miércoles, abril 10, 2013

El primer "special one"


Brian Clough está considerado por todos -aficionados y profesionales- como el mejor  y más genial entrenador inglés de la historia.
Clough empieza su carrera como entrenador en el modestísimo Hartlepools United. En este club coincidió con dos personas como Peter Taylor y John McGovern que fueron claves en su trayectoria como entrenador. Peter Taylor fue su ayudante en casi todos los equipos en los que estuvo y el propio Clough reconoció que sin él como segundo entrenador,nunca hubiera conseguido tamaños éxitos.
John McGovern fue un futbolista al que Brian Clough le entrenó durante casi toda su carrera y también fue el capitán del Nottingham Forest que ganó las finales de la Copa de Europa de 1979 y 1980.
Mc Govern era la prolongación en el campo de Clough.

En 1967, Brian Clough ficha por el Derby County, uno de los peores equipos de la segunda división, pero Clough consiguió revolucionarlo con las incorporaciones de McGovern, O'Hare y de Mackay. En 1969, el Derby County ,de la mano de Clough, consiguiera ascender a la Premier como primer clasificado.



En su primera temporada en la Premier, el Derby County tuvo un pésimo comienzo con muchas derrotas entre las que destaca una goleada por 5 a 0 con el Leeds United. A pesar de todo, el equipo de Clough finaliza cuarto en esa temporada.
"Por conseguir los dos puntos le pegaría un tiro a mi abuela", fue una de sus perlas más sonadas entonces.

En la temporada 1971-1972, el County se acabó llevando la liga por delante del Leeds United que era el equipo que más odios despertaba entre los jugadores y los aficionados a causa de la mala relación que tenía Clough con Don Revie (el entrenador del Leeds). Esa mala relación comenzó en un encuentro entre ambos equipos en la tercera ronda de la FA CUP del año 1969 y en el que al final de ese partido Don Revie se negó a darle la mano a Clough.



En la siguiente temporada, el Derby County realizó una gran campaña en la Copa de Europa y llegó a las semifinales de este trofeo. En las semifinales se tuvo que enfrentar ante la Juventus de Turin.
Pero antes de jugar contra la Juve, el Derby County tenía que disputar un partido de liga contra el Leeds United,el eterno enemigo.

Clough sacó en ese choque a su once de gala. Esa decisión le salió mal porque los jugadores más importantes del Derby County se lesionaron en ese encuentro por culpa del durísimo juego del Leeds United, hasta el punto que Clough se vio obligado a alinear en el partido ante la Juventus un equipo con seis suplentes.
El Derby County perdió ante la Juve y Brian Clough dejó de ser entrenador por culpa de las malas relaciones que mantenía con el presidente Sam Longson.

En 1974, tras el fracaso de Inglaterra en el Mundial, Alf Ramsey dejó su puesto de seleccionador y Don Revie le sucedió en el cargo. La directiva del Leeds United decidió contratar a Brian Clough como sustituto de Revie en el Leeds United.


Esta decisión provocó un motín en  la plantilla del Leeds y en especial en Johnny Giles,veterano jugador, que era quien Revie quería que le sustituyera.
Clough en su primer día de trabajo con el equipo les acusó de ser unos tramposos: "Hasta donde sé, ustedes pueden tirar a la basura vuestros trofeos conquistados, porque ustedes los ganaron haciendo trampas".
Esa fractura en el vestuario, unido a que Brian Clough en el Leeds no tenía a Peter Taylor,su amigo íntimo y segundo entrenador, hizo que su etapa durara tan solo 44 días.


El día de su cese, en rueda de prensa, dejó otra frase genial para el recuerdo, como no podía ser de otra manera. Al ser preguntado sobre sus sentimientos, Clough, ni corto ni perezoso, aseguró "es un día muy triste... para el Leeds United".



En enero de 1975, Clough fichó por el Nottingham Forest. El Forest estaba en Segunda División y cerca de descender a Tercera, pero Clough consiguió que el equipo logrará la permanencia. En la temporada 1976-77, Clough volvió a contar con la ayuda de Peter Taylor y el Nottingham Forest subió a la Premier
En la temporada 1977-78 consiguió ganar la Liga y la Copa de la Liga. En la siguiente temporada, el Forest consiguió ganar la Copa de Europa tras derrotar al Malmö por 1 a 0 con un gol del gran Trevor Francis.
Ahí,Clough dejó otra de sus frases míticas:  "Ya sé que Roma no se construyó en un día, pero es que yo no me encargué de ese trabajo", dijo.

En la temporada 1979-1980, el Nottingham ganó la Supercopa de Europa ante el Barça y la Copa de Europa.

Brian Clough era un entrenador, que como Mourinho, no dejaba indiferente a nadie: era odiado y amado con igual pasión . Fue tan querido en Derby y en Nottingham que en 2005, le pusieron el nombre de Brian Clough Way a una carretera que une las dos ciudades.
Clough era alcohólico, una adicción y enfermedad que nunca superó y que terminó con su vida el 20 de septiembre de 2004, a los 69 años, al no superar un trasplante de hígado.

En una de sus últimas entrevistas, le preguntaron si se consideraba el mejor entrenador de la historia: "Yo no diría que fui el mejor entrenador, pero sí que estaba en el primer puesto de esa lista". Palabra de Clough.

natpastor@gmail.com

No hay comentarios: