viernes, febrero 24, 2012

Marlaska


Fernando Grande-Marlaska dirigirá durante los próximos cinco años la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Sustituye a Javier Gómez Bermúdez, lo que de facto supone algo mucho más profundo que el cambio de un magistrado por otro dentro del organigrama de la A.N.
Supone que el juez que abrió el caso del "chivatazo" del Bar Faisán - que Garzón paralizó cuando volvió a su Juzgado- , sucede a aquel que cerró de manera ominosa, vergonzante y chapucera, el 11M.
Se va un componedor, un muñidor obstruccionista de todo aquello que supusiera un problema para el Gobierno y llega un magistrado caracterizado por luchar contra ETA, apoyar a las víctimas y llegar hasta el final en la busqueda de la verdad, caiga quien caiga.
La Audiencia nacional vive tiempos de cambio, de limpieza e higiene.
A la salida de Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal, se une la expulsión de la carrera judicial del ex juez prevaricador Garzón.
Tiempos de cambio .
Y de esperanza.


natpastor@gmail.com

40 comentarios:

Helio dijo...

Yo creo que ya va siendo hora que en la judicatura de nuestro país veamos gente honrada valiosa y no inmersa en política.
Saludos.

El último de Filipinas dijo...

A ver si empieza por evitar tantos retiros dorados y marchas de rositas como se preveén.

Sylvia Reguero dijo...

Pues , si, la verdad es que parece que podemos volver a tener esperanza.
Un abrazo

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Por fin, una muy buena noticia, Natalia. Ya era hora de que las víctimas del terrorismo, y todos los que estamos con ellas, recibiéramos una satisfacción.

El sibarita pobre dijo...

Completamente de acuerdo con esta entrada. Siempre he apreciado la labro de este Magistrado, creo que está fuera de servilismos interesados hacia ningún partido político.

Seguro que hará un trabajo excelente.

Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Lo que la judicatura necesita, son magistrados que se limiten a aplicar la Ley sin pretender utilizar la toga como medio para hacer política y conseguir otros fines bastardos y espúreos.
Esa -entre otras -, es la diferencia entre Marlaska y Gómez Bermúdez o Garzón.

Natalia Pastor dijo...

El último de Filipinas:

El tema de la impunidad de los políticos, el "irse de rositas" tras arruinar una Comunidad Autónoma o un país -como es el caso de Zapatero-, desgraciadamente escapa a la voluntad de un juez o magistrado.
Para eso sería neceseraio modificar la legislación.

Natalia Pastor dijo...

Sylvia Reguero:

El nombramiento de Marlaska invita a ello.
Saludos.

Señor Ogro. dijo...

Mucha suerte al juez Marlaska, y solo recordarle a quien no debe traicionar nunca: a la Justicia y al imperio de la Ley, caiga quien caiga.

Desde luego, la salida del actor calvo disfrazado de juez, es una gran noticia.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Son pasos en la buena dirección, necesarios para higienizar la Audiencia Nacional.
La salida como Presidente de la Sala de lo Penal de Bermúdez y la expulsión por prevaricador de la carrera judicial de Garzón,ayudan a ello.

Natalia Pastor dijo...

El Sibarita Pobre:

No tengo ninguna duda de ello.
Es un magistrado que ha demostrado con creces su ausencia de ataduras y servilismos políticos.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

El PNV ha criticado el nombramiento de Marlaska.
O sea, es un acierto.
Sin duda.

Clandestino dijo...

Grande también es su nombre.

Para abrir el caso Faisán, tuvo que salvar previamente las correspondientes andanadas de ofertas y reofertas muy tentadoras con las que fue tanteado, para sacarlo del caso.

Optó por la lealtad al deber con la Justicia para las víctimas, cortando el rabillo al diablo con su desprecio a cargos, medallas y prebendas que otros trincan y ostentan para eludir ese u otros deberes.

El juez Grande Marlasca, podrá errar en su condición de humano, pero su integridad y su compromiso con la Justicia, están fuera de toda duda. Por lo que le felicito en el respeto que me merece, y me felicito como ciudadano y demócrata.

MAMUMA dijo...

Me alegro, el Bermudez en mi pequeña opinión se meó bastante en el 11M.
Y estoy de acuerdo, si el PNV lo critica, vamos por buen camino.

lujaban dijo...

Ojalá la Justicia pueda empezar a levantar la cabeza. Este hombre es un tipo íntegro que no va a tragar con injusticia.
Debería revivir el faisán y depurar responsabilidades.
Mi aplauso para él.

Herep dijo...

Más que por la entrada de Marlaska, lo que me alegra es la "marcha" de Bermúdez.

Veremos cómo se porta el "nuevo".

Un saludo, Natalia.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Grande-Marlaska ha dado pruebas sobradas de independencia y de no ceder a los cantos de sirena.

Su elección como Presidente de la Sala, unida a la condena y expulsión del prevaricador Garzón y al nombramiento de Torres Dulce como Fiscal General,son motivos suficientes para estar esperanzados en ver una justicia despolitizada y limpia.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Erkoreka, ha manifestado su convicción de que el perfil de Grande-Marlaska no es el "más imparcial, objetivo e independiente" para presidir la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Conclusión: el nombramiento es un gran acierto.
Si los recogedores de nueces protestan, es que se ha dado en la diana.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

No tardaremos en ver como por sus manos - o sea, por la Sala de lo Penal -, pasan asuntos relacionados con el 11M y ETA.
En el PNV ya han puesto el grito en el cielo por su nombramiento.
Magnífica señal.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Las dos cosas van unidas y no se puede disociar una de la otra.
sale quien pretendió enterrar definitivamente el 11M en una de las sentencias más vergonzantes y ominosas de nuestra historia judicial, y entra alguien que ha luchado -contra todos los impedimentos inimaginables-, por averiguar la verdad del "chivatazo" a ETA en el Bar Faisán.

candela dijo...

Ojalá sea cierto y se respire aire fresco y nuevo en la Audiencia. Espero también que dure.

Como decía uno de los comentaristas, solo perder de vista al calvo ya vale la pena.

Unknown dijo...

Falta hace, querida Natalia, limpiar la Justicia española de jueces servilones y/o jueces que utilizan la toga para el medro personal; lo mismo reza para fiscales generales.
A ver si de una vez se resucita a Montesquieu.
Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Es evidente que hay un proceso de puertas abiertas y aire limpio en la Audiencia Nacional.
Es el momento pra aprovechar y despolitizar de una vez por todas la Justicia.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

No hay nada más pernicioso para la Justicia, para la percepción que de ella tiene el ciudadano, que ver como bajo el amparo de una toga, desde el tremendo poder que da la condición de magistrado de la Audiencia Nacional -léase Garzón como ejemplo-, se utiliza la Justicia para hacer política y alcanzar fines ajenos a los que les corresponden como juez y servidor de la Administración.

Por eso es tan importante resucitar a Montesquieu.

Lin Fernández dijo...

Marlaska darle caña.Esa sera la divisa para mi ahora.un saludo,

Urdanautorum dijo...

De acuerdo, como de costumbre, pero, mientras había comportamientos prevaricadores apartando instrucciones muy graves sine die, o incluso archivándolas, ¿qué hacía el CGPJ?: miraba a otro lado esperando el final de mes para disfrutar la nómina.
El problema es más profundo. Cambiará el gobierno y nos encontrarempos de nuevo con jueces, sobrejueces y superjueces que se supeditarán al Wuana de turno, y ya no digamos el jefe de los fiscales.
Indiscutiblemente ha entrado aire menos contaminado porque gobierna gente con algo más de vergüenza, que no miente de una manera tan descarada, pero que tampoco son de fiar por los ejemplos que han dado
y los varapalos recibidos por sus complejos o falta de independencia.
Es necesaria una profunda reforma que garantice la independencia de un poder tan importante como el judicial con la alternancia política, elevándola a la Carta Magna para garantizar la continuidad. Incluso creo necesario que su remuneración no dependiera totalmente del poder ejecutivo con el fin de conseguir la total emancipación de aquel.
No sé si he dicho una sarta de disparates, pero en síntesis es conseguir una plena independencia de la Justicia, que es en definitiva quien puede poner fin a los desmadres que estamos viviendo. Creo que es una preocupación generalizada en nuestra sociedad, salvo de aquellos sectores que les va bien lo que hay.

Natalia Pastor dijo...

Agustín;

Simplemente,con que aplique la ley lejos de interferencias políticas,de enguajes y apaños, nos podemos dar por satisfechos.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

La reforma que anunció Gallardón y que afectaba de lleno, en plena linea de flotación a la constitución del CGPJ, pretende devolver el control del órgano jurisdiccional a los jueces y dejarlo libre de las interferencias políticas, de los nombramientos de "adeptos a la causa" que supuso -entre otras aberraciones -, enterrar a Montesquieu y a la separación de poderes.

Hasta ahora, el PP ha actuado como esperábamos, tanto con la nueva conformación del CGPJ,como con el nombramiento del Fiscal General, Torres Dulce.

A esto se ha unido la condena por prevaricación a Grazón, que pone fin a su infame carrera judicial, y la salida de Bermúdez de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Soplan nuevos vientos,in duda.

Urdanautorum dijo...

Sí, Gallardón ya ha anunciado la reforma, pero esta manera de elección ya existía en la época de Suárez y Calvo Sotelo, hasta que llegó el PSOE con mayoría absoluta y lo modificaron. Por ello insisto en que las reformas deben gozar de una protección contra caprichosas e interesados cambios partidistas.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Eso sería lo ideal, blindar la independencia judicialde forma real y efectiva.

¿Pero cuál es el problema?.

Que sería necesario una reforma de la Carta Magna que reflejara de forma expresa la constitución y elección del CGPJ por parte de los jueces de forma y manera exclusiva.
Y ahí, la izquierda se opone.

Se opone por que la izquierda -la de este país,decimonónica y trsanochada-, no cree en la independencia judicial, si no que estima que la Justicia debe estar sometida al poder político y legislativo.
Ese es el problema.

ansiadalibertad dijo...

Iba a comentar, pero después de estos 30 ¿yo que digo?

ansiadalibertad dijo...

Ah sí

Grandeeeee Grandeeeee

E..P.. dijo...

Esperemos y creo que si, sea un buen trabajador. Coincido con los demás solo perder de vista al calvorota ya vale la pena.
Saludos.

Unknown dijo...

Para mi Marlaska no es mas que otro juez politizado, de esos que aceptan prebendas incompatibles con su cargo del ministro del interior. Otro de esos que se jactan de su ideario, y anteponen su imagen de super-héroes-super-idiotas a su labor, que debiera de ser imparcial y anónima.
La independencia judicial comenzará el día que este, junto con Bermudez y otros cuantos figuras sean inhabilitados para siempre.
Mismo perro distinto collar, solo cambia la mano que lame el perro. Así no vamos a ninguna parte. Pero claro, si de un gobierno de ineptos pasamos a otro de ineptos y cobardes acomplejados...

Unknown dijo...

Veremos a ver por donde salen los tiros, tambien Bermudez y Garzón en sus inicios eran modelos a seguir y después... Yo sólo aspiro a una justicia medianamente eficaz e independiente. Cosas utópicas a día de hoy, lo sé, pero que sería lo correcto.

No concibo alegrarme de quitar a un juez para poner a otro. Eso es una muestra de lo fallido y corrupto que es el Sistema Judicial y por extensión el Estado. Sólo espero que en el futuro todo sea mucho más normal y respetuoso con los principios que deben de regir el funcionamiento lógico de un país. Y en particular de la Justicia.

Un saludazo.

Trecce dijo...

Y así, esperanzados, asistimos al cambio en el deseo de que le dejen trabajar.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es una buena noticia que se aparte a Bermudez de la presidencia de la Audiencia Nacional y que sea sustituido por el Juez Marlaska, no dado en principio al pasteleo como fue el juez del 11M.
Esperemos que el cambio alcance a todos los estamentos judiciales, incluido el Tribunal Constitucional, para que la Justicia sea de los jueces y no de los políticos. A ver si el PP se atreve a hacer lo que prometió.

Un abrazo

Vicente Rubio dijo...

Hoy el Supremo (y no es Danone) a dado la de arena con respecto a Garzon, una bajadita de pantalones, pero por lo menos a este peligroso personajes lo tendremos lejos de por vida.
El Sr. Marlaska, parece que apunta a buenas ,maneras, pero lo que pido a los Sres. (Por decir algo) del PP es que no sean "maricomplejines" y actúen con rotundidad, que nadie dude de la actuación de los magistrados.
Y por favor Las Delegaciones del Gobierno, la Policía Nacional esta para mantener el orden al precio y con la dureza que sea necesaria, o terminaremos mal.
Un abrazo Natalia y hasta pronto de nuevo.

velarde dijo...

Amen...es el camino...

o blog de xesús lópez dijo...

A ver si la higiene llega al poder, por lo menos al poder judicial. Y que se note.
Saludos cordiales.