jueves, marzo 19, 2009

El corazón de las tinieblas


Los vellos no han dejado aún de estar erizados, los estómagos siguen encogidos y el nudo permanece en la garganta, pero el cuerpo de Marta del Castillo no ha sido encontrado todavía. Los imputados por su desaparición y muerte afirman ahora que lo arrojaron a un contenedor; estaría en consecuencia en el vertedero de Alcalá de Guadaira, lugar donde mañana comenzará su búsqueda.
La sensación generalizada entre la población es, literalmente, que "se están cachondeando" de todo el mundo.
Parece que la estrategia de los tres implicados fuera ingeniosa. No es así.
Basta con haber visto Rashomon, de Kurosawa, o Basic, de J. Mc Tiernan, para detectar el mimetismo.
El alegato de la presencia de sustancias tóxicas están manida de tanto usarla, aunque funciona como atenuante. La acusación al sujeto quinceañero hemos de agradecérsela a la extremadamente benevolente Ley del menor; si se le recluyera hasta la mayoría de edad y, cumplida ésta, se le juzgara como a un adulto, otro gallo nos cantaría.
Pero no se puede dejar de lado la labor de la Policía. Desde el comienzo fue errática.
No tomaron en consideración la sospecha del entorno de Marta, apuntando al hoy asesino confeso. Se tragaron como una pildorita las declaraciones de los acusados, obtenidas en unos interrogatorios nada eficaces, incapaces de detectar contradicciones, piezas no encajables con las evidencias de que disponían: ¿podían las manchas de sangre ser el resultado de una agresión con un cenicero?; el móvil sexual se barajaba en los comentarios y rumores ¿y entre la Policía?. Excluyeron a la Guardia Civil de las primeras acciones de la investigación, rechazaron su ayuda, sus medios, porque era perentorio colgarse la posible medalla de la resolución (y es que la del hallazgo de los 100 kg. de cocaína pura sigue sin destinatario).
Utilizaron perros detectores de explosivos; los canes, obviamente, no encontraron a Marta.
Se lanzaron al apocilgado Guadalquivir sin método, búsqueda asistemática hasta su rectificación. Se gastó un dineral en un peine fluvial gigante. Todo para nada, porque desde el inicio reinó el caos.
Desfile de políticos, todos solidarios, todos apesadumbrados, todos prometiendo,... todos mirando al objetivo.
Turno de Rubalcaba: carecemos de medios públicos, pero contrataremos empresas privadas.
El Estado, la comunidad autónoma con su ampliado y flamante Estatuto, no pueden responder al desamparado ciudadano.
Que no puedan encararnos que escatimamos recursos, aunque resulten ineficientes, como el espectacular despliegue -oportunamente televisado- a lo largo del río.
¿Pensaban que controlaban la situación, que el asunto era más o menos fácil de resolver, que se bastaban y sobraban para, con su experiencia y desde la inicial soledad, obtener confesiones de tres o cuatro niñatos asustados por las circunstancias?.
Los imputados los han controlado a ellos.
¿Creían que una rápida resolución del caso les catapultaría hacia la ovación popular, con el Delegado del Gobierno al frente?. No ha sido así, desafortunadamente.
Las declaraciones policiales sobre el estado y avances de la investigación han sido tan contradictorias como las plurales versiones de los hechos narradas por los imputados.
Las explicaciones, tan volátiles como ciertas partes de dichas versiones.
Confiemos en que reorienten sus operaciones; confiemos en que sean productivas sus nuevas investigaciones; confiemos en que no tengamos que sufrir la impresión de que cualquiera puede torear a la Policía; confiemos en que no tengamos que asumir como cierta la sensación de estar desprotegidos incluso tras un delito.
Confiemos en que la familia de Marta del Castillo pueda dejar de padecer el cruento e inhumano sufrimiento que los tortura desde que ella desapareció.

natpastor@gmail.com

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Se cachondean de la justicia, de la familia, de la gente y del ministro que es el último que ha entrado a escena....
Vaya día del padre que estará pasando Antonio del Castillo, no se lo deseo a nadie.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Si llega a ocurrir en Lérida o en San Sebastián, me malicio pensando que habría habido medios de sobra,..a que sí, Natalia?.
Quen sepa rezar, que rece por esta familia y quien no sepa, que medite, que esto nos puede pasr a cualquiera. Malditos tiempos.

Anónimo dijo...

A mi la impresión que me ha dado todo esto es, como a todo el mundo, que los niñatos se han reído de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado... yo añadiría además que motivados por un conjunto de leyes en extremo cándidas y que, de blandas, son completamente inútiles.

Y no se si pensar que toda esta estrategia haya sido orquestada por los abogados, que hayan pretendido culpar al menor para que los demás salgan indemnes.

En cualquier caso creo que la policía y guardia civil, aunque de forma errada, han cumplido con las obligaciones que les permite el actual sistema. Comprendo la indignación de muchos, pero creo que por el bien de todos no deberíamos tomarla con la Policía y la guardia civil ya que, como bien dice Natalia, puede llegar a tenerse la sensación de que se les puede engañar fácilmente.

Por cierto, en humo quedaron las peticiones de los padres para el endurecimiento de las leyes...

Irene Adler dijo...

En este pais los unico que cumplen la condena integra son las victimas.
Así de triste,y así de preocupante.

Carlos dijo...

Es uno de los mayores bochornos que se recuerdan, si no aparece el cuerpo estos criminales se van a ir casi de rositas. Matar en España sale demasiado barato.

Unknown dijo...

Es incríble, y yo no me atrevo a hablar del tema Marta en mi blog.
Porque diría lo que pienso, y es , que les saquen la verdad a guantazo limpio a esos energúmenos, y a la porra los derechos de algunos que no los merecen.
Un saludo, pero esto es muy fuerte.

MANUEL SOSA dijo...

La verdad que este asunto, sino fuera tan triste y penoso es de guasa. No se ahora que se llevan tambien con Obama, porque no le piden un par de agentes del -fbi-
Rubalcaba, Rubalcaba que mientes cuando hablas. Un saludo.
Yo tengo otra teoria sobre el tema de Marta,creo que no está muerta, pero tengo que hablar con Plinio haber que me dice

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

A mi me produce escalofríos todo lo acontecido:que esta pandilla de niñatos tengan la sangre fría para tramar todo esto,que asesinen,violen a una chica de la cual eran amigos,que conocían,con esa frialdad,con ese desprecio por la vida,con esa falta de empatía por su familia,haciéndolos sufrir,decir que la han tirado al rio,ahora que si a un vertedero....
Que degeneración.
Que podredumbre.
Es terrible pensar que clase de monstruos se están gestando en esta sociedad cada día más enferma.

Marta Laconte dijo...

Que tres niñatos de no más de veinte años se estén riendo de la Policía española es denigrante.
No se puede consentir ni un sólo día más la burla y el escarnio a la familia de Marta, a la sociedad española.

José Miguel dijo...

Por el bien de la familia de Marta, urge encontrar su cuerpo. Después, reflexionar sobre lo ocurrido y tomar las medidas pertinentes (ceses, dimisiones, castigos a los culpables,...). Para evitar, en la medida de lo posible, que esta pesadilla vuelva a repetirse.

Fin de los Tiempos dijo...

Este caso es un verdadero retrato de la situación social y judicial del país.

Tantos años viendo películas sobre crímenes para qué, para que ahora un chaval de 18 y otro de 15 cometan el asesinato perfecto. Después de tanto tiempo, la Policía sólo puede esperar que digan la verdad sobre lo que pasó porque ellos no tienen ni idea ni la van a tener. Así de triste.

La Ley del Menor. Según Zapatero, una chavala de 16 años tiene madurez suficiente para abortar pero no para saber que matar a una chica está mal. Y ahora, ¿qué?. ¿Cuánto le puede caer al menor implicado?. ¿Le tendrá que ver por la calle el padre de Marta dentro de dos años?.

Lo de las drogas, de risa. Resulta que tomar sustancias ilegales no es agravante sino atenuante. Uno compra una sustancia prohibida, la toma hasta no controlarse, mata y eso le supone menos pena.

Hace unos días decía el Supremo que la Cadena Perpetua era inhumana. Lo que es inhumano es que unos padres hayan perdido a su hija de 16 y no la puedan ni enterrar. Eso sí que es inhumano, eso sí es una condena de por vida.

Oigan, soy el primero que no apruebo lo que pasa en Guantánamo. Me parece lamentable. Pero de ahí a que un delincuente se ría de la Justicia y no se pueda hacer nada, creo que tiene que haber medio millón de puntos intermedios como poco. Hemos blindado tanto los derechos de los delincuentes que están por encima de sus obligaciones. Usted no puede golpear a un delincuente para que confiese, usted le tiene que dar una abogado que le va a decir cómo hacer para salir lo mejor posible. Pero luego por sus mentiras tiene a 200 personas rastreando un río durante un mes y aquí no pasa nada.

Este caso es el mejor ejemplo del progresismo y el buenrollismo. De "mi hijo que haga lo que quiera", los móviles, internet, los botellones y demás. Se ha dado tanta libertad y tanta manga ancha a los hijos que no tienen obligaciones ninguna. Están por encima de todo. Hasta de la Ley, que es lo que la del Menor viene a decir.

Y así sucede. Dos chavales se hinchan a drogas, llevan a una niña a su casa y como se resiste a participar en la juerga, le dan una paliza, la violan y la estrangulan y luego tiran su cuerpo a la basura como si fuera un trozo de papel. Y ahora un juez dice que como mucho 30 años, que más es inhumano y que debe primar el derecho del asesino a volver a la sociedad.

La sangre fría que hay que tener para estrangular a una niña y verla morir mientras aprietas. ¿Qué se va a reinsertar alguien capaz de eso?.

supersalvajuan dijo...

A estos individuos se lo hubiera explicado yo el primer día de la desaparición. Fallan los métodos y técnicas policiales.

Sempietnos dijo...

Que tristeza para ese padre, pensar que una hija a la que has cuidado con esmero,a la que le has dado tu amor y desvelos,ahora esté tirada en un vertedero,después de haber sido violada y asesinada.
Y no sólo eso:la sensación que tiene esa familia y la sociedad en su conjunto, de que estos presuntos asesinos se están mofando de la Policia,del Juez y de los investigadores,que más que profesionales ,parecen un grupo de señoras de tertulia en una peluquería,y que interrogan como podía interrogar cualquiera con vocación de reportero.
Toda la investigación,querida Natalia,ha sido un absoluto desastre,un cúmulo de despropóistos por el ansia de la Policia en resolver un caso mediático por si mismos,colgarse la medallita de rigor,y borrar el oprobio del robo de los 100 kilos de cocaina decomisada de la comisaria,y del que a pesar de haber acontecido hace un año,aún no hay visos de resolución.

F.G.A. dijo...

Ahora a buscar en el vertedero.

Lo que es un vertedero es nuestras leyes y nuestra justicia.

Si llamas a los bomberos para que te abran la puerta porque te has dejado las llaves dentro te va a costar unos 100 euros.

¿Cuánto cuestan al Estado las mentiras de estos desalmados? ¿Cómo va a influir en su condena que hayan causado todo este descomunal despliegue de medios que se podían aplicar, por ejemplo, a distribuir alimentos en los comedores sociales? ¿Cómo va a influir en su condena el dolor extra que están causando a los padres? Creo que la respuesta es obvia: gratis.

Lo dicho. Leyes y justicia de vertedero.

España, paraíso para los delincuentes, infierno para los inocentes.

Un saludo

Anónimo dijo...

este tema es penoso, de mucho sufrimiento, de echarse a llorar a cada rato, agradezco a dios no ser yo familia de marta

Sevilla Opina dijo...

En cuanto puedan publicarán sus memorias, concederán entrevistas a programas de TV basura de nuestra TV progre para un público morboso y ávido de deglutir estiércol.

García Francés dijo...

Dº Natalia, las tropas de Kosovo vienen para buscar el cadáver de la pobre Marta.

Chacón miente y España es un aliado infiel

Aprovechando el puente de quienes siguen creyéndose nuevos ricos y no ven venir la miseria, mientras unos piden comida en Cáritas y los demás gastan los últimos euros poniendo el culo al sol del crédito, la Sra. Chacón vuela a Kosovo para perpetrar otra traición.

La ministra de Defensa de España anuncia que retira nuestros soldados de Kosovo. Primero Irak, ahora Kosovo. Unilateralmente, sin previo aviso, mintiendo y traicionando a nuestros aliados.

En el mejor estilo del presidente Zapatero.

El día que los necesitemos, nuestros amigos estadounidenses y de la OTAN, van a sonreír. Con desprecio. Aunque diplomaticamente digan que es una opción legítima.

Chacón miente y España es un aliado infiel

francisco dijo...

Se saben de sobra la lección,Natalia; sin cadáver no se sostiene la acusación de asesinato, y si encima le echan las culpas al menor,pues de maravilla.
El ejemplo del asesino de Sandra Palo esta ahí:la madre destrozada y desgañitándose por exigir justicia, y el niñato asesino de parranda y desparrame tras pasar dos y años y medio en un centro para menores jugando a la "play-station" y tomando el sol en la piscina.
Lo extraño es que no pasen más casos como este,viendo el panorama de degeneración que late en grandes capas de la juventud logsiana de botellona y porro.

Anónimo dijo...

No hay cadáver, no hay arma homicida, no hay absolutamente nada.
Estos se van de "rositas", Natalia.
Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Es increible cómo han engañado a toda la policía de Sevilla...a la gente no tanto que ya lo venían diciendo desde hace semanas familiares y amigos de la chica.
Es tremendo porque no dejan de ser adolescentes de entre 14 y 20 años que se burlan de quien sea amparados por unas leyes que ellos sí conocen de memoria.
Un profundo dolor y una enorme indignación.

Jose CM dijo...

Lo que debe estar sufriendo la familia es inenarrable.

Los políticos prometen y hablan mucho, pero la gente está pidiendo la cadena perpetua para este tipo de crímenes y para el terrorismo. Como eso puede rasgo de poco progrerío, los inútiles del gobierno se niegan a hacerlo y el PP tampoco lo propone. Estos miserables sólo quieren a esta gente para hacerse la foto, pero cuando se propone algo que permitiría hacer más justicia de la que se hace, se esconden.

Caballero ZP dijo...

Suele ser lo que pasa en casos que todos se quieren poner medallas y poco importa la víctima y sus familiares. En esta acusación incluyo a Gobiernos, policía, medios de comunicación y el entorno de la víctima.
Saludos

Persio dijo...

Qué patético escuchar hoy a De la Vega en contra de la cadena perpetua... Estos socialistas siempre defendiendo a los delincuentes, si no es que no lo son ellos mismos.

Mª Ángeles dijo...

Estos sujetos deberían estar ya con una condena encima de las d no te menees, porque engañar y obstaculizar así la labor de la policía no se puede tomar a la ligera.
Si fuera poco el haberla matado, encima tienen a la familia en este sinvivir. No sé que están haciendo los legisladores que no toman nota de estos casos y proceden de una forma adecuada al delito que han cometido estos asesinos.
No quiero ni pensar en el hecho de que si no aparece el cuerpo puedan quedar en libertad; eso tiene que ser una broma.
Saludos

Jim dijo...

Este caso es típico de cómo está el panorama en España actualmente.
Es un cachondeo y además se lo permiten.
No hay derecho. Debería caerles una pena muy dura por lo que han hecho a esa muchacha.

Gonover dijo...

La verdad es que mi mujer, no sé si por intuición femenina, me dijo al segundo día de empezar la búsqueda en el río que Marta no estaba allí, y que los chavales estos mentían a la policía y al juez.

Le dije que no, que la policía tenía métodos válidos para que con tres chavales se saque la verdad en menos de una mañana.

Iluso de mí!

alter-ego dijo...

Ojala que los políticos se implicaran de verdad una solución que acabe con todo relacionado en crímenes,violaciones,etc,etc. ¿Cadena pepertua o pena de muerte? salen de las cárceles impunes y encima vuelven a cometer atrocidades.Buen fin de semana.

Pedrulo Maturulo dijo...

Es una torpeza la imagen que esta dando la policía nacional, como decía Natalia, todo han sido prisas por salir en la foto...
Al final me quedo con lo que en algún comentario he leído, cuanta tristeza y amargura tiene que haber en el corazón de esos pobres padres. Malditos desalmados.