sábado, junio 16, 2012

Adiós, Arenas... adiós


                         


 El líder del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas,ha anunciado su retirada inmediata de la política andaluza. Lo hace después de ganar de forma pírrica las elecciones autonómicas en Andalucia, y no gobernar al no alcanzar la mayoría absoluta.

Era la cuarta vez que lo intentaba. Perdió las tres primeras, siempre frente a Chaves, y cuando ganó, ante Griñán, su victoria resultó insuficiente. Arenas ha tardado en adoptar lo que a todas luces era una decisión cantada y da la sensación de que se va a regañadientes, sin asumir del todo que su clamoroso fracaso lo inhabilita para seguir en la política andaluza, digan lo que digan los palmeros habituales.
Lo que ahora cobra transcendencia es su eventual - o no- sustituto. Arenas ha señalado claramente a Juan Ignacio Zoido, aunque el compromiso asumido por el alcalde de Sevilla se limita en principio al mes que resta hasta la celebración del congreso. Pero a  nadie se le escapa, que Arenas quieres seguir con el mando a distancia en la mano, y para eso nada mejor que el munícipe sevillano.

Aunque lo cierto, es que la  designación de Zoido como nuevo presidente y futuro candidato presenta una enorme complejidad. De entrada, es factible que no pueda compatibilizar los cargos de diputado autonómico y de alcalde, lo que - dado que no se plantea dimitir del Ayuntamiento que tanto le costó conquistar - obligaría a tener a la referencia del liderazgo del PP fuera de la Cámara andaluza.

Pero añadido a esto, hay también un sector numeroso del PP que cree que la marcha de Arenas debe desembocar en una remodelación profunda en el partido, dando paso a un cambio generacional.
Si algo necesita el PP andaluz es una limpieza que lo libere de la endogamia, de los politicastros de medio pelo que han hecho de la política su modus vivendi.
El adiós de Antonio Sanz, actual secretario general ,no debe ser el último y debe venir acompañado del de Ricardo Tarno entre otros muchos.

Por eso,para evitar que se perpetúe el cortijo bajo la tutela del señorito, María Dolores de Cospedal, está especialmente interesada en que la sucesión en Andalucía se produzca sin que Zoido pueda aparecer como hombre de paja de Arenas y sí como el hombre del partido a nivel nacional. 


natpastor@gmail.com

29 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Por el bien de España, resulta fundamental, Natalia, que el Partido Popular acierte con el nombramiento definitivo de su hombre -o su mujer- en Andalucía. No podemos permitirnos que el socialismo siga campeando a sus anchas.
Encuentro muy sugerente la nueva fotografía que abre el blog.
Un cordial saludo.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

A pesar de la corrupción generalizada, del escándalo de los EREs, de la cocaína y los puticlubs, el PSOE de Griñán vuelve a gobernar -treinta ños largos de régimen...-, de la mano de IU, "gracias" al desastre Arenas.
Y por desastre me refiero a una campaña de perfil bajo, anestesiante, carente de vigor,de fuerza,negándose a asistir al debate en Canal Sur con Griñán y Valderas en un acto de soberbia y prepotencia inadmisible, como esperando que la prensa le hiciera el trabajo sucio desvelando escándalos.

Fue ya un error que en 2004 anunciara que volvía a Sevilla a liderar el PP de Andalucía con el propósito de desalojar a los socialistas de la Junta.

El PP andaluz necesita una limpia profunda y a fondo; una regeneración de cargos que evite la perpetuación de una casta de indolentes e inútiles, de mediocres absolutos que han hecho de la política y del partido su "modus vivendi".

o blog de xesús lópez dijo...

Creoque el PP necesita,efectivamente, una profunda remodelación.
Creo que Arenas debería haberse retirado de la política andaluza hace tiempo.
Un cordial saludo,

xad dijo...

Reforma profunda creo que la necesitan todos los partidos, comenzando por sus líderes. No deberían de dejar ningún apadrinado pero sabemos que eso no lo harán. La Cospedal no quiere a Zoido pero igual ve bien a alguien que ella pueda manejar. Por otra parte no creo que los andaluces no hayan votado al PP por el perfil bajo de Arenas, más bien creo que lo han hecho por ideales porque otra no se explica, que viendo como está el patio andaluz, hayan votado a los que los exprimen, estafan, roban y explotan.
No sé, no entiendo gran cosa de política, pero lo veo así.

Natalia Pastor dijo...

Xesus López:

Si toda queda en una mera operación cosmética, si no se produce una auténtica regeneración de cargos en el PP que eliminen la endogamia que se ha instalado en el partido, todo quedará en agua de borrajas y el PP repetirá los mismos errores que le han condenado a ser oposición durante casi cuarenta años.

Natalia Pastor dijo...

Xad Mar:

Todos los partidos necesitan la regeneración como medio que impida que lo debe ser un "servicio público al interés general", se convierta en el modus vivendi de un conjunto de individuos que conforman una casta.

En el caso del PP andaluz esa regeneración no sólo pasa por la salida de Arenas, si no por toda su guardia de corps -los Tarno, Sánz, Patricia del Pozo,etc...- que son los responsables directos del fracaso del partido en Andalucía en unas elecciones con todo a favor, con viento de cola y que ni aún así,logró una mayoría absoluta frente al candidato socialista de la corrupción y los EREs falsos.

Trecce dijo...

Mira que les cuesta marcharse (a la mayoría de ellos) y eso que dicen que están allí para servir al partido, a España (menos los de siempre) y bla, bla, bla... Coño (con perdón), si casi da pena oirles cuando están en un carguete, pero después no lo dejan ni a empujones.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Es que al final "no se va del todo"; o sea, que sigue en política y buscará refugio y acomodo en Madrid, en Génova 13 al lado de Rajoy.
Una demostración palpable de que Arenas es el ejemplo del individuo que ha hecho de la política su único -e inalterable,pase lo que pase...-,modus vivendi.

Anónimo dijo...

Lo lógico son dos cosas. Una que se marche y con él su equipo y dos que no elija al sucesor quien fracaso de propia mano.
Que lo elija el pp Andaluz, ya esta bien de hurtar la democracia interna en los partidos. Si no son capaces ellos mismos de practicar la democracia ¿de que estamos hablando?.
Saluditos.

Unknown dijo...

Estimada Natalia:

Arenas nunca hizo oposición, jamás se batió el cobre y la gente perciben estas cosas a la primera.
Que no se presente es una buena noticia, pero la mala es que no deja la política.
Este tipo de políticos es lo que tenemos en España, gente a la cual no se le conoce otro modo de vida.
Así que ya sabemos que seguirá mamando de la teta aúnque ésta ya no tenga nada que dar.

Saludos.

MAMUMA dijo...

Todos los partidos deberían regenerarse, pero es muy difícil que los que manejan dichos partidos estén
por la labor de pirarse y dejar de vivir del cuento.

Natalia Pastor dijo...

Zorrete Robert:

Ese aspecto que señalas es lo que muchos tememos que suceda: que se trate de una regeneración impostada y que la sucesión sea "tutelada" desde la distancia por Javier Arenas.

Y desde luego es imprescindible que tras Arenas, salga todo su equipo,su nociva "guardia de corps".

Natalia Pastor dijo...

Eleanora:

Antes que nada, me alegro de volver a verte.

Es cierto: no sólo no se va, si no que busca refugio en Génova 13, junto al "manto protector" de Rajoy y con la nada indismulada intención de seguir tutelando el futuro del PP andaluz.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Sin regeneración, los partidos políticos se convierten en endogámicos, en meras maquinarias de poder controlados desde dentro del "apartchick" y donde algunos instalan su reales de por vida y establecen su modus vivendi.

Vicente Rubio dijo...

El Partido Popular, necesita un Presidente como la Presidenta de Madrid, autoritaria con mas cojones que todo el resto del PP, porque ellos tienen dos y ella tienen "Dos o-varios"
Todos los políticos del PP deberían pasar por test de "testiculina" y si no dan la talla fuera.
Un beso amiga pero estoy indiginado con este partido al que le vote con muchísima ilusión el 20N y me esta fallando mas que una carabina de feria.

Unknown dijo...

Querida Natalia: ¡Qué difícil es cambiar una tendencia de tantas décadas, y más en la tesitura actual!
Andalucía no se ha liberado con el PSOE de su tradicional sumisión al señorío que le da el pan, sólo ha cambiado de señor y de latifundio. ¿por qué votar a un PP que representa una inseguridad frente al PER y los ERE, y también una continuidad en la misma dinámica de señoritismo? el pueblo llano es humilde pero no es tonto, y sabe que "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"; y, como tú bien dices, Arenas no luchó adecuadamente en la "arena del circo mediático".
Acabamos de protagonizar un "préstamo" "rescate" "ayuda" que nos iba a salvar del agujero negro de la banca, que todo lo traga, y nos daría un respiro a los españoles: La prima en valores históricos, nuestros bonos reducidos a basura y más deuda para un país que ya no puede soportar más la situación económica. La prensa de hoy nos anuncia la inminente subida del IVA y nuevos recortes en las nóminas de los empleados públicos.
Pero lo más terrible es que los economistas no dan una en el clavo, y los que no tenemos ni "pajolera idea de economía" no sabemos qué está pasando y qué sucederá mañana: La indefensión total nos asiste; no hay una sola ecuación que funcione y derechos vamos al abismo, por cualquier camino tomado con GPS o sin él.
Soy optimista y pienso que el "estado del bienestar" que nos han vendido se desmorona y ya no se sostiene en sus endebles cimientos, y los falsos profetas caerán en su propia mentira. Nos espera un tránsito doloroso pero prometedor, porque aún en el mundo no existe la justicia universal que todos merecemos y deseamos.
Saludos a todos.

El Fugitivo dijo...

Pues a mi no me parece bien que peguen "la espantá" los que han aceptado la responsabilidad de ser líderes, aunque les toque estar en la oposición.
Cierto que su campaña electoral fue nefasta, tanto como que se trabajó pueblo a pueblo la reestructuración dell PP, sudando la gota gorda, pese a esa fama de señorito que cuelga sobre él.

En fin, lo importante es que se produzca el desalojo en la Junta lo antes posible.

FugisaludoS

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Es cierto lo que comentas sobre lo que supone un régimen que dura más de tres décadas y que tiene instalada una telaraña de corrupción,mamandurrias e intereses cruzados que han envilecido la sociedad hasta límites difílmente creibles si uno no los percibe sobre el terreno.

Pero también es cierto que el PP ha perdido ¡¡¡200.000!!! votos de las autonómicas de 2008 y 400.000 respecto a las generales que se celebraron en noviembre de 2011 y que dieron una abrumadora mayoría al PP.

Un síntoma absoluto de que las cosas en Andalucía se han hecho mal, muy mal, que Arenas es un candidato que produce un rechazo en el electorado que hace que incluso el votante del PP, se eche hacía atrás a la hora de acudir a las urnas.

El PP en Andalucía es un partido endogámico, una camarilla que no ha sido permeable a la sociedad civil, que no ha contado con independientes en sus listas -sé lo que hablo por que me desgañité cuando estaba de tertuliana en COPE Sevilla reclamando esto...-, con gente en las listas absolutamente inútil e incapaz.

Arenas asumió como propia las ideas de Arriola -son tal para cual ...-, y su estrategia pasaba por no "ganar" -en el sentido estricto de la palabra- el poder ni el gobierno, sino "heredarlo", que cayera como una breva madura sin esforzarse en la campaña que el "arriolismo" planificó y ejecutó en la teoría de que no hacer ruido, es la mejor manera de no movilizar al electorado de izquierdas.


Respecto al resto de lo que comentas, mañana veremos si alcanzamos el vórtice de la "tormenta perfecta" si tal y como presagian las encuestas, la extrema izquierda gana las elecciones en Grecia.

Hay algún iluso que sigue creyendo que la prima de riesgo viene motivada por préstamos a una banca con problemas o a la necesidad de más ajustes -subida del IVA-, cuando la realidad es que el problema de España está en esos diecisiete reinos de taifas inasumibles que conforman un modelo de Estado que o se reestructura o qcabará arrastrándonos a todos al abismo.

Natalia Pastor dijo...

Vicente Luis Rubio:

Para nuestra desgracia, en Andalucia - ni en España...-, existe una líder como Esperanza Aguirre.

CAPITAN TRUENO dijo...

Este es un paso que debiera haberse dado hace años. El segundo es un lenguaje claro desde Moncloa, y desde Génova, de la política que se va a seguir a nivel nacional y regional.
Y suprimir las televisiones autonómicas ya.
Por Decreto de Emergencia Nacional si es preciso.
Porque pedir que por ese mismo Decreto se supriman las Autonomías, provisionalmente por quinientos años, me parece demasiado para Mariano.

candela dijo...

Lo de Andalucía no fué culpa exclusiva de Arenas, Rajoy no se lo puso fácil. Pero sería deseabla un soplo de aire fresco, alguien "no viciado" que llevara ilusión y confianza en el futuro a los andaluces, Lo necesitan.

Natalia Pastor dijo...

Fugitivo:

Arenas está absolutamente calcinado y su salida supone - o debe suponer, que nunca se sabe...-, un soplo de aire fresco y regeneración en un PP que necesita una amplia y ambiciosa remodelación en todo sus cuadros dirigentes.
Desalojar al Gobierno socialcomunista que padecemos ahora, depende en buena parte de ello.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Tu comentario va por otros derroteros que en nada tienen que ver con la salida de Arenas.
El hecho de que el hasta ahora lider del PP andaluz dimita, no está relacionado con un cambio en la política autonómica de Mariano Rajoy.
Más quisieramos..

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Yo discrepo de lo que apuntas y creo que el fracaso del PP en las autonómicas es totalmente atribuible a Arenas.

Como le comentaba a Jano, el PP ha perdido ¡¡¡200.000!!! votos de las autonómicas de 2008 y 400.000 respecto a las generales que se celebraron en noviembre de 2011 y que dieron una abrumadora mayoría al PP.

Un síntoma absoluto de que las cosas en Andalucía se han hecho mal, muy mal, que Arenas es un candidato que produce un rechazo en el electorado que hace que incluso el votante del PP, se eche hacía atrás a la hora de acudir a las urnas.

Lin Fernández dijo...

Ya era hora,Pues con su trayectoria en Andalusia era para echarlo a los leones,un saludo.

E..P.. dijo...

Hay políticos que hace mucho que deberían irse y poner savia nueva.

Muchos acomodados con el estómago agradecido y sin olvidar sus bolsillos ante un resultado de sus trabajos inefactos y lo que es peor los seguimos poniendo en el poder...será la gran ignorancia política que tenemos los españoles y que no nos educan en ello para evitar perjuicios donde los buitres están saqueando nuestro presente y futuro. O lo que es lo mismo, no estamos educados politicamente.

De todos modos este hará como los demás, seguir viviendo del cuento y nosotros cada 4 años cambiamos de dueño y señor.

Saludos cordiales Natalia.

Herep dijo...

¡Ya era hora, Natalia!
Aunque mucho me temo que saldrá del PP andalúz para recalar en el Gobierno Central.
Quizá un puestecillo en el Ministerio de Economía... o en el de Administraciones Públicas.
No se puede dejar a un ser tan valioso a la buena de Dios, desamparado por estos mundos tan crueles.
De bien nacido es ser agradecido, no?

Un saludo, Natalia.

velarde dijo...

Francamente no creo que un cambio en la direccion del candidato del PP haga reflexionar a una sociedad Andaluza enferma y complice de un gobierno de Izquierdas a pesar de las evidencias de escarnio y robo que Andalucia a sufrido a manos de estos, como recompensa los vuelven a colocar en el sillon y esa falta de lucidez, sentido comun e inteligencia hacen de los Andaluces un cortijo facil de corromper por predicadores bananeros que se descojonan a carcajada limpia.

Urdanautorum dijo...

Totalmente de acuerdo Natalia.
Gente nueva con ganas, valiente e independiente. Que rebose neuronas de patriotismo.