miércoles, octubre 15, 2008

Pandora y las Cajas


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que es "probable" que se produzca un proceso de fusiones y reestructuraciones en el sistema financiero español, acelerado por la crisis actual. Aseguró durante su intervención en la sesión de control en el Congreso que el Ejecutivo "no va a señalar con el dedo a ninguna entidad".
¿A quien se refiere y pone sobre aviso de esas futuribles "fusiones"?.
Pues a las Cajas. Esas Cajas que no son otra cosa que el juguete financiero del virrei autonómico de turno, que hacen y deshacen sin ningún criterio que no sea el político , donde los consejos están repletos de cargos políticos designados a dedo y que son las que asumen la mayor parte del pastel deudor que asola el sistema financiero español.
De los 300.000 millones de euros concedidos en prestamos a promotores urbanísticos, gran parte de esa estratosférica deuda, corresponde a las Cajas, muchas de las cuales están con respiración asistida desde hace meses.
A pesar del fondo de hasta 50.000 millones de euros, destinados para inyectar liquidez al sistema financiero, se hará necesaria esa reestructuración y fusión de las Cajas, hasta el punto que lo más probable será, que sólo quede una por Comunidad Autónoma.
Veremos si Rajoy insiste en controlar los enjuagues y la ingenieria financiera que se va a llevar acabo a tal efecto, o acepta el trágala y decide mirar hacia otro lado.
Una vez más.

julioandradas@gmail.com

27 comentarios:

francisco dijo...

Julio,las cajas florecieron rápidamente y han tenido un nivel de exposición al riesgo de impago alto, porque se han centrado en dar hipotecas a zonas, municipios, provincias con clientes de difícil situación financiera.
A eso tienes que añadirle el componente político que tu señalas: una auténtica merienda de negros.

Anónimo dijo...

Estaban muy expuestas a sectores como el inmobiliario y actualmente tienen que ir al interbancario para poder cerrar el día con los mínimos que exigen las normativa.
Se va ver un numerito con las cajas,Andradas.
Tiempo al tiempo.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Hace menos de dos semanas el sistema financiero español era el más robusto del mundo. Ninguna entidad tenía problemas.
Es un mentirosos compulsivo.
Y Rajoy ejerciendo de cómplice de este saqueo de las arcas del Estado.

Irene Adler dijo...

Si seguimos así, la tragedia que vive Islandia no será nada con lo que pueda ocurrir aquí.

Anónimo dijo...

En cuanto al diagnóstico, está claro,Andradas.
A estas cajas me temo que habrá que sumar al Sabadell y al Popular.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

De fusiones ni hablar, porque cuando se quieran hacer los políticos habrán acabado con la poca libertad que quedaba.

Anónimo dijo...

Lo de este personaje es de juzgado de guardia. Imaginen Vds que van a un chequeo médico y a la hora de darles lo s resultados, el médico les dice lo siguiente: "Bueno, parece que la cosa está bien, pèro esté sobre aviso por si le llamamos para operarle de cáncer". Pues es lo mismo. El sistema parece seguro, pero (como resultado del ruinoso estado de las cuentas de las cajas, esto se lo callla) puede que haya fusiones. O la cosa está bien, en cuyo caso debe callarse, o no lo está, en cuyo caso las entidades afectadas deben ser absolutamente transparentes. A mí la provision del 15%, las garantías de depósito y estos glbos sonada me oarecen una combinación patognomónica de quiebra inminente del sistema.

Sempietnos dijo...

Nos quedan por ver numeros circenses sorprendentes.
Lo peor, es que Rajoy sigue en su papel de Tancredo, y dispuesto a tragar con todo este escandaloso saqueo de las arcas del Estado y del dinero del contribuyente.

Anónimo dijo...

Hola Natalia, buenas tardes:

Me gustaría aportar mi granito de arena con este tema, que por profesión conozco, me gustaría que leyeras esta noticia:

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=412928

Y ahí se soslayan pero entre líneas el peligro del plan del Gobierno.

Por otra parte decirte que puedes estar tranquila con las siguientes entidades:

BSCH, BBVA, CAIXA, BANCO POPULAR, CAJA MADRID, UNICAJA, BANCO PASTOR, SABADELL, KUTXA, UNICAJA.

Y has de preocuparte muy mucho con:
CAJASOL
BANCAJA

BANESTO, está en alerta amarilla, pero cuenta con el apoyo del grupo BSCH.

Espero que te haya ayudado.

Después también quiero hablar sobre los bancos virtuales, como ING, en caso de crisis, no están sometidos a la misma normativa que la Banca Tradicional, asumiendo estos cliente un riesgo mayor, que los de la Banca Tradicional, de ahí las condiciones excepcionales que ofrecen.

Buenas tardes.

Pocomancha dijo...

Yo creía que nuestro sistema financiero españó era el más sólido del mundo...

Anónimo dijo...

¿Pero cómo puede Rajoy confundir la fiabilidad de un interlocutor mentirosos patológico con la excepcionalidad del momento?.
Se está haciendo cómplice de este monstruoso y sangrante robo al bolsillo del contribuyente.

Anónimo dijo...

Rajoy vuelve a ser el "tonto útil" que el desgobierno necesita para perpetrar este asalto a las arcas del Estado.
Con las Cajas ya podemos imaginarnos como será el sistema de reparto de los fondos; las Comunidades gobernadas por los socialistas se llevarán gran parte del pastel para tapar los agujeros de los prestamos urbanísticos.
Y todo ante la cara de Rajoy que no se entera, o no quiere enterarse.

Anónimo dijo...

Rajoy es peor que Chamberlain

Anónimo dijo...

Lo acontecido en Estados Unidos es una crisis financiera y crediticia.
Lo que ocurre aquí en España es producto de que las clases medias están arruinadas y han agotado su capacidad de endeudamiento.
Y lo de las Cajas es una vergüenza absoluta;su brutal endeudamiento es consecuencia de su sometimiento al poder político de turno, y el que su cartera de créditos y operaciones esté supeditada a directices del Presidente autonómico de turno.
Las perspectivas son tenebrosas.

Unknown dijo...

Es increíble, hasta hace unos meses no había crisis, el sistema financiero Español hasta hace unos dias bueno.. Que tiemble Sarkozy, Berlusconi y hasta Alemania vamos... Lo mas fuerte de todo es que a diferencia de en el resto de paises este hombre es presidente y oposición, como en China y Cuba pero con un pinta-monas/títere fingiendo ser la oposición.

Tema a parte:
Natalia Pastor: Muchas gracias por entrar en mi blog y participar, una pregunta ¿De algun modo puedo descargar o escuchar el programa de la Cope en el que participas como tertuliana desde Tarragona?

Julio Andradas: Los USA son un país que verdaderamente me gusta mucho (¿Quien no ha soñado con tener un rancho en Texas? ¿O vivir en California, Missisipi, NY...? o nisiquiera poder ir...), yo en mi blog tengo enlacada una imagen de la campaña de McCain 2008 a la pagina www.johnmccain.com , he visto los debates aguantando despierto xD y la verdad es que me parece increíble que segun fuentes como NYTimes ( que ya se que es un poco progre...) 12 puntos o mas de diferencia entre Obama y McCain ¿Como es posible? Si Obama es la perdición de los EEUU, este pintoresco personajillo no sera capaz de tomar las riendas del país ante un posible conflicto internacional... Bueno haber en el debate de esta noche que tal, esperemos que McCain sepa dejar cao a Obama porque como gane el... negros tiempos se avecinan...

Un saludo muy fuerte a todos/as.

www.antonioriverav.blogspot.com

Natalia Pastor dijo...

ANTONIO RIVERA:
Pues no lo sé,Antonio, si habrá algún medio para que puedas escuchar el programa.Preguntaré y te informo.
Saludos.

Butzer dijo...

Yo me quedo con el comentario de #porlafamiliaporlavida. Ya veremos que pasa con los bancos virtuales...

el escritor escondido dijo...

Lo que da grima es saber que las cajas son las destinatarias de los ahorros de miles de jubilados. Si supieran dónde va y lo que hacen con su dinero, volverían a tenerlo bajo el colchón. Salu2

Mike dijo...

Jesús Salamanca incluyó hace poco en su blog una lista de los 20 bancos y cajas más seguros. Ibercaja aparecía en dicha lista, pero no la CAI, que sin ser tan grande como Ibercaja, es también una institución en Aragón.

Si la CAI desaparece o quiebra, será un cataclismo por estas tierras. Supongo que habrá mas de lo mismo por las otras regiones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ultimo punto del compromiso Bancaja: si llegamos a fin de año les regalamos cien gramos de chopped.

Winston Smith dijo...

Como bien dices, las cajas son el juguete, el capricho, el altavoz traducido en dinero, de lo que quiera el virrei autonómico..., aquí el virrei quiere que Caja Castilla La Mancha tenga el monopolio de cuantas operaciones realice la administración con el administrado y viceversa, y a cambio le Caja (presidida por un vicepresidente regional y exconsejero) sirve de medio propagandístico de las "grandezas" del virrei. Bastante vergonzoso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Natalia:
La información que le des a Antonio Rivera, ya sabes, copiar y pegar y el camino hasta Cataluña, pasando por Extremadura, ya lo conoces.
Un abrazo.

Aguijón dijo...

Se fusionaran cuando no puedan mantenerlas... sólo en ese caso, no habrá político que quiera perder su cuota de poder...
que asco...

Mario Bruce dijo...

Al comentario de Ana (por la familia): incluye dentro de las entidades en alerta roja a la CCM, que además el rating que ofrece en su web para inversores es de 2004 y no tiene nada que ver cvon el que tiene ahora, no es ser alarmista es hablar con los pelos de la burra en la mano.

Sabadell anda a la gresca con UBS por el rating que le acaban de dar, incluyéndole en el furgón de cola de bancos más expuestos al crack.

Esto que digo ahora ya es opinión mía, sobre los banca electrónica o bancos por internet, los que están basados en Banca tradicional es decir ebankinter, ibanesto y demás pueden aguantar más ya que antes tirarán desgraciadamente de recursos humanos de las oficinas para recortar y por lo tanto no están tan expuestos a mi entender.

Y lo último por decir es que nuestro Presi no tiene ni idea de economía ni como se mueve este mundo, quien es tan estúpido de soltar en un momento tan delicado como este que hay entidades que van a tener que FUSIONARSE SIN SEÑALAR A NADIE, pero eso es como echar gasolina para apagar un incendio, si la confianza está por los suelos afirmaciones gratuitas de este tipo no ayudan en nada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Están desangrando a la clase media de este país, la única que da equilibrio al sistema. No me extraña que el consumo en España esté cayendo en picado. Qué pandilla de ladrones.

Luis Amézaga dijo...

Cuando se fusionen dos cajas, tendremos un dilema: ¿Una con problemas y la otra saneada da como resultado más saneamiento o más problemas?

Michi dijo...

El sistema más solido del mundo necesita fusiones??? Vamooos hombre!!! jaja