jueves, junio 05, 2008

Reflexión


Dije hace más de ocho meses, que el Euribor llegaría al 6%, y mi predición está cercana a verse cumplida; el euribor marca un nuevo récord hoy en el 5,125%.
Además el BCE ha elevado sus sus previsiones de inflación para este año y tras analizar la situación, Trichet ha afirmado que "es posible, aunque no seguro, que se suban los tipos en una pequeña cantidad" en la reunión de julio.
A todo esto el Gobierno sigue negando la crisis y tomando a regañadientes medidas tan absurdas, como una variante del plan PREVER para coches con más de quince años,(¿cuántos vehículos con más de quince años circulan por nuestras carreteras?.En fin,....)
La economía española entrará en recesión –crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos– en el tercer trimestre de este año, según la entidad de crédito UBS (Unión de Bancos Suizos),dato que también adelantamos aquí hace meses,viendo las variables de estanflación que Solbes parece no digerir ni entender.
¿Alguien en este Gobierno piensa en dejar de esconderse y afrontar una crisis que amenaza con hundir nuestra economía para un decenio y llegar a los cuatro millones de parados?.
ÚLTIMA HORA: El Euribor se dispara y bate un nuevo récord en el 5,418%

28 comentarios:

Anónimo dijo...

La inflación está desbocada y el euribor ya está a 5.1%.
Nos vamos al abismo.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Solbes llevó a España a la ruina en 1996 vuelve a las andadas.

Mike dijo...

No es solo el gobierno quien piensa que no hay crisis (o que hay que ocultarla a toda costa)

Hoy ha dicho un economista iluminado en un programa de J. Otero que la culpa de todo esto, en realidad, la tenemos los consumidores por consumir demasiado.

Ya sabéis.

arquitectomirobenito dijo...

Hoy en una entrevista concedida a Financial Times, ZP dice que España no puede apostar por la energía nuclear por que "falta agua para enfriar los reactores",pero que "el sector público apostará por las energías renovables de tal manera que en una década incluso se la venderemos a Francia"...¡Con dos cojones!.No sé por qué cuando este tío habla de economía o tecnología,me viene a la cabeza la imagen de Tony Leblanc en "El astronauta"...¿Por que será?..

braincrapped dijo...

Creo que te vas a quedar corto, porque la crisis va al galope por mucho que los Zociata$ digan que estamos desacelerados.

Persio dijo...

Exacto. Crisis para un decenio.
Aquí parece que todo el mundo se cree el cuento gubernamental de que la crisis es un pequeño mal trago que dura dos uno o añitos. Pero si no se hace nada, puede durar muchísimo más. Y no parece que las recetas socialdemócratas vayan a funcionar ahora, como no funcionaron en los 70´

francisco dijo...

Los de la UBS son unos antipatriotas y usted también,admirado Julio Andradas.
(Me quito el cráneo y me rindo ante sus conocimientos y la certeza de sus previsiones.Un saludo)

Sempietnos dijo...

Julio,una pregunta;¿Qué tasa de paro alcanzaremos este 2008?.

Julio Andradas dijo...

SEMPIETNOS:
Las previsiones del Gobierno están en quela tasa de paro alcanzará el 11 por ciento en 2008 ( actualmente está en el 9,6 %),pero yo creo que a finales de año rondaremos el 16%.
A partir de setiembre,habrá que unir a la caida del sector servicios y turismo, el continuo hundimiento del sector de la construcción y auxiliares.

Luis Amézaga dijo...

Se agradecería al gobierno, a este gobierno en particular, que se abstenga de tomar ninguna medida, que seguro será peor. Gracias.

Gonover dijo...

¿Crisis? Pero hombre de Dios, ¿qué crisis?

Como el Gobierno no hace nada, no tengo más remedio que pensar que es que en realidad no hay crisis... porque la alternativa es que estamos gobernados por incompetentes... lo cual agravaría la crisis o como se llame.

He escrito algo de esto en mi blog, pero con muuuuuuuucha ironía, que más vale reir que llorar...

Anónimo dijo...

OJO, que ahora mismo está ya en el 5,418%. Como tengas razón en lo de la cena que te quisiste apostar, el país se va a la ruina por una década, efectivamente, Julio.

Lopera in the nest dijo...

Se ha equivocado Sr. Andradas, el euribor acaba de subir al 5.42%.

Anónimo dijo...

Y la ministra de vivienda diciendo que es el mejor momento para comprar una vivienda. Deberia dimitir por las declaraciones de ayer.
Que gentuza más inepta.

Anónimo dijo...

En la revision de Julio, el BCE subira sus tipos y el Euribor otro tanto.
Mi admiración, señor Andradas.
Lo que no sé es por que está usted en USA, y no aquí en España, en vez de estos anormales e inútiles que tenemos en el Gobierno.
Nos van a hundir.

Anónimo dijo...

Las familias tienen un buen problema, pero solo es el inicio, ya que los problemas no salen a flote al principio de una crisis, sino cuando ésta se mantiene en el tiempo.
Y el PSOE seguirá diciendo que no pasa nada.

arquitectomirobenito dijo...

Yo propongo dos escenarios posibles de futuro.

1. La crisis económica avanza galopante. Sobre todo a la vuelta del verano, los que puedan ir de vacaciones vendrán todavía mas entrampados, los pisos bajaran de precio brutalmente, subirá el paro y se multiplicarán los embargos, y los que puedan pagar las hipotecas estarán pagando la hipoteca de "algo" que compraron por 40 millones, y que se estima que el segundo semestre de 2009, puede valer 25.El petróleo a 170 dólares y subiendo. La gente cabreada. Habrá una huelga general para finales de 2008.Entretanto, el PP tendrá a su cabeza a Rajoy. Zp a finales de año, principios de 2009,impotente, propondrá al resto de fuerzas políticas un pacto de Estado para combatir la desaceleración (bueno, quizás por entonces ya diga crisis).Pacto de Estado al que acudirá servil Rajoy, y que servirá para apaciguar la legislatura que presumo calentita...Con un poco de suerte, se empezarán a ver tímidos resultados en el primer trimestre de 2010,pero muy tímidos, autistas casi. A todo esto, tipos venenosos como el cónsul de Obama en España, esto es, Pepe Blanco el Oráculo de Palas (Palas de Rei),estará diciendo que gracias al Psoe hemos salido de la situación, situación en las que nos metió el PP con la guerra de Irak y la cultura del ladrillo,y blabla....el PP se acabará hundiendo, y mal que bien, si logran aguantar sin adelantar elecciones, para 2011 o 2012,vuelve a ganar el Psoe.Y los que queden del PP, pidiendo la vuelta de Aznar.

2. La crisis económica avanza galopante. Sobre todo a la vuelta del verano, los que puedan ir de vacaciones vendrán todavía mas entrampados, los pisos bajaran de precio brutalmente, subirá el paro y se multiplicarán los embargos, y los que puedan pagar las hipotecas estarán pagando la hipoteca de "algo" que compraron por 40 millones, y que se estima que el segundo semestre de 2009, puede valer 25.El petróleo a 170 dólares y subiendo. La gente cabreada. Habrá una huelga general para finales de 2008.
Para entonces del congreso de Junio del PP, habrá salido un líder alternativo a Rajoy.
¿Quién será? Sinceramente señores, ni puñetera idea. Pero tendrá que tener la convicción suficiente, el poder y medios afines de comunicación suficientes, y sobre todo LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN, suficientemente coherente sosegada y capacitada, para sembrar las dudas en la población de que este botarate que es ZP, sea capaz de sacarnos de cualquier crisis. Aumentar la tensión,( sí, sí señores, como oyen, y como decía Zp a Gabilondo en la pasada campaña ,¿recuerdan a Aznar con el váyase Sr.González?,pues eso.) y que a más tardar en marzo de 2010 haya de nuevo elecciones.
Nada de pactos de estado, lo que hacen falta son reformas estructurales importantes y dolorosas en el corto plazo, pero que pongan a España en la senda que le corresponde, y en la que, por lo menos yo (que soy un tieso arquitecto, que no tiene el carné ni del videoclub), creo que España se merece estar.
P.D.: Como dijo Aznar en cierta ocasión,menudo coñazo he soltado...

Caballero ZP dijo...

Nostradamus a tu lado era un aficionado, pero te hago una pregunta ¿algún imbécil de los que se movilizó por la Guerra de Irak o tonterías por el estilo ha dicho algo?
Saludos

Julio Andradas dijo...

JOSE:
Yo me inclino más por el primer supuesto y escenario.
CABALLERO ZP:
Gracias por el cumplido,pero la economía no tiene ningún misterio:sólo hay que saber leer los datos,analizarlos e interpetrarlos en base a unos parametros ya definidos.
Lo penoso, es que en este Gobierno no sean capaces de hacerlo.

Anónimo dijo...

¿Crisis?, ¿que crisis?.
Estamos en la champions league.
Eso de la crisis, del numero de parados y los precios altos son inventos de los fachas.
Y en todo caso,Zapatero no tiene nada de culpa del desastre;la culpa de que todo vaya mal es de EEUU, de Franco y de Aznar.
Ay.....en manos de quien estamos,señor Andradas.

Anónimo dijo...

¿Pero no dijo el oráculo Zapterino en campaña que no iba a subi más?

Saludos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

?Quièn dice que va mal la economia?
Yo conozco a un amigo que tiene un primo que vende velas en el mercadillo al que le han aumentado las ventas un 75%. Velas que una vez encendidas se las ponen a San Pròspero, patròn de las crisis, para que les ayude a pagar la hipoteca.

Anónimo dijo...

Ya esta empezando a movilizarse con el sector de la pesca, la agricultura, el transporte, la construcción etc. etc.
Esto es una recesión en toda regla, y no se ve ninguna iniciativa del Gobierno para tratar de reconducir la situación.
Una pregunta,Julio,:¿cómo podría el Gobierno actuar en el tema de la subida de los combustibles y el precio del petroleo?.
Gracias.

Julio Andradas dijo...

ALBERTO:
El Gobierno si puede actuar en el tema de la subida de los combustibles.
¿Cómo?.Pues reduciendo el nivel impositivo(el 90% del precio de un litro de gasoleo o gasolina son impuestos),de forma y manera que ayudara a los transportistas y al sector pesquero.
Lo mismo podría hacer con la gasolina,lo que reduciria la presión sobre las familias y la inflación real que padece la sociedad española.
Y usted dirá,entonces,¿por qué no lo hacen?.
Pues por dos razones:
a)Por incapacidad manifiesta y por no reconocer que estamos,no ya en una crisis, si no en una recesión en toda regla.
b) Por que necesitan mantener la presión fiscal debido al aumento disparatado del gasto público.
Si usted repasa la última memoria presupuestaria,los gastos en altos cargos y puestos de libre designación,se han incrementado en un 26% desde 2004.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo,es como Solbes ha podido decir todas estas barbaridades de que el Euribor bajaría,y usted lleva ocho meses diciendo que llegaría al 6%.
Es alucinante la incompetencia,la ineptitud de estos individuos que para nuestra desgracia nos gobiernan.
Para usted,señor Andradas,¿quien es el mejor economista español ahora mismo?.
Un saludo.

Julio Andradas dijo...

VINUESA.
A mi me merece muchísimo respeto JAVIER SALA y MARTIN.
Lo conocí en 1990 cuando los dos haciamos el doctorado en Harvard, y francamente,tiene toda mi credibilidad y aprecio profesional.
Dentro del ISI Essential Science Indicators,es uno de los economistas mejor valorados.

Morgenrot dijo...

Se van cumpliendo, a su tiempo,todas las predicciones sensatas .


¿ Qué vamos a hacer ?

Miedo me da todo ésto.

el escritor escondido dijo...

Julio, estuve en el "Maradona" esta mañana haciendo la compra y las estanterías estaban medio vacías. No es sólo crisis, en Canarias hay desabastecimiento. Salu2.