domingo, marzo 29, 2009

Comienza el baile

Como ya habíamos advertido en este blog, dada la insostenible situación de Caja Castilla La Mancha, el Banco de España ha decidido intervenirla.
Esta decisión del banco central se ha tomado tras una reunión extraordinaria del organismo, que ha dado por fracasado el intento de fusión con Unicaja.
Con un agujero de más de 3.000 millones de euros como aquí anunciamos, Unicaja exigía ayudas públicas proporcionales para asumir los riesgos extras que supondría absorber la cartera de activos morosos de CCM. Es la primera toma de control de una entidad española desde la intervención del Banesto de Mario Conde en 1993, lo que deja bien a las claras que aquel brindis al sol de Zapatero, diciendo que el sistema financiero español era el mejor del mundo, era una absoluta falacia. Una más.
Y es que comienza el baile, y CCM es la primera entidad en caer, pero ni mucho menos la última.
Los bancos y cajas españoles cuentan con más de 300.000 millones en préstamos concedidos a promotores inmobiliarios, una industria, el motor económico, en pleno derribo.
Sólamente las entidades más fuertes, muy pocas, sobrevivirán.
Con más de cuatro millones de parados, un país hundido, diez millones de pobres,los comedores sociales y de Cáritas desbordados, la guinda al desastre Zapatero, lo pone el desplome del sistema financiero.
Si el Gobierno tuviera un auténtico sentido del Estado y no estuviera tan condicionado por sus ansias de engañar a la opinión pública, lo sensato habría sido el saneamiento de las entidades financieras hace más de año y medio,cuando se empezaron a detectar los primeros síntomas.
Ahora, ya es tarde.

julioandradas@gmail.com

32 comentarios:

santiago dijo...

Como bien dices,Julio,la primera intervención desde 1993.
O sea, desde que estaban los socialistas que también nos llevaron a la ruina en el 95 y dejaron el pais en la miseria.

Irene Adler dijo...

Empieza el baile,querido Julio.
Se han estado falseando los números,pero esto revienta en poco tiempo;ya no se puede ocultar más.
El "corralito" está más cerca.

Sempietnos dijo...

El primer gran problema del sistema financiero “más sólido del mundo” es que el valor de los activos no refleja su valor real, pues al contrario que en Estados Unidos, donde cada trimestre los bancos tienen que valorarlos a precio de mercado, lo que ha provocado el hundimiento de muchos de ellos, aquí el Banco (del Partido Socialista ) de España,en un alarde de irresponsabilidad y sectarismo suicida, acepta unos balances de ficción y permite repartir dividendos hasta a la Caja mas cutre, aunque más de la mitad del sistema esta técnicamente quebrado.
Nos hundimos,Julio....

blaster dijo...

Se están destruyendo los pilares fundamentales del país,Andradas.
Jamás España había estado en una situación así.

francisco dijo...

¿No quedamos en que en España,según Zapatero, no había "productos tóxicos"?.
Pues en los últimos días el Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido, junto al Banco de España, que se usen los Fondos de Garantía de Depósitos con Caja Castilla-La Mancha.
El objetivo de emplear esta herramienta es evitar que se conozcan con detalle los criterios que adoptó la entidad en la concesión de sus créditos.

germán dijo...

Es la primera intervención de una larga lista que está por venir.
Se viene encima la caida del sistema financiero como un dominó.

cartasmarruecas dijo...

Esta tarde, vin iendo de Bilbao, me he enterado de la intervención, y he recordado el artículo que dedicaste a este asunto. No puedo hacer otra cosa que darte la enhorabuena por la calidad y la precisión de la información que nos proporcionas. A estas alturas los informes de Julio son una especide de brújula para navegar por esta crisis que, además de inabarcable, tiene toda la pinta de ser interminable.
Enhorabuena, como siempre, y Gracias de Nuevo, Julio.

Sobre eel Gobierno, nada que añadir a lo ya dicho. España debería tener quilla, para poderlos pasar por debajo.

Riddick dijo...

Si estuvieramos en un pais justo , este hecho tendria que hacer dimitir al propio solbes y a toda la junta del CCM como minimo , como bien se explica en el blog de las clases medias y lo que mas me temo es que esto es solo el principio...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Yo,como Cartas Marruecas,antes que nada,felicitarte Julio por tus previsiones una vez más.
Dicho esto,me temo como bien dices, que no va ser la última, y que estamos ante el derrumbe del sitema financiero.
Es tremendo el daño que este sujeto impresentable llamado Zapatero,está causando a este pobre país:cinco años gobernando,cuatro millones de paardos,gente buscando comida en la basura,cajas de ahorro en quiebra,...y este impresentable con milongas como el aborto,el matrimonio gay y demás soplapolleces.
Qué asco de izquierda garbancera,por Dios.....

Julio Andradas dijo...

CARTAS MARRUECAS,RISQUETT;
Muchísimas gracias por vuestro reconocimiento.
El placer es mio,por contar con amigos y lectores como vosotros.
Un abrazo.

jj dijo...

Estoy esperando a que el señor Solbes salga a la palestra y dimita ya de una vez.
Aunque como mi Nacion,la estan convirtiendo en una republica bananera,no las tengo todas conmigo.
Estos nos llevan al corralito de cabeza,hace tres meses comentando con un amig argentino lo hablamos y me decia aqui no pasara,cuan equivocado estabas amigo Lalo.
saludos

F.G.A. dijo...

Tal como están las cosas este baile va a ser como el de la película de Sydney Pollack "Danzad, danzad, malditos", porque ZP va a dejar el país en la misma miseria que la América de la Gran Depresión.

Ni siquiera faltan los suicidios. En Murcia ya ha habido varios casos relacionados directamente con la crisis.

Yo la semana pasada tuve la "suerte" de firmar con una caja de ahorros en condiciones leoninas o de usura una rebaja de la cuota durante un par de años. Hablando con el director de oficina, me aseguró que no había banco o caja sano ahora mismo en el sistema financiero español.

Igual que me dijo que ahora vendrá otra caída fuerte de la vivienda, cuando los bancos y cajas saquen al mercado los cientos de miles de viviendas que se hayan adjudicado por hipotecas impagadas.

Esto va a ser como la posguerra. Y ahora ya no hay a dónde emigrar.

Un saludo

david dijo...

Coincido contigo,Julio;otras entidades seguirán a CCM.
Lo peor está por llegar para la banca española. La morosidad llevará a la quiebra a más entidades. ¿Cuántos rescates de este tipo podrá financiar el Banco de España?.
A partir de ahora se abrió la veda, y las Cajas van a caer una tras otra.
Vamos hacia un "corralito" a la argentina

jerusa dijo...

Hay otras entidades, media docena como poco,entre cajas y bancos en peor situación que CCM y que están "a punto de caramelo".
La situación es muy delicada.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la previsión del Blog en advertirlo anticipadamente.

Otras cajas que deben de estar en bancorrota sisimulada deben de ser las de Andalucia, en donde Chaves ha abusado hasta no seé sabe dónde.

Mi parecer es que las únicas entidades financieras que se salven en los próximos 5 años, serán aquellas que se fusionen creando grandes Bancos de nivel internacional, tipo BBV con Santander, por ejemplo.

Carlos dijo...

A estas horas no lo sé, pero a las 9 de la noche la televisión de Castilla la Mancha todavía no había informado absolutamente de nada, primero toros y luego una película de Paco Martínez Soria, es inadmisible que no hayan desconectado ni siquiera para poner la rueda de prensa de Solbes.

Ya veremos lo que dice maána el desvergonzado de Barreda, cuando ha engañado a todos los manchegos (bueno a todos no,a los de siempre) diciendo que no había ningún problema y que los manchegos contaríamos con la quinta caja más importante de España. ¡Barrera dimisión!

Natalia Pastor dijo...

Lo de este Gobierno absolutamente a la deriva,es algo jamás visto.
Empezaron diciendo que estábamos en la Champions League de la Economía.
Después que nuestros bancos y cajas eran la envidia del mundo mundial,el "pasmo" de Occidente,el ejemplo a seguir.
Mas tarde, que no se intervendría en ninguno,por que nuestras entidades financieras,bajo la "mágica" supervisión del Banco de España,no tenían "activos tóxicos". Y ahora empieza la triste realidad.
Van a ir en derrumbandose en cascada, en un efecto dominó sin pausa.
Cuatro millones largos de parados,dos millones de ciudadanos y familias sin recibir prestación alguna,diez millones de pobres,350.000 "sin techo" durmiendo entre cartones,miles buscando comida en la basura,comedores sociales y de Cáritas "overbooking",la delincuencia disparada,....y ahora se derrumba el sistema financiero, y estamos a cinco minutos del "corralito".
Los sindicatos,arrimados al pesebre,con la vergüenza y la dignidad perdida,dicen que no hay motivo para una huelga general.
¿No hay motivo?.
¿A que esperamos para salir a la calle antes de que sea demasiado tarde y no haya salida?.

Mike dijo...

Sí. Parece que empieza el baile. no sabemos cuándo acabará. Ya podemos agarrarnos bien. Esto me recuerda aquella secuencia en la que el titanic inclina la proa y todos corren a popa a sujetarse como pueden. Menos mal que siempre estará Solbes para tranquilizarnos...

Esteban dijo...

No les debe haber quedado más remedio. Pero la pregunta que procede ahora es.
Después de tanto marear la perdiz por parte de los políticos, ¿ahora qué?
Un saludo

Unknown dijo...

Esto estaba más que cantado que iba a suceder, es el principio del efecto dominó, del corralito y del salvase quién pueda.

Esta situación es insostenible para el país y mucho menos en manos de este descerebrado y compañía.

Si no empezamos a movernos para tirarlos a la puñetera calle se hunde el barco.

Estoy contigo Natalia, que hay que sacar a la gente a la calle antes de que sea demasiado tarde y tal como está el panorama es cuestión de meses.

Saludos

Un convaleciente dijo...

Esta intervención del Banco de España es calificada por el Gobierno y sus medios afines como muy acertada, intentan transmitir la idea que es un caso aislado y que nuestro sistema fianciero no sufre ninguna dolencia.
Sin embargo, reflexionando sobre lo observado de nuestro entorno próximo y leyendo publicaciones independientes y ortodoxas (tu blog es un paradigma) surgen las siguientes preguntas:
¿Si no es el único caso, cuales serán las próximas entidades bancarias?
¿Cuántos agujeros como el de CCM puede absorber el Banco de España?
¿Quién asume la responsabilidad de haber llegado a esta situación?
¿ZP destituirá al diplomado?
¿ZP adelantará las elecciones?...

javier daza dijo...

Veinte meses perdidos,instalados en el negacionismo:"no hay crisis","no hay problemas en el sistema financiero"....
En España,subprime se traduce por promotor,Andradas.
(Felicidades por sus previsiones una vez más.)

angelote dijo...

Me pregunto que sacará a la palestra la maquinaria mediatica progre para desviar la atención del cataclismo.

"Antipatriótica, inaceptable y demagógica". Así califica José Luis Rodríguez Zapatero la actitud de quienes "exageran" sobre el alcance de la actual situación económica, en una directa alusión al Partido Popular.

"Tenemos superávit en las cuentas del Estado y en las de la Seguridad Social porque hemos hecho una buena política económica durante los últimos cuatro años. (...) Y aunque estamos peor que hace un año, nuestra economía tiene potencial de futuro. Ya hemos superado a Italia, y vamos a superar también a Francia en renta per cápita."

Si,si,..je,je...Motivos para creer.

cartasmarruecas dijo...

Coincide esta catástrofe de CCM con el primer registro deflacionista del IPC. La economía española se comporta como un vórtice, girando cada vez más rápido y provocando más y más daños. Las imagen de la rueda de prensa de ayer fue patética: Solbes negando la enidencia, instalado en su irresponsable dejación de responsabilidades. De La Vega, instalada, directamnte, en la beodez.

Anónimo dijo...

D. Julio, yo no le puedo felicitar por su predicción.
Sinceramente, me hubiera gustado que Vd. se hubiese equivocado y nuestro Gobierno hubiera acertado.

Anónimo dijo...

Leyendo, en la prensa afín, las declaraciones del Gobierno la única pregunta que cabe hacerse es ¿Por qué la han intervenido?

Julio Andradas dijo...

ANONIMO:
Creame que a mi también me hubiera gustado "equivocarme".
Pero los datos y la realidad son tozudos, y con mentiras,falacias y engaños, no se puede transitar,y menos aún, en el mundo financiero donde la credibilidad es una cuestión imprecindible.
El problema, es que este Gobierno,con Zapatero a la cabeza, sigue instalado en el "negacionismo",aunque sea evidente y palpable que el país se desmorona por segundos.

Irene Adler dijo...

Julio,una pregunta;
En tu experta opinión,¿qué entidades consideras que están en peligro de caer o ser intervenidas?.
Gracias.

Julio Andradas dijo...

AMAYA:
Hay que hacer dos precisiones:

a)Mirar que ratio de morosidad estamos manejando.
b)A quien se ha concedido prestamos y en que condiciones.

Por ratios de morosidad,Caja España,Caixa Cataluña y Caixa Penedés, tienen cifras muy preocupantes, por encima del 5%.
Lo lógico,será que el Gobierno y el Banco de España presionarán a toda velocidad a estas entidaes,para "forzar" acuerdos de fusión,(como sucederá en Andalucia), y así evitar que trascienda a la opinión pública y ala mercado, que el sistema está gravemente herido.
Lo que si es cierto, es que hay bancos cuyos estados de cuenta no reflejan la realidad de las cifras y el estado de sus balances.
Habría que empezar a considerar que la función fiscalizadora del Banco de España no es todo lo correcta que cabría esperar.
Y un dato; observen que el subgobernador del Banco de Espña,José Viñals,presentó su dimisión a MAFO,cuarenta y ocho horas antes de la intervención de CCM, un domingo en Consejo de Ministros extraordinario.
¿Por qué?.

Sevilla Opina dijo...

Si Mario Conde fue a la cárcel, ¿por qué no va Hernández Moltó que ha hecho mas o menos lo mismo?

j.antonio veracruz dijo...

Tiene usted toda la razón,sr Andradas.
El problema del sistema financiero español es el exceso de crédito sobre activos sobrevalorados, especialmente suelo y segunda vivienda.
La "excelencia" en la labor de control del Banco de España,como usted dice,es otra falacia,por que sus decisiones están supeditadas al poder político, y de hecho en este caso de CCM, como en otros muchos que vendrán,se encuentran con las manos atadas a la espalda.
Lo realmente preocupante,sr Andradas, es que pese a las constantes advertencias realizadas por reputados economistas como usted, no se ha sabido gestionar de manera eficiente y práctica una crisis bancaria que amenaza implacable a todo el sistema.

Un cordial saludo.

el escritor escondido dijo...

Julio, estos socialistas van a dejar España hecha un solar. Salu2.