domingo, junio 29, 2008

El fútbol vertebrador
























Si algo ha quedado claro esta calurosa noche del 29 de junio de 2008, a golpe de claxon y ondear de banderas, es que lo que vertebra a este país, lo que une como un mágico pegamento, lo que moviliza a España y a los españoles, no son nuestros más de quinientos años de historia, ni nuestras gestas gloriosas, ni el descubrimiento y conquista de America, ni nuestro acervo cultural, ni una lengua y un idioma común,ni arranca ese sentimiento con los Reyes Católicos, ni con Carlos V, ni con Felipe II, ni nos une una Transición y una Constitución, no.
Lo que une,vertebra, moviliza a este país es el fútbol.
Lo que hace que la gente luzca la enseña nacional, la pasee orgulloso, presuma de todos los tópicos desde "Paquito el chocolatero" al toro de Osborne, suelte los complejos instalados desde la progresía, desde la izquierda y sus paranoias, es el fútbol, la selección nacional.
Increible, pero cierto.

sempietnos@hotmail.com

32 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Esa es la cultura que hay en España. De todos modos, habrá que celebrar que hay algo que une a España(a excepción de Urkullus).

Aguijón dijo...

Muy bueno...
en todos lados se celebró.
Aunque no nos pongan pantallas gigantes en Cataluña lo sigue también todo el mundo.
En Cataluña mucha gente en la calle. La plaza de España de Barcelona ayer abarrotada de gente con Banderas de España. También en canaletas y en Plaza Artós.
Viva España.

Irene Adler dijo...

Es triste,si....
Pero si sirve para que se pierdan los absurdos complejos que acompaña a la izquierda y a tanto cantamañanas,bienvenido el fútbol...

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Este país es así de verbenero;es inacapaz de movilizarse por que se convoque un referéndum secesionista o se impida estudiar en catellano, pero sale en masa bandera en mano por un gol de Torres.
En fin...

Anónimo dijo...

Pasado mañana todas las banderas al cajón, que vuelven a ser consideradas cosa de "fachas"...

Anónimo dijo...

Propongo que se aproveche el tirón de haber ganado este campeonato, y se declare nueva Fiesta Nacional el 29 de Junio, haber si dicha declaración no es discutida por nadie, y sirve como nexo de tener conciencia de Nación entre todos los españoles bien nacidos, en todos los territorios que componen esta milenaria Nación, dado que la Fiesta Nacional de España, es un tema en controversia y "discutible", según nuestro des-ilustrado ZP.

Anónimo dijo...

Aunque parezca algo de lo más normal, hay que ser valiente para salir a las calles de Bilbao gritando España.
Este país es así de esquizofrénico.

francisco dijo...

Es tan simple, como que muchos de los que salieron ayer bandera en mano y gritando ¡¡Españ,España!!, son votantes,de esos once millones que respaldan a un Presidente que dice que somos un "estado plurinacional".
Es un retrato del nivel intelectual del persona.....

Anónimo dijo...

Ahora no da miedo sacar la bandera...es a partir del final de la eurocopa cuando ya está prohibido sacar la bandera..

Anónimo dijo...

Una magnífica reflexión, Sempietnos.
La realidad es que los ciudadanos,debido a la deriva de los políticos, están desconcertados, y es en ocasiones como está donde afloran los verdaderos sentimientos.

Sempietnos dijo...

Y por cierto;me pareció vergonzoso que Sergio Ramos saliera con la bandera andaluza a recoger la medalla.
¿Se imagina alguien lo que hubiera ocurrido si Puyol o Xavi suben con la senyera?

Mike dijo...

Así nos va...

Pero hoy me quedo con lo positivo; que las calles de Bilbao y San sebastián eran un clamor tras el partido.

Y Barcelona.

Andrés Álvarez dijo...

Se celebra, pero no es equiparable a más de 2000 años de Historia...

(Me contento pensando en la indigesta cena que han tenido los Carod's, Urkullu's, Ibareche's, Quintana's...)

el escritor escondido dijo...

Sempietnos, tienes razón de cabo a rabo. Una bandera tantas veces ultrajada y ninguneada por tantos, y que sólo el fútbol venga a redimirla. País. Salu2.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Triste pero auténtica realidad.
Como la esperanza es lo último que se pierde, siempre nos quedará la esperanza de que algún día también nos una nuestro amor patrio. Este al menos es mi deseo.

arquitectomirobenito dijo...

Como decían en Quatro el día anterior,"¿quién dijo crisis?",habiendo fútbol...¡todos contentos!
En el Diario ZPúblico repetían la misma cantinela ayer..."que esto puede suponer un revulsivo para la economía en estos momentos de desaceleración"...Y habrá algún mentecato que se lo crea y todo...

Caballero ZP dijo...

Me resulta bastante penoso que sea lo único para lo que no hay pereza a la hora de salir a la calle.
Saludos

braincrapped dijo...

La selección ha ganado a pesar de Zapatero, posiblemente porque los naZionali$tas son mas gafes aún que el y habían apostado por Alemania.

eZPaña, poco pan y mucho Zirco.

Julio Andradas dijo...

Yo coincido con la mayoría de los comentarios:es una mezcla de orgullo nacional redescubierto, una perdida de complejos impuestos por los progres, algo de pandereta hortera, y unas dosis de esquizofrenia importantes,como es que gente que voto a ZP y al PSOE hace menos de seis meses,gente que defendió lo de "nación concepto discutible", y que apuestan por un Estado federal y "plurinacional", ahora ejerzan de espanolíiiiiiiiiiisimos y de adalides de los valores nacionales,toro de Osborne incluido.
Patético.

J. F. Sebastian dijo...

Totalmente de acuerdo. La excepción que confirma esta 'regla' son las uvas de las 12 campanadas de fin de año. Pero eso es algo que se da todos los años...

Anónimo dijo...

¡¡¡Si hasta hemos rescatado a Manolo Escobar y el "¡¡¡¡viva España!!!".
Estoy en trance ahora mismo viendolo en televisión.

Anónimo dijo...

El Gobierno ha intentado apropiarse de este éxito para de tapar la realidad de España.
Ayer mismo, el presidente del Gobierno negaba la crisis económica,diciendo que como todo lo demás,(incluida españa,esa Españ de la que tanto se les llena la boca ahora) le parece "opinable".
Y que onden la bandera de España, quienes hasta hace uno dias insultaban a quienes la portaban, renegaban de ella, y les repugnaba su presencia,da auténticas náuseas y deja a las claras que todo es patrioterismo barato y superficial.

Gazulin dijo...

Es oportunismo puro y duro, pero como dicen por arriba, debemos quedarnos con lo positivo, tardaran años, si que ZP no logra destruir España, en volver a ver algo semejante.

Saludos...

JAIME dijo...

BUENO,BUENO,BUENO,....
Mensaje a Gutiforever (si te sigues llamando así): Lo clavastes en tu comentario del 17 de mayo; "Despojos".
Podría regodearme, pero solo diré una cosa: ¡¡VIVA ESPAÑA!!
Y por cierto, yo me sentía orgulloso de ser español antes de irme a Viena.
Y recuerda: El futbol es colectivo.

GFO dijo...

JAIME:
Qué fácil es ponerle medallitras a un individuo, que fue el mismo por cierto, que perdio ante Irlanda(jamás había sucedido) en la fase de clasificación, y que hasta pocos dias antes lloraba por las esquinas por Albelda.
Mantengo lo dicho en su momento:es un absoluto impresentable,un tipo sin palabra,un mentiroso y un DESPOJO.
Un tipo que es un absoluto pirómano profesional, y que lo ha demostrado en su casposa trayectoria, con jugadores como Luiz Pereira,Leivinha,Etoo,Morientes,Joaquin,Cañizares,Michel Salgado, y el tema de Raúl,que en fin ya huele.
Yo como español,me alegro del título, pero analicemos que España llegó hasta aquí por que Casillas para dos penalties;si no,para casa.
El primer tiempo contra Rusia,fue para olvidar, y sólo el segundo tiempo y gran parte de la final,se vió jugar al fútbol.
Este triunfo es de los jugadores.
¡Ah!,y por cierto:Grecia también ganó la Eurocopa hace cuatro años.
Y respecto al tema del post de Sempietnos, coincidó con el comentario de Julio Andradas.

Gonover dijo...

Ahora, por lo menos, no dirán que es la derecha la que se ha adueñado de la bandera y del himno, ahora también se ha apropiado de ellos el fútbol.

Anónimo dijo...

Ahora han descubierto los progres que amar a tu país y llevar sus símbolos no es facha.
Coincido con lo expuesto por Guti respecto a Aragonés:un individuo rastrero,sin palabra,que ha tenido la fortuna de que los jugadores se han "autogestionado".
Sólo hay que ver, que incluso en tiempos de paz como esta Eurocopa,también la ha liado con Sergio Ramos y Torres.
Afortundamente,se va,hemos ganado la Eurocopa, y ahora viene un auténtico señor como es Del Bosque, que continuará por la senda del éxito.

JAIME dijo...

¿Estas hablando del mismo Etoo que se refiere a Luis Aragones como su "padre futbolistico? ¿la culpa de la situación de Albelda, Cañizares y Joaquin es de Luis Aragones?.
Si claro, gracias a las paradas de Casillas, los goles de Villa, Guiza, Torres,Silva; La defensa de Marchena; la buena forma de Senna
y mas, y mas, y mas.
Pero tranquilo, ahora con Del Bosque, otra vez a llenar el belen de figuritas.

GFO dijo...

JAIME:
Si,del mismo Etoo.
Y se me olvidaban otras movidas,como la de Romario, con aquella macarrada de "mireme a la carita".
O cuando organizó el Motín de Hesperia siendo entrenador del Barcelona.
Por cierto:espero que nos cuentes "tu versión" de por que no ha ido Raúl a la Eurocopa,que nos insinuastes en otro comentario.
Coda:
Jaime,¿tu eres sevillano,no?.
Pues si te mueves en el mundillo del fútbol,pregunta a gente del entorno de Joaquín, por que soltó aquello de "la selección es un cachondeo".
O pregunta a gente del Sevilla,la historia con Capel, tras decirle Bojan que no iba a la selección.
Pregunta,pregunta,....

Anónimo dijo...

Qué le vamos a hacer. Somos así.

JAIME dijo...

GUTIFOREVER: Vaya panda que me expones para criticar a Luis Aragonés:Etoo ,Romario,Joaquin, Cañizares,Michel Salgado,.., solo falta Benjamin y Ronaldinho para cerrar la discoteca.
Ademas, el asunto no se trataba de eso: Yo critico a aquellos que han criticado a Aragonés por no hacer la seleccion que le quería imponer la prensa madrileña....que por cierto, estan callados como p....

GFO dijo...

Bueno,JAIME,...pero,¿nos vas a contar lo acontecido con Raúl,si o no?.