viernes, septiembre 16, 2011

Dadaismo tributario


Hasta el más furibundo keynesista sabe que la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio es una absoluta majadería en una crisis brutal y sin precedentes, en los que el consumo y la inversión han caido a niveles desconocidos en los últimos cuarenta años.

El recuperado Impuesto del Patrimonio, que se aplicará a partir de los 700.000 euros, es injusto y meramente electoralista, en esa estrategia que plantea Rubalcaba con guiños a la extrema izquierda y al movimiento #perroflauta. Cualquier economista que se precie y que sepa algo de lo que se trae entre manos, coincidirá en que se trata de un gravamen que penaliza el ahorro y que exige a los ciudadanos que tributen por la mera tenencia de unos activos sobre los que ya se han pagado impuestos. Es decir, estamos ante una doble tributación, algo que no existe en ningún país del orbe civilizado.

Hay una novedad introducida por el Gobierno, un brochazo de refilón que establece una exención de 300.000 euros a los propietarios de una vivienda habitual.
La medida penaliza a los ciudadanos que optaron por alquilar en lugar de comprarse un piso, como era la consigna repetitiva y cansina de aquella Ministra florero llamada Maria Antonia Trujillo.




Para que el lector lo entienda y asimile ahí va el ejemplo gráfico : dos ciudadanos con un patrimonio de un millón de euros tendrán un distinto tratamiento fiscal en función de que hayan decidido invertir en una vivienda o comprar acciones con esos ahorros.
Una mamarrachada digna de este Gobierno. Por cierto, ¿los asesores económicos del Ejecutivo revisan los textos y propuestas?.Es que no me explico cómo puede existir tanto advenedizo suelto, por el amor de Dios...

En este dadaismo vital en que vivimos gracias a este Gobierno, resulta para más inri, que la gestión y recaudación del Impuesto de Patrimonio corresponderá a las comunidades autónomas, y la inmensa mayoría de las gobernadas por el PP -salvo la Extremadura de Monago-, ya han dicho que no lo va a aplicar.

Un pan como unas tortas...


julioandradas@gmail.com

21 comentarios:

Clau de Sol en Primera dijo...

Este gobierno no se conforma con la ruina que tenemos , con eso del impuesto sobre el patrimonio
lo único que van a conseguir , es que todos los que tienen dinero en los bancos lo saquen.
Los españoles del pueblo no entienden de economía y si empiezan a sacar el poco dinero que tienen
los bancos se van a la quiebra, pero este gobierno no entiende nada o es que lo que quieren es la destrucción de España .

o blog de xesús lópez dijo...

Creo que el dinerito que dice Rubalcaba que van a recaudar no va a superar los mil millones de euros.
Y eso qué es en comparación con el déficit tributario del país, que este año creo ronda los 70000 millones de euros. Esa es la cifra que me pareció oirle a Iranzo, que sabe lo que dice.
A mi me gustaría que Rajoy usase, si es capaz, toda la artillería posible, que hasta el mismo Durán i Lleida lo ha dicho:el impuesto de Patrimonio solamente existe en la India y es completamente inútil.
Y el de sucesiones, digo yo, no existe ni en Suecia ni en Noruega, ni en Austria. ¿Qué dirá Rajoy?

Unknown dijo...

Una medida electoralista, sin duda.
La recaudación obtenida por la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, en los términos que propone el gobierno, recaudaría un 0,1 del PIB en bruto (habrá que restarle los gastos de gestión y movilización del personal encargado de dicha recaudación)y los verdaderamente ricos se librarán del pago del mismo por los mecanismos bien conocidos por éllos. Elena Salgado se traga el sapo sin nada de convicción y lo demuestra en sus declaraciones: todo para Rubalcaba y la manipulación facilona con altas dosis de demagogia para que corra la sangre en la arena del circo.
Al final, pagaremos los de siempre y nos obligarán a meter el dinero en el "calcetu".

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Puro electoralismo, efectivamente, de un candidato desesperado que no sabe ya que inventar, con tal de rebajar, en parte, la presumible gran victoria del Partido Popular. Además, parece ser que Rajoy ha dicho ya que echará por tierra este nuevo impuesto.
Un cordial saludo, Julio.

José Antonio del Pozo dijo...

para mí, Julio, es el rastrero cálculo electoral de siempre, ricos versus pobres; ellos despilfarraron y se forraron, ahora tienen que robarle a quienes ahorraron y no se pueden escapar. Gran post tuyo
saludos blogueros

Julio Andradas dijo...

Clau de Sol:

Ese impuesto jamás se va aplicar, no se preocupe.
Es simple estrategia electoral, pero sirve como anzuelo hacia las piezas que Rubalcaba quiere atraer para sí:la extrema izquierda y el movimiento #perroflauta.
O mucho me equivoco, o acaban volviendo a resucitar el discurso de la "lucha de clases".

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Es más; han dicho que sólo se aplicará hasta el 2012.
Si es tan bueno, tan progresista y beneficioso, ¿por qué aplicarlo sólo dos años?.
En fin, una majadería.

De todas maneras, como he comentado antes,esto es un brindis al sol, un mero reclamo electoral.
De hecho, imponer un impuesto a dos meses de unas elecciones es lo nunca visto hasta la fecha.

Lo derogará Rajoy al igual que el 99% de la producción legislativa de estos siete años de zapaterismo.
Los primeros cien dias de Rajoy son para demoler todo lo hecho en estos siete infaustos años.

Julio Andradas dijo...

Jano:

Las grandes fortunas tienen todo su patrimonio metido en SICAV, tributando el mínimo.
Curiosamente, el PSOE siempre se ha negado a tocar la legislación tributaria que afectaría a las grandes fortunas.

Y es como tu comentas, esta medida es meramente electoralista, no tiene otra justificación que un guiño al electorado más radical y extremista.

Denota ,eso sí, el grado de desperación de las huestes socialistas.
Si es cierto el rumor existente de que hay una encuesta encargada por el propio PSOE que les da menos de 100 diputados, me explico el pánico...

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

Por eso no me extrañaría en absoluto que Rubalcaba opte por más invectivas de este tipo.
El giro a la izquierda es para consumo propio y guiño al electorado más extremo ,cierto: pero la imagen que se traslada a los mercados y a los inversores extranjeros es de pura república bolivariana.
Penoso.

Julio Andradas dijo...

Jose Antonio del Pozo:

Gracias.
Como comentaba antes acabrán rescatando el discurso de la "lucha de clases",visto lo visto.
Es lo que pasa cuando existe una izquierda decimonónica que no se ha reciclado con el devenir de los tiempos en una socialdemocracia moderna.
¿Alguien se imagina al candidato laborista inglés hablando en los términos que maneja Rubalcaba y los dirigentes socialistas?.

E..P.. dijo...

Mi humilde opinión es que estos se siguen riendo del personal y nos toman por idiotas...menos mal creo que les queda poco ya..eso si el país lo han dejado que no lo reconoce ni Tato el gitano.
Lo único que van a conseguir es fuga de capitales, que por cierto que nadie controla y es una cifra considerable, creca de 20 canales que existen en España que sirven para sacar dinero, desde el más pobre inmigrante hasta el más rico mafioso por no decir ciertos banco.
Mira por donde algunos que no saben que hacer con tantos millones ganados Dios sabe como tenemos al Botín que se libra de pagar como otros y es que no son nada tontos, resulta que los más ricos de este pais en su mayoria se salvan, eso a los de la clase media alta se los van a cepillar a todos.
Como me cuadra pues dejo esto:

A mi el futuro no me deja sin un duro
lo que he afanado ya lo tengo bien guardado
si la tortilla da la vuelta no me pilla
con una mano alante y con la otra
detrás.
Yo tengo en Suiza una cuenta muy maciza
es la vacuna que protege mi fortuna.
Teniendo pelas no me quedo yo a
dos velas.
Viva el país de irás y nuca volverás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sabes Natalia, dime de que presumes y....A este los que le conocen bien, dicen que no escucha a nadie, claro como sabe lo que tiene que hacer. ¿Y que es?. Basura demagogica electoralista, y si perjudica al país, pues que se joda, por que el no conoce mas país que él mismo.Saluditos.

Urdanautorum dijo...

Clarísimo comentario con el que coincidimos la inmensa mayoría, incluido el mago Rubalcaba.
Son conscientes de que sólo pueden engañar a las personas de buena fe que confunden esfinge con esfinter, pero como estos políticos la ética se la pasan por ahí mismo no tienen límite para la falacia y la estafa.
Ýa no saben qué hacer. Están perdiendo los papeles, pero, a pesar de ello, podemos esperar de aquí al 20N lo indecible...

Trecce dijo...

Que es una medida puramente electoralista, no cabe duda. Yo creo que lo único que conseguirán con esto es que los que les iban a votar igual hicieran lo que hicieran, ahora tengan un especie de autodisculpa. En fin, como dices, me parece una mamarrachada, y van....

Anónimo dijo...

Julio, suscribo totalmente tu entrada, y el acertado título. Otra majadería necesaria para, entre otras cosas, sostener en la estratosfera al "Supervisor de nubes", y para pagar deudas apremiantes, entre otras las de las clínicas abortistas:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/16/mujer/1316194155.html

¿Alquien calculó el presupuesto aproximado de la Ley del Aborto antes de su aprobación? No sé, aunque fuera por curiosidad..Es que, queridos, las clínicas abortistas se quejan con razón, les debemos y no les pagamos...

Así matan dos pájaros de un tiro, aniquilan cuerpos ("seres vivos no humanos", Aído dixit) con lo que sacan de aniquilar espíritus, los de aquellos que se esfuerzan, además de por vivir, por ahorrar y levantar cabeza en este país de desgobierno infame y chapucero.

Por favor que pare este rodillo ya.

Julio Andradas dijo...

E.P:

Todo es humo,puro humo electoral para ese electorado de izquierds que necesita un reclamo,un aliciente para ir a avotar en noviembre.
Los ricos, los millonarios de verdad no pagan nada en el impuesto de Patrimonio por que tiene todos sus bienes metidos en SICAV o bien operan a través de Fundaciones.

Julio Andradas dijo...

Zorrete:

Es que encima ni siquiera se va aplicar, ya que el PP en cuanto llegue a Moncloa lo derogará y quedará todo en un brindis al sol, un gesto de cara a la galeria,al votante socialista que está absolutamente desmoralizado.

Julio Andradas dijo...

Urdanautorum;

De aquí al 20-N podemos ver de todo.
Están en una deriva esquizoide cada dia más acentuada y se contradicen contínuamentre entre los propios manadameses socialistas.
Hay una encuesta por ahí circulando -ese es el rumor que se escucha en todos los cenáculos...-, encargada por el propio PSOE -por Elena Valenciano-, que les da menos de 100 diputados en las generales.
Una debacle monumental.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

Lo peor de todo es la imagen que se lanza al exterior, a los mercados y a los inverosres.
Estas improvisaciones chapuceras lo único que hacen es ahondar más aún en nuestra maltrecha credibilidad como país.

Julio Andradas dijo...

Elena Nito:

Cospedal ha dado orden de no pagar a las clínicas abortivas de Castilla-La Mancha la deuda de más de un millón de euros que la administración de Barreda tenía contraida desde diciembre del año pasado.
Hasta ahora no habían dicho esta boca es mia, pero en cuanto el PP ha desembarcado han reclamado el pago y han decidido no atender más pacientes ni practicar más abortos hasta que se les pague lo adeudado.

Como si fuera justicia poética o intervención divina, mira por donde la deuda va servir para salvar vidas...

velarde dijo...

En un intento desesperado por recuperar algun voto de la izquierda mas extrema, estos nos sueltan ahora el discurso rancio y transnochado de robin de los bosques, en fin una mas de esta caterva de impresentables y profesionales dela mentira y la demagogia para mentes obtusas y cortitas.