sábado, marzo 06, 2010

Empeñados en el error


Mientras el gobierno de Zapatero sigue enfrascado en su intento de diluir responsabilidades , silenciar a la oposición (cómo si fuera ya poco silente sin necesidad de mordaza), mediante ese pacto de Estado o "de nada" , sin sustancia ni esencia, los últimos datos económicos han pasado casi de puntillas. La cifra oficial de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en febrero sumó 82.132 parados más respecto a enero (+2,03%), en lo que es la segunda mayor subida histórica en este mes.
A pesar del maquillaje, el volumen de parados asciende según el Gobierno a 4.130.000, pero en este saldo no se incluyen los desempleados que sacó de las listas el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008.
Entonces, Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras.
Sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación
y los catalogó como "demandantes de empleo no ocupados" .

Según los datos publicados esta semana, el número de desempleados inscritos en este epígrafe es de 260.250 personas, que no se incluyen en el paro registrado. Corbacho los considera parados "ocupados".

Pero el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 208.083 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el antiguo Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el maquillaje oculta 468.333 parados. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total asciende 4,6 millones personas sin trabajo mientras que el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza 5.537.247 personas.

Y en medio de estos datos, una voz, la de Juan Roig presidente de Mercadona y uno de los empresarios punteros de este pais que manifiesta que "la que viene es gorda", en relación a la actual situación económica. "Van a venir momentos duros en España y lo vamos a pagar, salvo que nos decidamos entre todos a subir nuestro nivel de productividad", alerta Roig.

Mientras, en el Gobierno siguen dando vueltas y más vueltas, maquillando datos, cifras, juegos de manos, empeñados en el error, en diluir responsabilidades y no salir "solos" en la foto final del hundimiento, en vez de acometer de una vez por todas las medidas necesarias para salir de esta situación por impopulares que éstas sean.


julioandradas@gmail.com

21 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Siguen no sólo ya sin ser capaces de crear empleo, sino que son absolutamente incapaces de parar la hemorragia del paro.
Y lo más lacerante es que oyendo el otro día a esa "mente prodiosa" llamada Maravillas Rojo, se la notaba satisfecha por que ¡¡¡ había paridad entre el número de parados entre hombres y mujeres!!!.
Demencial.

supersalvajuan dijo...

El pleno empleo. Qué bonito cartel. ¿Lo utilizarán en las próximas

Jose CM dijo...

Si ahora mismo consiguiese otro partido lograr el poder y deshacer el maquillaje, los socialistas se lanzarían a la calle porque con su salida del poder, el paro aumenta de golpe y porrazo en medio millón de parados. Vamos, sin duda.

Lo que dice Juan Roig está en línea con lo que dicen que 2010 y 2011 será lo peor de la crisis o que esto es una crisis en W. Y mientras, solidarios, las Cámaras de Comercio dicen que esto lo arreglamos entre todos. El gobierno español quiere compatir el coste no ya de hipotéticas medidas contra la crisis, sino también el escaso resultado de éstas, mientras que el gobierno griego no se ha encomendado a nadie y ha sacado el hacha a pasear. Pero son precisamente las imágenes de los griegos protestando lo que ZP no quiere. Algo lógico en alguien que le da igual lo que se diga y su fondo sino cómo se diga y la imagen.

alberto daza dijo...

Lo que debería hacer Zapatero, si tuviera sentido de Estado es convocar elecciones anticipadas y ahorrar al país esta lenta agonía.
Pero me temo, como he dicho en varias ocasiones, que todo pasa por el enrocamiento y esperar a no se sabe bien qué, mientras en Europa nos mirar como un compañero de viaje cada día más peligroso e inquietante.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

Sólo hay que ver,Julio, que en las dos reuniones mantenidas en lo que el PSOE se niega de manera tajante es a reducir el gasto público y a una reestructuración coherente de la estructura del Estado que pasa por eliminar las Diputaciones Provinciales,suprimir de raiz Ministerios inútiles como el de Igualdad de la Aído o el de Vivienda, suprimir subvenciones absurdas y despilfarro masivo como los concedidas a los gays de Malawi,al cine de los titiriteros o a cualquier estrambote de los que se le ocurren a este Gobierno a diario,etc, etc ...

Yo coincido con lo que dice Daz: dejemonos de falsas esperanzas por que esta pléyade no va a tomar ninguna medida.
Han elegido enrocarse y resitir de forma numantina hasta las elecciones aunque el país se vaya definitivamente al carajo.

Irene Adler dijo...

Sin reformar el mercado laboral y sin recortar drásticamente el gasto público, empezando por eliminar Ministerios y cargos y terminando por reducir el sueldo de los tres millones de funcionarios que parasitan en este país, no hay salida, Julio, salvo la que indica el desfiladero.

Y claro que lo dice Roig es una evidencia: lo peor aún está por llegar.
Entre otras cosas, por que de esos cinco millones de parados largos que hay demandando empleo en el INEM, ya hay más de dos millones que no cobran ni un euro de ayuda.
Veremso como termina la cosa...

José Luis Valladares Fernández dijo...

A todos esos parados que contabilizas en tu Post, también hay que sumar a los autónomos que se ven obligados a cerrar su chiringuito y no los contabilizan como parados. Aún hay más: los jóvenes que llegan a la edad de trabajar y que se apuntan en el paro, los contabilizan como "demandantes de primer empleo" pero, como no han trabajado nunca, no figuran como parados. Vamos ¡Todo un desastre de Gobierno! y, encima, se presenta como el salvador de toda Europa

Julio Andradas dijo...

Jose Luis Valladares:
Cierto lo que usted comenta.
Ya lo he escrito otras veces, y es que a esa cifra como usted señala, hay que sumar los casi 400.000 pequeños empresarios y autónomos que han cerrado sus negocios y que no están inscritos en el INEM.

Hay un informe muy reciente de La Caixa, que indica con tino que el número de parados real que hay en España a estas alturas ronda los 5.700.000.

CHOPINGO dijo...

UYUYUiiiii,y esperate que la Rosa D,anda por la misma mentira y en el mismo camino.

Esteban dijo...

"Comentario que no han querido publicar el elmundo.es".

Después de seis años al frente del gobierno, digo yo:

- El gobierno no tiene la culpa de la crisis.Vale.
- El PP es responsable de que no salgamos de la crisis, por no querer pactar. Vale.
- La salida de la crisis está en manos de todos los trabajadores. Vale.

Si todo esto es cierto, ¿para qué coj... necesitamos un gobierno?, en particular a este gobierno. Que se vayan a su casa y se lleven a su cohorte de inútiles, chupatintas y vividores, y dejen funcionar sólo al pais.

Y añado; si no son parte del problema ni de la solución, ¡puerta ya!.
Saludos

E..P.. dijo...

Bien dice José Luis: hay que sumar a los autónomos que se ven obligados a cerrar sus empresas y como no, los olvidados que anda en clases de nuevos oficios mandan los colegios de oficios a las empresas donde son explotados trabajando gratis que hacen de todo menos aprender lo que están estudiando.Esto de trabajar gratis mandado por colegios de profesionalidad o F.P. En esto han visto las empresas de pistoleros(los que no pagan o pagan mal)han visto un filón aparte de la mano de obra barata.
Entre unos y otros los cinco millones y pico son seguro.
De todos modos no quiero ser patético pero lo peor está por llegar ya veremos cuando empieze la suma de esos 420 euros en millones de parados que no es eterno tarde o temprano se acaba como el subsidio de paro y los seis meses esos de 420 euros también y como está el asunto esto huele a muerto.
Saludos.

BOIRA_A dijo...

Es indudable que el gobierno no ha hecho la tarea, y que deberia de hacerla, en primer lugar reduciendo ministerios, refundando, otros, y sobreto0do suprimiendo esos cien consejeros que riene Rodriguez que no le sirven para nada, menos coches oficiales, menos burocracia, y un poco mas de sentido comun a la hora de repartuir el dinero, que ahoravel gobierno s eha permitido el lujo de dar 500 millones de Euros a vietnat para el metro cuando a ciertas comunidades autonomas aun les debe un puñado de milloes de euros, es algo inalmisible

aspirante dijo...

Natalia, lo siento pero hoy tengo que discrepar contigo. Estos tío generan puestos de trabajo a montones, al menos entre su familia (mira la niña de Chaves cómo se ha colocado fácilmente), que todos aprueban unas oposiciones con facilidad pasmosa. Mira a la familia Pajín, dónde ha llegado su criatura!
El estado por definición no genera otra cosa que no sea gasto y puede ayudar a la creación de empleo estableciendo un entorno legal en el que las empresas y trabajadores se sientan cómodos, los gastos sean los adecuados y los impuestos los justos y bien administrados.
Además, no hay que engañarse: a un gobierno de izquierdas simpre le viene bien que haya paro, pues lo que quiere son ciudadanos que sepan que cada vez que comen y respiran se lo deben todo al político... No quiero extenderme más pues ya he abusado de tu amabilidad.

Concepción Rozalén dijo...

No sé hasta dónde vamos a llegar, pero creo que si tuvieran un poco de dignidad ya habrían dimitido.

El rincón de Chiriveque dijo...

Buenas, me leí el artículo entero de LD sobre el empresario de Mercadona y también daba esperanzas para poder salir aplicando las medidas oportunas. La cosa es que se apliquen las mismas...

Pedrulo Maturulo dijo...

Es una sangría imparable, y encima el gobierno sigue en sus trece de subir el IVA en Julio, no solo no aprenden, sino que cada vez son mas recalcitrantes...
Saludos.

Caballero ZP dijo...

A todo eso hay que sumar el aplauso de la oposición a medidas que pretende aprobar el Gobierno, pero que curiosamente ya están aprobadas desde 1995, cosa que Mariano sabe y se calla convenientemente para seguir siendo políticamente correcto a la cara de los progres.
Saludos

Gazulin dijo...

El gobierno actúa en contra de toda lógica y con un afán impositivo difícilmente calificable, realmente cuesta entender que unos señores se tomen tanto esfuerzo para llegar al gobierno de un país para posteriormente y a la mayor brevedad posible, tratar de aniquilarlo.

Saludos....

Unknown dijo...

La sangría de pérdida de puestos de trabajo y de pequeñas empresas que cierran no cesa, ni cesará mientras este este gibierno.

Si Roig dice que nos queda por pasar lo peor, y cuando él lo dice seguro que así es ¿qué cifras podremos soportar? porque esto ya es insoportable.

Saludos

Sevilla Opina dijo...

Estos días el INEM esta llamando a miles de parados para comunicarles que los han inscrito en un curso de formación, sin ni siquiera decirles el programa del curso por si le interesa o no. Una vez que se inscriben en el curso los eliminan del censo oficial de parados. El objetivo es disminuir el número de parados oficiales en los prçoximos meses.
Una fortuna gastada en formación para nada. Mas deficit y mucha pasta para las empresas de formación favorables al "régimen".

velarde dijo...

Y no se bajaran del carro, la estupidez voluntaria maquillada con grandes dosis de populismo y demagogia "parabobos", obtendra sin duda y apesar de las evidencias que demuestran una gestion lamentable, un pais ala deriva y un gobierno con claros sintomas de embriaguez politica, un buen puñado de votos...es la ventaja de tener una sociedad como decia reverte " gozosamente inculta".