martes, marzo 09, 2010

Lo que el viento se llevó


El presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha afirmado que el 30% de los 350.000 millones -según sus cálculos- que la banca ha prestado a las inmobiliarias no se va a recuperar nunca.
Es decir, que el sector financiero perderá alrededor de 100.000 millones concedidos a estas empresas por la estallido de la burbuja inmobiliaria. Gómez Navarro también ha afirmado que del resto del capital prestado aún no hay certeza de que se pueda recuperar en su totalidad.

O sea : que de los 350.000 millones de euros dados en su día como préstamos al sector inmobiliario, no hay garantía alguna de que se vayan a poder recuperar a pesar de los cantos de sirena que desde el Gobierno se han lanzado y se siguen lanzando.
El otrora sistema financiero que era "la envidia del mundo "(Zapatero dixit) comenzarán a obtener pérdidas este año, según Gómez Navarro.
Asimismo, ha afirmado que mientras no se resuelva el problema de capitalización de la banca, no se restaurará la normalidad en el flujo del crédito.


Catorce de las treinta y nueve cajas de ahorros -hay cuarenta y cinco- que han presentado los resultados anuales de 2009 registraron pérdidas en el último trimestre. Es decir, un tercio dejó de ser rentable como consecuencia de la realización de elevadas dotaciones contra la morosidad y llevó al sector a números rojos de 922,22 millones.

Esta cifra es consecuencia, principalmente, de dos entidades: CCM, que fue intervenida hace un año, y CajaSur, que ha sufrido un fuerte deterioro de su balance como consecuencia de sus inversiones inmobiliarias. La primera ha aflorado un agujero trimestral de 133 millones, mientras que la segunda, según las previsiones analizadas en el consejo de administración, asume unos 600 millones.
Una influencia decisiva también ha tenido Caja Madrid, que obtuvo unas pérdidas de más de 350 millones de euros. La situación de la segunda caja española dista de las dos anteriores, pero su mayor problema es la morosidad, una de las más altas del sector del 5,4%.

Según un estudio de la consultora Cognodata, la banca española cerrará un 11% de sus oficinas en 2010.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, qué bien.

En parte me alegraría de que las entidades financieras tuvieran que cerrar la mitad de ellas por ser una cuadrilla de chorizos organizados.

Pero el problema viene en que arruinan a los que han confiado en ellas sus ahorros.

Las Cajas son en sí una anormalidad bancaria y no debieran de existir. Funcionan bajo mando de políticos y benefician unicamente a los miembros de sus Juntas directivas, por mucho de que alardeen de objetivos sociales.

CHOPINGO dijo...

No pasa nada,cuando vuelvan a quebrar,nosotros,NOSOTROS,QUE NO SOMOS LOS COPROPIETARIOS DE ESAS ENTIDADES FINANCIERAS,SEREMOS LOS QUE LES VOLVEREMOS A INYECTAR EL DINERO.
ese DINERO QUE CUATRO EMPRESAS ESPAÑOLAS,TIENEN PARA SOSTENER Y SACAR DEL PARO Y POBREZA A TODOS LOS PARADOS Y LAS FAMILIAS QUE LOS AYUDAN,DE LA ÚNICA CRISIS QUE HAY,LA NUESTRA.

Unknown dijo...

Los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora se ven las consecuencias de créditos hipotecarios por el 120% del valor de la casa (aquí incluyo los créditos personales que se daban para llegar a ese tanto por ciento), recuerdo a mi padre teniendo yo 8 años, yendo a pedir un crédito en el año 1978, y ganando el 120.000 ptas, de la época y que el banco le denegó al hipoteca por tener tres hijos y mi abuela a su cargo. Años después los créditos casi se regalaban, sin importar riesgos o sin avales a empresas de muy dudosa creación.

Riddick dijo...

A esta gente le da igual lo que le pase a la Banca , las palabras de la secretaria de empleo del Psoe hechando la culpa de la crisis mundial a los bancos lo confirman.

Eduardo de la Fuente dijo...

No soy un eperto en economía pero por los datos que aportas lo que parece es que los que mandan en las entidades bancarias tampoco tienen mucho conocimiento. Se sumaron a la burbuja inmobiliaria sin valorar las pérdidas que podrían tener...

Lo que me indigna es que, como siempre, se tira de dinero público para sacarles del atolladero.

Un saludo

Natalia Pastor dijo...

Que existe un grave problema con las cajas y con el sistema financiero es algo que ya nos avisó Julio Andradas a raíz del tema de CCM y al conocerse los datos de que más del 80% de los créditos a promotor y constructores provenían de las Cajas.

Nadie quiere ponerle el cascabel al gato,Sempietnos, entre otras cosas por que lo único que le hace falta a la depauperada y trágica imagen de España en Europa es un colapso finaciero.

Han optado por poner paños calientes con las fusiones a regañadientes, en vez de tomar el toro por los cuernos y hacer una concienzuda limpieza de corrales.

aspirante dijo...

El problema del sistema financiero español es que está dirigido por ex-políticos de todos los partidos (el ex director de la policía, el chivato del faisan, ahora de jerifalte a la Caja Vital) que no realizan una gestión profesional sino política de las entidades, favoreciendo descaradamente a sus amiguetes.
Los partidos políticos, para ayudar a la recapitalización de las cajas, debieran empezar por pagar sus multimillonarios créditos, que siempre les son condonados. Esos impagos en qué partida se apuntan?
A los partidos condonación de deudas, a un pobre parado le dejan durmiendo debajo de un puente con su hijo recién nacido.
Panda de hideputas!

xesús lópez fernández dijo...

El derrumbe se veía venir desde hace tiempo, sobre todo desde se rompió el equilibrio inversionista en el sector del ladrillo, como si la construcción equivaliese al desarrollo sostenible y no a una gran máquina de destrucción del capital natural.
Ahora, en Galicia, mucha gente, para salvar su situación, se refugia en las aldeas, en la economía de la sostenibilidad.
O sea, esas gentes se adelantan al discurso de Durao Barroso, que hace pocos días hablaba de recuperar o estimular formas de capiital natural.

Maribeluca dijo...

este tipejo es uno de los que está detrás de la campañita infame de "loarreglamosentre todos" protagonizada por millonarios y seres afectos al régimen de zetaparo...

Una pulga más dijo...

La situación es muy grave. La inmobiliarias han ganado a manos llenas, la banca también. Quién pagará ahora los platos rotos? Los de siempre. Ahogarán al pequeño ahorrador, seguirán cortando el crédito a la pequeña empresa... y yo me pregunto? Aquella reunión "tan normal" al comienzo de la no-crisis de Zp y los banqueros que acuerdos se tomaron?, que se trato en ella? El apoyo a la banca a cambio de que? Por qué aparece Botín apoyando a Zp en decisiones económicas descalabradas?

La sociedad está dormida, va siendo hora de despertar.

E..P.. dijo...

No entiendo mucho de economia pero por lo poco que sé diré que la anormalidad bancaria del país cojio modelo de los bancos Americanos en los cuales sin tener un duro hicierón negocios con las hipotecas dandole creditos hipotecarios hasta los parados.
Viendo Europa el negocio bancario de los americanos con las hipotecas,copiarón entre ellos España con más de un millón de viviendas para vender la cosa le vino mal de ahí que algunos bancos y cajas no levanten cabeza.
Hubo más motivos pero este fué el principal.
La contrucción movia mucho millones al caer este sector fuerón los demás detrás e infinidad de empresas cerrarón, asi que gente al paro y la morosidad por lógica monumental.
En otros paises el banco se queda con la casa del deudor de la hipoteca en España se quedan con tu casa te mandan a la puta calle y sigue pagando la hipoteca de por vida incluido con los intereses y sin embargo si debe un partido politico se van de rositas,buitreo de los más pobres.
Tarde o temprano de una forma u otra estos hijos de p..sacaran de alguna forma y lo peor como siempre buscaran las formas para sacarnos los euros y al final pagaremos los de siempre.
Saludos.

Concepción Rozalén dijo...

Yo pienso que no hemos tocado fondo aún, a finales de 2010 estaremos peor. Espero equivocarme.

Caballero ZP dijo...

Al final el dinero siempre saldrá de los mismos, todos los contribuyentes, que tendremos que sumarlo al gasto extra del plan de pensiones que nos han vuelto a recomendar que nos hagamos, ya un clásico cuando gobiernan.
Saludos

Unknown dijo...

Han pretendido ganar mucho dinero con créditos a la burbuja inmobiliaria y ahora pagan las consecuencias por su mala gestión.

Como siempre papa estado con nuestro dinero les dará ayuda, cuando lo primero que tenían que hacer es eliminar a sus directivos.

Saludos

José Luis Valladares Fernández dijo...

Imposible que con este Gobierno se solucionen los problemas de capitalización que tienen los bancos.
Los bancos tienen bastante con adquirir deuda del Estado, sin que les queden fondos para ayudar a las empresas y menos a los particulares.
Las cajas de ahorro tienen el mismo problema agrabado porque son los propios partidos los que las gestionan

Saludos

BOIRA_A dijo...

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades a costa de sacar creditos al banco hasta para irnos de vacaciones o pagar las explendidas comuniones que le haciamos alos niños o las rumbosas fiestas de cumpleaños en las que cada familia iba a ver quien se lucia mas y esto ha trido el crak habia que gasta, si hacer correr el dinero pero con sentido comun y sin despilfarra a manos llenas y esto es lo que ha hecho que tengamos una crisis de mil pares de narices y ahora muchos no pueden pagar esos creditos, pero sobre todo los creditos del ladriños, como es impensable que gente se haya metido en cvreditos de a pagar en 50 años? nadie tiene la vida asegurada y 50 años de vida laboral son muy pocos los que llegan y cada dia menos
Saludos

Urdanautorum dijo...

¡Lo que hay que ver! De insinuar nacionalizar la banca en la primera csampaña de Felipe González y Alfonso Guerra, a administradores de cajas y colegas de banqueros.
Igualito que en EEUU y Alemania, aquí omiten pedir responsabilidad, a veces incluso penal, a quienes han sido pródigos con sus amigos.

celebrador dijo...

Hay otra forma de tratar el tema, me refiero al tema general de una crisis que se ha llamado sistémica

Un exceso brutal de capacidad de producción, que antes o después tenía que "saltar"

¿Exceso respecto de qué?

Pues exceso respecto de la capacidad de pago, habría clientes potenciales para todos los bienes y para muchos más, pero no disponen de "parné"

Irene Adler dijo...

Mientras no se sanee el sistema financiero y se purgue por completo,la espada de Damocles seguirá amenazante.
Pero como dice Natalia,Sempietnos,"nadie quiere ponerle el cascabel al gato,por que lo único que le hace falta a la depauperada y trágica imagen de España en Europa es un colapso financiero".

José F dijo...

Hay algo peor que ocurre más de lo que se piensa y no se hace nada al respecto:

Que el banco haya prestado dinero al comprador para pagar un piso. El usuario se lo da a la inmobiliaria y, al final, no se construye la casa. No obstante, el comprador sigue pagando al banco por algo que todavía no está hecho y, probablemente, no se vaya a hacer.

Un Saludo.

El rincón de Chiriveque dijo...

La casta parasitaria obviamente engloba también a los bancos. Demencial y de vergüenza. Qué asco...