domingo, abril 21, 2013

De Boston al 11M


La alegría incontenible en las calles de Watertown, tras el arresto del terrorista huido autor del atentado del
maratón de Boston en una barcaza del patio trasero de un vecino, ponía el colofón a la angustia de la poblacion estadounidense.

Cientos de personas se echaron  a las calles para felicitar y agradecer a los Policías su labor de búsqueda y captura. Los vecinos de Watertown agitaban banderas de EEUU y vitoreaban a los agentes de policía y del FBI.



Medios de comunicación de todo el mundo han seguido en tiempo real la cronología y los pasos en las investigaciones que han permitido al FBI determinar, en tiempo récord, a los autores de la masacre.
Y vislumbrar esa investigación de los atentados de Boston, pone en el disparadero, por pura comparativa operativa, el agujero negro que supuso en España la "investigación" del 11M.

Mientras en EEUU, la policía y el FBI acordonaron el lugar de los atentados dónde estallaron las dos bombas, y así proteger cualquier prueba que pudiera encontrarse, en el 11M, los diez escenarios de la mayor masacre terrorista en la historia de España, lejos de preservarse, fueron retirados de las vías de manera casi inmediata. Esos vagones totalmente desguazados y convertidos en chatarra cinco dias después, se llevaron consigo más de 90 toneladas de material imprescindible para determinar tanto el explosivo utilizado, como los autores del atentado. Los efectos personales de las víctimas encontrados en los vagones, no sólo no se guardaron,sino que ni siquiera se analizaron para después entregarse a los familiares: fueron incinerados.



En cambio,en Boston , centenares de agentes fueron movilizados para interrogar uno a uno a los posibles testigos. Se visualizaron las grabaciones de vídeo y de las cámaras de seguridad; se recogieron evidencias en las proximidades de los dos focos de explosión. Miembros del CSI rastrearon hasta el último milímetro el escenario de las explosiones, los edificios colindantes, los aparcamientos anexos, en busca de pruebas que permitieran identificar a los autores de los atentados.

Por medio de esa labor, el FBI pudo localizar en un tiempo récord, restos de los artefactos explosivos.
Se analizó la metralla  - rodamientos y clavos-, las ollas exprés donde se alojaban el explosivo y la metralla. Se verificaron y comprobaron todos y cada uno de los circuitos electrónicos de los iniciadores que detonaron el explosivo y las bolsas de lona que contenían las ollas.




En cambio,en el 11M la Policía no encontró en ninguno de los vagones ningún resto de explosivo, ningún fragmento de los detonadores, ningún resquicio de los circuitos electrónicos de los iniciadores, ningún resto de la metralla -clavos- que las bombas de la masacre de Atocha contenían. ¿Es eso posible?. ¿Existe alguna razón científica a esa ausencia de restos y por consiguiente,de pruebas?. Evidentemente, no.

Pero existe una explicación, claro está. Cuando en un atentado, como el de Boston, se investiga de manera minuciosa, y se recogen las pruebas en los focos,indefectiblemente, tarde o temprano, se acaba deteniendo a los culpables. Pero si las pruebas "desaparecen" y aparecen otras de manera misteriosa -como la mochila falsa de la comisaria de Vallecas -, el campo y el escenario son propicios para que se fabrique un culpable, ya sean los"suicidas" de Leganés o ese Jamal Zougam que se pudre en una cárcel, gracias al "testimonio" de dos rumanas.

O lo sucedido con el tipo de explosivo que se utilizó en los trenes. Se determinó que fue Goma2-ECO, pero no porque los análisis de los focos lo indicaran, sino porque en la mochila "falsa" de Vallecas había Goma2-ECO, a pesar de que los peritos -entre ellos Antonio Iglesias- determinaron que era Tytadyne el explosivo que estalló en los trenes el 11-M.

Buscar la verdad o no. Lo que va de Boston al 11M.

Sutiles diferencias.

 natpastor@gmail.com

14 comentarios:

Unknown dijo...

Probablemente nunca sepamos la verdad acerca del 11-M porque coincidió con Elecciones Generales y un ambiente crispado en la calle: "a río revuelto ganancia de pescadores".
Muchos cabos sueltos y muchas hipótesis hechas verdad en los tribunales, con una investigación digna de Torrente; mucho Suárez Trashorras, su cuñado y el gitano, todos avilesinos, que no explica cómo unos "chorizos" pudieron montar tal carnicería, con una destrucción sistemática de pruebas y una ocultación de hechos que está probado se produjeron. Confusión total y asunción de una narración de la historia que deja muchas dudas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Está claro que las diferencias son notables y notorias. En EEUU la intención desde el segundo primero fue saber y conocer la verdad y en España era ganar unas elecciones. Por eso las gentes de Boston felicitando a sus héroes en cambio nosotros....en fín, una vergüenza. Un abrazo

o blog de xesús lópez dijo...

Hola, Natalia:
Diferencia de país y medios.
Lo acontecido en Boston, el papel jugado por el FBI en aquella tragedia, y la alegría de la población ante el hecho de la muerte de uno de los asesinos y la detención del otro, herido, vale para extrapolar con lo aquí acontecido en el 11M, donde no se investigó adecuadamenete o se eliminaron pruebas porque a alguien le convino. Eso está muy claro.
Saludos.

Sylvia Reguero dijo...

Desgraciadamente se confirma España es diferente........

Señor Ogro. dijo...

Las comparaciones son odiosas dicen, normal cuando somos nosotros los que siempre salimos perdiendo.

Comparen a la ciudadanía americana, con la turba española. Comparen a los políticos americanos, con los tahures antidemocráticos españoles.

El 11M pasó porque el que el cerebro sabía perfectamente que los españoles actuariamos como manada ante incendio. Y ese cerebro sigue suelto, normal, ni siquiera se ha intentado capturarle.

Voy a avergonzarme un rato, más, por ser español.

Herep dijo...

El atentado del 11M era esperado como agua de Mayo por los contrarios al gobierno del PP... tal y como lo fue el hundimiento del Prestige, la Guerra de Irak, la Reforma Laboral de Aznar... Cualquier cosa era buena para acabar con él y su Gobierno.
Quién fue el autor y con qué motivo, lo de menos... al igual que hoy no importa por qué estamos como estamos, el por qué de la Crisis o quién nos ha estado engañando durante ocho largos años...
El objetivo principal de muchos españoles es aniquilar a la derecha y desterrar a los "reaccionarios" bien lejos.
Aunque eso cueste doscientos muertos.

Triste, pero real como la vida misma.

Un saludo, Natalia.

Anónimo dijo...

Todo lo que nos pase a los Españoles es poco, somos diferentes a todos los demás países. Cuando manda la derecha todos en la calle destrozándolo todo y protestando por todo sin dejar de trabajar a nadie, pero cuando manda la izquierda todos callados, aun que nos roben, nos dejen sin trabajo,nos
quiten todos nuestros derechos, nos humillen, nos degraden al extremo de nuestros derechos como personas y nos quiten todos nuestros principios, nosotros todos callados sin protestar nada.

MAMUMA dijo...

Siento envidia de ese país, y de su unidad ante la adversidad, fuera de toda demagogia política.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Siento verdadera envidia del comportamiento de las gentes de Estados Unidos. No importa su ideología, ni el partido al que pertenezcan. Se ponen todos al servicio de quien lleva la investigación y los resultados, más pronto o más tarde,terminan llegando.
En España no. Aquí lo primero son los intereses del partido, aunque no se aclare nunca lo sucedido. No interesan las víctimas, ni que se haga justicia, interesa sacar provecho hasta de las víctimas del atentado.
En el 11M en España se buscó intencionadamente que no se supiera ni quien fue el autor intelectual de la masacre, y esto a mi me lleva a pensar muy mal.

karabanjuel dijo...

no viene a cuento con este articulo, pero ante lo que supongo que se avecina esta noche en las tertulias deportivas, creo que seria positivo que se recordase estas declaraciones de ETTORE MESSINA, supongo que las conoceras: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/03/07/baloncesto/1299519114.html

Natalia Pastor dijo...

Karabanjuel:

Sin duda.Los navajeros con micrófono andan desesperados.
Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Llego a este post con bastante retraso, acabo de descubrir el blog via twitter, y me he parado a leer esta última entrada.

Americanos, los tenemos tan estereotipados como que lo hacen todo tan de película, que finalmente para las cosas serias, lo hacen de cine.

Obvio que aquí jamás sabremos cosas que tristemente han ocurrido en el 11M y eso en parte tiene que ver con la implicación -como bien resumes en la última frase del post.

Saludos.

Trecce dijo...

La mentalidad de los americanos respecto a su seguridad, a la actuación de sus fuerzas de seguridad, al sentimiento de repulsa hacia los criminales... está a años luz de lo que sufrimos por estos lares.

Urdanautorum dijo...

Una cadena de incingruencias la investigación y el sumario.
Una vergüenza.