miércoles, febrero 05, 2014

La horda




 Legitimar la violencia, la coacción como medio de hacer política es un suicidio para cualquier sociedad democrática que se precie.
El totalitarismo se nutre de ellas y valaga como botón de muestra el discurso de Joaquín Maurín, secretario general del POUM, diputado por Barcelona en la candidatura del Front d'Esquerres,en las Cortes españolas el 16 de junio de 1936 . Auténticamente revelador.

Tan revelador -e inquietante- como el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  que ayer rechazó  el recurso de la fiscalía contra el archivo de la causa abierta por el escrache producido ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno.

Con toda la lógica jurídica, el fiscal sostenía que existieron delitos de amenazas, coacciones, manifestación ilícita, desórdenes y desobediencia a la autoridad por parte de los escracheadores. La querella fue en su día archivada por un juez al considerar que los concentrados no atentaron contra la intimidad de la vicepresidenta, sino que se limitaron a ejercer su derecho a la libre expresión y manifestación. Lo realmente desolador, es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se suma a las tesis del juez y en una pirueta peligrosísma que sienta jurisprudencia calificar el escrache como «un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos». 

El articulado del Código Penal  no deja lugar a dudas y deja negro sobre blanco que los hostigamientos en domicilios «son un delito de coacciones ejercida contra sujetos pasivos del delito o contra personas dependientes de él». Pues para el TSJM no sólo no es así, si no que califica estas conductas como «mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil».

Espero -y deseo - que cuando la horda se concentre ante el domicilio de un juez con pancartas, gritos e improperios, la judicatura siga considerando esos hechos «un mecanismo de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos».

Veremos entonces si siguen pensando lo mismo...

 natpastor@gmail.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no sé muy bien en qué consiste el escrache y cual es su fin, pero no creo que la actitud de las personas, que se plantan delante de la casa de un personaje público o particular para insultar y amedrentar, sea un ejercicio de expresión y participación democrática.
Como empleado público que vive en una ciudad pequeña me he enfrentado alguna vez a algo parecido a un inocente escrache (creo), sin actitud violenta y con toda corrección (salvo en un caso), por parte de una persona que te aborda en la calle para "hablar de su asunto", fuera ya de tu horario laboral y en un entorno neutro; también he recibido alguna llamada telefónica en mi casa por el mismo motivo. En cualquier caso, y sin suponer un trauma, no me ha gustado la invasión de mi vida privada por asuntos que hay que resolver en el ámbito laboral y no en el doméstico.
Pero, que te monte una tángana un grupo de personas, delante de tu casa y teniendo que padecerla también tu familia, no me parece justo ni democrático y sí un acto de cobardía y de falta de consideración hacia los más elementales derechos de una persona, sea culpable o no.
La jueza Villadecabras tiene distinta vara de medir: criticó el abucheo que se hizo contra la ministra Aído en su día y ahora considera "muy democrático" lo de la Vicepresidenta.
Verdaderamente (lo digo con conocimiento de causa) la Justicia en este país está como una cabra y absolutamente politizada.
Un saludo.

E..P.. dijo...

Hola Natalia.

Bueno mi humilde opinión sin entender de leyes, para eso está los abogad@s como los jueces, pero si entiendo de derechos, obligaciones, respeto, consideración, como intentar ser comprensible, aunque nadie es perfecto y yo soy un ejemplo de ello.

Todos deberíamos actuar cuando un gobierno miente, manipula, empobrece, engaña, mafioso, chapucero...etc con o sin escrache... muy bonito dejar al personal sin techo, sin trabajo, sin ahorros, en la mas misera pobreza y pretender que les tiren flores....reconozcamos que somos cómplices de tanto desbarajuste político y que parte del pueblo ya no solo está indignado si no que están en desobediencia civil ante el "totalitarismo facha del PP".

Todavía no está pasando nada, es más lo que no entiendo es que como no ha explotado todo esto ya...de seguir esto a peor ( más todavía jajaja) puede que el pueblo espabile y deje de ser borrego y cómplice ante tanta mafia política, bancaria e institucional
asi que la vicepresidenta si no escucha solo oye pues el personal se busca los medios para que se les escuche, están en su derecho.
Aunque no seamos del mismo palo que eso está claro, como ejemplo el clasicismo social son oídos sordos, por lo tanto creo que la persona es lo primero no el banco.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario segundo. Todo lo que esta pasando en España se lo debemos al
gobierno de ZP que nos a llevado a la mas completa ruina.
Respecto a que dejan ala gente en la no es cierto los bancos tienen que cobrar las deudas de la gente, lo que no puede ser es que tu ganes 1.000 € y quieras tener un coche y un piso que no lo puedas pagar todo gracias a ZP que dejo que los bancos dieran créditos a todo el mundo sin poder los pagar, para ellos poder gastar y romper el techo de gasto.
Yo para tener un piso mi padre tuvo que avalarlo y tuve que pagar el 33 por ciento del valor del piso
Menos mentiras y mas estar en la realidad de la vida los acosos son una mentira mas de los de la izquierda que mandan a la gente a la calle para ganar en la calle lo que no han ganado en las urnas
y les pagan un sueldo esto se esta desmadrando.
Espero que cuando vayan a casa de un juez o un político de izquierdas esto cambie y al paso que vamos pasara por que ya estamos hartos de tanta mentira y tanta corrupción por parte de la izquierda.
Si lo que están buscando es un muerto en cima de la mesa lo van a conseguir, gracias ZP

E..P.. dijo...

Entiendo claudesolenprimera que no compartas mi opinión,...es cómodo y de ciego pensar que toda la culpa es de zp, esto en un patio de colegio pegaría pero entre adultos no a todos....esta claro que somos de palos diferentes, .... si tu crees que este sistema tiene que ser primero el dinero y el poder antes que las personas, pierdo el tiempo en explicarte que estás equivocado.

Te recuerdo que halla donde ha gobernado el PP también hizo su estragos...realmente cada uno ante una mafiocracia monárquica no hubo un gestor de cualquier sigla que no chupara de la teta de vaca arruinando el país, viniendo esto ya desde la era aznarín.

Esa reforma laboral que se a creado solo crea esclavos, sumisos, miedo y se han dado casos que hasta muertes, se trabaja gratis o casi gratis....la mejor estafa de gente de derechas hacia el pueblo, empobreciendole hasta el punto de perder sus casas, sus trabajos, sus familias, la dignidad, todo.

Realmente es un abuso y nosotros somos cómplices de tanta morralla política y tanto teatro judicial para algunos y para los más desgraciados la santa inquisición.

Realmente todos tenemos la culpa de que en este país valla como va.

Sobre desahucios todos tenemos nuestras historias de como tenemos un techo, lo que no hay derecho es dejar a personas en la calle y que encima siga debiendo la hipoteca...

Es mejor rescatar a los bancos con nuestro dinero a costa de sanidad, enseñanza, derechos y demás que nos han ido los señores del PP quitando poco a poco hasta el punto que ya no podemos ni hablar, el fascismo jamás a sido bueno y menos un sistema neoliberal capitalista neo nazi.
Por un mundo más justo.
Gracias
Saludos.