miércoles, septiembre 14, 2011

La verdad sobre la huelga del profesorado




Alberto Daza es profesor de secundaria.


Treinta años de docencia dan para mucho. Para casi todo.
Ver lo posible y casi,casi... lo imposible. Cuando uno cree que ya nada puede sorprenderlo, llega el sobresalto.
¡¡Huelga!!.
El aumento de dos horas -pagadas- alcanzando las 20 horas previstas en la LOE son perfectamente legales, aunque nuestros conspícuos sindicatos lo obvien por motivaciones de sectarismo político. El argumentario falaz se sustenta -es un decir...- en que con esas dos horas de más, van a la calle profesores interinos.
Bien, pues es mentira. En la última reunión que matuvimos con representantes de UGT y CCOO les expuse la magnitud de su falacia; los interinos se contratan cuando la realidad docente así lo requiere . El error, la trampa, está en considerar que interinos son/tienen una plaza fija en la educación. Pues no, no la tienen. Los interinos son eso: interinos. Cuando se necesitan se contratan. Cuando no lo son se quedan sin plaza.

La otra falacia que se maneja para estas movilizaciones es que se convoca la huelga porque se atenta contra la calidad de la enseñanza. Desconcertante: ¿ dar dos horas más de clase a la semana perjudica la calidad de la enseñanza?.
Atónito, le planteo esta cuestión al liberado de CCOO : ¿habría más calidad de enseñanza si diesen solo quince horas lectivas en lugar de dieciocho?. No me responde. Me lanza un alegato a favor de la educación pública y en contra de la enseñanza privada. Bien, vale. Pero, ¿qué hay de mi pregunta?.

Si de verdad les interesa este asunto, se tenían - teníamos - que habernos puesto en huelga desde que se aprobó la LOGSE o la LOE, que eso sí que ha demostrado que la calidad en educación ha descendido a niveles africanos tal y como reflejan los informes PISA.
Así, lector, no tenga dudas. Estamos ante una huelga política en el más amplio sentido de la palabra. Cuando nos bajaron el sueldo, cuando nuestra "autoritas" como docentes ha sido arrastrada por el fango, cuando la mediocridad se ha instalado entre nuestros alumnos, nuestros "queridos" sindicatos no han alzado la voz para protestar por tales atropellos, a pesar de los requerimientos de muchos de nosotros. Callaron.

Ahora , en vísperas de un cambio de Gobierno y de unas elecciones que auguran una debacle para la izquierda en su conjunto, el profesorado es utilizado como conejillo de indias de lo que -sin duda -, será el futuro que nos espera tras la llegada del PP a la Moncloa ; huelgas y conflictividad.



albertodaza@hotmail.es

40 comentarios:

alberto daza dijo...

Antes que nada,agradecer a Natalia Pastor la oportunidad de escribir en su blog y manifestar mi opinión sobre este asunto candente.

Muchísimas gracias.

Helio dijo...

Muy bien expuesto Alberto. está claro que los sindicatos están a la que salta y mas ahora en visperas de elecciones para crispar el ambiente.
Por cierto, como las arcas están secas yo tambien suprimiría los liberados, obligandoles a cumplir las horas como los demás.
Saludos.

CAPITAN TRUENO dijo...

Si tanto se preocupan por la calidad de la enseñanza,según la tesis de los sindicatos debemos creer que es mejor que dé la clase un profesor interino que uno titular. Por otra parte, dado que los colegios concertados y privados, como tienen un mejor resultado en formación, son más baratos y tienen además unas mejores instalaciones, se debe acabar con la enseñanza estatal y dejarla en manos de la privada.
El problema es que toda la parafernalia de actividades, que nadie sabe exactamente para qué sirven ni lo que son, ocupan el 50% del tiempo del profesorado diariamente, y que si un profesor ha de preparar después de años de docencia una clase de historia o de matemáticas, será porque todos los días cambian, porque si no no lo entiendo.

velarde dijo...

Como bien dices Alberto, esto es un apunte de lo que le espera al PP después del 20N.

alberto daza dijo...

Helio:

Una anécdota para que calibreis como es el asunto.
Tras terminar la primera parte de la reunión convocada por los sindicatos, fuimos a tomar café.
Yo conocía a uno de los de UGT -antiguo militante del PCE en la juventud- y tras los abrazos y saludos de rigor me dijo :

-Alberto, no nos revientes la reunión con tanta pregunta...

Yo le respondí que solo planteaba cuestiones que a nadie le quedaban claras y rebatir falsedades que enturbiaban la reunión.
Su respuesta no dejó lugar a dudas.

-Ya sabemos que la huelga es política,Alberto. Por eso no enredes más...

Más claro,imposible.

alberto daza dijo...

Capitán Trueno:

Un profesor que lleve más de dos años dando clase no se prepara la materia ex profeso.Si alguien dice lo contrario,miente.

Como mucho, puedes cambiar de enfoque para hacer más atractiva la materia, para que los alumnos participen de mejor manera o para que sirva como evaluación in situ de conocimientos.

Esos profesores de Historia o Lengua que argumentan que necesitan tiempo y que dedican horas a preparar la materia o la clase, cuando llevan cinco,diez o doce años de docencia, mienten como bellacos.

Ese es otro de los grandes bulos -junto con las tutorías -que se repiten en la profesión de manera mecánica para consumo de padres y gente ajena a la docencia.

XAVIER dijo...

Al Sr Alberto Daza se le ve la patita pepera. Por supuesto muy legítima ¿Trabaja usted en la enseñanza pñublica? ¿En qué instituto?

alberto daza dijo...

Velarde:

Si le soy sincero, yo pensaba que la izquierda y en especial el PSOE, mostraría altura de miras y se comprometería con el PP para mediante un gran pacto de Estado,afrontar la crisis más grave de nuestra historia.

Me equivoqué.

Una vez más, prima el sectarismo por encima de los intereses generales y nacionales.

alberto daza dijo...

Xavier:

¿Se me ve la patita pepera?.
Si ese es todo su argumento, pues en fin...

Lo único que sucede es que yo soy profesor, no activista político ni mucho menos partícipe en una huelga política carente de veracidad en todas sus proclamas.

Le pregunto:¿hay algo de lo que digo en el post que sea falso o no se ajute a la realidad?.

CARLOS CC dijo...

Don Alberto.
Muchas gracias por su exposición. Se puede decir mas alto pero no mas claro.
Solo hay que ver a los de la ZEJA (con Z de Zapatero), que han estado escondidos durante 8 años y ahora asoman la patita para intentar ayudar a Rubalcaba y poder seguir chupando sin pegar un palo al agua.
Para ellos no hay parados ni guerras ni nada de nada cunado desgobierna el PSOE.
Hasta el 20N vamos a ver de todo.
Saludos.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Gracias, Alberto, por la claridad con que has expuesto tu punto de vista. Tu razonamiento me parece tan logrado que me dan ganas de acudir a los sindicatos, para proponerles una reducción de las horas lectivas a la cuarta parte, porque, de ese modo, los alumnos adquirirían una preparación que, en poco tiempo, los pondría a la cabeza del informe PISA.
Saludos.

alberto daza dijo...

Carlos CC:

Gracias a usted por su amabilidad.
Lo he dicho antes: yo esperaba, sinceramente, que con la situación crítica que atrviesa nuestro país existiera altura de miras por parte de la izquierda y en especial en el PSOE para afrontar un gran pacto de Estado.

Está visto que no a ser así, y que tras las elecciones , lo ocurrido con la enseñanza se trasladará a otros colectivos como la sanidad.

Ver a Almudena Grandes,Sabina y resto del colectivo subvencionado de la farándula firmar un manifiesto en "favor de una enseñanza de calidad"(?????) despeja definitivamente cualquier duda que albergase el ciudadano más escéptico.

Unknown dijo...

El PSOE y la izquierda en general carecen de argumentos para convencer al electorado de que les voten en las próximas elecciones generales, después de llevar a España al desastre y traer la ruina a los españoles con la connivencia de los sindicatos, que callaron como muertos ante los recortes llevados a cabo por el gobierno, mientras se embolsaban jugosas subvenciones que compraron su silencio; también los de "la ceja" estuvieron muy calladitos mientras se cargaba el peso de la crisis sobre las espaldas de los pensionistas, empleados públicos, parados, autónomos...
Ahora, con la caja de Pandora de las autonomías abierta y destapados la corrupción y el despilfarro, hay que montar el circo como sea y rasgarse las vestiduras, intactas durante toda la legislatura de Zapatero, para meter el miedo en el cuerpo de aquellos que llevan tatuado el capullo en sus genes y no ven más allá del puño que sujeta la rosa, marchita y llena de espinas.
Un aplauso para el nuevo presidente balear que, con valentía y buen juicio, ha metido en cintura a los sindicatos y a sus liberados para que arrimen el hombro como debe ser: trabajando y financiándose mediante sus afiliados.
Un saludo a Alberto Daza, a Natalia y a todos.

alberto daza dijo...

Tio Chinto:

Gracias a usted por su comprensión.
Reconozco que mi asistencia a la reunión con los sindicatos fue carente de cualquier tipo de prejuicio o idea preconcebida.

Sucede que el argumentario era tan patético,tan endeble, que daba grima oir que ese aumento de horas lectivas -dos-, iba en detrimento de la "calidad de la enseñanza".

Por eso le pregunté que si eso era así, ¿ no habría más calidad de enseñanza si diesen solo quince horas lectivas en lugar de dieciocho?.
No me respondió, claro.

candela dijo...

Está bien claro y expuesto que se trata de una huelga política.

Comprendo que se ha abusado del concepto de interino y muchos de ellos llevan años trabajando, pero la ley es laley y esta reforma se ajusta a ella.

¿De qué calidad hablan? Que se vayan a convocar esta huelga a Cataluña, donde miles de niños van a perder en un futuro espectativas laborales por no saber español.

Anónimo dijo...

Alberto, gracias por tu entrada, alucinante la anécdota que cuentas en tu contestación a Helio. La que se nos viene encima..

Para desengrasar y en honor a tu localización geográfica (con fiestas en ciernes, y de donde son oriundos, entre otros, Pedro J, el inefable Llamazares, Javier Moscoso y una menda), linkeo un recurso que me ha llegado hoy de un amigo.

http://www.ars-legalconsulting.es/blog/mejor-recurso-judicial-mundo/07/2010

Es que en Logroño hasta los de la cárcel escriben mejor que algunas víctimas de la LOGSE..

Hago mía la postdata del firmante y te deseo unas felices y sabrosas fiestas de San Mateo, (dentro o fuera de la City).

alberto daza dijo...

Jano:

Imagino que esa es la táctica socialista a seguir tras las elecciones y que tal como anuncian los medios progresistas, va ser un "otoño caliente".
Yo insisto en que pensaba que el comportamiento sería otro: que dada la magnitud de la crisis habría altura de miras y talante constructivo de cooperación por que lo que nos jugamos es la propia supervivencia -no sólo dentro del euro, si no de la futura configuración tras la más que previsble quiebra de Grecia.
Desgraciadamente no ha sido así.

alberto daza dijo...

Candela:

Lo de los interinos es una mera coartada como lo es el argumento falaz de que el aumento de dos horas perjudica la calidad de la enseñanza.

alberto daza dijo...

Elena Nito:

Muchísimas gracias.

La anécdota de la conversación que desvelo creo que es realmente ilustrativa y no deja lugar a ninguna duda.

Un saludo.

Herep dijo...

Felicidades por el artículo, Alberto.
Esclarecedor... para el que crea en las sombras.

Los profesores vuelven a ser marionetas otra vez. Si tenían algo de credibilidad, para mí, la han pisoteado del todo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Claro y conciso, no se puede pedir mas y es de agradecer.
Hace tiempo que los profesores no son mas que una sombra de lo que debieran ser. El resto es historia, mal enseñada y mal aprendida.

Un saludo

Señor Ogro. dijo...

Por fin unos gramos de sinceridad y de análisis digno de tal nombre.

Llevaba yo varios días barruntando por ese misterio cósmico según el cual, los presuntos preocupados por el nivel educativo no habían pestañeado en todos esos años, cuando la educación mutaba a hedukazion.

Por fin alguien desde dentro del sistema habla claro. No en cataluña claro, donde los profesores arios, aplauden la inmersión (vulgo expulsión del español), política que se ha demostrado duplica en muchos casos la posibilidad de fracaso escolar. Pero claro, eso no es lo importante.

XAVIER dijo...

Vamos, Don Alberto, aún no me ha respondido si es usted profesor de secundaria (no de primaria en secundaria)y si es usted de la enseñanza pública. Si es así y visto su celo por la causa estoy seguro de que habrá ido a su jefe de estudios y se habrá ofrecido a completar sus 20 horas dando clase a un PCPI o lo que haga falta.
Saludos

alberto daza dijo...

Herep:

Gracias por su amabilidad.

En el profesorado hay de todo; hay mucha politización y sectarismo,mucho pasotismo y mucha resignación.
Lo que falta es vocación; vocación de docencia e ilusión.
Y lo que sobra es mucho funcionario.

alberto daza dijo...

Jack Sparragos:

Hay una degradación en la enseñanza progresiva - que curiosamente -, ha sido ignorada por los sindicatos, tanto por UGT como por CCOO.
A pesar de que muchos manifestamos el nivel de deterioro, expusimos nuestras quejas y malestar, siempre recibimos la callada por respuesta.

Ahora se han puesto en pie de guerra bajo el paraguas falaz de unos recortes que no existen.

alberto daza dijo...

Xavier:

Soy profesor de secundaria en la enseñanza pública.
Quien no me ha contestado -es obvio el porqué- a mi simple pregunta es usted :¿hay algo de lo que digo en el post que sea falso o no se ajute a la realidad?.

Le vuelvo a repetir lo que dije anteriormente; yo soy profesor, no activista político.
Siempre tuve vocación para la docencia y jamás me he considerado ni he actuado como un funcionario al uso, que desgraciadamente, es lo que hoy en dia ocurre en la enseñanza.

alberto daza dijo...

Señor Ogro:

No solo es que no pestañearan ante la degradación evidente que leyes como la LOGSE o la LOE han producido en el sistema educativo;es que las han aplaudido.

Ahí están las hemerotecas para ver lo que manifestaron en su dia los representantes sindicales de CCOOO y UGT,alborozados, con la reforma educativa.
O como celebraron con entusiasmo inusitado que Zapatero derogara la Ley Orgánica de Calidad de la Educación de Pilar del Castillo.

Javier Sanz dijo...

Independientemente del ámbito de la Administración que nos ocupe, uno de los problemas es que se ha desvirtuado la naturaleza de los interinos. Sus contrataciones son por situaciones concretas, temporales y puntuales, no son contratos indefinidos.
Si en algún país existen sindicatos que viven ajenos a la realidad social y que, además, sólo se preocupan de sus propios intereses es en el nuestro.

XAVIER dijo...

Don Alberto, perdone, Doña Natalia sabe que tengo un blog donde le contesto en los dos últimos posts, si quiere se los pongo aquí, pero son muy largos. Con todos mis respetos usted es un activista político del PP. Legítimo, pero activista político.

Irene Adler dijo...

Totalmente de acuerdo con su análisis,don Alberto.
Mi cuñada es profesora de secundaria y coincide al 100% con lo que usted expone.

Con respecto a Xavier, con quien debatí en otro post sobre este asunto de la huelga del profesorado, está claro que él la apoya por que es una huelga política.

No hay un sólo argumento que la justifique, salvo el sectarismo.
Ni uno solo.
Ni hay recortes -es el mismo presupuesto que el año pasado en el caso de la Comunidad de Madrid-, ni nada parecido.

Y en la situación que estamos, con cinco millones de parados,un país hundido, que un colectivo con puesto fijo,unas vacaciones grandiosas, bien pagado -el que más cobra de toda la OCDE-, se ponga en huelga por que se le pida un "esfuerzo" de dos horas más de clase remuneradas,me parece una canallada obscena.


A mi me parece perfecto que Xavier profese una ideología de izquierdas.
Está en su derecho,obviamente.

Pero me parece indecente, que por sectarismo, cuando estamos en un tris en ser intervenidos, se monten campañas de agitpro como adelanto de lo que le espera al PP a partir del 20 de noviembre.

alberto daza dijo...

Javier Sánz:

Efectivamente, y lo he señalado en el post.
Los interinos se contratan cuando la realidad docente así lo requiere . El error, la trampa, está en considerar que interinos son/tienen una plaza fija en la educación. Pues no, no la tienen. Los interinos son eso: interinos. Cuando se necesitan se contratan. Cuando no lo son se quedan sin plaza.

alberto daza dijo...

Xavier:

Veo que estamos en un diálogo absurdo.
He leido sus post,la carta de esa profesora, y francamente me ha dado vergüenza ajena.
De todas formas, está visto que no es capaz de decirme si hay algo que no se ajuste a la realidad en lo que yo expongo en mi post.

Con respecto a mi condición de "activista político", francamente no le digo nada ; le dejo con el comentario de Irene Adler.

alberto daza dijo...

Irene Adler:

Gracias.
Es cierto, no hay un solo recorte, ni presupuestario ni de ningún otro tipo.
Lo realmente triste es lo usted avanza y con lo que estoy de acuerdo: esta huelga es un avance de ese agitpro que será la constante tras la victoria del PP y la debacle socialista a partir del 20-N.

Natalia Pastor dijo...

Xavier:

Don Alberto Daza es profesor,amigo mio,y un caballero en toda regla.
No tolero faltas de respeto, y menos aún, cuando devienen de una patética falta de argumentos para rebatir una exposición documentada y certera.
Como dice el encabezamiento del módulo de comentarios "No se publicarán comentarios que sean ofensivos contra la religión ,o aquellos que contengan insultos o descalificaciones personales hacia comentaristas o autores".

francisco dijo...

Ayer González Pons puso sobre el tapete la evidencia de que esta huelga es absolutamente política:"En Andalucía hay profesores con 21 horas de clases y colegios que abren sin pupitres y no hay protestas"

Esta mañana, en Esradio,han llamado varios profesores en el mismo sentido de lo que apunta Daza.
Y es que el tufo a agitpro es realmente vergonzoso.
Y retrata - no se si a una gran parte del profesorado -, pero sí a los sindicatos que encabezan este jolgorio africano.

Urdanautorum dijo...

Querido amigo bloguero Alberto.
Esclarecedor comentario que me ha alegrado
Quien no vea que la actitud de estos sindicalistas de nómina es totalmente oportunista y política es, bien un militante de la izquierda con retortijones porque ve la posibilidad de que se le acabe el chollo, o un cegato "cipolliano" de los que perjudican a los demás y a si mismo.
Quien ha tratado con sindicalistas de UGT o CCOO -son los que conozco-sabe que su principal arma es la falacia; la calidad de enseñanza, los alumnos, les importa tres rabos.
No les ha faltado ocasiones durante el glorioso y social régimen de Zapatero para protestar por las injusticias que hemos padecido y están sufriendo millones de españoles.
Enhorabuena y un abrazo.

Urdanautorum dijo...

para XAVIER

Mi modesta opinión es que se ha equivocado de blogg.
Considero su comentario irrespetuoso y agresivo.
Vd. debería limitarse a opinar y refutar -si dispone de argumentos- las manifestaciones de D. Alberto, en lugar de hacer interrogatorios propios del KGB.

alberto daza dijo...

Natalia:

Gracias, querida amiga.
No hace falta que te diga nada más.
Lo que si quiero expresarte, es que hechos así son los que siempre me han alejado de la idea de tener un blog, aunque fuera simplemente literario.
Hasta un día -Sempietnos lo recordará...- en la antigua "Babelia" me calificaron de "fascista" y "ultraderechista" por decir que Agustín de Foxa era un extraordinario escritor.

No hay paz ni sosiego , ni siquiera entre las letras...
Malos tiempos para la lírica.

Un beso.

alberto daza dijo...

Urdanautorum:

Muchísimas gracias.
Yo estoy a la espera -y aún no lo he conseguido...-, que alguien me explique donde están esos célebres recortes fantasmagóricos que ponen la enseñanza pública en peligro.

En mis treinta años de docencia, querido Urdanautorum, uno ha visto de todo.
Pero me preocupa que se llegue a estos niveles de sectarismo ciego, cuando saben perfectamente que lo que están diciendo es una mentira catedralicia.

Me preocupa. por que oteo en el horizonte que si estamos así en un asunto falaz e inconsistente como este de las dos horas lectivas -suficientes para montar una huelga con el panorama dramático que tenemos...-, que no nos deparará el futuro inmediato cuando la izquierda más radical decida que el agitpro virulento tome la calle.

Lamento la actitud de Xavier, primero por que como compañero, yo jamás le faltaría al respeto.
Y lo lamento más por que veo que que incluso entre quienes tenemos la misión educativa y de formación,se cae con suma facilidad en el insulto y el menosprecio en vez de argumentar con datos veraces y aportaciones sensatas.

Esteban dijo...

Soy maestro de Primaria, 24 años de servicio. No puedo estar más de acuerdo con D. Alberto.
Saludos.