miércoles, enero 25, 2012

Montesquieu ha resucitado


Soraya Sáenz de Santamaría anunció ayer que el Gobierno impulsará la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que los magistrados elijan libremente y sin interferencias políticas a sus representantes en este órgano.

Montesquieu ha resucitado.

El anuncio de Sáenz de Santamaría supone -nada más y nada menos-, que devolver a la judicatura la independencia que le fue arrebatada cuando Felipe González modificó en 1985 la Ley del Poder Judicial para arrebatar torticeramente a los jueces la elección de sus 12 miembros en el CGPJ.

Aquella terrible decisión supuso apuntillar y finiquitar la separación de poderes, que es uno de los pilares esenciales en los que se sustenta cualquier Estado de Derecho y cualquier democracia que se precie de serlo.

Desde aquel infausto 1985, los nombramientos de quienes gobiernan la Justicia -desde el presidente del Supremo a los miembros del Tribunal Constitucional -, que eran hechos efectivos por el CGPJ, se vieron contaminados por la intromisión política y partidista.

Desde este blog hemos reclamado por activa y por pasiva, que uno de los puntales de la regeneración democrática que urge a nuestro país, pasaba indefectiblemente por devolver a la Justicia la independencia secuestrada.

A lo anunciado ayer por Sáenz de Santamaria respecto al CGPJ, se unen otras medidas de calado como son la reforma de la elección de los miembros del Constitucional, el restablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad que evitará -entre otras cosas- , que no haya nunca más Estatutos de Autonomía -como el catalán- que entren en vigor por la gatera, de manera fraudulenta, sin que el TC haya determinado si se ajusta o no la Carta Magna.

Lo sucedido ayer debe congratularnos a todos, por que supone restituir aquella infamia de la cual se jactaba Alfonso Guerra - al exhibir la sumisión de los jueces a un Parlamento de mayoría absoluta socialista- con aquella lapidaria frase de «Montesquieu ha muerto».

Ayer, Montesquieu resucitó.


natpastor@gmail.com

40 comentarios:

María dijo...

Es una gran noticia y de las reformas que ha anunciado Gallardón esta mañana, y que sólo he tenido tiempo de leer en titulares, me agrada especialmente el hecho de que haga falta permiso paterno para abortar, no es todo lo que yo esperaba en ese sentido pero es más que nada.

Besos

Anónimo dijo...

Más que resucitó medio resucitó, ya que a pesar de esta buena medida, sigue existiendo el Tribunal Constitucional, cuyo objetivo es someter la justicia al ejecutivo, y apenas existen en España diferencias reales entre ejecutivo y legislativo. Esa medida es algo mínimo en comparación con lo que se debería hacer.

Helio dijo...

Hace mucho tiempo que llevamos comentando que es imprescindible la separación de la justicia de la política, además de una reforma severa que la agilice.
La injerencia de la política en la justicia esta última legislatura no debe volver a ocurrir.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda una gran noticia.

Al hilo de la justicia acabo de leer las propuestas de Gallardón para modificar la Ley del menor e implantar la cadena perpetua revisable. Menos mal que se hace algo en este sentido, pues sería inadmisible que se repitiese otro caso Marta del Castillo.

José F dijo...

¿Despolitizarán también el Tribunal Constitucional o asistiremos de nuevo al espectáculo de que coloquen a los suyos? ¿Puede que ahora sean los socialistas los que pongan trabas a la renovación del tercio de los magistrados?

¿En los TSJ ya no habrá sobornos?

Buen comienzo, pero no es suficiente. Montesquieu puede que haya resucitado, pero está en coma.

Un saludo

candela dijo...

Es un paso importante que debería culminar con la elección de la Fiscalía, icluso darle a los jueces aún más protagonismo.

También debería consolidarse constitucionalmente la acusación popular como base del Estado de Derecho.

Señor Ogro. dijo...

Todavía es pronto en mi opinión. Cuando lo vea lo creeré, y perdón por ser pesimista, unas consideraciones:

- La actual casta judicial está corrupta hasta las trancas. Limpiarla va a ser complicado porque aunque se cambie la ley, los corruptos se van a agarrar con ladillas al sillón.

- Si sucede lo comentado, todavía nos queda despolitizar el TC y el TS. Y que se pueda juzgar al TC como antaño se podía hacer.

- Otra asunto importante es la forma de elección de jueces, donde debe primer la excelencia y donde debe sanearse y purgarse a los no profesionales de la justicia.

Natalia Pastor dijo...

María:

Lo anunciado por Gallardón respecto al tema del aborto y la reforma en los referentes a las menores de edad, es la vuelta al sentido común, a los principios más elementales.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Cuando estas reformas fundamentales se hagan realidad, podremos darnos cuenta cabal de las barbaridades atroces en que nos han hecho vivir el Felipismo y el Zapaterismo. Hay motivos para brindar por ellas.

o blog de xesús lópez dijo...

Buena y anhelada noticia. A ver si salimos, de forma franca, de tanta corrupción.
Veo que algún personajillo está que se abre las venas. Es bueno. Algunos podrán mejorar ésto que diga y elegir como forma de evasión de su poltrona política el harakiri. Pueden hacerlo en la plaza mayor, anunciarno incluso por medio de pregoneros.
Saludos cordiales.

Clau de Sol en Primera dijo...

Poco a poco, yo decia que tenia confianza en Rajoy, espero que todo
canbie para bien, de todos los españoles.

Natalia Pastor dijo...

Alfonso Atocha.

Totalmente de acuerdo.
Yo soy absolutamente partidaria de suprimir el TC por que ha excedido sus competencias para convertirse en un órgano de casación de las sentencias emitidas por el T.Supremo, cuando su función -obviamente-, no es esa.

Para más inri, el TC ni siquiera está dentro del organigrama judicial, si no que es una instancia a parte que ha invadido conmpetencias que no son suyas.
La cuestión, claro está -como bien decía Juvenal- es Quis custodiet ipsos custodes?

Natalia Pastor dijo...

Helio:

La regeneración democrática parte de ahí: de la absoluta independencia judicial.

Natalia Pastor dijo...

Red Forman:

Lo anunciado hoy por Gallardón,unido a lo de ayer de Sáenz de Santamaría supunen un aldabonazo para la regeneración democrática que tanto necesita este país y que constituye nos.el primer paso para la higiene de las instituciones que han sido vapuleadas y desprestigiadas hasta hacerlas irreconocibles para los ciudada

Natalia Pastor dijo...

Jose:

Ya le comentaba a Alfonso Atocha que yo soy partidaria de abolir y suprimir el TC.
Rajoy no lo hará, pero ha propuesto que sus nombramientos sean vitalicios -algo similar a lo que sucede en el T.Supremo en EEUU-, aunque eso no evitará que sean elegidos por el Parlamento, con lo que ello supone.

Ya hemos visto como ayer Jáuregui y el PSOE se oponen a que el CGPJ pase a manos de los jueces.
Quieren seguir en la senda de la politización y el manoseo de la Justicia, como no podía ser de otra forma.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Totalmente de acuerdo respecto a lo que apuntas de consolidar constitucionalmente la figura de la acusación popular.
Recordemos que el proyecto de Caamaño que no llegó a ver la luz -por el adelanto electoral-, de la Ley Procesal, incluía la desaparición de la acción popular.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Es un primer paso importantísimo, aunque queda mucho camino por recorrer.
Sería imprescindible -para seguir en esa senda de la regeneración y limpieza de la Justicia-, que Garzón fuera condenado de manera ejemplar y que su sentencia sirviera de aviso a navegantes a aquellos que han pisoteado la Ley y el estado de Derecho.

Cambios como el que va a efectuarse en la Ley del Menor o la condena perpétua revisable, son pilares imprescindibles en esta regeneración.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Es cierto.
Con el paso del tiempo seremos aún más conscientes del daño causado.
Hoy es un dia para congratularnos.

supersalvajuan dijo...

Que no se vuelva a morir.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Ya era hora de que el PP se atreviera a corregir aquel despropósito, acordado en plena efervescencia del felipismo, de disponer que el Gobierno de los jueces fuera un calco del Parlamente. Esperemos que no se quede simplemente en proyecto.
Juntamente con esta medida debieran tomar también otra, y es que los jueces que han desempeñado cargos políticos, no puedan volver al mundo judicial. Si hubiera estado esto en vigor, nos hubiéramos ahorrado unas cuantas garzonadas.

Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Y no nos olvidemos de lo anunciado hoy por Gallardón, que supone una auténtica revolución en el mundo judicial:ha anunciado una reforma de la Ley del Aborto, penas permanentes revisables en casos específicos, similar a la cadena perpetua, una reforma de Ley del Menor y la imposición de una tasa para los recursos en segunda instancia.

Herep dijo...

¿Será verdad?
Mira que yo ya he dejado volar mi imaginación, eh...
¿Tendré que ir a Montserrat de rodillas?

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Es que eso no sucede en ningún otro país: un juez que pasa a la vida política, que va en las listas de un partido, que hace campaña y descalifica al partido rival y que pasado un tiempo vuelve a su puesto en la AN como si nada.

Y lo más grave, es que en vez de inhibirse en causas que afectan al partido rival en el cual el militó, asume la instrucción de "Gürtel" y obra de manera torticera y prevaricadora.

Natalia Pastor dijo...

Supersalvajuan:

Esperemos que no.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Decía esta mañana Federico Jiménez Losantos que se quitaba el cráneo ante Gallardón.
Yo que también he sido muy crítica con él, en esta ocasión no me queda más remedio que decir "chapeau".

Y si hay que ir a Montserrat, se va. :-)

lujaban dijo...

Ya era hora de que se empezaran a ver gestos.
Y el de hoy de Gallardón, aunque no es santo de mi devoción, ha estado mal.
A ver si la Justicia empieza a resucitar...

Unknown dijo...

En principio es una buena noticia, Natalia, la resurrección del Barón de Montesquieu, vilmente asesinado por otro barón, Alfonso Guerra y sus guerrilleros del PSOE en 1985, cuando gozaban de mayoría absolutísima y querían controlar también el Poder Judicial.
Ahora sólo falta que a Monsieur de Montesquieu, felizmente resucitado por milagro de la Santamaría, se le permita aplicar L´Esprit des Lois para cambiar las leyes tan estúpidas y nefandas que existen en este país, y con ello los jueces puedan demostrar su valía impartiendo Justicia de la verdadera.
Amén.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Lo anunciado supone un cambio colosal en la regeneración de la democracia que tanto necesita este país.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Son medidas de calado.
También reformará la ley del Menor y del Aborto y la cadena perpetua revisable también ha sido anunciada por Gallardón.

Para modernizar la Administración de la Justicia y moderar los abusos en el acceso a los órganos judiciales en segunda instancia, el ministro ha propuesto una revisión de las tasas y los depósitos judiciales ya existentes. El fin no es otro que no prolongar indebidamente el tiempo de resolución de los procesos, sin perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva.

Con todo, mi entusiasmo radica en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que reformará el sistema de elección de modo que doce de sus veinte vocales sean elegidos de y entre jueces y magistrados de todas las categorías.
Es el fin de la politización de la Justicia que fraguaron los socialistas.

Trecce dijo...

Todo lo que sea descontaminar a la Justicia de la tendenciosidad política es dejar las cosas como nunca debieron dejar de estar.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Por eso hoy es un dia histórico.
Se rescata la independencia judicial de las manos de la política que la ha envilecido y ensuciado.
Se retoma el estado de cosas anterior a aquel infausto 1985 en que Felipe Glez asesinó el espíritu de Montesquieu y la separación de poderes.

Urdanautorum dijo...

Mataron a Montesquieu y alumbraron a Estevill y su clan, siguiéndoles otros oportunistas cuyas arbitrariedades ha padecido la sociedad española y sufrirá durante años sus consecuencias.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

El daño que han causado tardará decenios en diluirse en el tiempo.
Hoy se ha puesto la primera piedra de lo que debe ser una limpieza y regeneración a fondo de la administración de Justicia y de sus órganos de gobierno.

Unknown dijo...

Los sucialistas ya han dicho que se oponen a cambiar la Ley, por supuesto, ellos se oponen a todo lo que huela a ir en su contra o en favor de España... Ahora a investigar al PS que seguro que desde que Gónzalez le diera la vuelta a la tortilla para hacer lo que le daba la gana sin control,ha habido mucho y malo, empezando por el 11m.

Toca hacer recuento, hagan juego señores.

Un saludazo.

CAPITAN TRUENO dijo...

Solo espero, de esta gran noticia, que Montesquieu haya resucitado en condiciones de ponerse a la faena cuanto antes, y que no sea un cadáver andante más.
Felicidades y que Torres Dulce sea nombrado cuanto antes. A poder ser...ayer.

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

El PSOE se niega a las reformas y a despolitizar la Justicia, a devolverle su independencia, por que en esa politización es en la que se han basado para todas sus tropelias cometidas durante el felipismo y estos siete años infaustos de zapaterismo.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Esa es otra gran noticia a la que no se la ha ponderado en su justa medida: el nombramiento de un Fiscal General como Eduardo Torres Dulce.

Lin Fernández dijo...

Aleluya al fin una muy buena noticia.Y sinceramente tengo que aplaudirla.un saludo.

El Fugitivo dijo...

Nos alegraremos, sin que sirva de precedente, un poquito.

SaludoS

velarde dijo...

Siempre he defendido que sin una separacion de poderes, sin la despolitizacion de la justicia, esta democracia no era mas que una pantomima.debo reconocer que no tenia muchas esperanzas puestas en el Ministro Gallardon, ese es el camino
un abrazo Natalia.