jueves, agosto 11, 2011

La infección se extiende


Desde el principio de esta crisis, he sostenido en este blog que los parches con respecto a Grecia no eran la solución y que la infección se acabaría extendiendo a toda la zona euro gangrenando los mismísimos cimientos y pilares de la UE.
El paso del tiempo nos vuelve a dar la razón . Primero fueron los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal; esta semana el BCE con Trichet al frente, ha tenido que salir en ayuda de España e Italia comprando deuda; y ahora la infección amenaza a Francia. Y Francia, es uno de los pilares de la UE junto con Alemania, que también empieza a tener sus goteras .
Alemania y su sistema financiero dependen para su supervivencia de la posibilidad -cada día más remota- de recuperar las ingentes cantidades que ha prestado a toda la zona euro.


Ahí está el ejemplo del Commerzbank ; la entidad alemana ha tenido que realizar provisiones de 760 millones para hacer frente a la depreciación de la deuda griega que posee.

En España la situación cada día que pasa adquiere tintes más funebres: el Ibex se hundió ayer un 5,49%, la mayor caída en un año. Sólo en lo que llevamos de agosto la Bolsa ha caído un 17%, lo que supone que las empresas españolas han perdido casi 60.000 millones de euros, una cifra equivalente a todo el déficit público español de 2011.

El economista Santiago Niño Becerra, autor de “El crash del 2010. Toda la verdad sobre la crisis”, en una entrevista concedida a Onda Cero, hizo referencia a los "cajones de facturas" que se está encontrando el PP en las comunidades autónomas en las que ha comenzado a gobernar, para concluir con un aviso para navegantes de como está el porvenir: "Yo si fuera Rajoy haría lo posible para no ganar".

La coyuntura que atravesamos es de alto riesgo. La infección tiene serias probabilidades de llevarse por delante el euro y liquidarlo, lo que tendría unas consecuencias dramáticas sobre la economía y las finanzas mundiales.

La decisión del BCE de comprar bonos españoles e italianos es, a mi juicio, un grave error. Sin duda es una solución momentánea que "calma" a los mercados, pero recurrir al BCE obligará a Trichet a adquirir bonos no sólo de España y de Italia, sino de cualquier otro Estado de la Eurozona que o bien no logre colocarlos en el mercado, o lo tenga que hacer a un precio prohibitivo. Y eso, amén de ser una auténtica aberración , va a ser inevitable.



El BCE con sus recursos propios no puede absorber de manera indefinida bonos, lo que antes o después le obligará a hacer frente a reestructuraciones de deuda que causarán un impacto negativo sobre los balances de las entidades financieras, algo que tendrá también que cubrir la autoridad monetaria salvo que opte, algo improbable visto lo visto, por dejarles quebrar.

A todo ésto, Zapatero sigue de vacaciones en Doñana, tocando la lira como Nerón viendo como las llamas lo consumen todo.


julioandradas@gmail.com

36 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

El panorama que tenemos a la vista, no sólo los españoles, sino también los restantes ciudadanos de la zona euro, es más bien oscuro. Uno no quiere llegar a caer en el pesimismo; pero, a veces, tendría sobrados motivos para hacerlo.
Saludos.

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

Lo peopr de toda esta sitaución es la constatación del empecinamiento en el error; con tal de no asumir que Grecia es default y que su permanencia en el euro es inviable, han logrado contaminar a toda la zona euro, que para más inri, amenaza incluso a los dos pilares que son Francia y Alemania.

o blog de xesús lópez dijo...

Sí que el edificio se cuartea. A lo mejor hay que pensar en volver a la economía de subsistencia, a la autarquía y a los aranceles de aduanas.
Por otra parte, si los cambios en la gobernación y la aparición de cajones con facturas no van a implicar la cárcel de nadie, ahí se pone en evidencia que, en cierto sentido, todos van a la política a delinquir.
El robagallinas, a la cárcel; el político a su exilio dorado, bien fajado y garantizado su futuro, con ingentes ahorros en algún paraíso fiscal.
Y aún tienen la caradura de hablar de ideologías.
Rajoy, el hombre que amordazó a Manuel Pizarro, no creo vaya a ser solución de nada.

Javier dijo...

Las soluciones, tomadas hasta ahora, son parches para ir saliendo al paso. Las medidas a tomar son tan drásticas y duras que nadie se atreve a dar un paso adelante.
Mientras no se pidan responsabilidades a los políticos por su gestión...
Gane Rajoy o gane Rubalcaba es un marrón.

Un abrazo

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Una de las grandes causas de los ataques de los mercados a la deuda española - amén de la falta de reformas del Gobierno de Zapatero-, radica en las dudas y sospechas que se ciernen sobre las deudas autonómicas.
Sólo hay que ver los agujeros descubiertos en Castilla-la Mancha y Extremadura tras treinta años de Gobiernos socialistas; aún siguen apareciendo facturas sin pagar en los cajones, algunas ,incluso, en pesetas.

Ante ese panorama, hacer cálculos o referenciar la recuperación a una fecha es harto aventurado.
Los primeros 100 dias de Rajoy serán trascendentales.
deberá gobernar a golpe de BOE sin ceder un ápice a las presiones que sin duda recibirá desde los sindicatos y los movimientos de extrema izquierda nacidos al calor del 15-M y de la supuesta "indignación".

Julio Andradas dijo...

Javier:

Retrasar tres meses las elecciones generales, hasta el 20-n, sólo supone crear más incertidumbre a una situación de pánico generalizado en los mercados y que agrava cada vez más la crítica situación española.

Dado que han fijado las elecciones a tres meses, lo lógico sería concluir y acometer el rosario de medidas que se llevan reclamando desde hace meses.
Pero no es así; ahora mismo estamos sin Gobierno, en un stand by peligrosísimo que deja huérfana la toma de resolucuiones cuando más imperiosas y necesarias son.

Helio dijo...

La situación mundial es muy grave, todos los gobiernos tendrán que apretarse el cinturón y los ciudadanos olvidarnos de lo bien que hemos vivido en el pasado.
En mi opinion,esta crisis terminará sentando las bases de un nuevo orden económico mundial.
Saludos Julio.

Julio Andradas dijo...

Helio:

Esta crisis está enseñando varias cosas que a partir de ahora supondra un freno para futuras situaciones.
La primera, es que los Estados no pueden endeudarse de manera suicida acumulando déficit, bien por mantener "Estados del Bienestar" inasumibles, bien por seguir teorias keynesianas de que con gasto público se crea empleo.

La segunda lección de esta crisis, y sobre todo para Europa, es que no se puede tener una moneda única sin que exista una sola política fiscal , de endeudamiento, laboral y de inversiones.
O se renuncia a soberanía en aras de una moneda única, o el fracaso está asegurado como ha sucedido con Grecia,Irlanda y Portugal.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

He seguido varios artículos del Prof. Niño y debo confesar que me fascinan sus predicciones casi siempre catastrofistas.En este sabio doctor se cumple una vez mas ese simil de los economistas con los meteorólogos, que si bien aciertan poco en sus predicciones después te explican con todo lujo de detalles que ellos no se equivocaro, e que se equivocó, FUE EL TIEMPO.

Anónimo dijo...

El tener como ídolo dorado a Keynes trae estas consecuencias. El ya lo predijo: primero dar trabajo por medio de la intervención estatal (abrir zanja, tapar zanja. Pero lo que muchos no conocen, es la segunda parte de la teoría. LA SOLUCION ES LA ECONOMIA DE GUERRA. Los burócratas europeos, conocedores del desenlace, aplican con pasión la primera parte, esperando para dar la puntilla y aplicar la segunda. Tras la finalización del plan: borrón y cuenta nueva… Y como si no hubiera pasado nada…

SEMPER FIDELIS

Julio Andradas dijo...

F.J. Eugenio:

No he seguido mucho a Niño Becerra y no tengo relación alguna con él; coincidí en unas jornadas en Roma y me concepto sobre su persona se limita a lo poco que he leido, incluido el libro que menciono en el post.

Hacer predicciones en economia es arriesgado por que hay que conjugar muchos factores y variantes.
Hay -eso sí-, propuestas cantadas como es el caso de lo que iba a acontecer con la economí española.
Aunque esté mal automencionarse, yo ya avisé el 10 de marzo de 2008 de todo lo que posteriormente ha sucedido .

Saludos.

Julio Andradas dijo...

Belloterix:

Lo he comentado antes; una de las lecciones fundamentales que se deben extraer de esta crisis, es que hay que limitar por ley el endeudamiento de los Estados.
En nuestro caso, es algo prioritario que debe afectar al Gobierno central y a los autonómicos.

Seguir los planteamientos keynesianos de gastar y gastar, como medio para crear empleo se ha demostrado uan vez más que amén de una falacia es un misil en la linea de flotación de cualquier sistema económico.

Ha ocurrido en Grecia, en Irlanda, en Portugal, ocurre con Zapatero y ha seguido con Obama ; no se puede gasatr más de lo que se ingresa.
No se puede mantener un sistema de Estado a costa del déficit y del endeudamiento.

No se puede mantener un ficticio,oneroso y prohibitivo "Estado del Bienestar" a costa del aumento progresivo del déficit y de las cargas impositivas que sufren determinados sectores de la sociedad.

candela dijo...

Están dejando pasar el tiempo, entre otras cosas, para no tomar ellos unas medidas que serán impopulares pero necesarias. Flaco favor nos están haciendo, porque cuanto más se tarde será peor.

Que vaya preparando Rajoy las mangueras, como Cámeron.

Unknown dijo...

Reitero mi ignorancia en temas económicos y en otros temas más, pero me considero poseedor de cierto olfato canino.
Lo que está ocurriendo es consecuencia de un sistema económico podrido que lleva muchos años muerto por la especulación de los que se enriquecen sin producir, simplemente manipulando los mercados desde sus despachos y jugando al Monopoly con dinero real; el dinero de los demás, que lo han ganado justamente produciendo, vendiendo y creando puestos de trabajo. Si a lo anterior le añadimos la pésima gestión de unos gobernantes, cada vez más ineptos e incultos, que dirigen un país con nociones de economía adquiridas en dos tardes, y la pérdida del sentido de la realidad por parte de una ciudadanía que pretende vivir "a todo tren" hipotecando sus vidas y las de sus descendientes, tenemos montado el follón económico y planetario porque nuestro planeta tiene recursos limitados que deberemos administrar con sabiduría y moderación.
Un claro ejemplo es la burbuja inmobiliaria: ahora los bancos no saben qué hacer con los inmuebles que han confiscado después de conceder créditos alegremente a personas dudosamente solventes, que ya no pueden pagar la hipoteca, tras el desplome de esta economía ficticia, que se ha derrunbado por esa alegría del consumo sin límites.
Soy optimista y espero que con el tiempo se arreglará el desaguisado, como se ha arreglado en otras crisis ya padecidas, y que podamos aprender de los errores cometidos para que no se repitan.

Julio Andradas dijo...

Candela:

Al margen de nuestros propios problemas, que son muchos y variados, la situación sobre la recuperación económica ha derivado en una afectación general a toda la zona euro.
El no asumir en su momento el default de Grecia ha acabado contaminando el resto de deudas soberanas, que en un perverso "efecto dominó", han ido engrosando el listado de paises necesitados o bien de un rescate, o bien de ayudas por parte del BCE en forma de compra de deuda.

Esa opción que ha tomado Trichet de comprar deuda de aquellos paises que han visto sus índices de deuda desbocados y rozando - cuando no superando -, la cota de los 400 puntos, es un parche momentaneo que no sólo no soluciona el problema de fondo, sino que condiciona al BCE a seguir inyectando dinero en forma de compra de deuda soberana de todo aquel país de la zona euro que lo requiera.

Y eso puede provocar una espiral de difícil salida, supeditada en todo caso, a los vaivenes del mercado.
Y una moneda - como es el caso del euro-, no puede estar permanentemente expuesta a estos vaivenes diarios.

Julio Andradas dijo...

Jano:

A pesar de lo que parece, el meollo nuclear de la crisis es sencillo de entender incluso para aquellos que son profanos en la materia.
Hay dos puntos claves que conviene no perder de vista:

a)El hecho de que existe una moneda única - el euro-, pero no existe una sóla política fiscal, de inversiones, ni de endeudamiento ni de política laboral, común a todos los paises miembros de la zona euro.

Eso implica que cada pais pueda endeudarse sin que exista control alguno sobre su nivel de déficit, hasta que se ha llegado al punto de no retorno : la cifra de deuda es desorbitada, descomunal, y la única manera de mantener esa vorágine es endeudándose más y más mediante la emisión de deuda.

Ahí, es donde entra el segundo factor : los "malvados" mercados, que a fin de cuentas, son los fondos de inversión que han prestado dinero a esos paises comprando su deuda, y que ven con preocupación que los datos económicos de esos paises - paro, índice de producción industrial, morosidad...-, son realmente alarmantes.

Esos son los ingredientes de este coctel diabólico que mantiene en jaque a las bolsas y a los mercados.

CAPITAN TRUENO dijo...

En el 29 se siguió una política parecida, y solo se salió por la desgarciada II guerra mundial.
Habría que haber dejado quebrar lo que no era solvente.
Se hubieran fortalecido los solventes y, aunque no hubiera sido una época buena, hubieramos salido.
Ahora Dios sabe hasta donde nos va a llevar esta situación, y esperemos que no se cierre en falso.

JMDG dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Julio; tanto en el comentario inicial como en los del diálogo. Lo que no puedo entender y veo como un enigma de imposible resolución, es aceptar que esta gente que nos gobierna desde sedes de soberanía nacional y desde los bancos centrales sea catedráticos de no sé qué, doctores honoris causa de no sé cuánto y eruditos de las ciencias sociales. Como se dice ahora... yo es que lo flipo.

Y me preocupa que hay keynesianos también en esta oposición que pronto será gobierno.

supersalvajuan dijo...

Bancarrota total!!!

Julio Andradas dijo...

Capitán Trueno:

Es una situación complicada, sin duda, sobre todo por que la herencia que dejan los actuales gobernantes -tanto en Portugal, como en España y no digamos Grecia...-, es realmente desoladora.

De todas formas, hay que diferenciar dos crisis: una es la propia de la zona euro que tiene su origen en paises que jamás debieron formar parte de la moneda única, y otra añadida que es la provocada por aquellos Gobiernos que han llevado al paroxismo el nivel de endeudamiento de su paises.

Ese cóctel, junto con la incertidumbre que sacude a la economia norteamericana, es lo que está provocando esta situación.

Julio Andradas dijo...

JMDG:

Gracias.

Ni siquiera en la actual situación, hay quienes son capaces de desembarazarse de los prejuicios ideológicos y asumir que la teoria keynesiana del endeudamiento y del gasto público como medio de crear empleo, no sólo es una tremenda falacia, si no que además provoca - a medio plazo -, crisis importantísimas en los Estados que las aplican.

Es hora de asumir, entre otras cosas, que mantener un ficticio Estado del Bienestar a costa de más y más endeudamiento,es absolutamente inviable.
Es hora de asumir que es necesario afrontar una remodelación del Estado que suponga la supresión del elefantiásico número de funcionarios, organismos inútiles - véase Diputaciones, múltiples Consejerías autonómicas, etc,etc.-, acabar con subvenciones a sindicatos,ONGs, partidos y demás farándula de los defensores del "gratis total".

Se acabó.

En el caso de Rajoy será imprescindible que acometa reformas urgentes los primeros 100 dias de Gobierno,para poner los cimientos que supongan un giro copernicano en aras de la recuperación económica.

Stop dijo...

No entiendo el empecinamiento en intentar dar explicaciones de mercado a cosas que están planificadas con mucha antelación.

Esto mismo ya ocurrió a principios del siglo XX, planificaron unas crisis tremendas artificiales en los Estados Unidos para poder tener la excusa de crear la Reserva Federal. Ellos necesitavan crearla para poder financiar el ingreso de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, que comenzó en el 1914 un año después de la creación de la FED. Los EE.UU entraron en esa guerra en abril de 1917.

Harán y están haciendo todo lo necesario para crear una moneda mundial con un Banco emisor mundial. No ver eso, es imitar a Zapatero con la inexistencia de la crisis económica. No entiendo que no se quiera ver lo que es tan evidente.

Ellos crean el caos económico, tumbarán al euro y al dólar, y la única solución será una moneda de compromiso, mundial, emitida por un banco mundial. ¿Tanto cuesta de creer? Si hace años que lo están diciendo a gritos y todas las evidencias van en esa dirección. Nos lo venderán como la solución a todos los males planetarios. Pero después las políticas fiscales, económicas, sanitarias, sociales... acabarán por ser dictadas por ese Banco MUndial por gente que nadie votó ni votará nunca jamás de los jamases.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Lo he explicado muchas veces - a usted en concreto no menos de diez-, pero veo que es inútil.
Cualquier persona que sepa un mínimo de economía REAL, no teoría académica sobre papel, elucubraciones y supuestos, sabe que una moneda única global es algo quimérico e imposible.

Fue Keynes el primero que propuso lo de la moneda única global -sí,Keynes...el mismo que dijo aquello de que el gasto público era bueno y que el déficit no importaba...ese mismo-, y es un tema recurrente cada cierto tiempo.

Pues como iba diciendo, cualquier persona que sepa un mínimo de economía, entiende que para que exista una moneda única global debería existior no sólo un Banco Mundial, si no una política común de gasto, déficit, fiscal y de inversiones en todos los paises acogidos a esa moneda única.

Ni lo comento, por que es absurdo.
Ahí está el euro como ejemplo...

A día de hoy el referente comercial como moneda es el dólar, y son China y Rusia las que lo cuestionan, no por intereses económicos, si no simplemente políticos : lo que está sobre la mesa es la hegemonía y supremacía como primera potencia en este siglo XXI que acaba de arrancar.
Así de simple.

Respecto al resto de su comentario que entra de lleno en conspiraciones maquiavélicas, no entro, por que yo me limito a hablar de economía real.

Saludos.

david dijo...

La Autoridad Europea de Valores Financieros prohibe a partir de hoy las ventas en corto al descubierto en Francia, España, Italia y Bélgica en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados.

¿Cree usted, Andradas, que servirá para algo?.
Gracias.

Julio Andradas dijo...

David:

Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.

¿Si servirán para algo?. De entrada, una medida así refleja el estado extremo de debilidad de la zona euro, incapaz de resitir las fluctuaciones y la volatilidad del mercado.
Esa es una señal muy preocupante y que denota cual es la situación.

Los antecedentes, desde luego,no invitan al optimismo: en 2008, en plena crisis financiera aquí en EEUU tras la quiebra de Lehman Brothers, la SEC prohibió las ventas en corto.

Si no recuerdo mal -hablo de memoria-, el sector financiero norteamericano cayó en torno al 48%.
Los presagios no invitan al optimismo.

Trecce dijo...

Lo de algunas Comunidades Autónomas es una bomba que aún no ha estallado del todo.
Y espera, porque a día de hoy (alguno lo conozco de primera mano), se siguen haciendo dispendios injustificados (ya sé que es una reiteración, pero por si alguno todavía está en el guindo) en la administración central, pensando más en que van a perder las generales y dejar un regalo envenenado a quienes tomen el poder en noviembre.
Vergonzoso.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

El agujero de las autonomías es la auténtica caja de Pandora.
Después de visto lo acontecido en Castilla la Mancha y Extremadura tras treinta años de Gobiernos socialistas, de corrupción, robo y despilfarro a manos llenas,la mayor preocupación se centra en Andalucia, donde se calcula que el agujero puede rondar los 12.000 millones de euros.

Aún así, y con la que está cayendo, como usted dice, se sigue dilapidando dinero a manos llenas; en Exteriores 82 millones en subvenciones en tres meses.

Jaume dijo...

Me gustaría saber vuestra opinión referente a la creciente escasez de petróleo y a la inminente crisis energética mundial.

Gracias.

velarde dijo...

Da miedo!!!, y mientras el Titanic se hunde, su capitán ( lejos de quedarse y resistir como el celebre capitán del transantlantico, hundiéndose con el)hace tiempo salto del barco y contempla autocomplaciente su macabra y fúnebre obra, aun recuerdo aquellas profeticas palabras " nuestro sistema financiero es un poderoso trasantlantico".

Julio Andradas dijo...

Jaume:

Yo no creo que exista ninguna escasez de petróleo - fíjese en el precio del barril Brent-, ni que vaya a existir ni mucho menos una crisis energética.

De todas formas, yo soy un firme defensor de la energía nuclear.
No hay - a día de hoy -, ninguna alternativa lo suficientemente firme,asumible y barata que pueda descartar a las centrales nuclerares.

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Sólo hay que ver la situación en que están Comunidades autónomas que han sido gobernadas durante más de treinta años por la caterva socialista: Barreda se gastó en abril todo el presupuesto y
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad del PP, ha tenido que gestionar la crisis del cierre de las farmacias sólo tres semanas después de acceder al cargo.


Y eso no es nada con lo que se esconde bajo la manta en Andalucia, con un agujero estimado de más de 12.000 millones de euros.

Así, que la herencia que recibirá Rajoy no puede ser más demoledora.

Anónimo dijo...

Hay que ilegalizar a todos los partidos socialistas y comunistas, a los independentistas, neonazis, feministas, ecologistas y masones, y así terminará saliendo un partido bueno que cree riqueza para todos y no mate niños ni ancianos ni enfermos, ni experimente con embriones humanos. A ver si se enteran los españoles de que en Europa se experimenta con embriones humanos, vamos, lo que hacía el loco criminal de Hitler, que dicen que era tan malo. Y ahora se hace lo mismo y no pasa nada, nadie dice nada... Sólo la Iglesia cristiana y cuatro gatos más...

Stop dijo...

Julio Andradas:

Por mucho que usted lo repita, y lo explique, y niegue la evidencia,la realidad de lo que pretenden hacer no cambiará. ¿O es que usted pretende que sólo se comenten cosas con las que usted esté completamente conforme?

Hace usted bien en mentar al euro. El euro ha sido un ensayo para ellos, y excepto un banco central emisor, ni existe política fiscal común, ni legislación (al cien por cien) común, ni nada de lo que usted supone se debe tener para crear una moneda única.

A ellos el orden de los factores les da exactamente igual. Como usted lo imagina, la moneda mundial sería inviable, se tardaría siglos en conseguirla y seguramente acabaría siendo igualmente un fracaso. Ellos practican la política de los hechos consumados. Me parece que usted ya es mayorcito para darse cuenta de que ese tipo de política económica es la que impera desde hace siglos. Que pueda ser, o como se debería hacer, no es importante para ellos. Ellos quieren una moneda única mundial.

Para conseguirlo se cargarán el euro (nada más fácil) y el dólar (en 2013 volverán a alcanzar su techo de deuda), y todo lo que usted dice de fiscalidad, etc., etc., llegará más tarde. NO se preocupe que ya lo irán imponiendo porque ese Banco Mundial será el gobierno mundial no elegido ni votado por nadie que nos dirá como debemos respirar, toser o andar por la calle. Creo que es fácil de entender y se lo he explicado varias veces, pero si usted no quiere entenderlo, no tengo ningún problema, quizás algún lector sí lo entienda. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Ya le he dicho que yo me limito a comentar economía real.
Economia/política ficción, conspiraciones maquiavélicas y supuestos malos malísimos...no es lo mio.

Stop dijo...

Señor Julio:

Me parece muy bien para usted, pero espero que cuando tengamos la moneda mundial, sepa reconocer cuan equivocado estaba. El euro es un muerto viviente. Pronto descubriremos que Francia y Alemania no son las maravillosas potencias económicas que se suponía, que todo se sustentaba con alfileres. El dolar tiene los días contados. Ya existe desde el 2008 un modelo físico, propuesto, de moneda mundial. ¿Realmente es esto economía ficción, conspiración? ¿No está muy usado eso de que cuando alguien contradice las interesadas versiones oficiales se hable de conspiración, conspiranoicos, locos, frikis, antipatriotismo, catrastofistas, derrotismo, y este tipo de cosas? ¿No es capaz de plantearse ese supuesto como algo que está ya planeado y que la evidencia, día a día, acabará por convertir en la única solución posible?

Yo no deseo esa moneda mundial, ni su gobierno, pero es lo que han planificado y cada día que pase nos vamos acercando a un colapso planetario, del euro y el dolar, cuya única alternativa será una moneda de compromiso. ¿Es tan difícil de ver? Francamente, no lo entiendo.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Yo en ningún momento le he llamado friki, ni nada por el estilo.
Lo único que le he dicho es que yo sólo comento economía real en este blog, gracias a que Doña Natalia Pastor me invita a escribir sobre esos asuntos.

Lo que no hago es entrar en política ni economía ficción, ni en conspiraciones de malévolos agentes,gobiernos u otros organismos.

Comprendo, eso sí, que haya personas a quienes estos temas les apasionen y les entretengan.