miércoles, septiembre 30, 2009

Las cuentas de la lechera


El nuevo modelo productivo que tantó cacareó Zapatero, aquella entelequia de la economía sostenible que era el paradigma del futuro y la tabla de salvación de la economía española, han pasado a mejor vida.

Las cuentas públicas para el año 2010 plantea recortes de tijera tanto en Investigación y Desarrollo como en la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En el caso de la I+D el descenso es del 3,1% y el destinado a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, caerá un 10,1% el año próximo.

¿Pero no habíamos quedado que la I+D y la Educación eran el modelo que iba a sustituir a la cultura y burbuja del ladrillo?. Pues parece que ya no. Por lo menos en las cuentas públicas: motivos para creer.

El proyecto de Presupuestos del Estado para
2010 son las míticas cuentas de la lechera: es absurdo e inviable que los ingresos por IRPF vayan a crecer un 7% por encima de lo recaudado este año (acabaremos el año con 5.000.000 de parados y una tasa de paro del 20%) y que la tributación por IVA vaya a subir un 26% cuando del descenso del consumo está en mínimos históricos y el índice de producción industrial en estado catatónico.

Zapatero había afirmado que la subida del IVA sería «temporal», pero la enjuta ministra Salgado afirmó ayer que no, que será permanente porque la situación de las cuentas públicas es de alerta roja y no hay un euro en caja.
Las previsiones del Gobierno son puro humo, un brindis al sol porque los ingresos van a ser menores de lo que se contempla y porque, además, va aumentar el gasto del Estado de manera exponencial.


Como consecuencia de la elevación de la Deuda, los gastos financieros del Estado aumentan en un 33%, un porcentaje jamás visto, y que tiene su explicación en hechos como que los sueldos de los funcionarios y los gastos de personal de la Administración subirán un 2,7%.

Esto supone la friolera de 800 millones de euros más, que equivale a lo que Hacienda va a ingresar por el incremento en la fiscalidad de las rentas de capital, y que visto lo visto, van destinados a cuidar y mimar la ingente burocracia (3.100.000 funcionarios) que estrangulan, ahogan y aplastan a éste país.
Ningún país,(ojo, han leído bien,ningún país) ha pasado del 36% de Deuda en 2007 al 62% que se prevé para finales de 2010.
Estamos
en quiebra técnica y con unas perspectivas tenebrosas que aún empeoraran más.
Esa es la triste realidad.

julioandradas@gmail.com

27 comentarios:

BOIRA_A dijo...

Como siempre los despilfarros lo pagaremos los de renta media, los que pueden esos se salvan
No hay derecho que los expresidentes esten cobrando 15.000.000 millones de pesetas anuales mas los que se llevan los exministros y los diputados y Senadores Los sobresueldo y jubilaciones de altos cargos se deberioan revisar a la baja

Sempietnos dijo...

Es terrible,Julio, y el temor se acrecienta sabiendo que se está emitiendo deuda hasta treinta años, que va a condenar al país a una hipoteca practicamente irrecuperable y que lastrará inevitablemente la salida de esta recesión que se torna por momentos en depresión.
Si no he calculado mal,Julio, serán casi cuatro billones de las antiguas pesetas al año sólo en intereses.
Si ésto no es un país en quiebra absoluta, que venga Dios y lo vea.

Irene Adler dijo...

Pues si que ha durado poco el nuevo modelo económico basado en I+D y en la educación...
Cuando Europa comienza a vislumbrar el final del tunel,aquí nos hundimos más y más.
Yo la única pregunta que me hago, Julio, es hasta cuando va a aguantar este país esta situación.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Es para llorar, Andradas o salir corriendo al aeropuerto más próximo y largarse a un prolongado exilio.
Mientras se congelan los fondos para la investigación, que es el camino de la recuperacion economica(recordemos lo del I+D y el rollo macabeo de la burbuja del ladrillo...), se frenan las inversiones en infraestructuras que son el motor de crear empleo en los periodos de crisis hasta para los keynesianos más recalcitrantes.
En situaciones de crisis se aumenta la inversión y se reduce el gasto corriente.
Eso lo sabe hasta un estudiante de 1º de Económicas:pues justo lo contrario de lo que hace este Iluminado enloquecido que nos ha llevado a la ruina.

Anónimo dijo...

A la cuadrilla esta bandoleros analfabetos se los van a cargar las CUENTAS, es decir la ruina del País.
Pero eso no es ningún aliciente porque nos vamos a quedar como en tiempos de POSTGUERRA, con racionamiento de alimentos inclusive.

El post es muy bueno en cuanto que clarifica los que ellos quieren dejar semi-oculto.

Natalia Pastor dijo...

Hasta EL PAIS reconoce en su editorial de hoy, "la incapacidad de conjugar el gasto social, irreprochable y defendible desde cualquier punto de vista, con las políticas activas para combatir la recesión de la economía. El gasto público se reduce, pero, por desgracia, lo hace bajando la inversión pública (la inversión real cae casi el 10%), y la inversión en Investigación y Desarrollo, la famosa I+D+i, desciende más del 3%".

Por cierto,Julio, mi enhorabuena por tu previsión de hace más de seis meses, cuando anunciastes que el déficit llegaría como poco,a final de año, al 10% y que incluso podría alcanzar el 11,5%.
Hoy, los chicos de PRISA reconocen en ese mismo editorial que he enlazado antes que "es probable que este año el déficit supere el 10% del PIB (hay quien teme que se deslice hasta el 12%)".
Es un lujo tenerte en este blog.

Un beso.

Julio Andradas dijo...

Muchísimas gracias, Natalia.

Un beso.

Unknown dijo...

Dejando a un lado todas la mentiras que nos llevan lanzando desde hace mucho tiempo, no hubiera sido más lógico el recorte en todos los departamentos por igual, para así evitar el ¿por que yo si, y el otro no?.

Siempre dando palos de ciego y siempre fallando, ya ni con la leyes de probabilidades aciertan ni una vez.

RAMPY dijo...

La verdad es que no sé qué decir, lo único que estoy un poco acojonao de cara al futuro.
ps. Seguirá habiendo personas que no se den cuenta de esto? Probablemente sí, porque el nivel de información en este país es bastante bajo, cosa que me causa mucha tristeza.
Espero que esto cambie muy pronto, pero para que eso ocurra tenemos que reaccionar, y por el momento no veo reacción alguna entre la gente.
Un rampyabrazo

Eduardo de la Fuente dijo...

Lamentablemente parece que la sociedad española continúa en el reino de Hades, anestesiada ante lo que está pasando.

A ZP sólo le falta ir al concurso de acreedores y poner el país en venta. Aunque tal y cómo está la cosa poco nos darán por las ruinas de España.

Caballero ZP dijo...

Una vez más se aprobarán unos presupuestos falsos y hechos a la medida de Cataluña y el País Vasco.
Saludos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Las cuentas no salen... en una empresa sería distinto. Pero en el Estado todo se permite.

Saludos.

francisco dijo...

Hay un dato demoledor que desvela hasta que punto estamos en un callejón sin salida,Julio.
El Estado registró un déficit de 60.340 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 5,73% del PIB, frente al déficit de 14.574 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Como dice Sempietnos en su comentario, si ésto no es un país en quiebra absoluta, que venga Dios y lo vea.

D45 dijo...

Espero que nos equivoquemos, que si no, esto pinta muy negro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo unico que van a conseguir va a ser hacer de España el pais mas pobre de Europa.

Claudedeu dijo...

La lechera, al menos en un pueblo que conozco, cuenta mejor que estos zoquetillos. Pobre de este país.

El rincón de Chiriveque dijo...

Desde luego falta mucha austeridad y menos impuestos en un momento tan inoportuno. Las previsiones funestas del "Financial Times" empiezan a cobrar fuerza y... ojalá no llegue nada peor. Saludos.

velarde dijo...

esto es como el timo de la estampita, lo lamentable es que aun en pleno siglo xxi siguen con el cuento, y por lo que se ve en las urnas funciona...lo que si hay que reconocerles a este elenco de bufones es la habilidad que tienen en el arte del eufemismo( desaceleracion acelerada, antipatriotismo,economia sostenible, solidaridad impositiva, champion league, brotes verdes, robin de los bosques...etc etc etc) tiene merito eh?.

velarde dijo...

por cierto seguramente estos " prsupuestos" de estado seran aprobados con el voto de algunos de los grupos nacionalistas carroñeros que denostan al propio estado, paradojas de la politica. triste, muy triste

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Sinceramente creo que en la Administración existen técnicos muy cualificados que saben confeccionar un buen presupuesto y saben más que de sobra que el proyecto de ley que se ha presentado a las Cortes es falso de toda falsedad y no resiste el mas ligero análisis; ocurre que cuando EL JEFE, después de una de sus conversaciones directas con dios dicta las líneas a seguir: esto si, esto no, aquí mas, aqui menos, etc. no queda otro remedio que obedecer ciegamente para parir el engendro que el iluminado ser que gobierna este desdichado pais ha concebido.

Al Neri dijo...

Muy clarividente. Yo no sé mucho de economía, pero suena terrorífico...

Alijodos dijo...

Pa cagarse y no tener con que limpiarse vamos...el peor gobierno habido y por haber...creo...un abrazo..

cojoncio dijo...

A ver si nos enteramos: ni el mentiroso de ZP ni sus despreciables ministros son la enfermedad; son los sintomas. La veradera enfermedad son los once millones de subnormales que votan al PSOE.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Coño, el tio de la foto, el de la izquierda, no es el mario de la loca presidenta de la Argentina?

Nosotros vamos camino de ser una república bananera.
Sonsoles a la presidencia.

CARTASMARRUECAS dijo...

Don Julio:

Los habituales de este blog tenemos con Vd una enorme deuda de gratitud. Nos ha mantenido Vd informados puntualmente sobre la gestación y desarrollo de esta grave crisis, y lo ha hecho Vd siempre con dos elementos fundamentales. Los datos puros yduros, y la verdadera interpretación de los mismos.
Muchas gracias.

Alberto García dijo...

Pregúntese mejor de dónde viene la causa de que ahora tengamos que hacer todos estos ajustes económicos. Si tuviéramos todos una visión de conjunto y una perspectiva política un poco más amplia, en lugar de nuestra característica visión de mulo con orejeras, nos daríamos cuenta que si las causas de la crisis económica en España son mayores se debe principalmente a que la desmesurada y desenfrenada ambición de los promotores inmobiliarios y los especuladores financieros arrasaron este país precisamente durante los años de gobierno popular. No seamos populistas, abandonemos la demagogia zafia y seamos constructivos de una puta vez. Ustedes que tanto alardean de unidad nacional son los que más se esfuerzan por crear brechas sociales y trifulcas políticas en lugar de arrimar el hombro y ayudar, cuando sea al menos manteniendo la boca cerrada. Muy triste, sí señor.

Julio Andradas dijo...

Alberto Garcia:

Lo acontecido en este pais es responsabilidad de un Gobierno socialista que ignoró todos los avisos y todos los indicadores.
Sólo tiene que recordar aquel célebre debate Solbes-Pizarro, donde el entonces ministro con parache en el ojo, negaba por activa y pos pasiva la crisis y calificaba a Pizarro de agorero.

Luego se pasó a tachar de "antipatriotas" a quienes decíamos que estamos abocados a un desatre; luego ,cuando ya la tozudez de lo hechos y las cifras del paro caían de forma demoledora sobre nosotros, Zapatero salió con aquella milonga de la "desaceleración"; de ahí en adelante, una huida suicida con Planes E, despilfarro en masa, déficit público por las nubes..y paro, más paro...hasta 5 millones.

Las orejeras las llevan,Alberto, quienes son incapaces de ver que este Gobierno ha hundido a un pais, empobreciéndolo a niveles jamás vistos, con nueve millones de pobres, cinco millones de parados, un millón doscientos mil que comen diariamente en Cáritas...
La cruda realidad.