sábado, junio 15, 2013

Bolinaga y el neolenguaje


 La neolengua es un idioma ficticio que inventó George Orwell en su novela “1984”. Con este lenguaje los líderes del Ingsoc, partido único que domina a la población ,pretendían evitar no solo la expresión de ideas contrarias a los principios del partido sino incluso la posibilidad de que tales ideas fueran pensables.

Para conseguir que el lenguaje se adaptara al pensamiento del Ingsoc las palabras sufren un doble proceso de destrucción y designificación, al mismo tiempo que se reducen las palabras y se intenta pulir su significado; es decir, las palabras del neolenguaje debían decir exclusivamente "lo que querían decir" sin dejar abiertas otras interpretaciones o significados.


Algo de esto ha ocurrido con el terrorista Bolinaga y su excarcelación basada en su estado "terminal". Lo de "terminal" adquiere un nuevo significado en el neolenguaje de la claudicación, tras saber a ciencia cierta - lo que muchos sospechábamos...- que el  Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha asegurado que el etarra condenado por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara, puesto en libertad condicional a finales de agosto de 2012 por razones médicas podría haber sido tratado del cáncer que sufre mientras permanecía encarcelado.

"Terminal" adquiere por tanto un nuevo significado viendo que el etarra anda de "pintxos" y vinos con los parroquianos de su pueblo, sin el menor atisbo de que la "parca" venga a visitarle
La especialista se pronunció en contra de la excarcelación de Bolinaga en varios informes que el colectivo denunciante consideraba "tendenciosos y contrarios a la verdad".
Baena defendía que Bolinaga "no estaba terminal".

El acuerdo del Colegio de Médicos concluye que el tratamiento médico al que debe someterse el etarra "no es imposible de realizar en un centro penitenciario con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuviera en su domicilio".

Mientras las víctimas del terrorismo ven como su dignidad es pisoteada una vez más, desde el Gobierno  se ve obligado a reconstruir continuamente el lenguaje de lo políticamente correcto en un intento de perpetuar el engaño de la claudicación entre una montaña de eufemismos cautos y cínicos.
La traición se llama realismo.

 natpastor@gmail.com

20 comentarios:

Unknown dijo...

Natalia, el peor cáncer sigue siendo el terrorismo y también los políticos de cualquier signo que han retrocedido y se han convertido en Précieuses Ridicules, tan estragados éllos por el poder, para tratar de ocultar la verdad y hacernos ver lo que quieren que veamos: ver la realidad a través de su visión sesgada y confusa; no saben qué hacer y siguen la hoja de ruta marcada por el GPS político, trazada en la conformidad y el egoísmo de los conmilitones de Las Cortes.
Desconozco el tipo de cáncer que padece el tal Bolinaga, pero sí sé que una persona que puede salir con su cáncer del domicilio particular también puede no salir de la cárcel y recibir el tratamiento en el hospital cuando le toque.
Los políticos, con tanto preciosismo ramplón y neologismo hortera, nos quieren robar algo más que el dinero: Nos quitan hasta el pensamiento, como AMAZON ha robado a sus compradores de E-Book el 1984 de Orwel después de haberlo pagado. Qué ironía: te roban el 1984 después de pasar por caja, valiéndose de la tecnología que te venden; y los políticos, utilizando el lenguaje electoral grandilocuente, tratan de confundirte con la metáfora mendaz para hacer lo mismo: Un asco.
Saludos.

George Orwell 67 dijo...

Ahora se declaran no competentes para devolverlo al lugar del que nunca debió salir. Es decir, se declaran incompetentes...

Guerra es Paz.

Libertad es Esclavitud.

Ignorancia es Fuerza.

METAL dijo...

¡Dejad que avancemos!

Natalia Pastor dijo...

Irantxo:

"¡Dejad que avancemos!" dice usted.

¿"Avanzar" como sinónimo de claudicación, de humillación a las víctimas, de impunidad de los criminales?.

Su comentario retrata a la perfección mi exposición sobre el neolenguaje.

velarde dijo...

Dejad que avancemos....a tiros verdad???...ahorcados terminaba yo con esta puta lacra!!

METAL dijo...

No, a tiros no, el Estado no puede ni debe asesinar ni torturar.
¿Con violencia acababa usted esta lacra?
Hay que respetar la voluntad de los vascos, de todos, derecho de autodeterminación ya.

Natalia Pastor dijo...

Iratxo:

Vamos a ver:¿qué tiene que ver el supuesto "derecho de autodeterminación" que usted invoca con la impunidad para asesinos y terroristas?.
El "totum revolutum" de la confusión...

METAL dijo...

la cárcel y las torturas no creo que sean impunidad. y la violencia y negar derechos universales tiene mucho que ver.

Natalia Pastor dijo...

Iratxo:

Cuando habla de torturas y de "negar derechos universales", supongo que se referirá a la dictadura castrista criminal y sanguinaria que su ideología propugna, justifica y defiende.

Supongo que que se referirá a eso...

METAL dijo...

no, estaba pensando en Guantánamo y Fatiga. Por ¿?

Natalia Pastor dijo...

Iratxo:

Por que yo le hablo de España, que es un Estado de Derecho, y es el objeto de esta conversación en torno a la infame excarcelación del terrorista Bolinaga.

Guantánamo,hoy no toca...

METAL dijo...

España es un estado intervenido por poderes internacionales económicos.. no hay soberanía popular.

Natalia Pastor dijo...

Iratxo:

Otra vez vuelve a mezclar los temas.
Yo le hablo de Estado de Derecho y usted me sale con intervenciones económicas.

Aunque no es el caso -sólo como apunte -, le recuerdo que formamos parte de la UE y que tenemos una moneda única -el €- que implica una serie de obligaciones comunes para todos los estados miembros.

Pero insisto: el tema de este post es la infame excarcelación del "terminal" terrorista Bolinaga.

METAL dijo...

Usted no mezcla los temas porque no razona adecuadamente. Ahora mismo aquí gobierna la Troika, o le parece poco la toma de decisiones sobre la cantidad de recursos del Estado.
Y la que ha sacado a Fidel Castro a la palestra ha sido usted, no me acuse de lo que usted hace.
Si se ha excarcelado a ese señor habrá sido legalmente, ¿no?

O retomamos el GAL.

Natalia Pastor dijo...

Iratxo:

A ver, que se pierde...
Usted dice -de manera vomitiva - cuando invoco que Bolinaga debe cumplir su pena y no permanecer en libertad impunemente que "la cárcel y las torturas no creo que sean impunidad", refiriéndose a España, que es una democracia y un Estado de Derecho.

De ahí mi ironía respecto a Cuba, la dictadura criminal y sangrienta que usted -y su ideología -apoyan y justifican.

Dicho esto, vuelvo a repetirle que aquí no hablamos de Troika y demás milongas que saca usted como conejos de un sombrero: hablamos de un terrorista excarcelado en base a una falacia -que estaba terminal- y que debe volver a la cárcel.

Ese es el tema.

METAL dijo...

Bueno , a ver si me encuentro…
Hasta la manipulada y revisionista Amnistía internacional condena las torturas que se realizan en las cárceles españolas con los presos etarras, ESO si es vomitivo en un estado de derecho.
Su ironía hacia Cuba hubiese sido mucho más inteligente y aguda si se hubiese referido usted a la “democracia” de USA y los cientos de miles de muertos que provoca por todo el mundo en su afán de conservar su estatus como potencia Capitalista mundial.
Es gracioso como ustedes critican que las democracias populares cojan las armas en defensa de los ataques de las “democracias burguesas” que provocan millones de muertos en el mundo.
Denominar el sometimiento a la “Troika” una milonga es propio de soberbia y poca empatía por el sufrimiento del pueblo, de ,entre otros, sus conciudadanos.
Aaaa!!!! y otra vomitiva estrategia de argumentación de los de su calaña es respetar a veces si, a veces no lo que dictan las leyes del estado burgués, según les guste o no sus resultados.
Ese es el tema .

Natalia Pastor dijo...

Iratxo:

Yo se lo voy a resumir de forma breve y con esto pongo punto final a la conversación: usted manifiesta una "comprensión" con Bolinaga rayana en el filoterrorismo -algo muy propio de la extrema izquierda - desprecia a las víctimas y además , acusa al Gobierno de España de torturar a los criminales etarras.

Para eso no hacía falta tanta prosopopeya...

velarde dijo...

La carcel y la tortura no creo que sean impunidad - dices...desde luego la impunidad parecen tenerla los asesinos que primero matan y poco despues gobiernan en las instituciones, esa es la verguenza, como se puede hablar de derechos igualitarios en este conflicto, quereis los mismos derechos que las victimas...? pues empezar por meteros en los nichos....

velarde dijo...

Iratxo:
su argumentacion es nauseabunda, cambia el rol de los criminales y los disfraza de victimas, en ese lado oscuro de su " intelecto" me pierdo, sabe porque??? porque pertenezco a la especie humana...una especie que defiendo un valor fundamental, el derecho a la vida y no mata y asesina cobardemente a quien no comparte su ideologia, pero esta claro que pertenecemos a especies diferentes usted y yo....afoprtunadamente.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

No merece la pena entrar en debatir posturas con quienes muestren "comprensión" con el terrorismo.
Algo -que por cierto- en este blog jamás he permitido

Reconozco que el error ha sido mío por dar pábulo a Iratxo.
No volverá a suceder.