miércoles, febrero 18, 2009

Banif y la Cajas


















Dos hechos, aparentemente inconexos en el mundo financiero y económico, han acontecido estos dias.
El primero, la pretendida fusión de dos grandes entidades : Unicaja y CCM, esta última con gravísimos problemas financieros y de liquidez, que ya debería obligado al Banco de España a intervenirla.
Crear una gran caja interregional es el objetivo por el que la Junta de Andalucía y la de Castilla-La Mancha abogan, ambas gobernadas desde hace más de treinta años por los socialistas, y que les permitiría controlar la financiación a través de su consejeros designados.
Esta fusión en ciernes, permite además disfrazar de cara a la opinión pública una más que necesaria nacionalización, término que asustaría al ciudadano medio y que dejaría en evidencia esa fictícia solidez del sistema financiero español, tan promocionada por Zapatero y su Gobierno.
Que hay cajas en situación crítica es un secreto a voces.
El FMI ya avisó al Gobierno Zapatero, que hizo oidos sordos, sobre el catastrófico estado de las cuentas de varias entidades.
Pero como las Cajas son un juguete preciado y necesario para las componendas, financiaciones de gente y empresas cercanas al partido, expendedoras de dádivas y subvenciones, promotora de jugosos contratos y comisiones,.... pues no están por la labor.
El segundo hecho, es que una tasación extraordinaria de sus inmuebles en enero y febrero -con la consiguiente caída del valor del fondo BANIF INMOBILIARIO-ha llevado al Santander (nada más, y nada menos...) a pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspender los rescates de dicho fondo, durante dos años.
¿Qué significa esto?.
Pues que el fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar íntegro el pago del importe que pretendían retirar los partícipes en la ventana de liquidez del 1 de marzo y que asciende a 2.617 millones de euros, en torno al 80% del patrimonio total del fondo.
La señal de alarma, es que el Santander no tiene liquidez, y necesita tiempo para vender enajenando los activos del fondo.
Pero bajo este hecho, subsiste un problema aún mayor; la valoración de la ingente cantidad de activos que se están quedando bancos y cajas a cambio de perdonar los créditos concedidos a inmobiliarias y particulares, y cuya suma asciende a los 10.000 millones de euros al cierre de 2008.
La normativa vigente dice que estos inmuebles adquiridos son "activos corrientes para la venta", ya que no son objeto de la actividad bancaria , y deben venderse en el año en curso.
Si no se hace, hay que volver a tasar el inmueble y apuntar la pérdida correspondiente a la depreciación del valor del mismo.
Tal y como está el mercado inmobiliario, imaginen por donde irán las pérdidas.....

julioandradas@gmail.com

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si el Santander está sin liquidez,no me quiero imaginar como andan los demás....
De aquí al verano vamos a ver de todo.

supersalvajuan dijo...

Chirría esa fusión. Bastante.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Es que esto de Banif es otra manera de decir;"señores,esto es el corralito".
Los clientes quieren el dinero,y el banco no se lo da.
Y una pregunta que lanzo al aire Julio,por que es pura retórica:
¿Es lógico pensar,por parte de Botín y adláteres, que remontará la situación del Fondo, si se preveen reajuste de precios en el sector inmobiliario entre el -30% y el -50%?.

Sempietnos dijo...

Lo del Santander es más grave de lo que la prensa ha trasladado;muchos inversores no van a discriminar entre un tipo de fondos y otros y a va a haber un inicio de pánico que les va a llevar a liquidar sus participaciones en cualquier fondo del Santander, contribuyendo a crear un problema serio.
Sólo hay que mirar como están las bolsas.
Lo de las cajas es el auténtico "chocolate del loro".
Van a intentar que no trasciendan las nacionalizaciones,disfrazándolas de fusiones suicidas y contra natura.

Irene Adler dijo...

¡¡¡Cómo tienen que estar el panorama para que el Santander no pueda afrontar el pago de 2000 millones de euros!!!.

Anónimo dijo...

Botín va de pufo en pufo y de metedura de pata en metedura de pata:Bonos Lehman, Madoff, Fondo Inmobiliario,....
De aquí al "corralito" hay dos telediarios.
Y lo de las cajas,Andradas,es como dices,un auténtico cachondeo:van a intentar tapar con fusiones rocambolescas el hecho de que hay entidades que están practicamente quebradas.
Y hay por lo menos seis.

Anónimo dijo...

Bochornoso.Y el Banco de España actuando de Tancredo.
¿Y este era el sistema financiero que era la envidia del mundo mundial?

Anónimo dijo...

Gracias, "as usual" por la explicación. El último párrafo me ha aclarado todas las dudas. no sabía que tenían que soltar esos activos en el plazo de un año. Mrenuda papeleta...

francisco dijo...

Lo pueden vestir como quieran,vender la burra coja y ciega, a ver si parece un caballo de carreras, pero la realidad es que clientes e inversores que creían que podían disponer del dinero de su inversión, dado que detrás estaba como decía ZP "el sistema financiero que es la envidia del mundo", no pueden hacerlo.
"Corralito" puro y duro.
De aquí al verano vamos a verlas de todos los colores,Julio.

Anónimo dijo...

La que se va a liar....
Lo de Argentina y las cacerolas va a ser una broma.....

arquitectomirobenito dijo...

Uno de los grandes deudores de la Caja de Castilla la Mancha es Juan Antonio Roca,principal imputado en la operación Malaya...¡ofú!...

PSOE+MALAYA+COSTA DEL SOL+UNICAJA+CCM=¡Aqui hay tomate de los buenos!

Si tiene cara de perro,cuatro patas y rabo...¿que animal es?

¡Y a mí que al menos Braulio Medel me parecía un socialista serio!...

José Miguel dijo...

Hace una semana en tu entrada La insoportable levedad
hiciste el siguiente comentario: Te adelanto, que en breves fechas, un par de cajas serán intervenidas por el Banco de España, y un banco está en muy serias dificultades. Poco a poco, la realidad parece que está dándote la razón. Por ello te felicito, pero la duda que me queda es ¿cuál es la otra caja con dificultades?

Julio Andradas dijo...

JOSE MIGUEL:
Muchas gracias.
Hay cajas que han tenido una gran exposición al crédito para promotores, y que se han visto ante la tesitura de no poder cobrar;Caja Murcia(principal avalista y financiador del Grupo Polaris),Caja del Mediterraneo e Ibercaja.
El asunto de las Cajas es complejo, y sus criterios de gestión no son todo lo ortodoxos que deberían ser.
Al estar sujetos a criterios políticos sus marcos de actuación,hay infinidad de operaciones crediticias con un riesgo de fallido inmenso, y que se asumieron siguiendo órdenes que emanaban del político de turno.

Caballero ZP dijo...

Una nueva demostración de que el gobierno miente, y de que su inyección a la banca no ha resuelto nada a nadie, incluidos los bancos.
Si el Santander tiene problemas, ya nos podemos poner a temblar de lo que se avecina.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr Andradas,una pregunta:oí en la SER ayer, que CCM, de los 20.000 millones de euros que componen su cartera de créditos, entorno a 8.500 millones están relacionados,de una u otra manera, con la construcción.
¿A cuanto cree usted que puede ascender el agujero de CCM con esos datos?.
Gracias y un saludo.

Julio Andradas dijo...

SANTIAGO:
Extrapolando los datos de morosidad que se están manejando,con ese volumen de créditos que usted señala,estaríamos hablando de un volumen de impagados que oscilaría entre los 1.500 y 3.000 millones de euros.

El Abogado Chalado dijo...

Esto es para echarse a temblar..

Hoy me da por las canciones

Debajo un Botín, tín, tín, que encontró Emilín,lín,lín, había un Bambí,bí,bí,.. hay que cabroncín,cin,cín...

Y la mejor:
Vamos a contar mentiras, tralarara....

Anónimo dijo...

Julio:ayer leí que hay 500 BANCOS NORTEAMERICANOS en serio riesgo de quiebra.
Dos preguntas:¿qué puede pasar si esto sucede?, y segundo,¿cómo nos va a afectar esto, a una economía como la española, que hoy ya ha recibido la apertura de expedientes por parte de Bruselas,por exceder el déficit?.

Un saludo.

Julio Andradas dijo...

GERMAN:

Es cierto; el WSJ reflejaba hace unos dias que al menos, 117 entidades están en serias dificultades, cuyo volumen de depósitos ascendería a 76.000 millones de dólares.
El FDIC cuenta en depósito,con unos 20.000 millones para cubrir depósitos por ese valor de 76.000 millones que están en los balances de entidades al borde de la quiebra.
Es una situación muy difícil y delicada,cuya única solución,en mi modesta opinión, pasa por por nacionalizar esos bancos en dificultades, con carácter temporal.

Respecto a su segunda pregunta,la respuesta es evidente:cuando aquí estornudamos,en Europa hay una neumonía.
La economía española,además,está en plena metástasis,que va a desembocar en las cifras de parados que vengo diciendo desde hace año y medio.
Lo del déficit que usted señala, es así:mínimo a final de año un 6,5%,aunque yo creo que rozaremos el 8%.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

¡La culpa es del Estado! Todas las fusiones o monopolios son por su culpa.

Fin de los Tiempos dijo...

El Ministro de Justicia reconoce cazar en una finca del Estado en la que no está permitido. Reconoce que la foto con Garzón no era normal. Se chupa la primera huelga de jueces de la democracia. Pero no dimite, porque quiere trabajar por España.

El Ministro de Interior dice que es mentira la petición de detener un número de inmigrantes a la semana. Luego lo confirma. Y luego lo niega. Finalmente, dice que él no está al tanto de todo lo que sucede en el Ministerio. Este señor es el que dijo "Nos merecemos un Gobierno que no nos mienta". También dijo que Trillo, por ser Ministro de Defensa, había sido responsable del Yak, entonces no pensó que no controlaba todo el ministerio. Pero se queda en el puesto porque conviene.

El Ministro de Trabajo tiene ya a cuatro millones de españoles en el paro. Las cifras baten récords. Pero él sigue en su puesto haciendo no se sabe bien qué.

La Junta de Andalucía pagó por el stand de Fitur cinco veces el precio a una empresa metida en la trama de corrupción. Chaves no dice nada y Garzón no manda a la policía judicial.

Hay manifestaciones en Francia, Italia, Alemania, Inglaterra. En España por Gaza y por Cuba.


La Junta Electoral accede a las peticiones del PSOE y permitirá votar a los inmigrantes con un resguardo de estar inscritos en un librito de una embajada, en países con niveles de funcionarios corruptos que salen del mapa.

Bienvenidos a España

el escritor escondido dijo...

Julio si lo del "BiSCHo" es cierto, no nos quedará otra que volver 50 años atrás en cuestión de ahorros: billetes húmedos debajo del ladrillo o del colchón. Salu2.

Jose CM dijo...

Todo porque ZP no puede permitirse que caiga una caja de una CCAA socialista. Joder cómo se las gasta el pollo.

Anónimo dijo...

España es como la orquesta del Titanic, que siguió tocando la partitura como si tal cosa mientras el barco se hundía.

Carlos dijo...

Soy manchego y lo que ha pasado con CCM me parece una gran tomadura de pelo.
Por aquí estos días se ha palpado la incertidumbre y el miedo pero ha sido nuestra televisión pública (CMTV)la que se ha encargado de "lavar cerebros" y darle la vuelta a la tortilla. Según han dicho en los telediarios la fusión es lo mejor que nos ha podido pasar y CCM va salir muy fotalecida, dicen que es lo mejor para los ahorradores y no han dicho ni media palabra de la critica situación que atraviesa. Como aquí hay demasiados "borregos" se lo han tragado y algunos hasta dan saltos de alegría. ¡Que vergüenza!

Por cierto, ¿alguien sabe algo de la fusión? ¿se da ya por echo o hay todavía posibilidades de que la intervengan?

José Luis de Valero dijo...

Estimada Natalia:
Sobre el asunto del sabotaje a Harto acabo de emitir mi opinión en RADIO-BLOG nº 3
además de hacer un resumen de los comentario al troll Anónimo en DESDE EL INFIERNO.
Mis Saludos
José Luís.

Anónimo dijo...

Para colmo de males, el BCE se ha descolgado hoy con unas insinuaciones bastante peliagudas sobre MAFO. Al parecer no se fían en absoluto de él, porque en el primer mundo piensan que les están dando gato por liebre, entre otros, el ya mencionado en tu artículo, el banco del tío Emilio. Como levanten las alfombras, tendremos corralito al día siguiente.

Julio Andradas dijo...

FERNANDO;
No sólo el Santander:el BCE ha pedido el control y supervisión del BBVA y del Popular.
Ojo.

José Manuel Guerrero C. dijo...

AUXILIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jj dijo...

Madre mia y creiamos que botin y sus secuaces tenian el tema saneado.
Como dije en tiempo el corralito llegaria y mas claro:
El banco tiene mi dinero y me lo retiene 2 años,igual que en Argentina pero sin cacerolas.
Y me da la impresion que esto es el comienzo.

Mike dijo...

Lo del Santander me deja helado. Eso sí que es revelador. Muy mal síntoma.

Butzer dijo...

Lo de las cajas de ahorros es un buen chanchullo para pagarse a coste 0 las campañas electorales. Eso sí que es obra social...xd