sábado, octubre 21, 2006

Acudex 40. Vax 50

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha decidido, por mor de los votos de PSOE e IU, no investigar las subvenciones que la asociación Acudex 40 recibió y, parte de las cuales, se destinaron a actividades tales como fiestas de Navidad, torneos de petanca o cestas navideñas.
Es grave la actitud de estos dos partidos de izquierda que se niegan a dar explicaciones, a probar que el destino de las subvenciones -que pagamos todos y de las que ellos se benefician electoralmente- es correcto y ajustado a la normativa, o al menos al decoro. Es grave que para negarse adopten una actitud displicente, peyorativa y despectiva, definiendo la reclamación de transparencia e información -a la que los ciudadanos tenemos derecho, y PP y PA obligación- como "histérica e histriónica"; así entienden la democracia, así la gestión limpia, así lo que constituye un imperativo para ellos. Y es grave que entiendan que este tipo de actuaciones son práctica habitual de los distritos.
Utilizar mayorías para evitar la puesta en marcha de mecanismos de control de un gobierno, que constituyen la única forma de evitar extralimitaciones de poder, sancionarlas si se producen y la garantía para los ciudadanos de que las cosas se hacen conforme a Derecho, es un abuso de poder, una utilización fraudulenta de las normas democráticas y una falta de respeto para los ciudadanos a los que dicen representar; lo haga quien lo haga. En este caso hay razones más que suficientes para creer que se han otorgado irregularmente subvenciones para llevar a cabo actividades que quedan fuera del ámbito del objeto de la asociación, por tanto no subvencionables.
No voy a entrar en que el presidente de la asociación entró en las listas del PSOE, pues lo que critico es tanto la inclusión de los conceptos referidos anteriormente en la subvención, como el bloqueo del PSOE e IU a una clarificación de los hechos.
Puede ser habitual, sr. Carrillo, que los distritos celebren fiestas, es incluso sano y estupendo, pero no me parece normal destinar fondos públicos a pagar esas fiestas, especialmente cuando se podrían destinar a necesidades tanto de la ciudad en sí -que parece haber sufrido un bombardeo-, como de los ciudadanos. Sería, cuando menos, más útil y fructífero que ese dinero sirviera para mejorar y ampliar actividades de los distritos, instalaciones,... en fin algo que repercutiera en un mayor número de personas y no sólo en los que participan en la fiesta.
Se puede hacer una lectura positiva. No se abrirá comisión de investigación alguna, la enésima, para que hagan lo mismo que han hecho en el pleno municipal -boicot mediante votos-, de manera que nos ahorramos las dietas de los comisionistas. Sr. Carrillo, ¿nos subvenciona con ese montante (el de las dietas) una fiesta a mis vecinos y a mí?, es para conocernos mejor y fomentar la integración de los nuevos.
El número 40 se está convirtiendo en mágico para el PSOE. Son 40 los millones de € cobrados a la constructora en el caso de corrupción urbanística de Ciempozuelos; esta asociación se llama Acudex 40; y son 40 los cargos de libre designación -nombrados a dedo- establecidos por el alcalde de Sevilla. Ahora me viene a la memoria el cuento de Alí-Babá y los 40 ladrones, de las 1001 noches. En Canal 2 Andalucía ya tenemos las 1001 noches. ¿Serán estas similitudes la base de esa Alianza de Civilizaciones que tan enfáticamente propugna el PSOE?.

No hay comentarios: