jueves, septiembre 27, 2012

La hora de los gigantes




 Decía Margaret Thatcher, que en la vida de todo Presidente "se presenta un momento decisivo en que hay que cruzar el Rubicón y demostrar la talla de estadista".

The Iron Lady confesaba que sus tres momentos fueron la orden de hundir el buque argentino "Belgrano", su pulso con los sindicatos con las huelgas salvajes y no ceder al chantaje de la huelga de hambre de los terroristas del IRA encabezada por Bobby Sands.

Artur Mas ha decidido dar un paso más hacia al abismo y mostró ayer su voluntad  de desafíar la legalidad constitucional al comprometerse en el Parlamento de Cataluña a celebrar una consulta soberanista si gana las elecciones del próximo 25 de noviembre.

El desafío, el órdago a lo grande que plantea  el presidente de la Generalitat, es colosal y suicida.
De entrada,  carece de cualquier tipo de competencias para promover esa consulta. Sería de todo punto ilegal y, por tanto, sus resultados, nulos de pleno Derecho.
Pero lo realmente grave,surrealista, definitorio del estado que atraviesa nuestro país, es que aunque el Ejecutivo de Rajoy podría impugnar ante el Constitucional la celebración de la consulta por  vía del artículo 161 de la Constitución, no habría consecuencia penal alguna para Mas por promoverlo.

Durante el Gobierno de Jose María Aznar, la convocatoria de una consulta ilegal fue tipificada como delito, como medio de freno disuasorio al "plan Ibarreche". Pero fue llegar Zapatero y derogó tal normativa para congraciarse y pasar la mano por el lomo al nacionalismo secesionista más recalcitrante.

Ahora mismo, el Estado carece de medios para que este desafío separatista de Mas no se consume.
Y para volver al Estado anterior de las cosas, para blindarse ante órdagos sediciosos, urge que de manera inmediata Rajoy  restablezca el artículo derogado por Zapatero, para castigar con pena de cárcel e inhabilitación la convocatoria de una consulta ilegal.

Ha llegado la hora de los gigantes, el Rubicón que marca la talla de un estadista o de un botarate con mando en plaza.
Rajoy no puede seguir con su estrategia de dejar "pudrir el asunto" y actuar con la táctica recurrente del avestruz.

Es el momento de trazar la raya ante el desafío de Mas, anunciar la aplicación del art 155 CE que supone la suspensión de la autonomía y  mander un mensaje claro,nítido y cristalino, de que no se va ceder un ápice ni ante los aprendices de golpistas que cercan el Congreso, ni ante la versión 2.0 de Companys que es Artur Mas.


 natpastor@gmail.com

33 comentarios:

Helio dijo...

Los ciudadanos castigaron al Partido Socialista por los graves errores que cometieron, beneficiando al PP con una mayoría absoluta que no sabe manejar.
La mayoría de los españoles estamos hartos de lo que ocurre en Cataluña, el gobierno solo tiene que aplicar la ley, sin mas explicaciones.
Independentistas y antisistema están acrecentando nuevos odios entre españoles, si el gobierno no pone freno a tanta tropelía, se les irá de las manos.

Natalia Pastor dijo...

Helio;

En esta coyuntura que se nos avecina, Rajoy no va poder recurrir a dejar en el pudridero el asunto y que este se vaya descomponiendo.

Se enfrenta a un órdago descomunal que -o corta de raíz-, o supondrá nada más y nada menos que toda una ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho vigente.

La cuestión por tanto,es ver si Rajoy estará a al altura del reto.
Si se comportará como el estadista que requiere la situación o pasar a la historia como un botarate absoluto y melífluo.

Bucan dijo...

Estoy con Helio. Toda ideología de confrontación entre regiones como si los ciudadanos que las habitan fuera árboles de diferente especie debería estar erradicada. Somos individuos y en todas partes hay de todo. No se puede colectivizar.

Artur Mas es un político evidentemente mediocre pero lo grave es que CIU lo haya consentido.

Esto lleva un deriva peligroas en el campo económico, al margen del político y emocional, que es imprevisible.

Empresas como Caixa, Banco Sabadel, SEAT, NISSAN, etc, pueden ir a la quiebra si se desata un rechazo del consumidor del resto de España hacia el producto de la región catalana.

Pero ello, siendo lógico, arrastraría al mercado español a la quiebra, la ruina y hasta la expulsión del Euro.

Cataluña se benefició durante los cuarenta años de Franco de una protección arancelaria que obligó a los españoles a consumir productos caros y deficientes catalanes, como coches SEAT (Siempre Estarás Apretando Tornillos, se decía),

Eso potenció una concentración industrial en Cataluña que ahora los nacionalistas obvian.

A la larga, la industria catalana ha sido una rémora para España. Porque disponía del mercado cautivo español.

CIU ha sacado a pasear al monstruo. Cada vez menos españoles comprarán SEAT, NISSAN, Caixa o Banco de Sabadel, por citar algunos, pero el daño repercutirá sobre todos los ciudadanos. Fragmentar el mercado es mortal.


Bucan dijo...

Natalia, no es por nada, pero me da la impresión de que el que comenta quiere ver como ha quedado su comentario antes de que tú lo autorices.

Javir dijo...

Creo que fue Churchill quien dijo que hay tiempos en los que se espera de un político que se convierta en un estadista y mire más por las próximas generaciones que por las próximas elecciones.

Pues eso, menos políticos y más estadistas.

Natalia Pastor dijo...

Javir:

Si algo se añora en estos tiempos que vivimos, es una clase política con altura de miras y sentido de Estado.
Efectivamente,sobran politicastros y faltan estadistas.

Herep dijo...

Rajoy miraba al cielo de la Gran Manzana a ver si veía síntomas de que escampase la tormenta, pero aquí, más que escampar, arrecia.
Llevamos muchos años esperando que "lo malo" pase de largo, esperanzados, pero todo lo que es susceptible de ir mal, en España, empeora.
Estoy se veía venir, pero nadie hizo nada para remediarlo. Peor todavía, se fomentó la propia implosión del país.
Y quienes así han actuado siguen ocupando las más altas cotas de poder, Natalia.
No creo que, quienes nos han enterrado en la miseria, nos vayan a sacar de ella.

Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Personalmente, tengo dudas de que Rajoy "rompa" como estadista a estas alturas de partido.
Se ve arrastrado por la corriente de los hechos consumados, siempre a rebufo, con esa irritante displicencia con la que trata los grandes temas, cogiéndosela con papel de fumar.

De todas formas tiene mayoría absoluta para acometer y frenar el desafío.

De él dependerá hacerlo o no.

Anónimo dijo...

Yo aún tengo una pequeña esperanza de que todo salga más o menos bien, es decir, estos separatistas que piden pasta a Papa España para sobrevivir, sacaran un buena tajada, en resumen pasta y daran un poco la lata con el referendum, no lo harán, porque dirán que Madrid mandarán sus ejércitos para impedirlo. Y a esperar a la siguiente. Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

El sillón de Papá:

Me gustaría ser tan optimista como tú, pero me temo que estamos en otro escenario y que el asunto económico -el célebre "pacto fiscal"-, ya es una mera anécdota después de que Mas haya puesto todas sus fichas en la casilla de la secesión.

Unknown dijo...

Unos por otros y la casa por barrer...
En las últimas décadas estamos padeciendo la peor ralea de políticos que probablemente haya conocido España (acabarán convirtiendo en santo a Carrillo) y el país se va desmembrando y empobreciendo poco a poco por la cobardía y la fullería de quienes nos gobiernan, que anteponen sus propios intereses al interés general de la Nación y solamente se envalentonan con los recortes a los de siempre, que les seguimos el juego en las urnas, embriagados de tanta pseudodemocracia buenista que sólo aplica la Constitución a rajatabla con los más débiles y se baja el calzón ante el constante chantaje de un naZionalismo irracional, incompetente y carente de toda legitimidad histórica, que siembra el secesionismo de manera irresponsable y suicida.
La escisión de Cataluña de la unidad de España será una catástrofe para la parte y el todo y estas movidas de alta cámara política nos dan una idea de la talla moral e intelectual de nuestros políticos. También se agradecería que los empresarios catalanes dejaran de cuchichear, como cotillas en el pasillo, y se definieran alto y claro porque después del desastre, la cosa ya no tendrá remedio.
Saludos.

Anónimo dijo...


Saludos.

Le recomiendo el siguiente artículo del señor Colomines:

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/579173-el-sobiranisme-de-vellut.html

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Completamente de acuerdo con tu comentario, querido amigo.
Lo suscribo de la A a la Z.

eres_mi_cruz dijo...

si se tira del 155, prometo caeerme del caballo haciendo el ángel, Natalia...
y puestos a tirar, que recojan hasta el último carrete, que bastante se ha soltado ya...
Rajoy como César... fiesta de disfraces, qué bien...

CAPITAN TRUENO dijo...

Cinco minutos bastan para restituir el carácter delictivo de la convocatoria, y cinco más para que unos Guardias Civiles entren en su despacho y se lleven a Más detenido al cuartelillo. Lo de desinfectar el Palacio de la Generalidad puede que dure un poco más, porque las miasmas son un poco más recalcitrantes.
O directamente darles la independencia a las poblaciones que lo quieran y cerrar la frontera y vetar su ingreso en la UE.
A elegir.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Veremos si Rajoy es capaz de restituir el art del CP derogado por Zapatero que contemplaba penas de cárcel e inhabilitación a quien planteara una consulta ilegal.

Sólo con que Rajoy saltara a la palestra y dijera con nitidez meridiana que la convocatoria del referendum supone de facto la aplicación del art 155 CE y la suspensión de la autonomía,Mas se tentaría la ropa ante el tsunami económico,político y judicial que se le vendría encima a él y a sus conmilitones.

Natalia Pastor dijo...

Opus Prima:

Como bien dice García Dominguez en este artículo que le recomiendo, la situación es bien sencilla:

"¿Quiere usted irse de España con todas las consecuencias?". Y que se olviden del euro, de la UE, del BCE, de la OTAN, de la OMC, del FMI y del primo de Zumosol, como Argelia cuando rompió con Francia. Si pretenden hacer el triple mortal, que lo hagan, pero sin red. Nada de estaditos libres asociados, federaciones asimétricas ni principados de Andorra con puerto de mar. He ahí el artículo 92 de la Constitución, que, tal como acaba de recordar Francesc de Carreras, ofrecería cobertura legal a una consulta jurídicamente no vinculante. Por lo demás, si la unidad de España no es sagrada, la de Cataluña tampoco. Emúlese la Ley de Claridad de Canadá, que permite permanecer en el Estado federal a los territorios de Quebec que voten contra la independencia. Y procédase luego a la pertinente reforma constitucional. A ver si, por fin, logramos que crezcan".


Coda: Y el Barça de Rosell y Laporta jugando apasionantes derbys con el Mollerusa y el Reus.Impagable.

José Luis de Valero dijo...

Dudo mucho que Rajoy aplique a rajatabla el art 155 CE suspendiendo con ello la Autonomía de Cataluña.
Como mucho intentará parchear la situación aplicando algún paño caliente a los intereses crematísticos de Artur Mas, pero en modo alguno le pondrá contra las cuerdas.
A Mariano Rajoy le falta lo que a Margaret Thatcher le sobraba: Dignidad y Patriotismo.

Saludos cordiales, estimada Natalia.

Lin Fernández dijo...

Tratandose de Rajoy,La unica medida sera fumarse oto puro.Que Dios nos coja confesado,Este presidente melifluo nos llevara al abismo,Y no es para menos,un saludo,

El Fugitivo dijo...

Apoyo lo dicho por Capitàn Trueno.

Si un alto mandatorio declara su intención de cometer una ilegalidad debe ser destituido inmediatamente.

Amén de que se podría reestablecer la condición delictiva del referendum no autorizado, el gobierno posee multitud de herramientas legales; pero es preciso poseer otro tipo de carácter para tomar medidas drásticas, y saber explicarlas

Esto excluye a Rajoy. Quizás Espe esté esperando que un clamor le pida volver. O quizás Ánsar, el expresidente tejano.

Fugisaluts y forza al canut.

Urdanautorum dijo...

La situación es muy grave.
Creo que Artur Mas es un político mediocre que se ha metido en un berenjenal del que puede salir muy mal pardo personalmente, además del tremendo daño que ya está haciendo a España.
Sobre lo que está ocurriendo el número ya estaba cantado hace mucho tiempo y ha llegado el sorteo gracias a la dejadez y falta de autocrítica de todos los gobiernos que hemos tenido, siendo, indiscutiblemente, Zapatero el sobresaliente.
Gracias a las campañas malintenciodas y a la desinformación de la realidad con la publicación de noticias sesgadas, aquí la gente está convencida de que España les roba.
Es incomprensible y lamentable sentirte expectante de estos argumentos y desesperante no ver reacción alguna de la administración exponiendo la realidad y refutando esas falsedades.
Además el Rey que tenía cierta influencia en la sociedad catalana, está actualmente, gracias a él mismo, desprestigiado.
Nadie sabe cómo puede acabar esto.
El necio de Zapatero abrió la caja de Pandora y puede encender a España estera.


Anónimo dijo...

Que saquen una ley que inhabilite de por vida a quien haga estas cosas y ademas le imposibilite para tener cualquier tipo de contratación con el estado. A ver si tienen lo que hace falta.
Saluditos.

Señor Ogro. dijo...

El sistema es un asco. Si yo rompo una ley, el sistema me cruje con una fuerza desproporcionada, me multan e incluso me encierran, o me quitan mis bienes, etc.

Ahora, esta Casta es ajena a las responsabilidades de sus actos. Ya no solo con este desafió: ¿cuantas sentencias del supremo se han pasado por el orto estos nacionalistas? ¿ha habido alguna consecuencia?.

Y si esto pasa, es porque los gobiernos centrales han querido, y quieren que sea así. El esconderse en legalidades que todos sabemos podrían ser rodeadas, es una prueba de la inanidad de otro gobierno.

Si es muy sencillo, se retrasan un poquito las ayudas que pidio Arturo Plus el mismo dia que eructaba, y verán como sudan, verán como la próxima vienen mas humildes.

PEEEERO, lo dicho, al ciudadano palo, a la Casta privilegio y cheque en blanco.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valero:

Soraya anunció que el Gobierno pediría la suspensión automática del referendum en virtud del artículo 161.2 de la Constitución.
Vale,¿y?.¿Alguien cree que Mas vaya a obedecer al Constitucional?
Seguirá adelante.

Por eso es imprescindible que el Gobierno restituya en el Código Penal el delito de convocatoria de referéndum.

José M Magallon dijo...

Le llega la hora de la verdad, hay quienes interpretan la prudencia, como debilidad, y es cierto el gobierno está débil, Mas se ha metido en un callejón sin salida, pues de sobra saben que sus aspiraciones no es cosa solo de España, la UE está por el medio y ya le han dicho lo que hay.
Ahora bien también jueces y fiscales tienen su parte de debilidad, pues determinadas manifestaciones de los secesionistas, son perseguibles de oficio y no ha instancia de parte.

Con tu permiso Natalia, te dejo este link por si tu y seguidores queréis difundirlo ya ya firme.

Recogida de firmas Reforma del Congreso 2012

Para:Congreso de los Diputados

Este mes de enero 2012 me llegó esté correo electrónico... es hora de que hagamos algo.
Esta recogida de firmas es para todos aquellos que están tan indignados como yo con la clase de políticos que tenemos en España.

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N19165

un saludo

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Es que el papel del Rey hasta este momento crucial, ha sido penoso.

No sólo bendijo de manera indirecta el Estatut catalán -cuando dijo que "Zapatero sabía a dónde iba..."-, si no que ha repartido abrazos por doquier al nacionalismo más reclacitrante y más montaraz ante la mirada atónita del ciudadano medio que no entendía a qué estaba jugando el Jefe del Estado cuando las costuras de la nación española saltaban en pedazos.

Estamos en una situación crítica, es cierto.

Y hay muchos responsables.

De entrada, todos los Gobiernos centrales -Desde Suárez hasta Rajoy-, que han tragado con el chantaje nacionalista y el victimismo pedigüeño.

De esos polvos vienen estos lodos.

Y de un modelo de Estado que es absolutamente letal,dañino y perverso y que nos ha traido al borde del abismo que es donde en realidad -digan lo que digan -nos encontramos.

Natalia Pastor dijo...

Zorrete Robert:

Ese artículo existía y fue derogado por Zapatero.
Lo que tiene que hacer Rajoy es restituirlo en el CP, tal y como ha anunciado Rosa Díez que va a pedir en el Congreso.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Esa torpe decisión de Zapatero es uno más de los muchos disparates que tenemos que agradecer, amiga Natalia, a aquel inútil que tuvimos por Presidente del Gobierno.

lujaban dijo...

Botarate SIN mando en plaza. Eso es Marrano Rajao, y no queramos darle ya más puñaladas de ventaja.
Alguien que ha sido capaz de tirar en tan poco tiempo por la borda las esperanzas de tantos millones no merece la mas minima consideración ni respeto.
Un fatuo con fachada pero huero del todo.
Ese es el pelele que pusimos al frente de la nave.
Y respecto al baldranas independentista,separatista,fascista y todos los "istas" que le queramos añadir, creo que el tiempo (corto) lo va a poner en su sitio.
Está para que lo traten desde el punto de vista psiquiátrico.
maldito visionario...

velarde dijo...

Ademas del daño insitu que produjo el peor gobernante jamas conocido en democracia, ahora empezamos a ser consciente del daño irreparable que este personaje de la fabula y la farandula a echo al estado Español. Esperemos que alguien ponga un poco de cordura y autoridad a este independentismo provinciano, que lo único que hace es lanzar una cortina de humo sobre la pésima y lamentable gestión del gobierno catalán que ha llevado al mismo a una situación de quiebra, aunque siempre esta "papa España" para pedirle la paga y culpare de todos sus males....basta ya!!!

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Creo que cada vez creemos menos en Rajoy. Y lo peor es que parece que ni él cree en si mismo, que en sus manos está el esplicarle a Arturito de qué va el art. 155 de la Constitución.
Un saludo,

José Luis Valladares Fernández dijo...

Artur Mas, si, ya cruzó el Rubicón. Quizás el pueblo de Cataluña despierte a tiempo y le den una lección. Él, desde luego, como Cesar, espera poder decir en breve: "veni, vidi, vici".Pero el que tenía que cruzar el Rubicón de una vez, es Rajoy y no contentarse con restaurar la norma que puso en marcha Aznar. Tenía incluso que ir más lejos e intervenir a tiempo la Autonomía catalana, en vez de darles dinero para que lo gasten en inmersión lisgüística y en embajadas.

Un abrazo

Unknown dijo...

zETAparo es la lacra más grande que ha padecido nunca éste País. Ni tan siquiera Godoy, cómo nefasto Premier, podría superarlo y es que de donde no hay no se puede sacar. Lo peor es que Mariasno no es mucho mejor. No sabe por donde tirar ni cómo cortar el pienso, España está a merced de los elementos, que se nso van a llevar sin remedio porque los que se suponen que están ahí para velar por el bien de todos, se limitan a esconder la cabeza debajo del ala.

Un saludazo.