa "rentabilidad" que usted menciona?

Marcos Castilla dijo...

No me parecería normal que fichara a Sopena o a la Iglesias, pero algo gordo ha tenido que pasar dentro del Imperio para que pesos pesados del deporte se hayan pasado de bando. Algo se está descomponiendo en PRISA para que eso pase.
De todas formas veremos con el tiempo los principios que defienden. TIEMPO AL TIEMPO.
El calificarlos de mercenarios por ir a otro sitio donde se les paga más es algo normal.
Saludos.

Claudedeu dijo...

Bueno, ¿y quién es Paco Gonzalez? Quizás para aficionados al deporte se le conozca, pero lo que soy yo... bueno, no puedo decir mucho de él, porque no lo conozco ni tengo gran interés. Ni siquiera llego a poner la radio. No sé dónde se pillaba la COPE desde que un buen día escuche a mi "amigo" Anxo Quintana en una tertulia.

Irene Adler dijo...

Interesante asunto el que propones,Sempietnos.
Lo que ocurre, es que a estas alturas plantear si en la COPE queda algún principio que dirimir, es algo que cae por su propio peso.

Hace tiempo que la Conferencia Episcopal decidió arrojarse por la ladera de la estulticia, y se cargaron a Federico y a César, para acabar perdiendo más de un millón de oyentes y ver como se situaban incluso, en riesgo de desaparecer.

Ahora se arrojan en brazos de la gente de la SER, de PRISA, los mismos que durante años les han insultado sin nigún rubor, no sólo a ellos, si no a sus oyentes.

A este paso, acaba Sopena presentando "La Mañana" en cuanto defenestren a Buruaga.

El rincón de Chiriveque dijo...

Hombre tan poco se pase usted, Cristina López no me parece nada servilista ni periodistas como Juan Carlos Girauta, habitual colaborador de la cadena. Está claro que Paco González no tiene escrúpulos pero es que el fútbol no debería ser ni de izquierdas ni de derechas. Saludos.