lunes, marzo 30, 2009

Deflación


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó ocho décimas en marzo y entró por primera vez en una tasa interanual negativa, al situarse en el -0,1%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En toda la serie histórica de este indicador no se había registrado nunca un dato así, que refleja sin lugar a dudas que estamos en deflación, aunque técnicamente, se habla de deflación cuando los precios en una economía caen durante dos trimestres consecutivos.
La caída en picado del precio del crudo y un aumento de paro y destrucción de empleo neto terrible y jamás conocido hasta la fecha, nos revierte a un escenario muy preocupante, crítico.
Con los precios bajando, la demanda cae porque el consumidor no compra ante las expectativas de que todavía bajen más los precios, y por que materialmente no tiene líquidez.
Y si los comerciantes no venden, además de aumentar el despido, se verán obligados a bajar más los precios siempre y cuando cubran costes. Esto acaba con la actividad cerrada y sin empleo.
Con 1.000.000 de parados más en un año, el consumidor ha desaparecido de la escena, y el problema de confianza en el modelo económico se traslada a pie de calle.
Como la política monetaria (la posibilidad de devaluar)recae en manos del BCE, sólo le quedaría al Gobierno de Zapatero y del diplomado Solbes, bajar todos los impuestos (sobre todo IRPF e IVA) para generar consumo y actividad en el sector privado, y potenciar esa reforma del mercado laboral que el enrocamiento de los sindicatos impide y que el Gobierno no contempla, dado que prima el interés partidista de que no le monten una huelga general, antes que reconducir una situación que tiene todos los visos de ser tenebrosa.

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

blaster dijo...

En los últimos meses se están viendo rebajas del 20 y 30% en casas coches y en todos los artículos, para poder animar a comprar a la gente.
Y ni aun así,Julio.
Esto pinta mal,pero muy mal.

Irene Adler dijo...

Todas las cifras son cada mes históricas,Julio.
Con Zapatero sabemos que estamos haciendo historia a nivel mundial.
No se conoce un Gobierno más catastróico en todo el orbe.
Acabaremos como en Argentina o Venezuela.

Marta Laconte dijo...

Ni se compra,ni se vende,ni se invierte, ni se fabrica, ni se consume....
Y en junio más de cuatro millones de parados.
Así no podemos seguir.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

No sólo se contrae el consumo sino que las empresas (las que dan trabajo) dejan de invertir y muchas están desapareciendo.
Y mucho peor en nuestro caso donde la mayoria de las familias están muy endeudadas.
El panorama,Julio, cada vez es más tétrico, y este Gobierno ya hace tiempo que tiró la toalla.

david dijo...

Es la pescadilla que se muerde la cola,Andradas.
Y con Zapatero hemos entrado en una espiral destructiva que nos está llevando a una sima.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

La deflación es lo menos malo, sería peor una inflación.

De todos modos, la cosa está jodida.

francisco dijo...

MIGUEL:
¿La deflación es lo menos malo?.
Anda que....
Se nota que de economía andas cortito.
La infación tiene más medios correctores que la deflación,de la que es dificilísimo salir, y más aun cuando estamos en euna cida en "L".
Échale un vistazo a Japón y luego me dices,anda.

Anónimo dijo...

Pero si bajan los impuestos.. ¿Eso es bueno no? Estaríamos más aliviados, aunque con menos impuestos la política de prebendas y clientelismo se iría al traste y eso no conviene.

Supongo que preferirán proletizarnos a la fuerza, transformar al capitalista opresor en un estado opresor contra el que alzarse y entonces, sólo entonces, ellos tomarán la voz del pueblo para dirigirlos en una dictadura del proletariado...

Espero no haberme excedido, pero estas noticias son para sacar conspiraciones vamos...

Un saludo y genial blog. Os tengo enlazados desde el mio.

Lázaro dijo...

Por una cuestión de trabajo, debo vender mi casa, para poder comprar otra. Alguien podría decirme cuándo puedo empezar a pensar en la resurrección del mercado? Es por ir haciéndome una idea. Gracias por adelantado.
PS: si a alguien le interesa algo por Burgos, que me llame.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

LAZARO:
De aquí a que se recupere el mercado inmobiliario,no pasará menos de una década.
Si logra vender su casa,no lo hará por menos de un 30 o 35% menos del precio de tasación en que en su día firmó la hipoteca.

Epistolista dijo...

Y esto sigue siendo sólo el principio. Y lo peor aún está por venir. Y eso que ahora se comenta, como un rumor: elecciones anticipadas... no, de eso nada. ¿Quemar al siguiente para que vuelvan estos luego a montarla en ocho años? Siempre es igual. Qué ahora se fastidien los que votaron a los socialistos, y los mismos socialistos.

Por cierto, dejo una cosa que escuché de Erasmo, el periodista: dice que los sindicatos son gente muy bien criada que saben que es demala educación hablar con la boca llena.

Un saludo

Magicomundodecolores dijo...

Yo no se cómo estarán las grandes ciudades, pero en Huelva vamos de cabeza, miren, los comercios vacios, las tiendas llenas de mirones y los dependientes con cara de desesperación porque alguien compre.Todos los días se entera una de que han cerrado varios negocios, esto no pinta nada bien. Me recuerda a aquellas pelis americanas sobre la Gran Depresión, que daban un yuyooooo.

el escritor escondido dijo...

Julio, en Canarias los síntomas son alarmantes: proyectos inmobiliarios fantasmas, poco consumo en las tiendas, tristeza en el semblante de la gente por la calle. Si en la península la economía se congela, en las Islas es tenebroso el panorama. Esperemos que se revierta la situación. Salu2.

F.G.A. dijo...

Decían hoy algunos tertulianos de programa de Concha García Campoy en Cuatro que asustar al personal diciendo que esto es sólo el principio es miserable.

¿Cómo llamarían entonces a mentir al personal diciéndole que nuestra economía está de Champions League y hablando de la solidez de nuestro sistema financiero?

Pero es que nadie nos tiene que contar nada, lo estamos viviendo.

Y, por poner un ejemplo de los daños de la deflación, la forma más habitual de ahorrar de los españoles es hipotecarse en la compra de vivienda (el ahorro es lo que se revaloriza la vivienda a lo largo de los años). Con la caída de los precios de la vivienda que ya tenemos más la que está por venir cuando bancos y cajas saquen al mercado a precio de hipoteca las viviendas que se adjudiquen de desahuciar a familias que no pueden hacer frente a las hipotecas, todo el ahorro de varias generaciones de españoles se habrá ido por el desagüe de ZP.

Cuando los hipermercados bajan los precios, no bajan sus márgenes tanto como se los hacen bajar a las industrias que les proveen. Por lo que estas bajadas de precios de los hipermercados, que tan bien nos vienen a los que ya nos cuesta comprar alimentos básicos (confieso que es mí caso), van a cerrar industrias a saco.

Pero gobierno ZP y sindicatos nos aseguraban que la industria absorbería los puestos de trabajo destruidos en la construcción. Menuda patraña. Yo he trabajado 10 años en la industria y 6 en la construcción. Todos como empresario creando empleo (ahora lo busco) y tenía muy claro que la industria no podía absorber esos puestos de trabajo. Poco después, por junio del año pasado llegaron las primeras cifras que confirmaban que la industria no sólo no absorbía puestos de trabajo, sino que destruía por sí misma.

Así que prefiero que los periodistas del régimen me llamen miserable por advertir que lo peor está por llegar que ser de verdad miserable y ocultar algo tan obvio.

Un saludo y que Dios reparta suerte

Sempietnos dijo...

FGA:
A que nivel de perversión se ha llegado, a que podredumbre moral desciende esta izquierda garbancera mentirosa y falaz,que contar lo que acontece,supone ser un miserable.
Hay que ser un auténtico despojo humano,pura escoria,para seguir mintiendo,engañando y ocultando al pueblo español la realidad y magnitud de la tragedia que asola a nuestro país.
Y es que aunque se empeñen en colocar un trampantojo ante los incautos ojos del personal,no pueden tapar los cuatro millones de parados,los miles de indigentes tirados entre cartones con los que nos cruzamos en la calle,en cualquier esquina.
No pueden tapar que vivimos imagenes propias de Zambia o Camerún,con familias completas buscando comida en la basura,con colas kilométricas en Cáritas y en los comedores de beneficiencia.
Que caterva.
Que asco.
Que amorales y que sinvergüenzas.

Caballero ZP dijo...

Ya ha salido Solbes para “tranquilizarnos”, otra vez sale con el royo de que no hay que exagerar, ¿a alguien le suena esto?
Saludos

F.G.A. dijo...

#Sempietnos:

Como bien se ha dicho en este blog en ocasiones, hay mucho más paro que el que reflejan las maquilladísimas cifras oficiales.

Además de las importantes partidas aquí señaladas en otras ocasiones, somos legión los autónomos que estamos obligados a seguir cotizando y que llevamos muchos, muchos meses facturando mucho menos que el salario mínimo. Pero eso no se cuenta, porque autónomos hay unos cuantos en este país. Por cierto, algunos dábamos empleo a decenas de trabajadores.

Nos llaman miserables por denunciar la que nos viene encima, pero lo que no dicen es que la verdadera miseria nos la han traído ellos con sus negaciones y sus negligencias.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hace meses (desde principios de 1908) que vengo previniendo (por otra parte nada de dificil de decirlo) que a ZP se lo cargará la Economía.
Con la oposición que hay y los que en ella figuran (todas esas damas estilo Leire Pajín y esos mutikos metidos de lleno en ocupar los puestos de más sueldos dentro de su organización) no creo que ZP caiga, pero sí por el camino estatalizador de la economía que llevamos.
El HAMBRE es el que se carga a los gobiernos.

Jose CM dijo...

Una deflación bien puede ser o es más peligrosa que una inflación. Podría agravarse la situación aún más si se confirma una bajada persistente en los precios.

Y sobre las reformas necesarias:

1. El gobierno es keynesiano: de bajar impuestos nada y de subir el gasto público lo más que se pueda ("todavía hay margen para endeudarse") como si no hubiese mañana

2. Riete tú de la bajada de rating a AA+ con ese aumento de la deuda.

3. ¿Reformas en el mercado laboral? Ahí tienes a Mendez obviando el fracaso de las 35 horas en Francia pidiendo 4 días laborales a la semana.

4. Tienen que venir sindicatos europeos a proponer movilizaciones por el aumento del paro.

Unknown dijo...

El volcán ya está en erupción, detrás de la Caja Castilla La Mancha vendrán otras y con ellas el efecto dominó. Ya veremos quién lo para, nos queda hambruna para años.
Saludos

jj dijo...

Por lo que creo todas las comunidades estan pizca mas ó menos.
Aqui en Extremadura no se genera empleo,la gente que conozco si no es un dia es el otro,alguien me dice que va al paro.
Los bares que es donde mas se nota,estan casi vacios,los comercios con rebajas del 40% y 50%
y no venden.
Aunque aqui les da igual mientras esten los caciques socialistas que los alimenten con el paro agrario lo demas les da igual.
Saludos

Fernando Solera dijo...

La deflación es un síntoma horrendo, porque aunque al consumidor le pueda parecer muy buena una bajada de precios, a la larga es letal para la economía. Si una empresa no puede sacar beneficio a la venta del producto que fabrica, al final tiene que acabar cerrando. La deflación acaba implicando paro a espuertas.

GFO dijo...

Estamos en manos de un individuo enloquecido,peligrosísimo,que está hundiendo un país hasta el punto que se va a presentar en la próxima reunión del G-20,con una "tarjeta de visita" que retrata al personaje:una Caja de Ahorros intervenida por que estab en quiebra técnica; de cada 10 parados de la UE, 7 son españoles, un déficit superior al 6%,10 millones de pobres,miles buscando comida en los contenedores de basura como si esto fuera Zambia y como guinda, el primer país de la UE que entra en deflación.
Para que lo saquen a hombros.

Butzer dijo...

Tampoco estarán por la labor de bajar impuestos. ¿De dónde iban a sacar el dinero para pagar a los 3 millones de funcionarios? ¿De donde van a sacar el dinero de todas esas deudas históricas territoriales del Estado con el Estado? Es decir, mantener a muchos callados con un cantero de pan...

Aguijón dijo...

esto cada vez pinta peor... pero no van a hacer nada... mal asunto.

Anónimo dijo...

Recapitulando y reflexionando sobre los acontecido en los últimos meses (en la finanza somos ejemplo del mundo mundial, reconocimiento de la crisis, intento de manipulación de Chaves sobre Unicaja, no hay agujero en CCM, ahora se reconoce que hay agujero, es un hecho aislado lo de CCM, ahora dan a entender que aparecerán mas casos,...)
¿Es realmente seguro nuestro sistema financiero? ¿Están nuestros ahorros a salvo en estas Cajas o Bancos? ¿Pudiera ocurrir que el Banco de España necesitara de ser intervenido?