miércoles, febrero 25, 2009

Hijos de la ira

En los ochenta, el empresario guipuzcoano Luis Olarra Ugartemendía se negó a ceder al chantaje del impuesto revolucionario de ETA.
Le pedían 150 millones de pesetas. Tras reunirse con un dirigente del PNV y otro de HB, les indicó que no sólo no iba a pagar una peseta del dinero que le solicitaban, sino que había depositado en una cuenta en Zurich ese importe que sería abonado a la mafia marsellesa si algo le pasaba a él o a su familia.
Para que los etarras y sus cómplices vieran que no era un farol, dio nombres, trabajos y direcciones de gente del entorno terrorista, de sus padres, madres e hijos.
Olarra vivió en Vascongadas hasta su fallecimiento en 1994, en Houston, a consecuencia de un cáncer, sin noticias de los terroristas.
Ayer, un vecino de Lazkano cuya vivienda quedó destrozada por la bomba colocada por ETA contra la sede del PSE, se presentó en el local de los proetarras, una herriko-taberna, provisto de una maza y la emprendió a golpes contra el mobiliario y los cristales, arrancando varios carteles de D3M, partido político de ETA.



¿Qué lleva a una persona a aplicar su propia justicia al margen de la institucional?.
Saber que esta última no va a dar respuesta a sus pretensiones.
La policía autonómica tardó cuatro minutos en aparecer y detenerlo, algo más le lleva presentarse cuando se trata de proetarras practicando terrorismo callejero.
¿Contra quién puede querellarse por daños y perjuicios?; contra nadie, quedando desprovisto de protección judicial.
¿Respuesta política?; un minuto de silencio condenatorio absolutamente inefectivo aunque muy correcto políticamente.
Olarra actuó al margen del Estado de Derecho porque sabía que no tendría protección institucional, eran los duros 80.
Este vecino les ha hablado en su idioma: no os temo, os destrozo el local como vosotros habéis volado mi casa. Ojo por ojo.
Consciente de que la policía autónoma vasca no le protegerá, consciente de que la acción política será pura pasividad, consciente de que ANV sigue impunemente en los ayuntamientos sin que se aplique la Ley de Bases de Régimen Local, ha optado por la respuesta del Talión.
Tras el asesinato de Miguel A. Blanco, la sociedad vasca salió a hacer frente a los etarras.
Se escondieron.
Lo de ayer puede surtir el efecto Olarra, más aún si los vascos se suman en bloque.
Al que aterroriza siendo un cobarde, se consigue aterrorizarlo con sus medios, y Bobbio lo aplaudiría.

Coda:
Se ha abierto una cuenta, para ayudar a Emilio Gutiérrez,que así se llama este héroe, para ayudar a rehabilitar su casa.

natpastor@gmail.com

42 comentarios:

Jose CM dijo...

Si sólo una décima parte de los vascos respondiese así a las acciones de Eta, el mal llamado conflicto vasco duraba dos días.

Lo malo de todo es que este tio, que ha demostrado tener un par de cojones bien puestos, no podrá volver a su pueblo y necesitará protección. Y eso si no va a prisión.

Anónimo dijo...

Por fin alguien con un par bien puestos en el pais vasco. A ver si crea precedente de una vez y la gente empieza a defenderse y no esconde la cabeza.

Anónimo dijo...

Una reacción normal. Lo anormal es lo que se venía viendo hasta ahora. Ojalá cunda el ejemplo de Olarra.
Hay que pagar con la misma moneda.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Sólo cometió un error: la maza solo es para abrir la puerta.
El resto lo tenía que haber hecho con una garrafa de gasolina.
Dice Ibarreche que esto "es lo que provoca violencia".
Si desde el principio la gente hubiese actuado igual que Olarra ,la panda de hijos de puta, que hacen lo que les da la gana, no habrían durado ni cinco días.

Anónimo dijo...

Hay que intimidar a los proetarras como hacen ellos; pegar carteles por toda la ciudad con sus caras, dirección, lugar de trabajo y horarios habituales.
El ejemplo de Olarra es el camino a seguir.

Irene Adler dijo...

Hasta que no le vean las orejas al lobo, estos cobardes no pararán.
Que cunda el ejemplo de este valiente, que ha dado la cara.

Marta Laconte dijo...

No soy partidaria de la violencia para arreglar los problemas de nada, ni de nadie.
Éste es el terreno al que quieren llevarnos los radicales.

Anónimo dijo...

Natalia,deberíamos organizar una manifestación de apoyo (con gente que venga de toda España)e ir a Lazkano a apoyar a Emilio Gutierrez.
A ver si podeis organizar y montar algo desde la COPE.
Saludos.

francisco dijo...

Es un ejemplo a seguir.
Con respuestas áun más contundentes se acabaría con ETA en cinco minutos.
El ejemplo de Olarra esta ahí.

F.G.A. dijo...

Estoy con blaster, bien por Olarra.

En cuanto a Emilio Gutierrez, además de lo obvio, que en Euskadi no hay democracia porque no puede haber democracia cuando no hay libertad, su reacción pone en evidencia una cuestión fundamental: la indefensión de los ciudadanos antes unas leyes y unas sentencias propias del peor humor negro que han convertido a nuestro país en el paraíso de la delincuencia internacional: sean terroristas, mafiosos, sicarios o depredadores que van por libre.

La última aberración de nuestra justicia: el juicio a Fernando García, padre de Miriam, por atreverse a levantar la voz y cuestionar todo lo cuestionable cuando de lo que se trataba era del brutal asesinato de su hija.

Si los políticos nos han llevado a una situación de emergencia nacional, los políticos legisladores y los jueces con sus sentencias nos han llevado a la indefensión nacional.

Esperpento de justicia.
Que nadie piense que Garzón sólo hay uno, es sólo el más mediático, tal como el quiere, pero hay muchos jueces así en provincias. Y son los intocables de nuestra democracia, sólo pueden perder si se enfrentan a otros aún más intocables: los amos del país como en su día Polanco (que le prengunten a Gómez de Liaño) o a Emilio Botín, el banquero del regimen, que también se libró de sentarse en el banquillo.

Renovación democrática
Revolución ciudadana pacífica YA

Sempietnos dijo...

Cuando los "demócratas" de Vascongadas queman autobuses, trenes, bancos, concesionarios de coches, estaciones de Renfe, etc,... nunca "aparece" la Ertaintza...
Cuándo un hombre, cansado de "esta democracia", reacciona ante la destrucción de su casa y las risas de los proetarras, aparecen de forma vertiginosa.
Curioso fenómeno.

Julio Andradas dijo...

Es más fácil para los vascos mirar para otro lado hasta que a alguno le toca y entonces se echa a llorar o hace como este hombre. Porque no piensan que les pueda pasar a ellos... que se levanten una mañana y esa noche les haya dado por quemar su coche junto a un cajero, por reventar la empresa donde trabajan y tener vacaciones forzadas, de estallar una bomba en una subestación y dejar sin electricidad durante una semana su casa... si pensaran más dejarían de votar a quienes votan ("los amigos y cómplices de") y actuarían más contra esa lacra.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Ojalá cundiera el efecto. Los responsables de la violencia que se use contra ellos serán ellos mismos.

Anónimo dijo...

Es sorprendente que hasta ahora ninguna víctima se hubiera tomado la justicia por su mano,salvo el caso de Olarra,que yo desconocía, y que comenta Natalia.
Ya va siendo hora de quitarse la máscara y actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Yo haría exactamente lo mismo!!!!!
Animo Vascos, no os calleis.
Por cada bomba, salir a la calle y destrozar sus negocios, a ver si se les acaba la financiación.

Lázaro dijo...

Natalia, te puedo asegurar que el País Vasco somos muchos los que hace ya muchos años nos venimos preguntando muchas veces cómo es posible que nunca nadie reaccione tal y como lo ha hecho este chico. Ello debe dar idea del grado de represión que se vive en esa tierra. Ojalá el ejemplo cunda y comiencen esos hijos de puta a dejar de sentirse inmunes. Pero soy pesimista, ya verás como se encargan de disfrazarlo y de convertirlo en reacción aislada. Además, no te quepa duda, si ese muchacho no se tiene que ir de Euskadi, le faltará un pelo. En cualquier caso, estigmatizado de por vida. Por desgracia, con el poderío de Olarra hay muy pocos.

arquitectomirobenito dijo...

Recuerdo en los sanfermines del 97 cuando recién ejecutado Miguel Angel Blanco los "chicos" de Jarrai fueron al encierro de toros en Pamplona con ganas de provocar.
Una turba de navarros cabreados (hay pocas cosas peores,jejjee) los acorralaron y si no llega a ser por la policía local los revientan vivos.
Los llegaron a separar pero al que lograron pillar le dieron "la del pulpo".
O en la misma Ermua aquellos días, como los de Batasuna se tuvieron que quitar de enmedio y como les rompieron sus negocios,panaderías,errikotabernas.Yo SI JUSTIFICO el ojo por ojo en casos así.
Este tipo es un héroe y vergüenza les tendría que dar a los políticos no actuar igual. Desde luego mi pequeña contribución económica a reparar su casa la tiene asegurada.

Anónimo dijo...

Lo que mas me impresiona del hecho,Natalia, aparte de que por fin un ciudadano se ha rebelado contra estos asesinos cobardes y rastreros, mientras el resto del pueblo se esconde en sus madrigueras y se callan prudentemente, ha sido la inmediatez de su detención,como dice Sempietnos, por parte de los ertzainas.

El Dr Antípodo dijo...

Pues a mí, sinceramente, lo que ha hecho este hombre me parece fatal.
Comprendo que es una reacción fruto de la impotencia y la rabia, pero no creo que con ello vaya a conseguir nada bueno.
Si la violencia genera violencia, si nos ponemos a la altura de los terroristas no nos convertimos en algo mucho mejor que ellos. A esta gentuza les hace falta pocas excusas para hacer de las suyas como para encima darles lo que quieren, más pretextos.
Justificar a este hombre sería justificas que podemos frenar el terrorismo con terrorismo. Podemos montar otro GAL ya puestos.

No creo que ésa sea la vía para solucionar el problema. Más valdría que los que pueden hacer algo se dejasen de fotos compungidas delante de féretros y de hipocresía y empezasen a querer acabar con el problema de ETA, que todavía nadie se ha puesto a ello.

Fin de los Tiempos dijo...

Lo de Olarra no lo sabía yo, pero es muy buena estrategia sí señor.

Este hombre ha ido a cara descubierta y a plena luz del día a por los que se reían del atentado de ETA. Nada menos que seis agentes le rodean, cuando si se convoca una manifestación ilegal no son capaces de detener a nadie. Ha tenido que huir a Alicante y ha sido amenazado por ETA. La localidad llena de carteles con su nombre y amenazas.

Pachi López afirma sin rubor que le va a ser difícil volver a vivir allí. Que alguien que aspira a Presidente de la Comunidad afirme que la realidad vasca es esa, que si te metes con ETA mejor huye, es vergonzoso.

Pero peor es el PNV diciendo que gestos así son los culpables de la violencia. Luego son los primeros que llevan coronas de flores a monumentos a personas de dudosa reputación.

Anónimo dijo...

La única forma de respuesta cuando vemos que los individuos que ostentan el poder no poseen legitimidad moral,e incluso protegen y amparan a los terroristas y vemos que nuestros intereses son atacados con violencia, es la violencia; violencia que además entendemos como legítima.
No tiene nada que ver con los GAL,como dice un comentario por ahí;eso es crimen de Estado.
Aquí se trata de la respuesta de un individuo indefenso,harto,al que el Estado y sus fuerzas de seguridad no son capaces de proteger.
Si la sociedad reaccionara como Olarra o como este Gutierrez,otro gallo nos cantaría a todos.

El Dr Antípodo dijo...

Desde luego que esto no tiene nada que ver con los GAL, gracias a Dios. No he dicho nada parecido.
Lo que sí digo es que se dice mucho, si la sociedad, si todos los vascos, si no sé quién hiciese lo mismo esto se acababa rápido.
Pues nada, repartamos mazas a cada vasco de bien, o mejor, subfusiles, más rápidos y efectivos. Seguro que los otros se están quietecitos. Seguro que eso no significaría una escalada de la violencia. Seguro que el problema acaba de una manera higiénica, ¿no? Creemos el terrorismo social.

No han hecho falta ni 24 horas para que estos individuos hayan empapelado el País Vasco con la cara de este hombre. Eso es lo que necesitan, eso es lo que buscan y eso es lo que quieren, pretextos y excusas para seguir con la sinrazón.

No nos rebajemos al nivel de esta gente. Eso es precisamente lo que hacen ellos, justificar ideas injustificables con la violencia. No caigamos en su juego y nos deslegitimemos.

Caballero ZP dijo...

Sin duda un valiente, que harto de aguantar y de no ver soluciones, ha aplicado la justicia que no aplican los tribunales y los gobiernos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hoy no hace falta irse a la mafia marsellesa,como hizo Olarra,Natalia:aquí tenemos a serbios,albano-kosovares y rumanos,que por precios módicos le vuelan la cabeza al más pintado.
El problema en España,desgraciadmente,es que nadie se ha tomado la justicia por su mano:si al día siguiente del atentado, un padre o un hermano de la víctima,le hubiera descerrajado dos tiros en la frente a un proetatra,al dueño de la herriko taberna de turno, o al concejal batasuno,esto hace tiempo que se hubiera acabado.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Sigue siendo un delito contra la propiedad privada lo de este señor, aunque a veces lo del "ojo por ojo" parezca justo.

Anónimo dijo...

No es tan facil ser un heroe ni tenemos por qué pedírselo a todo el que vive o ha nacido en el País Vasco.
Para eso están la policía y el gobierno no el ciudadano de la calle.
Es una pena pero mientras se mantenga la política educativa ,basada en el odio,esto no terminará jamás.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El problema,Natalia,es que la sociedad ha aceptado como inevitable el terrorismo,se ha resignado a su suerte,ha confiado en el Estado para aplicar justicia y acabar con él.
Cuando se es timorato,se duda,se negocia,se alimenta la bestia.
Luego están los que prefieren la inacción,los que piensan que si actuas,les das pretextos y excusas para seguir con la sinrazón a los terroristas.
En Italia se acabó con las Brigadas Rojas sin contemplaciones.
En Alemania,se aniquiló a la Baader-Mainhoff.
El único país que tiene la lacra de terrorismo es España,alimentada por el propio Gobierno que gobierna con nazionalismos separatistas,que llama "hombres de paz" a asesinos con veinticinco crímenes a sus espaldas,que se les llena la boca con las babas de "solución" negociada" y "talante".
Cuando el Estado no te protege,cuando no se garantiza la seguridad de los tuyos,el ciudadano está legitimado moralmente para hacer uso de la violencia.
Como dice Angelote,el día que a una víctima o un familiar se tome la justicia por su mano,se acabó el problema.

Andrés Álvarez F. dijo...

Comprendo las razones del Señor Gutierrez, pero tales actitudes no se pueden justificar desde la perspectiva de la Sociedad Civil y el Estado de Derecho. Avalar este tipo de comportamientos sería reconocer la validez de la Ley del Talión, de la autotutela o de la venganza privada, por poner algunos ejemplos.

Unknown dijo...

Mira, lo siento,pero los mazazos me parece un acto para que el psoe gane votos.
Podría haber esperado a que pasaran las elecciones, es muy sospechoso todo.
Tanto los mazazos, que todos apoyamos, como los atentados a sedes del psoe y pnv.
Hacen pensar en una "ayuda" de eta, para que uno de los dos gane.
Y habrá que preguntarse, porqué quieren a estos partidos "mandando".
Un saludo.

Peque dijo...

Yo si lo apoyo Natalia, me parece de un gran valor por su parte haber hecho lo que ha hecho y muchos deberían tomar ejemplo de tal acción. Faltan muchos héroes así y no de los otros farsantes de héroes.

Besos.

Pedrulo Maturulo dijo...

Durante mucho tiempo habia escuchado esa historia del empresario vasco al que tu has puesto nombre,te lo agradezco.
Estos matones, lo son entre otras cosas por que no encontraron oposicion en sus victimas, al contrario que en Irlanda.
Si el "conflicto" como ellos gustan en llamar, se hubiese mantenido "realmente" por ambas partes hace tiempo que habrian abdicado hacia una rendicion.
El problema es que los democratas no hemos bajado a su nivel moral y ellos han jugado con eso como arma.
Saludos.
"Estoy con Emilio Gutierrez"

Mike dijo...

Mañana mismo haré mi aportación en esta cuenta. Lo prometí en mi blog y cumpliré gustoso.

Saludos.

Lázaro dijo...

Tras leer algún comentario, quería explicar mi expresión "ojalá el ejemplo cunda": si ellos empapelan el pueblo con la foto del chaval, otros podrán ir detrás y arrancar esas fotos, si ellos convocan una manifestación en contra del chaval, otros podrán convocarla a favor. El problema en el País Vasco es que los terroristas campan a sus anchas; la calle es suya, hacen lo que quieren y nadie se atreve a hacerles frente. Hacerles frente, un frente social, sí, similar a lo que ocurrió con lo de Miguel Ángel Blanco. Si llegase a ocurrir eso de verdad, se entraría en una nueva dimensión, en una dimensión desconocida en Euskadi, que, no lo niego, encierra sus peligros, pero también ofrece nuevas posibilidades. Tiene razón el de la cueva cuando dice que el asunto no se arregla a mazazos. Pero si, en vez de ser lo suyo un acto aislado, fuese un acto contextualizado en un rechazo sin paliativos del fascismo de los etarras, si en vez de admirarnos por lo extraordinario de la acción, nos preocupara en tanto que respuesta desmedida, eso significaría que allí se está dando algún tipo de respuesta. El problema es que allí nadie dice nada, allí todo el mundo calla y consiente. Y como el la maceta es tan ancha, para mear fuera hay que apuntar muy alto. Por eso repito, ojalá cunda el ejemplo del chaval, ojalá la sociedad vasca comprenda que debe algún día movilizarse y no dejarse amedrentar más por unos auténticos fascistas salvapatrias. Porque los políticos lo único que han hecho hacen y harán es no despeinarse, no vaya a ser que en la foto salgan feos. Pero lo que decía, lo mío es un deseo que sé que caerá en pozo sin fondo. Como pasó con lo de Miguel Ángel Blanco.

Anónimo dijo...

Del País Vasco conocemos perfectamente los sucesos que acontecen. Conocemos los efectos pero no su causa, pienso que habría que buscarla en las ikastolas(en como se estudia la Historia, la Geografía, la religión,...). Si queremos reconducir esta triste situación, no hay más remedio que modificar su sistema educativo.

Anónimo dijo...

A mí lo que me sorprende es que, con una historia de casi cincuenta años de terrorismo, no hubiera ocurrido algo así antes. Sobre todo habida cuenta de la ineficacia del Estado de Derecho a la hora de "luchar" contra según qué cosas.

Anónimo dijo...

NATALIA, casos de estos se han dado con frecuencia en el País Vasco y siempre fueron silenciados por la presión del PNV.

OLARRA contrato con pistoleros marselleses y mucho dinero, a quiaenes debían de cargarse si a él lo mataban. Y jamás le tocaón un pelo.

Un mecánico dueño de un taller de arreglos de coches de Zumaya (Guipúzcoa) recibió una amenaza de muerte si no pagaba el impuesto revolucionario de Eta.
Cogió una escopeta y se presentó en la plaza más céntrica del pueblo a esperar a que asomara algún concejal de Batasuna, y cuando se encontró con uno, le espetó a voz en grito que "si a él le pasaba algo, ellos, los concejales, podían considerarse muertos". Y tampoco le tocaron un pelo.

Lo mismo hizo un exalcalde de Deba. Pero la cosa no es tan fácil.

A partir de ese acto de coraje, la miserable sociedad que habita en Territorio Sioux, de filiación peneuvista, recibe la consigna de que se le margine al valiente en todo.

Cuando mataron al Miguel Angel Iglesias, toda la población, toda, se dedicó durante meses a boicotear comercios de batasunos y tuvieron que cerrar muchos de ellos. pero entonces los dirigentes del PNV volvieron a enviar consignas a sus afiliados para que dejaran de boicotear a los pro-etarras.

jj dijo...

el problema de vascongadas es el miedo,cuantos no realizarian el mismo acto que este hombre.
Esto tiene que terminar con tu paciencia,como he puesto en elpost de Caballero habria que hacer algo por este buen hombre,por lo menos para que vea que la sociedad lo apoya.

Saludos

Anónimo dijo...

Sorprende la diligencia con la que la Ertzantza procede a la detención del chaval. Ya me gustaría verlos tan eficaces cuando se trata de parar los desmanes de los salvapatrias...

Urdanautorum dijo...

Ha habido casos similares a lo de este hombre pero no nos hemos enterado.
La culpa, toda la culpa de que todavía existan estos cobardes que se cagan literalmente cuando los detienen la GC es de los partidos que les hacen la cama. De no ser por la pasividad de su actuación, ETA y gran parte de sus simpatizantes habrían emigrado.
¿Acaso se ha difundido por TV este incidente? Dirán que no lo hacen porque crearía alarma social, antagonismos entre la población, etc. etc.
Estamos rodeados de un atajo de sinvergüenzas; nos administran una cuadrilla de impresentables cuya única patria es el poder para llegar al dinero; están destruyendo España; no se vive en libertad; no se puede estudiar español en España; el Parlamento está en manos del 5% del voto nacional; la Justicia de pena; el órden público de risa, si no fuera por los casos tan graves y tristes que están viviendo familias españolas; nuestras fuerzas policiales avasalladas por las huestes del Sultán y la Bandera de la Legión desmantelándola; políticos pródigos o corruptos sin que se escandalice el pais porque tampoco "sale por la tele"; a un ciudadano le pegan en el Pais Vasco
porque lleva un adhesivo de la bandera de España en el teléfono y la policía actuando con gran diligencia; Ayuntamientos separatistas que se la pasan por sus vergüenzas y el Gobierno les subvenciona; nos acercamos a los cuatro millones de parados..., y mientras, las altas magistraturas del pais echando la culpa a la derecha conservadora (deben referirse a los banqueros) unos y otros de campo.

Ricardo dijo...

Un aplauso y todo mi apoyo para Emilio Gutierrez.
Yo no comparto sus ideales, sabiendo que es socialista, pero tenemos una meta común: el final del terror en Vascongadas (me niego a llamarle país vasco).
Pero quiero hacer una reflexión a todos:
Este "héroe espontáneo" que ha salido a vengar la destrucción de SU propia casa, ¿lo hubiese hecho por algún vecino?. Lo dudo.
En Vascongadas, la triste realidad es que obedecen al fenómeno de acción-reacción, sólo si "te tocan algo tuyo".
Recuerdo el todavía reciente asesinato del empresario Ignacio Uría y como sus compañeros de tute se reunieron como todos los días en la misma mesa, con la única diferencia de que fue otro quien ocupó el lugar del asesinado.
Da que pensar, ¿no?.
http://ricardo-eraseunavezespana.blogspot.com/2008/12/eta-asesina-tiros-en-uno-de-sus.html

Mª Ángeles dijo...

Sí señor, así se actua. Lo malo es que esta gentuza se habrá quedado con su cara y acabarán con él, pero si todo el mundo los imitara, esta lacra desaparecería para siempre.
Con un par, sí señor
Un saludo

Castrodorrey dijo...

Me temo que ese es el verdadero problema de nuestra sociedad del pelotazo -instaurada por "los guerras" de este pais- que nunca da la cara nadie. Solo en contadas ocasiones, y cuando ellos responden al cabo de un tiempo, otra vez a encoger los cuernos (como los caracoles) y a meterse en casa. Igual respecto al terrorismo, que a los migues que pululan por los barrios de cualquiera de nuestras ciudades.
Somos todos. Pero siempre y no solo de cuando en cuando.
Parecemos una sociedad vieja y cansada...o ¿muy conformista?
¿Que sentido tiene ya, que aquellos que reivindicaban libertad por provincias cuando la dictadura, continúen asesinando a estas alturas de democracia? NINGUNO.
Saludos cordiales