viernes, enero 29, 2010

A trabajar hasta los 67


El Consejo de Ministros aprueba hoy las medidas que propone el Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones y que posponer la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
El retraso comenzaría a aplicarse en 2013.
Los trabajadores que en esa fecha cumplieran los 65 años y quisieran dejar su actividad laboral tendrían que continuar dos meses más para poder jubilarse. Para quienes alcancen esa edad en 2014, la espera sería de cuatro meses; en 2015, de seis meses; en 2016, de ocho meses; y así sucesivamente hasta 2025, ejercicio en el que la edad legal para el retiro sería a los 67 años.

No es la única medida, ya que el Ejecutivo también quiere ampliar el periodo que se usa para calcular el importe de la pensión, que hoy se sitúa en 15 años. El incremento de 5 años (hasta 20) que estudia el Ejecutivo reduciría las pensiones futuras un 5,5%.
Que el sistema de pensiones hace aguas, ya lo comentó en su post Julio Andradas hace una semana, apuntando que a día de hoy, el Fondo de Reserva sólo cubre nueve meses de pagos a los jubilados. Y es que la nefasta gestión económica del Gobierno Zapatero, con cinco millones de parados, está hundiendo la recaudación por cotizaciones, tanto empresariales como de los trabajadores.
Hemos pasado en menos de un año de considerar el Gobierno que la reforma era innecesaria, a ser un asunto de máxima prioridad. ¿Y que dicen los sindicatos a todo ésto?.
¿Qué dicen los apesebrados Candido Méndez y Toxo de una reforma que recorta derechos sociales?.

Pues de momento absolutamente nada. Permanecen silentes.
Si ésto lo llega a hacer un Gobierno del PP, habría tres huelgas generales consecutivas, la calle sería un polvorín y estarían ardiendo contenedores y coches.
Pero si la reforma la hace un Gobierno progresista, que "vela" por los derechos de los trabajadores la cosa, claro está, cambia y adquiere otro color. Motivos para creer.

sempietnos@hotmail.com

39 comentarios:

francisco dijo...

Si algo así lo hace un Gobierno del PP,ahora mismo arderían las calles,habría manifestaciones multitudinaraias y como poco, dos huelgas generales.
¿Recordais cuando aquél de UGT de Madrid le dijo a Fernández Ordoñez que se "fuera a su puta casa" cuando propuso que había que reformar las pensiones?.
¿Y qué dice ahora?.Nada,mudo.

Hemos llegado a un nivel de quiebra técnica y la gente es incapaz de reaccionar.Ve como se le recortan sus derechos,algo que jamás ha sucedido en más de treinta años de democracia;ve como hay cinco millones de parados y subiendo...y nadie se mueve.
Un país hundido,desmoronándose,cayendose a pedazos y nadie mueve un dedo.

Irene Adler dijo...

Esto solo es un parche provisional, y en menos de dos años hablarán de alargarlo a los 70.
Como decía Julio Andradas en ese post que enlazas,Sempietnos, el sistema de pensiones y la seguridad social están en quiebra,lo han hundido, y es absolutamente inviable.
Han decidido enterrar a los españoles antes de llegar a cobrar la pensión.

Yo hace tiempo que asumí que jamás cobraré pensión alguna, como no sea una privada a través de un plan.Pero pienso en eso albañiles subidos en un andamio hasta los 67 jugándose la vida, en los taxistas con la espalda destrozada de horas y horas de coche,camioneros,etc,etc...
¿Este es el derecho de los trabajadores que defienden los sindicatos CCOO y UGT?.
¿Se puede ser más golfos?.

Claudedeu dijo...

Bueno, me resultaba gracioso que alguien como Díaz Ferrán dijese que hay que dar el callo hasta los 70. Los sindicatos se echarían encima de su lustre calva como si fuera una billetera. Que lo diga el Gobierno ya es baladí: los sindicatos no dirán nada. Todo depende de la boca que pronuncie las palabras. Yo tengo seguro que habré de trabajar incluso en mi tumba. De ahí que quiera incinerarme para que no quede el cuerpo del delito.

Espectador dijo...

¿Recordais cuando aquél de UGT de Madrid le dijo a Fernández Ordoñez que se "fuera a su puta casa" cuando propuso que había que reformar las pensiones?
Ese sujeto, un tal José Ricardo Martínez, no dice nada ahora porque les han subido las subvenciones incluso cuando ya estábamos en crisis:

Desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado. En los dos últimos años, ya en crisis, suben un 10%.

Los sindicatos no sufren con el mismo rigor que el resto el avance de la crisis. De hecho, algunas de sus principales subvenciones procedentes del Gobierno central han hecho caso omiso de las dificultades presupuestarias para permitir que desde el año 2006 los incrementos acumulados asciendan a casi un 50% -un 10% desde 2007- para los dos principales sindicatos. Mientras, los salarios lo han hecho en torno a un 10% acumulado en tres años y un 7% en los últimos dos ejercicios.

Así, la suma de la subvención por actividades formativas y sindicales, la concedida por labores consultivas del Ministerio de Trabajo y la correspondiente a la participación en la mesa de la función pública arroja unos saldos un tanto reveladores. Si se toman los importes percibidos en los años 2007 y 2008 por estos conceptos, los cobros de CCOO se han incrementado un 11,2% y los de UGT un 9,9%. Por ver una comparación con otra de las fuerzas sindicales, por ejemplo USO, que se ha mostrado claramente más combativa que las anteriores con el Gobierno, su incremento de ingresos en ese mismo periodo se limita al 1,6%.

Julio Andradas dijo...

La situación,Sempietnos, es la que yo exponía hace justamente una semana sobre la situación del sistema de pensiones que es absolutamente inviable y está en riesgo de quiebra.
Decía en aquel post "que la Seguridad Social tendrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones a partir del año 2023.
¿Y que significa esto?. Pues en román paladino, que las pensiones de los menores de 50 años están en serio peligro. A mi juicio, si se mantiene la tendencia actual, el sistema sufrirá una insuficiencia de fondos para pagar las pensiones antes del año 2020."

Esta medida de alargar al jubilación hasta las 67, es sólo un parcheo insuficiente, una maniobra para dejar de pagar la pensión durante dos años a quienes la habrían alcanzado y ganar tiempo en esa huida hacia ninguna parte en que está sumido este Gobierno.

El problema es que la creación de empleo no existe, y hasta que no crezcamos al 3% no se creará empleo y eso no ocurrirá mínimo en un lustro.
Con respecto a los sindicatos, me temo que esta vez, están pillados;no van a poder callar por que sería absolutamente escándaloso que tragaran con un retraso en la edad de jubilación, que por activa y por pasiva, se han negado a considerar en redondo.

Sempietnos dijo...

A parte, de como dice Julio, solo es un parche insuficiente, lo que va a provocar esta medida es un aumento brutal del paro juvenil.
Y además, con esta medida del desgobierno de Zapatero queda demostrado empíricamente, que de "derechos consolidados" nada de nada.
Las pensiones, como buen sistema piramidal, está al albur de la situación económica de un país y de las decisiones esquizofrénicas del político (socialista) de turno.

Anónimo dijo...

Y esto es sólo el principio, oel final...no sé.
Si sirviese para destapar la caja de los truenos sindicales a lo mejor conseguíamos mandar a su casa a nuestro sonriente presidente.

Andybel dijo...

.-¿Y no queda dinero sólo por el aumento de la población mayor de 65 años; o también por el desastre de gestión...?

.-Bueno, todas las empresas van a parecer "Geriatricland".

.-Saludos.

Sempietnos dijo...

ANDYBEL:
Evidentemente radica en la nefasta gestión:5.000.000 de parados, un 12% de déficit y ni un euro en la caja de la S.S son el resultado de la catastrófica gestión de Zapatero.
Y es que tenemos un sistema de pensiones que se fundamenta en que la siguiente generación lo pague y esa generación está en el paro y sin perspectivas a medio plazo de encontar un trabajo.
El retrasar la edad de jubilación es algo que se veía venir, salvo para esta caterva que decía hace menos de seis meses que la reforma era innecesaria, igual que decían que no había crisis y que todo era cuestión de unos "antipatriotas" malitencionados.

Andrés Álvarez F. dijo...

Urge recurrir a la solución chilena; sistema público de pensiones con capitalización individual. Ello no sólo supondría una mayor solvencia para el régimen de la SS, si no que disminuiría las distorsiones provocadas por las políticas redistributivas y aumentaría el nivel de riqueza de quienes se benefician y beneficiarán de las pensiones públicas.

Saludos.

Sempietnos dijo...

ANDRES ALVAREZ:
Estoy totalmente de acuerdo y ya lo comentó Julio Andradas en su artículo sobre las pensiones que enlazo en mi post.
Lo que es cierto, y que creo que es definitorio de la deriva de este Gobierno, de la absoluta ruina en la cual nos ha sumido, es que desde el 1 de Enero de 1967, nadie se ha atrevido a modificar la edad de jubilación reglamentaria fijada en 65 años.

Ha tenido que ser Zapatero y un Gobierno socialista quien dinamite los derechos sociales.

alberto daza dijo...

Leía esta mañana,Sempietnos, que más de un tercio del país se hunde en la depresión laboral con una tasa próxima al 24%. Veinte provincias registran un paro superior al 20%.
Y ahora ésto, la reforma de las pensiones a prisa,corriendo, sin consenso, en una muestra más de la improvisación, de esa huida hacia el desastre en la que está Zapatero.

Se suponía que con nuestras cotizaciones a la SS estabamos consolidando unos derechos que no podían ser objeto de modificación alguna, algo que habíamos pagado,cotizado. Pues no.
Yo tengo perfectamente asumido que esta no será la última modificación, que simplemente se gana tiempo.

Lo que si es realmente penoso, es el papelón de los sindicatos,otrora defensores de los derechos de los trabajadores.
Son los cómplices y cooperadores necesarios de todo lo que está aconteciendo.

Saludos cordiales.

CHOPINGO dijo...

el PSOE es el partido de los pobrecitos trabajadores del proletariado... y una M..
Y porque en vez de ponerme a mi una condena de dos años mas de esfuerzos no revisan toda la gente que esta cobrando pagas por inútiles y no lo son que muchos de ellos a ver como se hacen sus trabajos extras que esas pagan también salen de lo que a mi trabajo y no me da la gana trabajar dos años mas para mantenerlos que eso que están haciendo es ponernos cadena perpetua en el trabajo a ver como termino yo con 67 años y lo que voy a disfrutar uno deseando poder llegar a la jubilación para tener tiempo de no hacer nada y vienen esos con sus ideas a fastidiarnos venga ya que trabaje hasta los 67 los que quieren y el resto que se jubile a los 60 y verán como mi puesto de trabajo lo ocupa otro.

BOIRA_A dijo...

Donde estan los sindicatos pidiendo que esta barbaridad no se haga? lo que hay que hacer es que entren a trabajar gente joven y no que entran a trabajar cuando tiene mas de treinta años, Es este un estado socialista
No eran los del PP los que iban a quitar las Jubilaciones? la paga ?, subir los años de cotizacion? Que han hecho del Pacto de Toledo?
Desgraciadamente no tenemos Sindicatos, los han destyrozados hay que volver a dejar de tener liberados pagados por el gobierno es eso el mayor lastre y el responsable de que esten hoy a la deriva los sindicatos
Nunca han estado tan amordazados que con este payasetiyo del tres al cuatro

Un saludo

Sempietnos dijo...

BOIRA:
No sólo eso:es que además van a modificar también las pensiones de viudedad.
Si esto no provoca una reacción social, yo ya no sé lo que hace falta para que la gente reaccione.

Maribeluca dijo...

desde Barea ya se venía hablando de aumentar los años de curro, porque está claro que esto no se sostendrá, gracias a Dios la gente vive más y mejor, pero por contra hay poca natalidad y estos no ayudan con sus políticas precisamente...eso me parece lógico, aunque también depende del tipo de trabajo claro;lo que no sé es por qué sólo cuentan los últimos años de cotización y no toda la vida laboral, y habrá que estar con ojo con lo de las pensiones de viudedad que bastante tienen ya encima, aunque no creo que se arriesguen a jugar con esa bolsa de votos...

Jesús dijo...

Esto va a ser la tumba política de Zapatero y el PSOE. Ha quitado las ganas de votarle a toda la izquierda jubilanda y no jubilada.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Otra ocurrencia más de ZP. Y, como casi siempre, errando también el tiro. ¿Que adelantan con llevar la jubilación hasta los 67 años? Nada ya que, por un lado casi el 50% de los jóvenes mo tiene trabajo; y por otro lado van a seguir muchas empresas -al menos las que tengan pérdidas- prejubilando a sus trabajadores. Total, que el famoso Fondo de las pensiones seguirá en el aire.
Otra cosa sería, si en vez de tanta zarandaja, se dedicaran a crear las condiciones necesarias para que la juventud comience a trabajar y a cotizar a tiempo.

Saludos

Riddick dijo...

Acabo de escuchar una entrevista al lider sindical , Candido Mendez , por una emisora de radio y basicamente ha dicho " la culpa de la crisis en España es del ladrillo , no organizamos una manifestacion contra los empresarios sino contra el gobierno y algunos sectores empresaliares y hasta 2015 0 16 no se volvera a crear empleo neto " ¿ y este es el que dice Esperanza Aguirre que es el 4º vicepresidente de Zp ?

S. Cid dijo...

Lo alucinante es que, según leo hoy en el periódico, la edad media de jubilación en España actualmente está en 63,5 años.

¿Y dicen que no hay otro remedio que retrasar la edad de jubilación hasta los 67 porque el sistema se va a pique? ¿Cómo que no? A ver..., ¿por qué no se jubila todo el mundo a los 65 y en paz? ¿Por qué no dejan de hacer EREs como la de TVE de hace poco? ¿Por qué no se deja de gastar sin medida ni control? ¿Por qué se sigue votando a un inepto total, un fraude en forma de sonrisa holográfica, un inútil completo que nos está llevando a la ruina, un incapaz, un torpe lleno, encima, de aviesas intenciones, un demagogo, sectario, inculto, para más inri, que no vale ni la suela de los zapatos que calza?

Cuando alguien me dé una respuesta lógica y admisible a esta última pregunta, a lo mejor empiezo a entender algo. Mientras tanto, lo que más estupefacción me sigue produciendo no es el fraude ZP, ni sus mentiras, ni el naufragio al que nos conduce (él es así de avispao) sino las tragaderas de los españoles que le siguen votando.

Saludos y felicidades por el excelente artículo (aunque, lo confieso, leerlo me ha puesto de muy mala uva)

S. Cid

Javier dijo...

Por si no fuera suficiente con la brutal subida fiscal provocada por el fin de la deducción de los 400 euros.

¿Recuerdan la demagogia que, recurrentemente, lanzaba en su día Felipe González y, más recientemente, Zapatero sobre la intención del PP de rebajar las pensiones? Antes de las últimas Elecciones Europeas, por ejemplo, mediante una carta firmada por el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar y el propio Zapatero.

La ineptitud y mendacidad del Gobierno de Zapatero es clara como el agua pero también es cierto que nunca hemos llegado a ser totalmente conscientes de esta falacia que supone el llamado "Estado del Bienestar": el robo y el latrocinio legalizado de una parte de los frutos de nuestro trabajo para que el Estado le dé el fin que le venga en gana y para que, después de jubilarnos, nos arroje las migajas y las sobras de lo que, previamente, nos ha sisado. El Estado debería garantizar, en virtud de su obligación de salvaguarda de la vida y la libertad de los ciudadanos, unas prestaciones mínimas para situaciones de necesidad pero el sistema de Estado del Bienestar, aparte de ruinoso, es una auténtica y soberana falacia. Es la forma en que el planificador estatal decide cómo nos va a devolver una pequeña parte del gran todo que nos expolia.

Sonrisa dijo...

Dos varas de medir diferentes en función de quién haga las cosas.

Es lo de siempre. Me veo con garrota sudando por un jornal...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Tengo un compañero de trabajo que le toca de lleno estas medidas. Hoy, para darle ánimo -el pobre mío no sabía nada-, le dije que se tomase el día tranquilo, sin prisas, que le quedan dos años más -a tomar por culo sus proyectos- para demostrar al Estado que es un tío cumplidor. Parece broma, pero maldita la gracia.
Dios, por qué nos has dejado!!!
Excelente articulo

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Si la situación no ha explosionado todavía,es gracias a la economía sumergida.
Lo de las pensiones,Sempietnos, es algo que se veía venir desde hace más de un año y medio,es insotenible.
Y mientras sigan éstos impresentables en el desgobierno no hay solución: nos llevan al precipicio sin remisión.
O la sociedad reacciona y sale a la calle, o esto va ser una hecatombe de tal calibre que tardaremos más de un decenio en volver a ser una mínima sombra de lo que eramos en el 2004, antes de la llegada de este cáncer llamado Zapatero a la Moncloa.

MONMAR dijo...

Y que mas... mientras fastidiamos unos años de descanso bien merecidos a los sacrificados y mal compensados trabajadores de esa generación, ahora toca amargarles unos añitos de bien merecida recompensa.
Esta claro que este gobierno no tiene limites ni piedad ni vergüenza, si la tuviera no regalaría tanto dinero de nuestros impuestos a causas que, aun siendo merecedoras, nuestra economía no puede afrontar, desgraciadamente.
¡Al Paredón por H. P. los pensionistas se lo han ganado con el sudor de su frente, algo que ni en sueños conocen los inmigrantes que tanto favoreces.
Vete a la mismísima M.
Perdón a los lectores, por favor no lo tengáis en cuenta.
Saludos

MONMAR dijo...

Olvide algo muy importante.

¿Algún participante voluntario, tiene tiempo y ganas de buscar cuanto dinero ha salido de las arcas del estado en pos de ayudas, subvenciones, donaciones, incluidas a los terroristas, talibanes, Hamas, integraciones, Alianza de civilizaciones, profesores de árabe y hasta subvenciones a una religión retrograda que incumple todos los derechos humanos de nuestros impuestos?
El importe asustaría a los mas sensatos.
¡La ira de los ciudadanos y la venganza llegará, tarde, pero seguro!

velarde dijo...

pero no importa, luego hacen su particular campaña para eruditos argumentando lo mala que es la derecha y lo mucho que sufrira el pueblo si les votan con el archiconocido discurso de "que viene el lobo" sobre recortes sociales, precariedad laboral, s.o.s pensiones...etc, y mientras ellos alo suyo a seguir arruinando al pais, que eso si en eso tienen sobrada experiencia. desde este blog quiero dar personalmente las gracias a todos aquellos que votaron y lo piensan seguir haciendo al psoe con argumentos como la izquierda mira por el obrero y los mas desfavorecidos, gracias por que sin vuestro apoyo a estos mandatarios no estariamos donde estamos.

Sempietnos dijo...

MONMAR:
Hoy mismo, desde IU Andalucia, ya se habla de convocar “dos huelgas generales”contra el Gobierno por plantear la jubilación a los 67 años.
Los sindicatos se encuentran en uan tesitura difícil:seguir apoyando al Gobierno y quedarse al calor del pesebre,de las subvenciones y traicionar (una vez más) a los trabajadores de este país, o incorporarse al malestar y la indignación social ocupando un puesto en primera fila.

El secretario general del PCE, José Luis Centella decía ayer que la reforma de pensiones “ merece una respuesta contundente de los trabajadores".
Zapatero está cada segundo que pasa más solo,bunkerizado.

Sempietnos dijo...

MELVIN:
Jamás de los jamases se había aprobado una reforma del sistema de pensiones de este calado en democracia, y más aún sin el consenso ni de la oposición ni de los sindicatos.
Esto demuestra dos cosas:

A)Que Zapatero esta al pairo, sin control alguno de la crisis y desbordado.
B)Que la situación es aún más grave de que se vislumbra, para que una medida de este tipo,-con el coste electoral que supone-,se tome seis meses después de negar por activa y por pasiva que se necesitara modificar y reformar el sistema de pensiones,dado que gozaba de una salud "envidiable".

El Paiser dijo...

Pues nada, a ver ahora los progres que tienen que decir sobre este "progreso social"...Tendran el valor de echarse a la calle a chillar contra su jefe ZetaParo?. Permitirme decir que lo dudo, ahora callarán como putas; incluidos los sindicatos, que apesar de hacer que se enojan y tal, todo quedará en un paripé y a tragar se ha dicho.

Saludos.

MONMAR dijo...

Sempietnos, el gran problema de los sindicatos es que hace años están vendidos, sobre todo con la banca que les ha sacado de muchos aprietos, personalmente con ellos ni agua.
Sobre el tema de la jubilación simplemente no es el momento más oportuno, tenemos a los jóvenes con sus carreras terminadas en el paro, pero claro ellos no cobran ni el paro, por tanto para el desgobierno no existen ¿Que hacemos con ellos?
Seguramente ZP perderá las elecciones, pero Rajoy no nos resolverá los problemas, no al menos que deje de nadar y guardar la ropa, con la cobardía no saldremos de esta, hace falta tomar decisiones impopulares, es la única.
Saludos

Jose CM dijo...

Buen post. Motivos para creer que la gente es idiota, que le da igual qué se hace sino quién lo hace. Si fuese el PP...

De todas formas, no es más que un desvío de atención para contrarrestar el dato de la EPA y la crisis. Pues es una reformilla sin contar con nadie y no contempla un gran cmabio que es necesario. ¿Para cuando que el dinero que sale de los salarios vaya un fondo que recibirá esa misma persona cuando se jubile? ¿Vamos a seguir con la estafa piramidal? ¿Por qué Madoff está en prisión si no se diferencia gran cosa con nuestro modelo de pensiones?

lujaban dijo...

n recogiendo lo que han sembrado:caos.
No ha habido jamás en España un gobierno más inepto que éste. Todos han tenido luces y sombras pero este descerebrado es la negritud total.
Si esto pasa en tiempos de Aznar, los mamandurrias sindicales hubieran hecho una huelga general cada dos días. Pero como son sobornados con nuestro dinero y nadie muerde la mano que le da pan, pues eso, que así estamos y así o peor vamos a seguir.
¡Que poca vergüenza tienen ellos y que poca sangre nosotros para quitarlos!
Salutem.

Eduardo de la Fuente dijo...

Lo de trabajar hasta los 67 es una burrada. Creo que hay profesionales que pueden optar por trabajar más allá de los 65 si así lo eligen libre y personalmente, pero no le pediremos, por ejemplo, a un yesero o a un butanero que se tire bregando hasta los 67... En EEUU (lo sé porque me lo explicó un profesor univeritario mallorquín que vive allí) uno tiene la opción de seguir trabajando pero sólo cobrando por ello la diferencia que queda una vez descontada la cantidad que percibe por la jubilación. Es algo voluntario y que entiendo como la opción persobal de aquel que quiera seguir trabajando. Pero el pensionazo es una barbaridad.

Tenemos excedente de trabajadores (y lo peor de todo es que mal formados). Se debería fomentar que los jóvenes mejoraran su formación y consiguieran trabajo en lugar de martirizar dos años más a quien ha trabajado toda la vida

Un saludo

BOIRA_A dijo...

Sempietnos Y de que va a vivir, si quitan la paga de viudedad muchas personas?

Estos socialistas son un dechado de virtudes pero muchas personas stiene una venda en los ojos que no ven mas allá de sus narices

Ellos con estar en el congresos ocho años ya tiene derecho a una buena jubilacion o con estar cuatro meses en el Gobierno a una paga vitalicia de mininstros, no deberian regular eso? me parece bien que despues de ejercer cobren un tiempo, pero el cargo les habre muchas puerta ganan mas que pierden Aqui hay que implantar ya una limpieza general por que esto va a kla bancarrota.
Los sindicatos es de verguenza, la culpa la tenemos los que estamos sindicados que no rompen los carnet yo ya lo he roto le habia dado un plazo y lo he cumplido Hay que echarse a la calle o esto va más Esto es el acabose del disparte

Caballero ZP dijo...

¿Donde ha quedado ese progresismo barato? Vamos camino de los cinco millones de parados, se nos suben los impuestos directos e indirectos, este año cobraremos menos que el año anterior, los pensionistas más de lo mismo, y encima se pretende que trabajemos mas años para poder jubilarnos con una mísera pensión.
Alguien debería pensar a donde hemos llegado con el socialismo, ese que decía que el PP bajaría las pensiones.
Saludos

Cojoncio dijo...

Como dice Sepietnos es una medida que solo dará un respiro temporal. Como el que cae por un pozo y se agarra a un clavo ardiendo: le dará un segundo mas de vida, pero solo eso. El problema es que la SS es un inmenso negocio piramidal. Para que el sistema no peligre se necesita aumentar desesperadamente los empleados. Y sucede justo lo contrario: que cada vez hay menos empleados. El desastre es inevitable.

Persio dijo...

Qué curioso, la medida empieza a funcionar a partir del 2013, año postelectoral...

Esteban dijo...

Totalmente de acuerdo con el último párrafo.
¿Quien dio aquello de que el gobernador del Banco de España debía irse a su "puta casa" Tras decir que había que reformar las pensiones?
Así estamos.
Un saludo.