lunes, junio 15, 2009

Patetismo folclórico


"Yo voy", reza el manifiesto.
Pues yo, me quedo; perpleja, atónita, desencantada.
Anonadada por una ciudad en la que nada ni nadie se mueve contra la corrupción y los abusos generalizados, y muchos a su favor: todos los lazarillos de un ciego y cegado gobierno local; ni se rebela contra los desmanes consistoriales, la ruina socio-económica, la quiebra de las empresas municipales, el nada romántico decaimiento -ya derrumbe- de una urbe en absoluto urbanita.
El ego, siempre presente, principio y fin de la mismidad concéntrica de su cordón umbilical. Porque aquí hay que mamar: por supuesto de la ubre pública.
El espectáculo permanente en la calle. Sevilla vive en las estrecheces o las anchuras de la vía pública. Pasada la Semana Santa, desmanteladas las casetas de Feria, vueltas y recogidas las carretas rocieras, ¿qué se puede hacer para callejear sin gastar hasta la Velá de Santa Ana?.
Pues eso, manifestarse contra Lopera por la gestión de un Betis descendido a Segunda. ¡Ole!.
Aquí no importa que el dinero que nos arrebatan fiscalmente no luzca ni poco, ni mucho, ni nada. No interesa que la vida cultural esté amortajada desde hace tiempo.
No se pulsa el estado catatónico, narcoléptico, o más bien terminal, de una ciudad permanentemente aspirante a ser, que siempre se queda en el "pudo".
La res publica sólo se entiende si suena a juerga callejera; o a re pública.
Sin embargo, la cuestión privada es susceptible de denuncia, de increpación, de queja pública y publicada. Elevada a cuestión pública, a través de la participación política: no sólo de la polis, sino de los políticos. Así, se ha erigido en soporte el concejal y jefe de la oposición, Juan Ignacio Zoido. Que se noten el conocimiento y preocupación por los temas que dejan insomnes a los sevillanos. Sí señor. Audiencia a las plataformas contra Lopera, apoyo y asistencia a la manifestación, en fin, mú sentío tó.
Pero los mismos que tanto padecen y sufren por su Betis nada hicieron cuando casi desapareció, nada hacen por comprarlo hoy. Mucho te quiero perrito, pero pan poquito.
Se repite una y otra vez desde tiempos inmemoriales.
Esta ciudad y esta comunidad, en las que la sublimación de la indignación no se produce por el régimen en el que sobreviven, ni por tener un millón de parados, ni por ser una de las más retrasadas y con mayor porcentaje de pobres de la UE, sino porque un equipo de fútbol de titularidad privada baje a Segunda.
Así, viviendo en y del cuento, sólo cabe la espectricidad.
La fugacidad de la historia que se relata, hasta que llegue el final, que no apunta a feliz.

natpastor@gmail.com

39 comentarios:

Irene Adler dijo...

Esto demuestra,Natalia,hasta que punto la sociedad tiene pervertido el orden de valores y está instalada en esa laxitud que la lleva a tragar con un régimen que dura más de treinta años,que tiene un 25% de tasa de paro y una corrupción galopante y generalizada.

jerusa dijo...

Esta tarde irán a manifestarse los que nunca lo han hecho en una ciudad que tiene 200.000 parados y 75.000 sevillanos que comen diariamente en Cáritas.
Folclorismo "adobaó".

Sempietnos dijo...

Sevilla es una ciudad que solo se moviliza en Feria, Semana Santa y en la salida de las carretas y Hermandades en dirección al Rocio.
Entre la desidia intrínseca y la tela de araña creada por treinta años de socialismo,la sociedad civil está en un estado catatónico y de resignación.

Marta Laconte dijo...

El paro en Andalucia es de los mayores de España, junto con Canarias, y esta gente manifestándose por un equipo de futbol. Ahí se ve hasta donde llega la degradción de uan sociedad que confunde el orden de prioridades.

Saludos.

lola dijo...

¿Cómo pueden manifestarse por algo asi, con la que está cayendo?.
Es tremendo.
Yo que vivo en Triana y junto a mi casa está el comedor social de Cáritas,veo diariamente las colas de cientos de mujeres,hombres y niños,de ancianos y jubilados,matrimonios jóvenes con niños que no tienen para comer,...¡¡¡ y esta gente se manifiesta por un equipo de fútbol!!.

Un beso,Natalia.

Aldros dijo...

Estuve este fin de semana con un amigo mío que ha vuelto hace unas semanas a España, después de casi un año fuera por motivos de trabajo.

Al preguntarle por cómo se estaba adaptando a estar de nuevo aquí me dijo: "Cada día que pasa tengo más ganas de volver a macharme; y creo que lo haré." "¿Y eso?" - le pregunté yo-. Voy a intentar reproducir lo mejor posible lo que me dijo. Ojalá acierte en transmitir el tono:

"La que aquí se está fraguando es de las gordas. Es desolador. Uno llega a España y se encuentra este panorama y este... No sé cómo llamarlo.. Pero tu ves a la gente y está claro que no están a gusto... Lo están pasando muy mal... Pero no se atreven o no se deciden a prostestar... Quizás porque han asumido que no sirve de nada o... Es como el chaval que sale de la universidad y quiere montar un negocio, pero no lo hace porque de alguna forma ha interiorizado que es muy difícil que un negocio prospere, que es mejor coger un trabajo e ir tirando o incluso hacer una oposición aunque renuncie de plano ni a ni siquiera intentar alcanzar sus sueños... Ni se plantea que pueda salir bien... Es desolador y va a acabar muy mal".

Crispal dijo...

Como alguien me dijo una vez: "Sevilla, una ciudad paralizada en su esplendor"

Unknown dijo...

¿Pero como se van a manifestar?, si todos cobran el subsidio desde que Ataulfo planto los higos chumbos.
Por cierto, el fútbol es algo que se escapa de lo normal, debe ser como Leire, cosas de otras galaxias.
Un saludo.

eres_mi_cruz dijo...

ya lo escribió guti4ever...
lo inmutable...
los colores de tu equipo son lo único que no se cambia en esta vida...

Zoido se ha erigido en soporte, sí señora...
¡pero es que Zoido es sevillista!...
¡ahí es donde está el problema!...
¡¿quién se cree ésto?!...
es el falserío de nuestros políticos...

jornada europea,
tiempo de juego y resultado

sevilla capitana: FINAL
Freddo 109825 - 98769 Tsoido

Lázaro dijo...

Esto ha pasado ya en otras ciudades. Recuerdo Vigo, Valladolid. Y si se diese el caso, seguro que también se sumaban muchas otras. Ese folclorismo no es patrimonio excusivo de los sevillanos, aunque a estos se les note más. Un saludo.

Anónimo dijo...

El fútbol es el opio del pueblo. Ni la Iglesia ni los toros. Por la bajada de un equipo a Segunda se moviliza una ciudad (que como bien dice sólo sabe movilizarse para la juerga: caballo grande, ande o no ande). Pero por el paro y decadencia en la que está sumida Andalucía, lo único que se les ocurre es echar la culpa a Esperanza Aguirre y excitarse soñando con dinamitarla junto a las Iglesias... Eso si que es pensamiento caduco y retrógrado...

Un saludo

eligelavida dijo...

No creo que se trate de un problema andaluz, sino que afecta a toda España. Aquí es más fácil montar un macrobotellón que movilizar a la juventud por una buena causa, quizá debido a la gran crisis de valores que atravesamos.

CHOPINGO dijo...

No es solo ahí.
Yo creo que afecta a toda España.

José Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, tu titular lo resumen claramente, esto es patetismo folclórico en estado puro.

Javier dijo...

Ciertamente patético y vergonzoso que se movilicen por el futbol y no contra los señoritos de la junta, que son estos los que han convertido Andalucia en su cortijo privado, los andaluces se merecen mejores gestores y no que la han convertido en la comunidad con más paro de España, gracias al PER, (COMPRA DE VOTOS)

Sevilla Opina dijo...

Con Franco ponían partidos de fútbol en TV para que la gente se olvidase de los problemas.
Con ZP tenemos manifas pro Betis con el mismo objetivo.
Propongo a la Junta de Andalucía que compre el Betis, que es de las pocas cosas que aún le quedan por comprar. Y de presidente a Chaves que ese si sabe conseguir subvenciones.

arquitectomirobenito dijo...

Yo,que soy bético, y que incluso he participado en otros foros criticando la corrupta gestión de un delincuente como Lopera,y que considero que solamente una afición semianalfabeta y casposa como la del Betis (aunque sea la mía,lo siento pero es lo que pienso) puede mantener en el cargo, y gastarse el dinero en un club gestionado por este rufián,no puedo mas que avergonzarme al comprobar como esta MIERDA DE CIUDAD QUE ES SEVILLA solo se manifiesta por cuestiones de pandereta.No voy a ir a la manifestación del 15-J,por que me da vergüenza asistir a la degradación civil de una sociedad.
Lo he dicho en post anteriores de este valiente blog,y lo mantengo, aquí tiene que pasar algo muy gordo,muy gordo,para que España reaccione,porque el futuro que nos espera es un futuro marcado por la hambruna,el desabastecimiento y la agitación social.
Al tiempo.

Lopera in the nest dijo...

Mi punto de vista es un poco diferente del expresado hasta ahora. Empiezo con una reflexión de esas que tanto les gusta a los sevillanos. El demonio descubrió cual era el pecado con el que dominar a los seres humanos, la vanidad. Pues eso, a los sevillanos se nos conquistó a través de la vanidad. Fíjemosnos en el comportamiento de los que se vienen a vivir y trabajar (?) a Sevilla. Observemos la respuesta de los sevillanos cuando les dicen que viven en la mejor ciudad del mundo, la tierra de María Santísima. Y comparémosla con la displicencia con que tratan a aquellos que se atreven a criticiar algún aspecto de la ciudad. Y he elegido la palabra displicencia, no agresividad, ira, desacuerdo, o caulquier otra que muestre disconformidad con la opinión. Somos tan vanidosos los sevillanos!.

Guerrera de la LUZ dijo...

Sí, así es la incultura en la que está metida el pueblo. Parece que todavía vivimos en la época del circo romano, esta calaña que nos desgobierna es lo que quiere, entretenernos con espectáculos varios y que la gente no piense.

Un beso linda.

Unknown dijo...

Hace años la manifestación fue en la otra orilla de Sevilla, por el descenso administrativo del Sevilla C.F., en Vigo paso lo mismo.

El fútbol esta totalmente apartado de la sociedad, viven en una burbuja. Los dispendios que se están cometiendo en estos días con todo lo que esta cayendo, es vergonzante y vergonzoso.

Manifestación por un espectáculo, y como bien dices no por los millones de parados que están sin trabajo. Los periódicos más vendidos son los deportivos, Radio Marca subiendo oyentes como la espuma.

Un nuevo niño rico, por el que pagan 97 millones de euros y otro que pagan 65. Con todo ese dinero se daba a muchas personas de comer y algún puesto de trabajo seguro que se creaba. Esto es el antiguo circo romano, donde los cesares creaban espectáculos para tener dormida a las masas de Roma.

Jose CM dijo...

Pan y circo.

Tampoco lo entiendo. Cómo se puede salir por esa gilipollez y por perder el empleo no?

Tal y como dices, si tanto les duele lo del betis y quieren que se vaya Lopera, que se lo compren. Si no, pues tendrán Lopera pa rato.

¿Qué debe pasar para que la gente salga a la calle contra ZP y su forma de hacer política? ¿Y cuándo va a perder el PSOE en Andalucía, cuyo nepotismo da nauseas?

Esta gente, por llamarlos de alguna manera, con la Semana Santa (luego dicen en la procesión que el aborto no es pa tanto, olé), la Feria, el futbol y el PER lo tienen todo hecho y pa qué más. Así les va y les irá.

velarde dijo...

que la casa se nos cae encima, el paro y la precariedad laboral estan en alerta roja, que el sistema social, politico y laboral hace aguas por completo alcanzando unos limites de infamia sonrojante. y ante esto que hace la masa aborregada -ssshhhhhhhh!!! silencio absoluto, eso si, si tu equipo de futbol sufre la enorme tragedia de bajar a segunda division, todos ala calle a manifectarse energicamente por semejante injusticia. comprenden ahora porque no interesa cambiar el sistema educacional? no vaya a ser que alas futuras generaciones les de por pensar:
nada como el opio del pueblo para entretener ala plebe.

Aguijón dijo...

Que no, que no... que no les da la gana de arreglar nuestra querida España, y todo son fuegos de artificio. Siempre se busca una excusa para poder ocultar la realidad.
Y mientras ellos, subiendo impuestos y la inepta de Leire Pajín cobrando un pastón al mes para hablarnos de tonterías y de galaxias interestelares que su ZP y su Obama van a copar... anda que no.
un abrazo,

GFO dijo...

Esto es "realismo mágico" que diría García Márquez.
Es cierto que ya aconteció en Vigo,como dice Lázaro,pero también ocurrió antes en Sevilla cuando ambos equipos,Celta y Sevilla,bajaron a segunda por temas administrativos.
Aquí confluye el pasotismo,la resignación y el ariquitaun,taun,taun,donde se suman políticos que hablan de "recuperar la dignidad",como decía Griñan, en una Junta de Andalucia que es un pozo de corrupción y mamandurrias;en un Ayuntamiento que es la cueva de Alí Babá con despachos empapelados de facturas falsas y donde los maletines,comisiones y chanchullos son el pan nuestro de cada día;un Consistorio donde se niegan ayudas a un comedor de Cáritas por importe de 6.000 euros y se dan 120.000 para la cabalgata del orgullo Gay.
Realismo Mágico.
Sevilla es el nuevo Macondo.

Unknown dijo...

Recuerdo yo que en tiempos de Franco, una de las críticas que más se oían, era la de que Franco utilizaba el fútbol para mantener distraídos a los españoles y dejasen tranquila la dictadura.
Pues eso es justo lo que hacen los progres de hoy en día. Sacar historias para mantener al personal distraido del verdadero problema por el que atraviésa España.

Mike dijo...

De todos modos, a quien se le ocurre fichar a la delantera que bajo al Zaragoza a 2ª...


En cuanto al comentario de Sempietnos, yo lo extendería al resto de España. Por afinidad, digo.

Saludos!

Claudedeu dijo...

Ante cosas que no van a cambiar, le recomiendo relajarse con la voz de Roy Orbison.

a.almansa dijo...

¡¡Lo que no ha conseguido el paro y el hambre en este pais, lo ha conseguido "Er Beti",zi zeñó.!!
¡Que grande es el fútbol!.... ¿que me voy a la pu... calle,que estoy en el paro y no tengo "pa comé"?... no importa,¡¡¡viva "er beti manque pierda"!!!.

eres_mi_cruz dijo...

no me toques las pelotas guti4ever... que si al Madrid viniera un florentino soltando a diestra y siniestra sin planificación ni disciplina y se montara un engendro de sociedad, al margen de aficiones, colores, lo inmutable y suputamadre...
y el Madrid se fuera a segunda...

cuántos diría Espe que abarrotaban la confluencia de Cibeles... joder, tres millones...

qué pasa, que Madrid no tiene cabalgata gay y Tserolo, Alaska o Cayetana (que está cada día más rica, oiga) son un montaje...
qué pasa, que la CM no gasta ni para zapatos de su presidenta...
pasa que con entradas como esta se da pie al tópico más torticero...
¡¿nos metemos, coño, con la paloma o la pradera?!...
¡¿nos metemos, coño, con el sueño olímpico (el mismo que nos pisasteis) y la pasta que ha costado la mamadita al COI?!...
¿diríamos entonces porque nos sale que Madrid es la nueva Mahagonny?...
¿no, sabes por qué?... porque nos la suda...

qué es esta moda de la sociedad civil ni hostias... en este país la sociedad civil es anónima y limitada porque así está establecido... y como quiera que Lopera es dueño de la suya hace con ella lo que le sale de los güevos...

por cierto, la manifestación fue magnífica...

alberto daza dijo...

No sé donde leí que "Sevilla es un gran decorado de cartón piedra,una especie de parque temático donde la gente interactúa y asime su rol".
Algo de esto debe ser cierto,viendo el espectáculo lamentable,paletismo folclórico como dice Natalia Pastor, para que una ciudad con 200.000 parados, que tiene a 75.000 sevillanos comiendo en Cáritas,no se movilice contra el paro,el hambre y la corrupción que pudren el Ayuntamiento y la Junta, y lo hagan por la "dignidad y el futuro de el Betis".
¿Dignidad y futuro?.En fin...
Otras ciudades españolas perdieron sus equipos por mala gestión y ruina,caso del Málaga que desapareció y bajo a 2ªB o del Logroñés con su mítico estadio Las Gaunas, y nadie salió a hacer el indio, a reclamar "dignidad y futuro".
Con la que está cayendo,actos como éste demuestran el por qué de un 25% de paro, el por qué de 30 años de socialismo initerrumpido,el por qué una ciudad sólo se manifiesta detrás de un paso de Semana Santa o corre alborotada a la portada de Feria.
Dice Sempietnos que "Sevilla es una ciudad que solo se moviliza en Feria, Semana Santa y en la salida de las carretas y Hermandades en dirección al Rocio".
Una definición perfecta.

eres_mi_cruz dijo...

sí, alberto daza...
es tan buena como
Logroño tríncame el coño...
Albacete caga y vete...
son fantásticas...

denominador común de la ignorancia del que habla de una ciudad sin haber pasado su infancia en ella, sin haber aprendido sus tradiciones, su historia...
quien haya dicho que sevilla es un decorado puede que tenga su parte de razón, pero usted nunca entenderá ni sabrá por donde van los tiros...

¡¡¡miramiramiramira qué bonito!!!
llámeles indios pero a la cara, chavalito...

alberto daza dijo...

Eres mi cruz:
Refugiarse en el chauvinismo como argumentario no es muy convincente.
Defender lo indefendible,bajo el pretexto del agravio,menos aún.
Aquí,lo que es irrefutable, es que una comunidad autónoma,la última de España en renta per cápita y en PIB después de treinta años de socialismo,con una administración corrupta hasta el tuétano,con un 25% de paro,con un informe PISA que deja el nivel de la educación por debajo de Azerbayan,y con una capital que es Sevilla,con 200.000 parados y que tiene a 75.000 personas comiendo de la caridad,es patético,lamentable y vergonzoso,que salgan a manifestarse por un equipo de fútbol que es un ente privado, y no por lo anteriomente expuesto.
Si dicho esto,usted sigue empeñado en una defensa numantina de lo grotesco de la situación,desconozo sus razones por que salvo dos frases del vulgo coloquial referidas a Logroño y a Albacete,no me ha dado ningún argumento que refute no lo que yo he expuesto,si no el común pensamiento de los más de treinta comentarios de este post,muchos sevillanos,y que no sólo no recurren al tópico si no que ven la evidencia.

Saludos cordiales.

eres_mi_cruz dijo...

que yo entienda chovinismo no es un término apropiado en este caso... no importa, le entiendo perfectamente.... como entiendo la espectricidad de la que habla Natalia...

en cuanto al pretexto del agravio, mire usted...
desde que uno sale por el mundo, de mi perfecto acento sevillano sólo han hecho escarnio cuatro paletos patrios... en el resto del mundo nadie lo hizo... principalmente porque hablo en inglés, éso es cierto... o sea...
que por ahí no vaya porque me sobra capotazo...

su hilo argumental cuelga sobre un artefacto y le explico... artefacto es en términos de estática, aquella estructura a la que le faltan vínculos externos para ser estable...
le explicaré donde está la pifia...

principalmente que el fútbol es un mundo aparte... lo inmutable, lo insondable... pregúntele a guti4ever, coño...
seguro que si el Betis hubiera ganado la liga y los millones de béticos del mundo hubieran salido a la calle, nadie diría eso tan recurrente del patetismo folclórico... los disturbios de Los Ángeles o sin ir más lejos Barcelona pueden ser un ejemplo de todo menos de folclore...
y qué pasa, acaso no es fruto del mismo sentimiento la fiesta por la victoria que el duelo por la derrota... si a eso le unimos la historia de Donmanué que no viene al caso...

sigamos con la pifia...
de momento y que conste en acta la única manifestación sonada reivindicando empleo surge en el País Vasco para darle la bienvenida a Patxi López... es un dato...
más datos... tasa media nacional primer trimestre 2009: 17,36%... qué pasa que en toda España no se considera superado el umbral sensible para manifestarse...

puede que quiera comparar los datos de La Rioja con Sevilla, Madrid, Barcelona...
yo lo he hecho por curiosidad...
las comparaciones son especialmente odiosas...
por cierto... mírelo porque en su provincia el número de inactivos ha subido en 900 personas desde 2005... en Sevilla ha bajado 42800... ¿los datos son evidencias?...
pues esto no significa nada más que hablamos de dos realidades incomparables...

¿conoce la historia de Andalucía?...
encuéntreme desde qué siglo antes de Chaves la cosa era distinta...

el sambenito para nosotros...
¡eso sí!, y no se lleve a engaño...
a la feria se apunta to quisqui...
y el Cachorro es "muy bonito"...
manda güevos, Don Alberto...

gracias por su correctísima respuesta.

Anónimo dijo...

¿Qué significa espectricidad?. Muy agradecido.

RAMPY dijo...

Hola, Natalia, vengo a ver tu blog desde el blog de Javi y debo decir que lo puedes decir más alto, pero no más claro. Me ha encantado tu reflexión.
Te mando un abrazo enorme.
Rampy

álvaro dijo...

ALBERTO DAZA:
Ya ha visto la situación que le ha expuesto Eres Mi cruz:

-Andalucia no tiene más de un millón doscientos mil parados.
-No tiene una tasa de paro del 25%.
-No tiene la renta per capita más baja de España y la segunda más baja de Europa.
-No es,según el informe PISA,la que peor coficiente en nivel educacional y la mayor en fracaso escolar.
-No es la Comunidad con menor índice de Producción Industrial.

Todo esto después de 30 años de socialismo,corrupción,PER,enchufes,nepotismo y vivir bajo un régimen.
Y encima con folclorismo y ribetes a lo Antonio Burgos en el argumentario.
Ole y ole.

eres_mi_cruz dijo...

no, álvaro...
si no fuera porque razonas como un presidente coñazo de una comunidad de vecinos diría que eres un fruto de la logse...

lo único que he dicho es que no se puede mezclar el fútbol con la política... ¿es tan complicado?...

un comentarista habitual de este blog que razona bastante mejor que usted escribió alguna vez:
el votante socialista es un "hooligan" y vota sin discernir,con el apasionamiento del que vive la política como el fútbol...
parece que es un error un poco más repartido...

he dicho que en toda España con una tasa media del 18% y creciendo (la ejemplar Madrid ha pasado del 6% en 2005 al 13,5%) no ha piado un pollo fuera del gallinero...
luego no sé a qué viene señalar para el sur...
supongo que es fácil y recurrente...

también he dicho que la comparación entre comunidades me resulta particularmente odiosa...

pero sobre todo he dicho que me siento inmensamente orgulloso de mi tierra, mi ciudad, su historia y sus tradiciones como para consentir que alguien ignorante de las mismas las reduzca a un tópico aburrido...
supongo que ese alguien estará a la recíproca, aunque cada vez hay más desarraigado y más insípido...

y ya que sacas a Burgos...
especialmente dedicado a ti y a los que comen tuercas del sector secundario...
¿cuánto vale el Betis?

tiene cojones que encima soy sevillista...

álvaro dijo...

Que sí Eres mi Cruz,que si, que viva "er PSOE",el Bobo solemne,(tu bobo,ahora que recuerdo...),el alcalde astronauta y al madre que lo parió...
Yo soy más sevillano que la Giralda,pero eso si,tengo espíritu crítico y reconozco los defectos de mi tierra.
Negar los ojos a la realidad,nos lleva a estar como estamos.
Y soy sevillista, y entiendo que no se puede mezclar fútbol con política.
Pero es que no se trata de eso:se trata,como comentan la mayoría de los intervinientes de una ciudad que no se moviliza a pesar de la situación crítica que atraviesa,salvo para echar a Lopera.
Lo del maestro Gutierrez y su descripción del votante de izquierdas es una verdad como el templo de Salomón.
Sempietnos lo explica muy bien en este post.

eres_mi_cruz dijo...

una ciudad que no se moviliza exactamente igual que el resto de las ciudades españolas...

es el fraude de la sociedad civil...
anónima porque muy pocos son los que ponen su DNI por delante... no sea los fichen o los desplumen...
y limitada pues sólo cuenta cada cuatro años que hay partido...

espero que su muestra de población no sea exclusivamente los intervinientes en este blog... corre el peligro de convertirse en raza endogámica...

para representar el 4,4% del total de los ocupados es impresionante el poder que se le da al sector primario de este país...
8,7% en Andalucía... casi un millón de votos, ¡fluaaach!...
hemos neutralizado casi un tercio de los votos del PP en Madrid...
¡zemos decisivos!... ahora es cuando me hago la foto con Sánchez Gordillo con la uve de victoria... ¡floch!...