lunes, octubre 13, 2008

Socialización de la deuda y el caos

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona acordaron hoy capitalizar los bancos comunitarios en dificultades con fondos públicos y garantizar al menos hasta finales de 2009 los préstamos interbancarios. Los Estados miembros que lo deseen "podrán reforzar el capital de los bancos suscribiendo acciones preferentes o similares", explicó Sarkozy.
¿Qué significa esto?. Pues que los Estados entrarán como "accionistas" en el capital de la banca, en un amago de nacionalización de las entidades, por lo menos, hasta que se controle las fluctuaciones bursatiles.
Supone también una nacionalización de la deuda y el caos, y que sean los contribuyentes los que tapen los agujeros de la banca y su errática cartera de inversiones.
¿Y cómo se va a financiar esto?. Pues como siempre que el Estado entra cual elefante en la cacharrería del sistema financiero; via impuestos que se traducirá en una mayor presión fiscal e impositiva en las clases medias, mediante subidas de los tramos del IRPF, IBI e impuestos indirectos.
Los países de la zona euro reiteraron su compromiso de evitar la quiebra de las entidades importantes para el sistema financiero, y de hecho Zapatero ya se ha puesto manos a la obra y ha anunciado que un decreto ley por el que autoriza al Ministerio de Economía, hasta el 31 de diciembre, a adquirir títulos para el reforzamiento de los recursos propios de la banca, es decir, acudir a la posible recapitalización de las entidades financieras, por "si fuera necesario".
¿Saben por qué?.Pues por que los prestamos a promotor en España alcanzan la cifra de 300.000 millones de euros.
¿Y saben quien tiene el mayor volumen de prestamos concedidos?.
Pues las Cajas; esas cajas que se mueven por intereses políticos en su administración y gestión, que son el brazo ejecutor del Presidente autonómico de turno, y de las cuales el FMI ya puso el punto de mira por su alto nivel de riesgo.
En esta locura intervencionista y de nacionalización del caos, Zapatero ha concretado que este año el Estado concederá a los bancos avales por importe de hasta un máximo de 100.000 millones de euros, para garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009.
No piensen, amigos lectores, que este dinero va a ir a las PYMES,autónomos y a quienes quieran refinanciar créditos con la banca para seguir con su actividad empresarial.
Ese dinero va a ir a tapar los ingentes agujeros y deudas, a capitalizar riesgos y cubrir balances de las entidades bancarias.
Esto sólo sirve, (y en parte), para garantizar la continuidad del sistema financiero y bancario, aunque sea sin sanar la cartera de inversiones "tóxica" originaria de las subprime, y poner un parche coyuntural como ya se hizo en la crisis del 29 en EEUU y que también explicó Friedman.
Y una puntualización en este totum revolutum, que desde el Gobierno Zapatero se está llevando acabo: una cosa es la crisis financiera y crediticia del sistema internacional originada por las subprime, y otra muy distinta es la crisis económica coyuntural de nuestro país, debida al hundimiento del motor económico de los últimos veinticinco años que no es otro que la construcción, y que cual efecto dominó ha arrasado con el resto de sectores en una demolición imparable, hasta el punto que las listas del INEM se engrosan con 3.000 parados diarios más.
Ante esto, el Gobierno de Zapatero no ha tomado una sola medida y negó la crisis hasta al extenuación, incluso en aquel célebre debate entre el diplomado Solbes y Pizarro, ocultando la realidad y mintiendo a los ciudadanos con tal de ganar las elecciones a toda costa y al precio que fuese.
No confundamos churras con merinas.

julioandradas@gmail.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el dinero va a ir a los balances de los bancos.
Se ve que es un burdo intento por salvar el sistema finaciero a costa del contribuyente.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Estaba claro que tarde o temprano iban a intervenir el interbancario.
Esta es el mayor atraco a los ciudadanos de toda la historia.

francisco dijo...

Muchas empresas solventes, modernas, equipadas, con personal cualificado y cartera, pero con unos creditos increibles (pensando en que se recuperarían debido a la enorme demanda que había) se van a quedar sin credito.
Habría que prohibir a los bancos que se acojan a las mismas repartir dividendo en los próximos años y también obligarles a cambiar el índice diferencial de sus hipotecas y substituir el euribor por el tipo del BCE. Si no es así los ciudadanos somo los únicos que vamos a pagar el desaguisado.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Papá Estado ha vuelto...

Anónimo dijo...

Más intervencionismo, más maquillaje y no solucionan el problema de raiz.
Regalando el dinero alegremente a los banqueros, ya veremos de donde va a sacar Zapatero cuando haya tres millones más de parados y el INEM y la SS esten en números rojos.

Anónimo dijo...

¡¡Pero si teniamos el mejor sistema bancario y aqui no pasaba nada!!.

Irene Adler dijo...

Estas medidas son solo para que el sistema financiero no se desmorone. Pero en cuanto a los beneficios sociales, nulidad absoluta y un lastre para la clase media.
Esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Sempietnos dijo...

Todo de espaldas a los ciudadanos, ocultando la verdad, con engaños y estafas encubiertas.
Si nuestro sistema financiero es el más solvente y estable del mundo...¿por que avalar a los bancos por valor de 100.000millones de €?.
Ayudando a la banca en vez de ayudar al ciudadano, al que se le suben los impuestos y se le aprietan las clavijas para pagar los desfases y agujeros.

Anónimo dijo...

Llevamos tiempo ya en plena crisis y su forma de ayudar a las clases más desfavorecidas y a la clase media. es subir los impuestos y aumentar de manera extraordinaria el coste de la luz y del gas,y con la subida de impuestos que asoma para pagar todo este despilfarro de dinero público.
Que disparate.
En cambio, se dedica a ayudar a los bancos con el dinero del Estado.
Socialismo en estado puro...

Anónimo dijo...

Una vez más, volvemos a ser los trabajadores los que pagaremos los platos rotos de los demás, porque no hay que perder de vista que la mayor parte de los fondos del Estado provienen del IRPF.

Anónimo dijo...

De forma que, después de haber inflado sus cuentas de resultados como nunca en la historia con nuestras nóminas y con los intereses de la deuda de las familias, ahora tenemos que avalarles para que la economía nacional recupere la liquidez y no perdamos nuestros empleos ni nuestros ahorros.
Es el mayor robo de la Historia, ...y en nuestra propias narices.

GFO dijo...

Son parches monetarios,puro intervencionismo basa do en la más rancia de las políticas socialistas.
El problema está en los activos de los bancos: activos a largo plazo, ilíquidos, y con una morosidad creciente.
No sólo es un problema de liquidez, es también y sobretodo de solvencia.
Lo tremendo, es que todo esto vA a tener un coste para el contribuyente que va a enterrar el futuro de varias generaciones, y que va a pesar como una losa, no ya sólo por el aumento de la presión fiscal, si no por que no existe transparencia alguna en las operaciones.
Espero, que por una vez Rajoy sea sensato, y se oponga a este aquelarre.

Anónimo dijo...

DOn Julio:

Me pregunto si la masiva e inexplicable venta de oro del Banco de España hace unos meses podría tener que ver con la necesidad de ganar liquidez para poder comprar estas acciones. Quizá mi pregunta no tenga mucho sentido, pero mis conocimientos de economía son limitados (algo menos desde que le leo a Vd, ciertamente).
Muchas gracias

Julio Andradas dijo...

CARTAS MARRUECAS:
En sólo dos meses el Banco de España ha vendido el 20% de sus reservas de oro. En total son unas 80 toneladas de oro puro equivalentes a dos mil millones de dólares en los mercados internacionales.
Desde 2004 las reservas de oro han disminuido en un 60%.
La política de venta de oro sólo se puede comprender en un contexto en el que el déficit por cuenta corriente se ha incrementado hasta el 9,5% del PIB.
El déficit aumenta continuamente al ser el incremento de las exportaciones menor que el de las importaciones. El déficit comercial español está fuera de control. Es el peor de toda la historia y que el de cualquier otro país del mundo en términos relativos.
Pero ¿por qué las reservas de oro?.
Si el Gobierno utilizara la vía de la emisión de deuda, la percepción de su gestión económica empeoraría pues se incrementaría el déficit público.
España tiene un saldo comercial negativo con el exterior que es superior a los 7.000 millones de euros cada mes.
Si tenemos en cuenta el déficit por cuenta corriente, es decir, incluyendo los servicios, turismo y otros ingresos, se supera el 10% del PIB y asciende a 8.600 millones de euros, el mayor en términos relativos de todo el mundo.
Este enorme déficit, al mismo tiempo que es una importante debilidad para la economía, pone de manifiesto dos elementos muy importantes: en primer lugar la falta de competitividad de la economía española y, después, la urgente necesidad de establecer profundas reformas estructurales.
¿Sabe lo más curioso,Cartas marruecas?.Pues que bancos centrales de Asia como China o Japón siguen acaparando oro,mientras el Banco de España, necesita liquidez para financiar aún más la expansión del crédito de las entidades financieras.
Para solucionar el problema del déficit por cuenta corriente, está aplicando una medida tan simple como la venta de las reservas de oro.

Luis Amézaga dijo...

Confiemos que no cometan errores que erosionen los fundamentos económicos ante una crisis inevitable se pongan como se pongan.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicacion, Don Julio.

José F dijo...

La sensación que da todo esto es de desprotección e inseguridad ciudadana. Y una falta de respuestas y acciones de los políticos los cuales parece que tampoco saben qué se tiene que hacer.

Un saludo

el escritor escondido dijo...

Julio, la crisis ha acabado con el "viernes del promotor" (comida, café, copa, puro y putas, con perdón).Salu2

Anónimo dijo...

Lo grave es que todo esto acabará hundiendo el país, pero la culpa será siempre de la guerra de Irak,de la foto de las Azores y de Bush.
Este Gobierno se ha convertido en un problema mucho peor que la misma crisis.

Anónimo dijo...

Que el Estado concede avales a la banca, por una cuantía que supone el 15% del PIB,es un escándalo de dimensiones jamás vistas en un Gobierno europeo.
Y todo esto,Andradas, como bien dices, después de haber mentido hasta la saciedad negando una crisis que solapa con esta financiera con origen en las subprime.
Me temo que el bobo de Rajoy se sumará a este dislate coresponsabilizándose de un desaguisado que va hipotecar el futuro de al menos tres generaciones en España.

Saludos.

Anónimo dijo...

Julio, el montante económico de todas estas intervenciones da idea de la gravedad de la crisis. En total, sumando todas estas inyecciones y ayudas tanto en Europa como en EEUU, se llega a la cifra de un billón setecientos cuarenta y seis mil euros (1.746.000 millones de euros) sólo computando algunas de las iniciativas y dejando fuera los fondos de garantía (que no salen de los Estados, sino de los bancos).
Y todo esto,del bolsillo del contribuyente,para salvar un sistema financiero podrido hasta el tuétano,retrotrayéndolo de inversiones en infraestructuras,I+D, creación de empleo,formación, educación, cambio de estructuras macroeconómicas, etc,....
Es increible.
Y coincido con el comentario de Narciso: el reamte del dislate será que Rajoy apoye esto.

Anaroski dijo...

Estimada Natalia:

En primer lugar darte las gracias por visitar y comentar en mi blog, y con tu permiso te enlazo.

En segundo lugar, y viendo el tema crisis, te diré que el pasado día diez de octubre, escribía un post en mi blog titulado mis dudas sobre el plan de Gobierno.

En él, exponía distintas dudas sobre el Plan Anticrisis de Zp, esa curiosidad, me ha llevado a ojear el proyecto de ley de presupuestos 2.009, y te puedo decir, que los recortes son menudos, en tramos de IRPF, la subida es alucinante, por no hablar de otras partidas como las ayudas por niño nacido que bajan de importe, y no van a ser otorgadas para todos.

Pero si que dejan a su libre disposición dinero para "obras de caridad" a sus amigos cubanos, venezolanos y demas compinches del padrineo.

Es una vergüenza lo que ocurre, pero mayor vergüenza siento como votante y afiliada del PP de Mariano Rajoy, que no sé a que narices espera para echar cojones, y perdona la expresión, pero creo que tengo todo el derecho del mundo a estar enfadada y decepcionada con la persona que he votado en las urnas, una cosa es no ser presidente, y bueno, si el pueblo español lo ha querido así, pues a fastidiarse, pero otra cosa es haberse diluido, como lo ha hecho Mariano, ojalá sea una depre pasajera, y en pocos días veamos a un Mariano lleno de fuerza y dispuesto a defender los intereses de todos los españoles frente a estos locos que nos gobiernan.

Buenas tardes.