miércoles, julio 08, 2009

Por la puerta grande


El viernes se pone punto y final a la trayectoria de Federico Jiménez Losantos y César Vidal en la COPE trás más de nueve años al frente de la misma.
Eso si: se despiden por la puerta grande. Losantos deja "La Mañana" como segundo programa matinal, con 1.600.000 oyentes (200.000 nuevos), unos datos del EGM, que justo se hacen públicos en su última semana en la emisora.
Cogió "La Mañana" con 900.000 oyentes y cuarta entre los grandes matinales y la deja en segunda posición.
Ha hecho gala de una independencia tan nociva en los tiempos que corren, que lo convertían en un peligro para el "establishment" empecinado en los subterfugios de cambio de régimen.
En los últimos años, el PSOE, el Grupo PRISA, la Monarquía, los nacionalistas, Ruiz Gallardón, los obispos catalanes y vascos y desde marzo del 2008, Rajoy, han movido los hilos para que la Conferencia Episcopal quitara a Losantos el micrófono de la COPE.
A partir de septiembre se abre un nuevo proyecto con su desembarco junto a Luis Herrero y Vidal en esradio.
Aunque la licencia de la que dispone esRadio es para emitir sólo en Madrid, los usuarios que dispongan de una televisión adaptada a la TDT, sólo tendrán que buscar con su mando la emisión de esRadio entre todos los canales que tengan sintonizados.
A partir de septiembre veremos si la COPE sigue la linea editorial que ha tenido hasta ahora, o como sospechan muchos, se va a producir un giro hacia posiciones más cómodas y menos beligerantes con la realidad nacional.
Esperemos que no se arrepientan de haber tomado esta decisión y de prescindir de sus dos principales baluartes e iconos.
La COPE no merece ser la cuarta radio de este país,residual y carente del peso especifíco e influencia de la que hasta hoy ha disfrutado.

sempietnos@hotmail.com

26 comentarios:

alberto daza dijo...

Si la COPE decide cambiar de línea, y decide convertirse en una emisora al margen de la realidad política, y centrarse en la salud del alma de sus oyentes y feligreses está en su derecho ciertamente. Pero hoy en día tiene una infraestructura, y un número de empleados que si perdiera audiencia, no podría mantener.
Por otra parte,la emisión a través del TDT de EsRadio le asegura llegar a un mayor número potencial de oyentes que la COPE, ya que el TDT cubre mayor territorio que el cubierto por los postes de la COPE.
Veremos que acontece.

Saludos cordiales.

Irene Adler dijo...

Nunca he entendido esta caceria,este acoso y derribo contra Losantos.
Nadie ha obligado nunca a nadie a escuchar la COPE y nadie nos va a obligar a escuchar la nueva cadena, del mismo modo que no se nos obliga a escuchar la SER.
Que pena que todavía a estas alturas estemos con estos recortes de libertad.
Hay una tentación totalitaria de imponer el pensamiento único vigente a toda costa.

Marta Laconte dijo...

Federico no deja indiferente nunca; Gusta a sus seguidores e incondicionañes y provoca un odio cerval en sus detractores.
Aquí en Cataluña las críticas han sido despiadadsa,incluso con ataques furibundos de los Obispos catalanes,evidentemente proclives y cercanos al nacionalismo.

francisco dijo...

A mi no me gustan ciertas cosas de Federico,pero reconozco que es un líder mediático.
También es cierto que vivimos una tendencia a silenciar al coste que sea,al disidente que se sale de las pautas marcadas por esta progresia que ha decidido un único pensamiento orwelliano para los habitantes de la granja.
A mi me da la sensación, y es algo que llevo percibiendo desde hace tiempo,que España está atravesando un retroceso en lo referente a la libertad de expresión.
Cada vez más nos acercamos a una única linea de pensamiento y a un monopolio de los medios de comunicación.

alberto daza dijo...

FRANCISCO:
Federico lanzaba una batalla ideológica contra las izquierdas y ese supuesto complejo de altura moral que hace mirar por encima a una acomplejada y asustada derecha liberal.
Es un individuo que expone sus ideas obviando una corrección política que no es otra cosa, que un paso más de imposición de ese totalitarismo que anida en la radio,prensa e internet.
Coincido con usted en que se está viviendo un retroceso claro en lo referente a la libertad de expresión.
Desde hace cinco años, observamnos que todo aquel que osa plantear uan postura crítica,automáticamente ve como caen sobre él las siete plagas de Egipto y es tachado de manera fulminante de fascista,carca,retrógrado y en ocasiones más especiales,de "golpista".
Decía Montesquieu,que "la verdadera libertad consiste en poder hacer lo que hay que hacer".
Sabia verdad.


Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Claramente les han debido presionar mucho para q lo expulsen xq desde luego no es rentable. incluso podría suponer la ruina de la COPE...

Pedrulo Maturulo dijo...

Hay que callar a todos aquellos que están dispuestos a decir la verdad, cueste lo que cueste, incluida ahora la Cope, ver para creer...
Saludos.

Magicomundodecolores dijo...

Yo no he estado de acuerdo con Federico en muchas cosas, pero no por el fondo, sino por la forma, a veces demasiado agresiva, que cae en la descalificación personal,pero le voy a echar de menos, pues le escucho desde temprano.
Creo que ambos, él y César han sabido trasmitir el sentir de muchos españoles y nos han dado programas llenos de polémica, cultura, buenas tertulias, así que creo que la COPE tendrá que cambiar su línea. No creo que hayan otros comunicadores como ellos.
Saludos a todos.

Pasión dijo...

Mis Padres escuchaban la COPE,
Luis del Olmo, Carlos Herrera, Encarna Sánchez, Antonio Herrero,
me encanta la Radio.

Malditos postes. La Ser y Canal Sur Radio por fuerza las más oídas en Sevilla y en Andalucía.

Harta de oír a tantos troleros, dejé de escuchar radio.

Para mí Federico Jiménez y César Vidal son unos profesionales.

Me alegro por ellos que hayan creado esRadio, los seguiré.

La COPE tiene programas preciosos, los he descubierto hace poco, donde nos hablan y nos enseñan el Cristianismo y realidades de nuestras Vidas, creo que a eso se deben dedicar, sería un descubrimiento para muchas personas faltas de ilusión y Fe.

Orisson dijo...

Todo eso que dices en la entrada está muy bien, es muy bonito, pero ¿a costa de qué? ¿De hacer prédicas anticatólicas o, como mínimo, desacordes con la doctrina de la Iglesia en la radio de la Iglesia? No, gracias.

No nos equivoquemos: pluralidad significa que debe haber muchas radios de distinta ideología, no que distintas ideologías estén en una sola radio. Y la Cope no lo ha entendido todavía. Pero ¿alguno sabe de un programa de un pepero en la SER? Pues eso: cada cual lo suyo.

Un saludo

Unknown dijo...

Es lógico que salgan por la puerta grande, son dos grandes periodistas.
Luego Federico, tiene ese punto socarrón y muy atrevido, esto todavía le hace captar más oyentes.
Espero y deseo que les funcione bien esta nueva andadura.

J. F. Sebastian dijo...

Han intentado taparle la boca por otros medios sin éxito ¿verdad Alberto? El otro día con Pedro J. me pareció entender que Nacho Villa, su supuesto sucesor iba a tenerlo muy crudo para mantener su audiencia... Si es así no me parece un gesto muy elegante. Villa será muchas cosas, pero no precisamente blando con el gobierno y su partido. Indudablemente seguiremos escuchando a Federico donde quiera que vaya pero espero que no le pase como a José Mª García y se crea investido de esa aurea de 'autoridad planetaria'...

supersalvajuan dijo...

Esto una empresa que pensara en su supervivencia no lo haría. Nunca.

Sevilla Opina dijo...

Sobran emisoras de FM en todo el territorio nacional que no saben que emitir entre tanta competencia por lo que esRadio no tendrá problema de llegar acuerdos con ellas para retransmitir su señal y llegar a toda España por medios ocnvencionales.
Losantos no descalifica a nadie porque todo lo argumenta bien,y a mi a un granuja me gusta que se le llame ganuja. Yo como él aun no me he aborregado y no me conformo cn este régimen pseudodemocrático.
esRadio representa la última esperanza de la LIBERTAD en España.

GFO dijo...

Hoy por hoy en España, para mantenerse durante mucho tiempo al frente de un medio de comunicación, uno necesita siempre aliados.
Y Federico,que como dice Sempietnos, "ha hecho gala de una independencia tan nociva en los tiempos que corren", ha repartido estopa a tirios y troyanos.
Con esta premisa,su salida estaba marcada porque no se ha dejado estabular ni marcar en el lomo con la divisa de lo "politicamente correcto".
De todas maneras,no se si vosotros lo habeis percibido también, pero a mi juicio,en la Iglesia(hablo de Roma) se está produciendo un movimiento hacia la izquierda desde hace tiempo, y tiene su culminación en la encíclica "Caritas Veritas",que amén de estar muy bien escrita,podría suscribirla cualquier asesor de Obama.
No sé si tiene relación o no con la salida de Federico y César,pero como síntoma añadido más,no es ajeno.

velarde dijo...

con un par federico....contra viento y marea remando contracorriente, pero un denominador comun...OBJETIVIDAD, si no como explicar que desde ambos lados se te quiera cortar el cuello?. en este pais de coeficiente intelectual limitado cuando uno no se pilega al poder, o se lo cargan o le cuelgan una etiqueta injusta y demagogica, desde aqui animo y no dudes que seguiremos buscando tu voz.

alberto daza dijo...

ORISSON:

Partiendo de la base de que lo que usted dice es así,la COPE entonces debería,no ahora,si no hace mucho tiempo,haberse mantenido al margen de la actualidad política,y centrase como he dicho en mi anterior comentario,en la evangelización y en el cuidado de su feligreses y oyentes católicos.
Por lo que sea,esto no na sido así.
Lo que si creo que es destacable,es que esos mismos Obispos de la Conferencia Episcopal,los mismos que entonces le daban palmadas en la espalda con el mismo discurso que usted señala como "prédicas anticatólicas o, como mínimo, desacordes con la doctrina de la Iglesia", ahora han servido su cabeza en bandeja de plata.

Anónimo dijo...

Yo creo que a Federico Jiménez Losantos le sobra acritud y le falta buen tono.
Pienso que se puede decir lo mismo sin herir, sin mantener ese tono de enfado permanente y sin escupir opiniones a los ojos del contrincante.
Es mi opinión y la de otros más que le dejamos de oir porque salíamos a la calle con ganas de asesinar al primero que nos encontrásemos y ...eso no es.

Unknown dijo...

En cuanto a lo de la COPE, como ha sido libre de elegir a estos dos señores durante dos años ahora será libre de elegir a quien quiera, cambiando de línea, de público o lo que sea, pero yo ahora estaré más cómodo sin que estén en la COPE.

GUTIFOREVER: no me parece acertado interpetrar una encíclica o las decisiones de la Iglesia en clave política. Eso es reducirlo tanto que pierde sentido.
saludos

GFO dijo...

CARLOS:
No sé si has leido la encíclica, pero sí solicitar,como solicita Benedicto XVI una "autoridad política mundial para gestionar la economía global y por una mayor regulación gubernamental de las economías nacionales", no es política, y no se puede interpretar en tal clave lo que es un canto al intervencionismo del Estado, no sé lo que será.
Si la lees,coincidarás conmigo que es una encilica totalmente política, por que no habla de cuestiones referidas al alma ni a componentes morales,ni se dirige a asuntos espirituales, si no que opina sobre cuestiones económicas y políticas, y sobre el papel del Estado.

charneguet dijo...

La Iglesia ha hecho una arriesgada apuesta prescindiendo de dos campeones de la talla de Jimenez los Santos y Cesar Vidal...Se deduce que los motivos ocultos son exclusivamente económicos...La alternativa de poder a Zapatero es Rajoy, no los Santos ni Cesar Vidal...Hay un gran pastel en juego, como es la enseñanza concertada y otras prebendas ligadas al Concordato y eso son cosas muy serias para la Iglesia...Una defensa a ultranza de Jimenez los Santas frente a Rajoy no es rentable a la larga...La clerecía cree que la defensa de esos magros intereses, bién merece el sacrificio, aún a costa del millón de oyentes que van a perder.
Un saludo cordial

Jose Antonio dijo...

Muchos deberían aprender de estos dos grandes profesionales.

Saludos Sanfermineros.

Unknown dijo...

Hace años escuchaba casi exclusivamente esa gran radio llamada Antena 3 Radio, esa radio que 24 horas al día, informaba y era la llama de todas las ideologías, allí todos tenían voz y hablaban. Se termino por que poco a poco era la verdadera radio libre, el monopolio acabo con ella, pero no con muchos de sus periodistas. Antonio Herrero fue durante muchos años (hasta su muerte), el referente y este si decía verdades como puños y le daba igual que se le diera a la derecha que a la izquierda. A Luis Herrero lo seguí una temporada, pero su cambio de rumbo no me gusto y lo deje, con Federico tengo muchos recelos, creo que sus opiniones libres y acertadas o no, hacen mucho daño y sus dardos como los Tribunales ha dicho están envenenados, no me gusta su estilo, pero que si la COPE es algo, es gran parte culpa de él.

Del segundo si que no puedo hablar ni bien ni mal, jamas lo escuché ti tengo pensado hacerlo. Pero que les vaya bien a ellos y a sus millones de oyentes.

Orisson dijo...

Alberto Daza, más vale tarde que nunca. Pero te equivocas al pensar que la evangelización no tiene que ver con la actualidad política: es ABSOLUTAMENTE cooperadora de esa actualidad y tiene la vocación de modificarla.

No nos la agarremos con papel de fumar, please.

Un saludo

alberto daza dijo...

Orisson:

Ergo....quien no ha cambiado y siempre ha sido fiel a una linea,ha sido Jiménez Losantos.
Ergo,quien ha tenido un comportamiento moral deleznable han sido los Obispos y la Conferencia Episcopal,que han cambiado de caballo y principios a mitad del rio.
Lo que era bueno ayer,es malo hoy.
Muy sólido,si señor.

BOIRA_A dijo...

yo creo que la cope ha perdido el norte Han dejado solo a Rouco y Camino, creo que Cañizares ha hecho un mal servicio a la Iglesia
Cristinita se va a acordar mucho de Federico y veremos si gana o pierde oyentes No creo que gane muchos y si que van a perder bastantes
A Federico y Vidal les va a costar algo empezar siempre cuesta elponer a punto los engranajes pero triunfaran donde se pongan Que va aser de la COPE? una simple radio Maria? un si señor? Esto puede que acabe con rosarios, misas y poco mas

Suerte federico y demás