martes, abril 09, 2013

Una gran mujer de acero forjado



Ha sido probablemente, una de las figuras pública más odiadas, admiradas, idolatradas y controvertidas de la tortuosa historia del siglo XX.
Ayer falleció a los 87 años Margaret Thatcher, The Iron Lady, la grandiosa mujer que gobernó Gran Bretaña desde 1979 a 1990 en uno de los periodos más prósperos de su historia.
Una mujer liberal-consevadora, euroescéptica, y profundamente anticomunista, Thatcher defendió y aplicó siempre unos principios en los que creía firmemente,sin fisuras ni dudas. La hija del tendero representaba como nadie la cultura del esfuerzo y fue la primera mujer que encabezó el Gobierno de un país europeo sin necesidad de cuotas ni de mujeres florero,si no a través de algo tan denostado por la progresía banal, como es la meritocracia.



Thatcher se enfrentó a los sindicatos parasitarios, a la mafia de las subvenciones del dinero público y la mamandurria;  privatizó las grandes compañías estatales, metió la tijera de podar en la elefantiásica burocracia del Estado y liberalizó la economía.

Su gran hito - junto a no ceder al chantaje de la huelga de hambre de los terroristas del IRA - fue  la huelga de los mineros en Gales en 1984, que duró un año.
Margaret Thatcher venció y doblegó al hasta entonces todopoderoso Arthur Scargill, el líder de los sindicatos del carbón, y cerró los pozos que vivían -exclusivamente- de las subvenciones públicas siendo claramente obsoletos y deficitarios.



No le tembló el pulso en la guerra de las Malvinas cuando no dudo un ápice en enviar a la todopoderosa Royal Navy para dar una lección inolvidable a la dictadura de los militares argentinos en unas remotas islas que nadie, ni siquiera el más reclacitrante ciudadano british, sabía localizar en un mapa.

Otro hito fue su inalterable firmeza frente al monstruo totalitario que era la  URSS - en compañía de Reagan,Walesa y el Santo Padre Juan Pablo II- acelerando el desmoronamiento y la caida del comunismo, así como congelar el peligro latente de la Guerra Fría, algo que ha reconocido incluso Mijail Gorbachov.










Ha muerto Maggie pero nos queda su legado. Un legado que el paso del tiempo agigantará y reforzará en la Historia y que servirá a las generaciones presentes y futuras como enseñanza, tabla de valores,carácter y firmeza de principios.

Descanse en paz.


natpastor@gmail.com

9 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Sólo hay que ver quienes odiaban y odian a esta gran mujer, para quererla.

Comparen a ese tipo de líder con la broza que copa hoy esta Europa de las ratas, los comisarios y las 10.000 regulaciones por segundo.

ansiadalibertad dijo...

"Dime quién te odia y te diré quién eres".
En España - en Europa - es ahora que necesitamos personas así. Personas con aciertos y errores pero con ganas de mejorar lo que tenga delante en cada momento.
Si además un dirigente suma las otras cualidades de esta gran señora el resultado siempre será positivo.

Suelo decir que la mujer que vale, vale por seis hombres.

(y soy varón ¿eh?)

Salud
http://ansiadalibertad28012013.blogspot.com.es/

nube nimbus dijo...

Crecí oyendo la admiración de mi abuelo por esta mujer a la que consideraba una gran política y yo la he considerado por lo que he oído y leído como una mujer con vocación política, con profesionalidad, con capacidad de servicio a su país además de no dudar ante decisiones importantes. Me impresionó oír como una mujer de su altura intelectual llegó a tener Alzheimer al final de su vida. Un saludo!

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Gran ejemplo. Y la derecha española, sin aprender.Si realmente es derecha.
Un saludo

Lin Fernández dijo...

Para mi lo mas nefasto de su mandato fue la ocupacion de Las Malvinas,y su politica contra los trabajadores.Hoy nada ha cambiado y David Cameron continua su misma politica de austeridad salvaje,un saludo,

Anónimo dijo...

En España nos hace falta una persona como,la Thatcher que sea capaz de poner freno a todo lo que esta pasando, sobretodo a los sindicatos , que nos arruinan y no defienden a nadie mas que a sus intereses personales, nos faltaba la Colau con sus mentiras.


Pero nadie la detiene los del PP. Son muy blandos, como nos descuidemos esto va acabar muy mal
fuera los sindicatos inútiles, estafadores y ladrones.

Sylvia Reguero dijo...

Siempre creí que era una persona muy importante y digna de tener en cuenta.
Tristemente el final llega

José Luis Valladares Fernández dijo...

Alguien así nos hacia falta en España, sin importar que sea hombre o mujer. Tenemos ahora los mismos defectos que tenían los ingleses cuando Margaret Thatcher se hizo con el Gobierno. Y ante la incredulidad de muchos logro ahormar y gobernar lo que parecía ingobernable.
Y con el Gobierno que tenemos no podemos esperar demasiadas cosas. Demasiado pasteleo y juegos florales, pero nada más. Lo único que buscan es que no les quiten la silla. Y hace falta algo más.

MAMUMA dijo...

Es verdad que suscitó muchas controversias.