sábado, marzo 20, 2010

La mordaza digital


El Gobierno de Zapatero dio ayer un golpe mortal a la libertad de expresión en la red y aprobó sin cambios sustanciales la disposición final del proyecto de Ley de Economía Sostenible que regula las descargas de internet mediante un procedimiento que cuenta con el rechazo de la comunidad de internautas en España y de grupos políticos como el PP o IU.
Por la gatera y a escondidas
el proyecto de ley auspiciado por la ministra González Sinde, obtuvo su visto bueno en un Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, con una rueda de prensa posterior en la que no hubo ninguna referencia al texto con el que el Ejecutivo pretende perseguir a las webs.
Se mantiene por tanto la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, una entidad administrativa que dependerá del Ministerio de Cultura y canalizará las denuncias para el bloqueo de los contenidos.
De esta forma, con el proyecto de ley el plazo máximo para decretar el cierre cautelar de una web podría establecerse en cuatro días.
No es sólo que el Gobierno de Zapatero se haya plegado y rendido al lobby de la "kultura" que enarbola la "ceja" como pasaporte a sus desmanes, sino que además aprovechando ese cajón de sastre que es la ley Sinde, se permitirá cerrar páginas y webs incómodas a este Gobierno que cada día que pasa atornilla más y más la mordaza en un indisimulado intento chavista de merma de las libertades.
La comunidad blogger española volvió a subir un manifiesto “en defensa de los derechos fundamentales de internet” que ya se había difundido tiempo atrás, cuando el gobierno había adelantado que estudiaba medidas severas para regular la actividad.
Aún no sabemos a ciencia cierta de quién fue la genial idea de meter dentro de la Ley de Economía Sostenible unos artículos por los que el Ministerio de Cultura se constituye en juez supremo para cerrar webs que presuntamente vulneren derechos de autor.
La chapuza, la descomunal metedura del pata, le está generando al Gobierno y a su chavista ley la declaración de guerra de cientos de miles, de millones de internautas que se consideran, con razón,víctimas de un acoso estalinista.


natpastor@gmail.com

26 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

El socialismo trasnochado que padecemos en España, amiga Natalia, siempre ha sido y será un enemigo mortal de las libertades. Es inutil esperar otra cosa de ellos. Y Zapatero está empeñado en contactar con lo más rancio de ese socialismo.
Como en los mejores tiempos, rendivú máximo a la sociedad, pero a la sociedad como colectividad y, naturalmente, esa sociedad tutelada por ellos. De ahí que a los individuos, uno por uno, les quieran sumisos y obedientes de sus consignas.
Esta característica del socialismo primigenio e intratable, lo describe magistralmente Dostoyevski en los Hermanos Karamazovi. Habla de que aman entrañablemente a la Humanidad (con mayúscula), pero les molesta el individujo que tienen a su lado.
No pueden permitir que nadie piense de distinto modo a como ellos han planeado.

Saludos cordiales

D45 dijo...

Yo me opongo a la ley Sinde por:

- Porque se va a crear una comisión que tendrá como función cercenar la libertad de expresión.

- Porque se están poniendo puertas al campo.

- Porque en vista de que al Gobierno no le gusta que le critique intenta cercenar un bastión de la libertad de expresión como es Internet.

- Muchos dirán que esto es simplemente para cerrar páginas "piratas", pero la historia nos demuestra que se empiezan por cosas como esta y se acaba por censurar todo lo que moleste

- Aunque sea para parar la piratería esto es función de los jueces, no del Gobierno.

- Los derechos de autor no consisten en enriquecerse a costa del trabajo de los demás

- El Gobierno no tiene que favorecer a grupos de presión.

- Porque la libertad de expresión es sagrada para el mantenimiento de una sociedad libre y democrática

- Porque supondrá más gasto público.

- A causa de esto último harán falta más impuestos en una España que va hacia la bancarrota.

- Porque los políticos se van a poner todos de acuerdo (y eso suele ser malo)

Saludos.

Urdanautorum dijo...

Prohibirán y comprarán lo que sea y a quien sea para procurar mantenerse en la poltrona.
Un abrazo

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Esta ley es otra de las chapuzas a que nos tiene acostumbrados el ZParo.
Si en el siglo XVIII la libertad de imprenta fue la conquista suprema de la sociedad, en el XXI es internet el vehiculo de información y difusión de la cultura,y en general de las ideas y por tanto la "navegación" por la RED es para el ejercicio de las libertades, mucho mas importante que la imprenta en su momento, pero a los socialistas y marxistas en general ya sabemos que no les gusta que seamos libres de nada; ni de fumar, ni de conducir sin cinturon ni de emborracharnos si nos da la gana (no en automovil y conduciendo); ahora tampoco nos quieren dejar navegar por donde nos de la gana; pero mucho me temo que en esto van a fracasar rotundamente, pues con la tecnología informática y las redes de comunicación no van a poder; para cada artimaña que implanten seguro que aparecerán cientos de hackers que desarrollaran y populizaran las contramedidas oportunas; estoy seguro que EL GOBIERNO PERDERA ESTA GUERRA.

alberto daza dijo...

Todo esta situación arranca, querida Natalia, de ese canon digital que aplica a soportes un presunto uso “ilegal” por parte del consumidor. No es la cantidad, es el concepto.
Y el concepto es una micromulta por algo que no se ha cometido y que se puede reclamar.
A partir de ahí, el siguiente paso era este cierre de webs que apliquen descargas, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la clausura de webs y blogs críticos con este Gobierno.
Cada día que pasa, se acentúa más y más la perdida de libertades en este país.

Saludos cordiales.

Sempietnos dijo...

Atribuir potestades cuasipoliciales a una Comisión administrativa es una chapuza jurídica.
No hay necesidad de ningún interés general. Sólo interés particular o corporativo. Si la Ley ha optado por un modelo de entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual de cuño privado no puede la legislación general estar al servicio de intereses de corte gremial u oligopolios.
Al contrario, el interés general demanda la libertad de Internet y la ausencia de la "patadas en la puerta" digital para cercenar libertades.

Efectivamente,querida Natalia, cada día que pasa nos acercamos más a la Venezuela chavista.

Anónimo dijo...

Lo unico que quieren es impedir el acceso de la gente al trabajo de sus amigos artistas, quien ya de por si reciben demasiado dinero.

francisco dijo...

Aunque parezca mentira, Natalia, este Gobierno sectario,extremista y radical que ha hundido al país, que tiene en las listas del INEM a cinco millones de parados, ha acabado montando una una Gestapo extrajudicial,una policía político-cultural del sindicato de la ceja con la única pretensión de amordazar internet al más puro estilo estalinista.

Irene Adler dijo...

Primero serán las webs de descargas, luego un blog que colocó una foto con derechos de autor, aquel que publicó un artículo de un periódico, otro que según ellos insultó a la Bardem de turno o al Willy Toledo de ocasión...
Lo único que pretende esta caterva es amordazar internet.

Caco dijo...

Este es otro ejemplo de su cesarismo. ¿Recuerdas la creación del la Unidad Militar de Emergencias (UME), oficialmente destinada a combatir los desastres naturales? Un mini ejército a las órdenes de Preidencia del Gobierno (creí que el Rey era el Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas. Por lo visto no) Manda Fulgencio Coll que fue el general que retiró las tropas de Irak
Primero su ejército, su guardia pretoriana
Ahora su comité de Jueces/Censores para poner mordazas en la red.
A mi cada día me recuerda más a Yugo Chavez

Maribeluca dijo...

trolls belicosos,imputaciones improcedentes de blogueros,patadas en las webs...ha comenzado la caza

aspirante dijo...

Querida Natalia, tú lo has expuesto divinamente, por lo que sólo apuntaré un matiz: esto se incluye en la ley de economía sostenible porque de lo que se trata es de sostener la economía de los titiricejos.
Ya nos gustaría estar en Venezuela, que el gorila actua a las claras y éste de forma sibilina y traicionera y el pueblo no despierta.

Sevilla Opina dijo...

ministerio de cultura y propaganda

Gazulin dijo...

Nuevamente el PSOE da muestras de su verdadero ser, es aquel partido que hablaba de libertades y de que gobernaría para todos, obviamente hace gala de sus habilidades principales, por un lado la mentira, por otro la censura, sin olvidarnos del "amiguismo" o pago a titiriteros y ayudantes.

Sin duda un ejemplo de partido de gobierno plural, democrático y social.

Saludos...

E..P.. dijo...

Poquito a poco van cerrando todo lo que le moleste y perjudiquen.
Yo empiezo a pensar que estamos en un laberinto que nos vamos haber negros para encontrar la salida.
Llevan tiempo haciendo los cobardes y todo lo que les perjudica se lo quitan del medio.
Me recuerda esto a una dictadura que cuando se ven amenazados cortan cabezas.
Ley Sinde les daba yo a estos parasitos, vagos y maleantes de corbatas.
Lo prosimo que va ha ser ver Barrio Sesamo todo el dia en la tele o igual ponen un impuesto de esos que sacan ellos sobre las web.
Osea prohibir todo lo que a ellos les vengan en ganas y por el otro sacar toda la pasta que puedan con lo que sea.La misión es para seguir viviendo del cuento.
Saludos cordiales.

BOIRA_A dijo...

Tanto cebarse con la censura preterita y la tenemo presente y mucho mas censurable, esto es la democracia tener una censura rabiosa y amordacitiva

Unknown dijo...

Nos perseguirán todo lo que quieren con la ya famosa ley, su único fin es controlar todo aquello que les haga crítica.

Pero que no olviden que al campo no se le pueden poner puertas, esta puerta de internet es muy grande y tiene muchos medios para de forma legal o ilegal poder acceder a donde uno quiera.

Solo conseguirán potenciar más delincuencia.

Saludos

xesús lópez fernández dijo...

¡Pero si una de las formas de mejorar nuestra economía y otras cosas es tener en cuenta las críticas que desde la Red y con sentido se formulan a la mala política gubernamental a la que el club de camilleros que nos gobierna se ha acostumbrado.
Creo que todos estamos en peligro.

Eduardo de la Fuente dijo...

Los derechos fundamentales de la libertad de Expresión y la libertad de la Información ya están recogidos en la Constitución. Además ya existe una Ley de la Propiedad Intelectual. Cierto es que la sociedad y los cambios tecnológicos van por delante de las leyes pero en este caso creo que para proteger unos derechos se vulneran otros. Además, hay cosas de juzgado de guardia: ¿cómo puede costar una descarga legal de música (una canción) 1 euro? ¿Qué ventaja ofrece al cliente respecto a la compra de un CD? La industria debe adaptarse a los tiempos.

Por otra parte, me preocupa que la nueva Ley se pueda utilizar con fines perversos. No digo que vaya a hacerse, sólo que abre la puerta a ello, lo cual no es poco.

Un saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Resulta temible, muy especialmente, el punto de la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, que "canalizará las denuncias para el bloqueo de los contenidos".

Es hora de movilizarnos contra estas medidas. Ya basta de coerción.

UN cordial saludo.

Caballero ZP dijo...

Tengo que reconocer que aunque he estado muy implicado en la lucha contra esta Ley, por diferentes motivos no me había enterado de que ya era una realidad.
Saludos

Marcos Castilla dijo...

Si lo hubiese planteado el
PP tendríamos todos los días a los progres bien pensados manifestándose en Génova 13. Asçí de hipócritas son. Para que luego vayan de defensores de la libertad. Se les ve el plumero y la patita.

El rincón de Chiriveque dijo...

Desde luego si algo une a enemigos de Zapatero por la izquierda y la derecha es la aversión contra Sinde y sus persecuciones contra la libertad de cultura. Como dice el gran Enrique de Diego, los políticos que "saquen sus manos de internet", por favor.

Saludos.

Claudedeu dijo...

Extraño sería que optaran por conceder más libertades.

CHOPINGO dijo...

" El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria ". Winston Churchill

Guillermo dijo...

A Zapatero, que tiene tan poca vergüenza como su amigo Chávez, no se le encoge el ombligo al vulnerar la libertad de expresión. Luego, como cada año, se les llenará la boca a todos sus camaradas de partido hablando de la Constitución... Se ve que cuando llega el 6 de diciembre no se acuerdan de que llevan ya un montón de años atentando contra ella.