martes, noviembre 25, 2008

La diferencia


















Antes que nada un aperitivo para ir abriendo boca.
Almudena Grandes
, la rijosa y lúbrica escritora, se descuelga con un artículo ponzoñoso en EL PAIS sobre la santa Maravillas de Jesús y deja una defecación guerracivilista, machista y nauseabunda que la retrata.
"¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?".
Esta es la misma que quería fusilar a los periodistas de la COPE, la mujer del poeta García Montero condenado por amenazar e injuriar a un catedrático de Literatura de Granada. En fin....
Pero vayamos al meollo.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga a un colegio a retirar los crucifijos de sus aulas después de que un grupo de padres así lo demandara.
La Asociación Cultural Escuela Laica, muestra su "alegría inmensa" por lo que considera "un triunfo de la higiene democrática" frente a una realidad "de otro tiempo, preconstitucional, basada en el nacional-catolicismo".
A esta alegria desbordante se ha sumado el PSOE a través de Pepiño Blanco, que nos ha explicado los "concetos" de la cuestión, así como IU,ERC y el resto de la izquierda carpetovetónica y montaraz.
Cuando en Italia ,Adel Smith, presidente del partido Unión de Musulmanes presentó una demanda contra la escuela pública elemental Antonio Silveri, en Ofena, señalando que la presencia del habitual crucifijo violaba la libertad religiosa de sus hijos, la clase política italiana al completo, desde la izquierda a la derecha, desde la gente de la Liga Norte a los comunistas, dieron un paso al frente y salieron en defensa del crucifijo en las escuelas por que "el crucifijo representa nuestra identidad nacional, europea y occidental”.
Todos los partidos políticos firmaron una resolución multipartidaria en el Parlamento italiano señalando que el crucifijo “es el más antiguo y poderoso símbolo de la libertad de todos”, así como el símbolo “de la laicidad del Estado”, y reclama al gobierno que verifique “el efectivo respeto” de la ley que prevé la presencia del crucifijo en todas las aulas.
Y no sólo eso: afirmaron que el crucifijo no es sólo el símbolo de una religión, sino asimismo la expresión más elevada de dos mil años de civilización que pertenecen al pueblo italiano y el símbolo de los valores que están en la base de nuestra identidad”.
Esa es la diferencia.
La sutíl diferencia entre una izquierda guerracivilista como la española, inculta, ramplona, que se mueve a base de slogans y consignas de los sesenta, y una izquierda como la italiana, europea, culta y que bebe de las fuentes de la socialdemocracia.
Esta izquierda española garbancera, cuyos exponentes y tótems culturales son Almudena Grandes, Bardem,y ese largo etcétera de caspa anquilosada en las grietas del muro de Berlín que me resisto a enumerar,y que abarca desde las páginas de EL PAIS a cualquier blog, son el referente de ese "conceto" llamado progresismo.
Que Dios nos asista.

gutisiempre@hotmail.com

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando las niñas mulsumanas se aparezcan con sus pañuelicos en la cabeza, que lo prohíban también, que esos son símbolos religiosos. Igualdad para todos,digo yo....
¿O se trata de otra cosa?.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¿Libertad?. ¿Reprimir la fe del centro es libertad?.
Una cruz no hace daño a nadie. ¿Qué será lo próximo?.
Tienes toda la razón Guti:la diferencia entre la izquierda italiana y la española está en la cultura.

Sempietnos dijo...

¿Se imaginan la que se hubiera liado,si por ejemplo Pérez-Reverte o cualquier otro escritor no almibarado por las esencias del Circulo de Bellas artes,hubiera manifestado lo que ha dicho Almudena Grandes,referido,por ejemplo,a Teresa Fdez de la Vega o Bibiana Aido?.
¿Se lo imaginan?.
Y con respecto a lo que comentas entre la izquierda italiana y sus diferencias con la española,es absolutamente evidente:la izquierda española tiene de culta,lo que el bocadillo de calamares de "nouvelle cuisine".
Están anclados en el anticatolicismo y el guerracivilismo más cutre.

Anónimo dijo...

Y mientras se retiran los crucifijos de los colegios publicos se construyen mezquitas con dinero publico...

Julio Andradas dijo...

Completamente de acuerdo,Guti.
Un estado laico y anticatólico llevado al extremo, puede borrar la historia y la base cultural de un país.
Las religiones suelen ser las raices de la mayoria de los entramados culturales y sociales de un Estado.
La historia de un pais queda coja si no se conoce la influencia de la religión en las sociedades.
Y comparto tu diagnóstico sobre al izquierad española en contraposición,no con la italian,si no con cualquiera de nuestro entorno europeo.
Da grima.

Anónimo dijo...

Estos progres que tanta alergia le tienen a la religión católica, son los mismos que envían a sus hijos a los colegios religiosos católicos de prestigio y de pago.
La "hiprogresía", como siempre.

Anónimo dijo...

Yo,que soy ateo,veo todo esto como una gilipollez absoluta:renegar del cristianismo es ir en contra de toda la historia de España.
Pero en fin,allá ellos...

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

No se trata de laicismo; se trata de eliminar catolicismo. No hay que confundirlo, y hay que tenerlo muy presente.

Un saludo

Irene Adler dijo...

He leido esta mañana en un diario digital, que dos guardias civiles de Almodóvar del Rio,(Córdoba),han presentado una demanda solicitando que se retire la imagen de la Virgen del Pilar(que es la patrona,por lo menos hasta hoy,de la Guardía Civil)de todos los acuartelamientos.
Definitivamente el personal se ha vuelto majara.
Estamos en una espiral del absurdo.
Con respecto a la diferencia entre la izquierda española y cualquiera europea,tienes toda la razón,Guti.

Javier dijo...

«Un tribunal ha constatado la muerte de Franco. Qué risa, dicen algunos. Yo prefiero reírme de otras cosas. "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?»

Esto dice la cachonda Almudena.
Esto dicen los que en lugar de intolerancia (hermosa palabra, leñe!) emplean la estupidez de la tolerancia cero, los mismos que hoy nos dicen que es el día de la lucha conrtra la violencia de género, o machista, o p... en vinagre.

Resumen, o las monjas no son mujeres o los milicianos no son machistas.

Un afectuoso saludo

Anónimo dijo...

Hay una cuadrilla de delincuentes de la pluma, insultadoras de oficio,milicianas de la cultura, odiadoras del mundo que vomitan su amargura y decadencia siempre en la religion y en la historia. Viven de eso.

Natalia Pastor dijo...

Antonio Muñoz Molina,nada sospechoso de ser considerado parte de la derechona,(argumento recurrente de la izquierda garbancera,como dice Guti),le da hoy un repaso escalofriante a Almudena Grandes en una carta enviada a EL PAIS.
Dice Muñoz Molina:

" No hace falta imaginar lo que sintieron, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos.

Basta consultar a historiadores fuera de toda sospecha o -ya que nos preocupa tanto la recuperación de la memoria- recuperar el testimonio de republicanos y socialistas sin tacha que vieron con horror los crímenes que se estaban cometiendo en Madrid al amparo del colapso de la legalidad provocado por el levantamiento militar.

Y concluye:

Ni a Manuel Azaña, ni a Indalecio Prieto, ni a Arturo Barea, ni a Julián Zugazagoitia les costó nada imaginar la tragedia de tantas personas asesinadas por esas pandillas no siempre incontroladas que preferían mostrar su coraje sembrando el terror en Madrid en vez de combatiendo al enemigo en la sierra. Casi todos ellos hicieron lo poco que podían por salvar a inocentes: a Juan Negrín no le fue nada fácil evitar que asesinaran a su propio hermano fraile. Y todos ellos sabían el daño que esos crímenes estaban haciendo internacionalmente a la justa causa de un régimen legítimo asaltado por una sublevación sanguinaria e inicua. Almudena Grandes habla de exiliarse a México: cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país".

Más clarito,imposible.

arquitectomirobenito dijo...

Almudena Grandes ha confesado siempre provenir de "una familia de militares fachas y retrógrados,y blablabla".Si es verdad que tan difícil le hicieron la existencia y no puede superarlo que vaya a un psiquiatra, así de fácil.Está claro que esta señora habla desde el trauma personal y desde la enajenación.
Vamos, que está como una puta cabra.

Anónimo dijo...

No conocía la realmente repugnante deposición verbal de Grandes.

Del resto, muy de acuerdo contigo. Italia está a años luz de nosotros en cuestión de política y religión. Y no sólo la casta política.

Epistolista dijo...

Otro síntoma más... y suma, y sigue, y sigue. Y ahora quieren empezar con la eutanasia, pasando por el aborto y si pudieran hacerlo, volverian a legalizar las uniones de homosexuales. Cualquier cosa para que la gente se pierda en discusiones y callejones sin salida, mientras ellos terminan por desmantelar lo poco que queda de nuestra economía, entregando repsol a los rusos, y aprobando uno tras otro los diferentes estatutos cada vez más independientes de lo que era España.

De Almudena Grandes no quería comentar nada, pero viendo cuales son sus ideas, debería quizá llamarse Almudena Pequeñas e Imbécil.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Quien haya leído un poco cómo funcionó la izquierda durante la segunda república, no se podrá sorprender de lo que estamos viendo ahora. Esperemos que no acabe igual que entonces, por el bien de todos.

Mike dijo...

Fernando Solera me ha pisado el comentario. Así que:

1º. Que conste mi comentario.

2º. Ya me encargaré yo de sacarle una pepsi a Fernando, si alguna vez lo conozco. :D

Saludos. Un buen post y constestaciones interesantes.

Anónimo dijo...

Almudena Grandes es otra que, como Cristina Almeida, tiene predilección por quemar todo aquello que no se ajusta a su tolerante (sic) forma de ver la vida. La talla intelectual (sic de nuevo) española, con estos juntaletras y estómagos agradecidos, atufa.

supersalvajuan dijo...

Sempietnos, qué razón tienes.

Anónimo dijo...

Esta es la izquierda de siempre.
Y además,una mujer,¡¡haciendo apología de la violación sobre otra mujer!!.
O está enferma y necesita atención siquiátrica, o la desvergüenza de esta turba no conoce límites.
Espero que Bibian Aido diga algo sobre esta apología de la violencia que ha hecho tan "ilustre" y "docta" juntaletras.
Saludos.

Anónimo dijo...

Este comentario,unido al de "fusilar" a los de la COPE, deja bien claro su modo de pensar, de ser y de su brutal sectarismo.
Piensan que los asesinados por la izquierda se lo merecían con creces,por el simple hecho de ser católicos.
Recuerdo,Guti,tu comentario del otro dia, y no puedo estar más de acuerdo:si pudieran,nos mataban a todos.
Saludos.

Andrés Álvarez dijo...

Bueno, la Izquierda italiana es lo que es, italiana...

Sobre el tema del artículo; el Laicismo es una garantía de la libertad individual y de la limitación del Estado.

Por esa razón los liberales somos laicistas por necesidad.

Un saludo después de tanto tiempo sin leeros.

Anónimo dijo...

¡Qué lio estais armando!

¿No creeis que la mejor manera de respetar o venerar los símbolos religiosos es colocándolos en los lugares adecuados?
¿A qué comunidad cristiana, se le prohibe exponer crucifijos, en sus centros de reunión, o de celebraciones litúrgicas?
De la misma manera que los seguidores de otras religiones ostentan, a veces, algún signo externo, nadie impide a un cristiano que lleve una cruz, un rosario...
Yo conozco a muchas personas que llevan en el cuello una cadenita con una cruz u otro símbolo religioso.
¿A quién le prohiben colgar un crucifijo en su casa?
Tanto pedir crucifijos para todos...:
los que os proclamais católicos...¿teneis el crucifijo en casa? ¿acudís a vuestras parroquias o centros de culto?
Aprovechad lo que teneis y no obligueis a los demás. A los centros públicos acuden personas que profesan diversas religiones o que no profesan ninguna.
Entiendo que estos símbolos forman parte de nuestra cultura; pero no es lo misma la cultura que la vivencia religiosa.

En vuestros blogs no percibo mensaje evangélico.
¿Vais a convertir, ahora, el crucifijo...en otro motivo de discordia?

Anónimo dijo...

Aquí lo que se pretende es sustituir el crucifijo por el puño y la rosa. Por cierto, me gané unas pelas con el tontolaba que puso la denuncia. Me jugué algo a que tenía gafitas y barba. Bingo. Yo es que a los progres los huelo

Al Neri dijo...

Almudena Grandes es una obsesa sexual y además una impresentable.
Desde luego no creo que en ningún país de nuestro entorno haya una izquierda más cutre.

Anónimo dijo...

Cartasmarruecas:

No te creía tan...TORTICERO:
El respto a las distintas creencias o no creencias, no tiene ningún sello político...¿o...sí?

Caballero ZP dijo...

Respecto a lo primero solo puedo añadir que piensa la zorra que todos son de su condición.
Respecto a lo segundo creo que hay algunos que están dispuestos a terminar con todo para poder inventarse una realidad que nunca ha existido.
Saludos

Lázaro dijo...

No me identifico con la izquierda que tú describes. No sé si hay más tipos de izquierda. Lo mismo me da. Pero soy de los que piensan que los crucifijos no pintan nada en las aulas de los centros públicos. Que en Italia decidieron algo distinto? Bueno, yo tenía un amigo que hablaba del milagro italiano, no del alemán, al referirse al asombro que causa que un país como Italia, llenos de italianos, con sus virtudes y sus mafiosos defectos, funcione, incluso, mejor que España. Quizás por eso mismo no se atrevan a quitar los crucifijos, o vaya usted a saber, si la camorra no andaba detrás del negocio. Esas identificaciones entre símbolos religiosos y cultura occidental, país, historia, etc., me suena exactamente igual a lo que ocurre en los países musulmanes, a mi juicio, en absoluto envidiables. Vengo haciendo la misma pregunta ya en varios foros: por qué molesta tanto a algunos que se retiren los crucifijos. Pongamos que los italianos tenían razón y que esas mismos argumentos se pueden usar en España para mantener los crucifijos, pero pese a ello, se retiran. Qué ocurriría? ¿pareceríamos más incultos? ¿ignoraríamos nuestras raíces? No quienes defienden que los crucifijos deben seguir presidiendo las aulas. Los demás, seguirían siendo igual de incultos e ignorando sus raíces, aún bajo el yugo del crucifijo presidente. Sinceramente, creo que los crucifijos no pintan nada si quienes tienen que contemplarlos no los respetan. Sinceramente, no creo que Cristo tuviese el más mínimo problema de retirar su imagen crucificada de allí donde no es estimada: "en el pecado llevan la penitencia"; "perdonales porque no saben lo que hacen", serían sus misericordiosas condenas. Entonces, ¿por qué imponer la presencia del crucifijo? ¿No será que los que tienen el auténtico problema son aquellos que no están dispuestos a ver como se retira un símbolo del que se nutre buena parte de su poder, de su pretigio? A mí me dan menos miedo los que desean retirar los crucifijos de los lugares públicos que los que desean mantenerlos. Estos últimos me parecen tan extremistas como aquellos que se echaron a la calle para quemar los crucifijos que había hasta en las iglesias. Soy de los que piensan que cada cosa en su sitio, que cada uno en su casa y que, si se quiere, Dios, en la de todos. Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel A.:

Y dale con que se va en contra del Catolicismo.

¿Por qué asiste tan poca gente a las ceremonias religiosas católicas? ¿Alguien lo prohibe?

Venga...el responsable de esta falta de motivación o falta de convencimiento, de los que dicen ser católicos, no es el gobierno socialista.

Anónimo dijo...

Para cuendo una entrada sobre el juez Calamita, que lo estamos abandonando a su suerte.

Anónimo dijo...

Guti;la hija del denunciante de Valaldolid,participa en la función de Navidad, y va a hacer la comunión eñ año que viene con el resto de sus "amiguitas".
¿Dónde está la lógica de tales comportamientos?.¿A que juegan los padres?.¿Están inducidos por alguien,por intereses ajenos,son simples marionetas?.
Saludos desde Valladolid.

José Miguel dijo...

Guti, después de leer tu artículo siento bochorno de este país. Creo que todos somos responsables unos por acción y otro por omisión. En este país faltan ateos, sobran anticlericales y la mayoría cristiana debe despertar de su letargo y defender sus principios. Estos principios son los de Occidente. Hay que abandonar lo “políticamente correcto”, defenderse del “lobby gay”, del “lobby abortista”, del relativismo moral, del “buenismo”,… si realmente queremos superar la situación actual.

Anónimo dijo...

Muy buena anotación la de SUSO.
No hay coherencia en esa conducta, ni falta que hace. Desde que se es progre no hace falta ser coherente.

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda el escrito de Almudena Grandes es una falta de respeto, una mamarrachada, una autodescalificación como escritora e incluso como mujer.

Sin embargo discrepo en el tema del crucifijo. Por varias razones. No entiendo, como se afirma en el artículo, que el crucifijo sea símbolo de laicidad, de verdad que no logro entender la lógica de esta afirmación.

A mí me parece bien que de los edificios públicos se eliminen los crucifijos. Un crucifijo es un símbolo religioso, y la religión, a su terreno. En las iglesias. Ni en la política ni en la educación pública. Yo no quiero en mi país a un extremista musulmán que se niegue a atender mujeres en la administración pública ni quiero tener que entrar descalzo a un ministerio porque haya allí budistas.

Quede por otra parte que en general la iconografía cristiana, con hombres torturados, mujeres llorosas y mucha, mucha sangre, puede ofender a determinadas personas (a mí no, estoy acostumbrado, pero sí conozco a personas orientales y del norte de Europa a las que les resulta desagradable).

El crucifijo no simboliza nuestra tradición cultural más que la media luna. Aunque haya a quien les pese, los musulmanes estuvieron por aquí unos poquitos siglos. Una gran parte de nuestra cultura es producto de la herencia que tenemos de su presencia en España. De nuestro lenguaje a nuestro aspecto pasando por la gastronomía. Eso es indiscutible.

Y por último, como he leído en algunos de los comentarios a este artículo, poner como ejemplo a la política italiana... La mitad del país está controlada por la mafia de una manera abierta, aceptada y notoria. Allí los políticos ni pinchan ni cortan, el autor del artículo, habitante italiano hasta donde yo sé, lo sabrá bien. La otra mitad está controlada por el gobierno de Berlusconi. Berlusconi. Un delincuente. Un señor que ha sacado al ejército a la calle a detener inmigrantes. Un señor condenado por perjurio y malversación de fondos. Un señor que promulga y promulga leyes para evitar su procesamiento. Imagínense cómo es la izquierda italiana para que este señor siga en el gobierno. Culta y europea, dice el autor que es la izquierda italiana. Un cachondeo exactamente es la izquierda italiana, una amalgama de comunistas medievales, reaccionarios, ecologistas perdidos, anarquistas... Ni culta ni prácticamente europea.
Y lo digo con conocimiento de causa, yo también viví un tiempo allí.

el escritor escondido dijo...

Y ahora empezarán con los belenes, arrastrando incluso al "caganet". País. Salu2.

Anónimo dijo...

"El crucifijo no simboliza nuestra tradición cultural más que la media luna".

Lo cual equivale a decir que el sustrato islámico pesa, por lo menos, tanto como el judeocristiano o el grecorromano.
Lo cual agradeceremos que demuestre.

Anónimo dijo...

"Un cachondeo exactamente es la izquierda italiana, una amalgama de comunistas medievales, reaccionarios, ecologistas perdidos, anarquistas... Ni culta ni prácticamente europea".
¿Podría poner algún ejemplo,Carmelo?.
Yo no he vivido en Italia,pero no conozco que existan Bardems,Almodovares o Almudenas Grandes como exponentes de la "izquierda cultureta".
Ni he oido nunca que un dirigente de la izquierda italiana diga que en Cuba no hay dictadura,cosa que aquí han dicho Llamazares,Felipe Alcaráz y un largo etcétera de personajes variopintos.
Ni conozco que hay una izquierda secesionista en Italia, ni que cuestione la Constitución,etc,etc...ni que tache al rival conservador de "mussoliniano" como aquí se hace de franquista...
Así,que si no le importa,le agradecería algún ejemplo de lo que usted manifiesta.

Anónimo dijo...

Sr cartasmarruecas
Me sorprende bastante que dude que nuestra herencia cultural musulmana o islámica no es por lo menos tan importante como la judeocristiana o la grecorromana (!). No creo que sea necesaria una lista con toda la herencia cultural que tenemos del pueblo árabe. Simplemente observe nuestra arquitectura (dé usted una vuelta por Andalucía). Examine nuestra gastronomía (nuestros dulces, nuestras especias, nuestros platos). Analice nuestras costumbres, Analice el aspecto del español medio. En algunos aspectos, ¿somos más musulmanes o europeos? ¿Hay algo de malo en nuestra herencia islámica?

Sr Álvaro:
Dos de las principales razones por las que hoy es Berlusconi presidente:
- La notoria ineptitud mostrada por Prodi y su coalición para gobernar.
- La incapacidad de los partidos de izquierda para formar una coalición como la formada por la derecha y encabezada por Berlusconi. El Partido Democrático de Veltroni es la unión de sólo dos partidos de centro izquierda. El resto de partidos (ecologistas, comunistas, etc.) no han sido capaces de unirse contra Berlusconi.

No hay mejor ejemplo para demostrar la ineptitud de la izquierda italiana que ver que han sido capaces de que Berlusconi salga reelegido...

Y sobre algunos exponentes de la izquierda italiana: las diputadas Cicciolina y Vladimir Luxuria. Sus méritos: ser actriz porno y ser transexual respectivamente. Aquí por lo menos Bardem no es, todavía, diputado.

Anónimo dijo...

Carmelo:
No me ha respondido a nada,perdone que lo diga.
Digame un dirigente de la izquierda italiana que haya dicho que en Cuba no hay dictadura,cosa que aquí han dicho Llamazares,Felipe Alcaráz y un largo etcétera.
Digame uno,uno solo,representante de una izquierda secesionista en Italia, ni que cuestione la Constitución,etc,etc...ni que tache al rival conservador de "mussoliniano" como aquí se hace de franquista.
Los ejemplos de Cicciloina o la transexual son extravagancias como aquel cómico francés que se presentó a Presidente de la República.
La izquierda española,quiera reconocerlo o no, es inculta,provinciana,guerracivilista y como dice Gutiforever,garbancera.
Lo quiera reconocer usted o no,está anclada en lo más rancio y casposo de los setenta,y todavía andan dandole vueltas al franquismo y si la abuela fuma o no.
No se parece,desgraciadmente, a la izquierad socialdemocrata que hay en Inglaterra o Francia.

Anónimo dijo...

Sr álvaro, entiendo por sus palabras que me encasilla usted en una determinada tendencia política. Y además da a entender algunas cosas que yo no pienso ni he escrito en ningún momento.

Léalo bien: en mi opinión, la izquierda representada en este país es inculta, provinciana y guerracivilista. No ha podido usted tener de mi escrito ninguna otra idea porque no me he pronunciado al respecto de la izquierda española.

De hecho, en mi opinión, el 90% de los políticos, de izquierda, derecha, extremos y centro a los que he podido "estudiar" con un mínimo de tiempo me parecen incultos, egoístas, aprovechados... no encuentro ahora la palabra correcta para describirlo. Son trepas nauseabundos que se acercan al calor que más cobija.

Ahora bien, poner como ejemplo a la izquierda italiana me parece un tremendo error. Si me pide usted que le diga un político italiano de izquierdas secesionista o alguno que haya dicho "Mussoliniano", lo lamento, pero no lo conozco. Ahora bien, a usted le parecen extravagancias que una estrella del porno o una transexual sin mensaje político sean diputadas allí. A mí me parece una muestra del estado de la clase política de izquierdas en Italia. Una izquierda que no es capaz de hacer NADA para evitar un gobierno de Berlusconi. Una izquierda capaz de entenderse, de acercarse lo más mínimo o de ceder. Una izquierda que tras dos años en el poder murió presa de sus propios escándalos. Un cachondeo, vamos.
A mí, personalmente, decir que la izquierda en este país se debe parecer a la izquierda italiana porque se negaron a que se retirara un crucifijo me parece un juicio un tanto ligero.

En una cosa estamos de acuerdo, la izquierda española no se parece en nada a la francesa o a la inglesa. No digamos ya a la escandinava. Ahora, en mi opinión la izquierda italiana, tampoco.

Anónimo dijo...

Nuestra Nación ha evangelizado un continente entero. Al igual que Italia, y toda Europa, España ES porque hubo un nexo común de unión (comunión): la Fe en Jesucristo, entre sus ciudadanos de todos los siglos. Ese nexo de unión es representado con una cruz y Cristo sobre ella: el crucifijo. Puedes creer en Él o no, puedes practicar tu religión cristiana más o menos, pero ese signo es inequívoco de nuestra Cultura y Tradición histórica. Y respecto al bodrio de Almudena Grandes, lo dejemos en eso: por su palabra se condena.

Anónimo dijo...

Suso y Cartasmarruecas:

Esa incoherencia, de la que habláis y, que a mi también me llama la atención, es muy frecuente, sobre todo,en comuniones y casamientos. El clero lo sabe.

Anónimo dijo...

No sé cómo te molestas en hablar de esta señora tan mala escribiente, que no escritora. Un saludo, Francisco

Anónimo dijo...

Don Carmelo:

La lengua común es romance, derivada del latín. Las no comunes, a excepción del vasco, tambien son romances. La aportación arábiga es cuantiosa, qué duda cabe, pero no sustancial. Escribimos con caracteres latinos y de izquierda a derecha.
La base del ordenamiento jurídico es romana. No cabe mucha discusión sobre esto.
En cuanto a los vestigios arquitectónicos... en Andalucía hay muchos má restos árabes que prerrománicos o tardovisigóticos. Es lógico, a tenor del devenir histórico de la reconquista. De todas formas, Grecia y principalmente Roma enseñaron a edificar a toda la cuenca del Mediterraneo. Veanse los restos romanos en Tunez, Libia, Siria y Jordania. Podríamos incluso referirnos a los arcos de herradura visigóticos, anteriores a la conquista.
Su referencia a platos y especias me resulta, con todos los respetos, pueril. Sin la conquista de América no habría modo de hacer un gazpacho, un salmorejo, unas papas arrugás, ni sin arrugar.
En cuanto al fenotipo del español medio... Como médico le digo que no existe tal español medio. El arquetipo vasco es muy distinto al gallego o al andaluz. Siglos y siglos de mezclas, siendo los árabes solamente una parte que añadir al arquetipo ibérico primitivo, fenicio, latino, griego, nórdico (bárbaros), etc.
Es una cuestión compleja, pero le aseguro que el peso de la herencia islámica en España está sobrevalorado, aunque puede que Andalucía sea una excepción.

Anónimo dijo...

Señor cartasmarruecas,

creo que por alguna razón que no alcanzo a entender usted pretende, tal y como afirma, que nuestra herencia árabe es bastante poca o al menos inferior a lo que se cree... Le ruego que me aclare este punto, si es cierto que piensa así.
No creo que sea el lugar a debatir sobre la puerilidad de la relación entre gastronomía y cultura, el fenotipo del español o el uso de álgebra o numeración arábiga en nuestra cultura.
Sin embargo me intriga su frase y sobre todo la rotundidad en la afirmación: "Es una cuestión compleja, pero le aseguro que el peso de la herencia islámica en España está sobrevalorado, aunque puede que Andalucía sea una excepción." Sobrevalorado por quién, por qué y sobre todo, para qué. ¿781 años de ocupación en la Península Ibérica sólo dejaron algunas palabras y edificios en Andalucía?

Y a todo esto, yo me pregunto qué tiene que ver esta discusión con un crucifijo...

Anónimo dijo...

Don Carmelo:

"los musulmanes estuvieron por aquí unos poquitos siglos. Una gran parte de nuestra cultura es producto de la herencia que tenemos de su presencia en España".

Esto lo ha escrito Vd, y solo me estoy limitando a hacerle notar que cuando se dice "una gran parte", lo mínimo es justificarlo. Yo he intentado hacerle notar hasta qué punto estamos marcadamente condicionados por el sustrato grecorromano y judeocristiano. Sobre los 781 años de ocupación, ha de reconcoer que fueron tantos años solamente en una parte muy limitada de la península. En otra parte considerable no llegaron a tanto ni por asomo. No he dicho que el aporte árabe se limite a cuatro palabras y cinco alcazabas. A cambio le sugiero que matice la exagerada afirmación de que "gran parte" de nuestra cultura es herencia árabe. Hispania dió una dinastía a Roma cuando los árabes no eran otra cosa que unas cuantas tribus de cuatreros en las lindes del desierto.
Un último comentario. En Andalucía el aporte árabe puede ser muy evidente. Mejor para Vdes. No obstante le recuerdo que, si bien Andalucía es España, España no es sólo Andalucía. Hay tierras en las que la huella árabe es superficial o directamente invisible.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Sr cartasmarruecas
Creo que esta discusión se nos ha ido de las manos, ya que no creo éste sea el lugar para realizar un debate sobre la influencia de 8 siglos de ocupación árabe en España.
Y mucho menos cuando el artículo del que deriva todo ello trata sobre la idoneidad de retirar los crucifijos de edificios públicos y sobre el ejemplo de la izquierda italiana.

Por mi parte, para cerrar este tema, un par de últimos comentarios.
Como dije y repito. Así es, una gran parte de nuestro legado cultural es árabe. Nuestro legado y de todo el mundo desarrollado: los números, el álgebra, la ciencia moderna (usted sabrá, siendo médico, la inmensa contribución a la ciencia moderna del pueblo árabe mientras el resto de Europa se dedicaba a peleas entre feudaluchos de tres al cuarto y a intentar identificar los hijos ilegítimos de los Papas... esto fue un poco después de que una tribu de cuatreros de las lindes del desierto creara uno de los imperios más florecientes del mundo occidental), el regadío, la organización territorial y la arquitectura. Por cierto que la gastronomía también, aunque no quiero resultar pueril.
Y le vuelvo a repetir ya que usted no me contestó, no sé qué problema tiene usted en aceptarlo ni a quién, por qué o para qué le puede interesar que se nos haga creer lo contrario: "Es una cuestión compleja, pero le aseguro que el peso de la herencia islámica en España está sobrevalorado."

Le recomiendo que haga usted mismo el ejercicio de analizar cuánto le debemos a la ocupación árabe.
Otra gran parte de nuestra herencia es judeocristiana y grecorromana, qué duda cabe. No creo que nadie pueda discutirlo. Quizá tenga que justificar también esto, pero mejor que yo lo puede hacer cualquier libro de historia de la Península Ibérica. Bueno, mejor que no sea de el País Vasco o Cataluña, igual no encuentra usted un mapa de Andalucía en ellos.

Quizá la confusión venga de la expresión que he utilizado, "gran" que usted parece haber confundido con "la mayoría". Reoriento mi argumento: según parece debe haber crucifijos en nuestros edificios públicos por ser símbolo de nuestra herencia cultural. Yo defiendo que eso no es un argumento plausible, ya que gran parte de nuestra herencia cultural es TAMBIÉN musulmana. Y AÑADO GRECORROMANA. Quizá entonces al lado del crucifijo podemos poner una media luna, y al lado a Apolo, o a Belona o Ceres, o mejor aún, a Baco.

Y por último, una frase que no logro entender en su último escrito: "En Andalucía el aporte árabe puede ser muy evidente. Mejor para Vdes." No sé quiénes son ustedes ni porqué puede ser mejor para ellos. Pero en cualquier caso, gracias.