miércoles, febrero 02, 2011

Se cierra el círculo


Decía Agatha Christie que "las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa."
Las diligencias ordenadas por el juez Ruz sobre el "chivatazo" del Faisán desvelan que uno de los tres teléfonos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior desde los que se hicieron llamadas a los imputados en los días anteriores y posteriores al soplo pertenece al secretario de Estado de este Departamento, Antonio Camacho.
O sea, el número 2 de Rubalcaba, su mano derecha.

Además, un segundo teléfono de esos tres, en este caso un número fijo, corresponde a una centralita del Ministerio del Interior desde el cual se intercambiaron llamadas con el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo y el jefe superior de la Policía en el País Vasco, imputados en el 'caso Faisán'.


El tráfico de llamadas, que -curiosamente-, no fue reflejado en el primer informe que realizó el equipode investigación, pone de relieve que García Hidalgo estuvo en contacto con un número fijo y otro móvil de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, mientras que el jefe superior de Policía del País Vasco contactó con otro teléfono celular de este departamento. Todos ellos eran - en el argot- números " seguros ".

Lo que estas nuevas diligencias despejan sin ningún lugar a dudas, es que tras la delación que evitó la operación antiterrorista en un momento en el que el Gobierno negociaba con ETA , hay un responsable político.
Y por eso, el juez Ruz le pide a la Policia qué comunicaciones concretas de los imputados con Interior son exactamente las que indaga : las realizadas entre el número de móvil de Antonio Camacho y el del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el principal sospechoso de haber alertado en persona al cobrador de ETA.


Se cierra el círculo, como en su día se cerró tras Barrionuevo y Vera.
Me pregunto, si al igual que hizo González con ellos, Zapatero irá a despedir a éstos a la puerta de la cárcel.
Quizás, no le de ni tiempo...


natpastor@gmail.com

30 comentarios:

francisco dijo...

Es curioso, Natalia, que no sólo se cierra el círculo de la investigación del "chivatazo", si no que como si se tratara de una alegoría, se cierran de la misma forma el "zapaterismo" y el "felipismo".
Si con González fue el GAL, con Zapatero es el "chivatazo" a ETA y amabs con un telón de fondo común: la cris económica y los millones de parados.

Natalia Pastor dijo...

Francisco:

En el fondo es un continuismo en el tiempo y en las formas.
Paro,crisis y destrucción económica van intrínsecamente unidas al socailismo y ahi están los datos, las hemerotecas y nuestra triste y pobre realidad diaria que lo atestigua.

En los asuntos de terrorismo, siempre han oscilado de un extremo al otro de la balanza: o les aplicaban la cal viva y el terrorismo de Estado o descienden a la ignominía del "chivatazo".
Todo, menos aplicar la ley y el Estado de Derecho.

Helio dijo...

Creo que somos bastantes españoles los que imaginamos como sucedieron los hechos y en que contexto ocurrieron.
Yo espero que la justicia llegue al fondo del asunto y exclarezca la verdad.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Un asunto como el "caso Faisán", el escándalo más grave de la democracia, que estaba agonizando en manos de Garzón, ha tomado un giro en manos del juez Ruz, que la brújula apunta directamente al Ministerio del Interior.
De entrada el caso ya es un sumario, y no se trata de sólo una acusación sobre revelación de secretos, sino también de colaboración con banda armada.

Insignificantius dijo...

Volvemos a la época del terrorismo de estado... el problema es que ahora el terrorismo de estado va contra el pueblo.

Demencial...

Natalia Pastor dijo...

Insignificantius:

Supone entre otras cosas,una traición indigna a la memoria de las víctimas, a la dignidad y sufrimiento de las mismas y a todos los ciudadanos que hemos sufrido el azote terrorista durante décadas.

Interruptor dijo...

Por estas cosas se hace evidente que Rubalcaba no será el sucesor de Zetapé.

Le gusta mucho moverse en “la sombra” y le encanta jugar con la mierda, y eso siempre deja un tufillo, así que no puede ser el primero de la lista porque el tufillo no le deja. Pero encontrará a quien poner delante para seguir mandando desde atrás. Yo apuesto por Pepiño.

Natalia Pastor dijo...

Interruptor:

Si recuerdas nuestra última conversación en tu blog, ya dije que Rubalcaba tenía demasiados "cadáveres" en el armario para ser cabeza de cartel electoral.
Tarde o temprano tienen que salir.

Interruptor dijo...

Saldrá alguno, pero seguro que no todos y que sobrevivirá. Recuerda el dicho: mala hierba nunca muere.

alberto daza dijo...

De entrada, y tras la confirmación de que uno de los teléfonos es del número 2,Antonio Camacho, deberían suceder dos cosas:
- La inmediata dimisión del subsecretario y por ende, la de Rubalcaba.

Si no es así - que no lo será obviamente -, queda negro sobre blanco para cualquier cerebro en mínimo estado de pasar revista neuronal, que Camacho se limitó a obedecer órdenes directas.

Veremos querida Natalia, según se siga desarrollando el sumario, si Camacho decide guardar silencio como hizo en su dia Barrionuevo y comerse el "marrón" en soledad rumiando sus desgracia entre rejas.

Por que el delito no es baladí: estamos hablando de COLABORACION CON BANDA ARMADA.


Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Pues si, es obvia tu reflexión.
Yo también me pregunto si cuando se cierre el cepo sobre el tobillo de Camacho, éste callará como hizo Barrionuevo o decidirá que él no rumiará su abandono entre rejas y optará por cantar "La Traviata".

Natalia Pastor dijo...

Interruptor:

Todo dependerá de lo que comentamos con Alberto Daza; si llegado el momento, Camacho decidirá seguir la "omertá" y asumir él sólo la responsabilidad como hizo en su dia Barrionuevo, o pensará que él no tiene vocación de martir por y para la causa y decide colaborar con la Justicia.

Eduardo de la Fuente dijo...

Aún respetando la presunción de inocencia, sagrada, por supuesto, esto tiene pinta de acabar con alguien en el talego.

Huele a traición al país.

Un saludo

Trecce dijo...

Menos mal que una parte de la "canallesca" (El Mundo en concreto), ha seguido dando la tabarra con el asunto, si no, lo hubieran dejado morir descaradamente.
De todos modos, espera a ver en qué acaba y, si alguien paga, quién es ese alguien, porque harán todo lo posible para embarullar el tema.

Natalia Pastor dijo...

Eduardo de la Fuente:

Hoy mismo, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) considera que la investigación sobre el chivatazo a ETA del bar Faisán va por el "mejor camino" para aclararse .

Por que no olvidemos, que cientos de guardias civiles y policias han caido bajo los asesinos de ETA , y es de una injusticia monstruosa que por una infame decisión política, se cuestione el trabajo ímprobo,sacrificado y abnegado de las fuerzas de seguridad.

¿Qué alguien va a ir a al cárcel; eso seguro.
La pregunta es si el que vaya, callará como Barrionuevo o hará un solo de trompeta.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

Gracias a EL MUNDO, a que Garzón está fuera de la Audiencia Nacional y a que el caso ha caido en manos de un juez,como Ruz, que cree en la independencia judicial y en la separación de poderes.

Caballero ZP dijo...

Lo único que espero es que Rubalcaba y Zapatero no salgan de rositas en este tema, ya que como hemos podido ver quieren zanjar el caso con su número dos al igual que hicieron con el Gal.

Confío que este país adormecido entienda la gravedad de lo sucedido y no permita que les salga gratis.

Saludos

Natalia Pastor dijo...

Caballero ZP:

Demostrar que Rubalcaba dió la orden de manera directa, es - y será- harto complicado.
La clave estará en que hará Camacho; si callará y se comerá el "marrón" él solito, o decidirá al contrario que Barrionuevo en su dia, que no va a ir a al cárcel por obedecer órdenes jerárquicas.

Anónimo dijo...

Natalia, la manera en que uno se comporta ante la verdad, define a las personas, y también a los partidos, creo.

Si ves a Eguiguren en TV, sudoroso y errático, contando sus comidas con Josu Ternera (en "busca y captura", recuerdo), si escuchas bien lo que dijo y cómo diseñaron juntos la "hoja de ruta"...Es como ver una desbandada de faisanes tiñosos saltando de sus cazuelas...¿Mayor-Oreja? Bah, paranoias suyas..

Ahora que nadie se asuste de los números que se marcan desde Interior.

Si nos retrotraemos a tiempos pre-GAL recordaremos cómo los Guardias Civiles caían al cumplir órdenes, se despellejaban para coger a los asesinos, y tras pocos días en prisión los "presuntos" estaban en la calle. La respuesta no fue la obvia, fortalecer la Justicia, no hombre, son presos políticos, es un país de libertades, qué dirán de nosotros..pero (susurrando) esto hay que acabarlo como sea. Y voló el dinero de los fondos reservados, y los guerrilleros se inmolaron por la patria. Esa foto de la despedida lo dice todo (y Barrionuevo semivestido de Guardia Civil, casualidad?)

Una de "cal" y otra de arena, así se ha enfocado siempre la lucha antiterrorista desde la perspectiva socialista. Un abordaje bifaz e hipócrita, para no asumir nunca el papel de malo con nadie, para no traicionar sus "principios". ¿De qué principios hablamos? ¿Qué es delito y qué no? ¿Quién lo decide? ¿Por qué unos pagan y otros no? ¿No es la JUSTICIA esa Sra. con una venda en los ojos?

La verdad a veces duele.

Natalia Pastor dijo...

Elena Nito:

El problema de los socialistas es que no creen en el Estado de Derecho, en el imperio de la ley; por eso siempre utilizan atajos y acaban oscilando de un extremo a otro.
Lo mismo rebozaban a los terroristas en cal viva, después de torturarlos y ejecutarlos que pasaban - tres legilsturas despúes - a encamarse con ellos y darles un "chivatzao" para salvagurdar un proceso de claudicación ante los asesinos.

Y por el camino, no lo olvidemos, han conseguido enfangar a los cuerpos de seguridad, involucrar a la policia en el infame "chivatazo" y pisotear y denigrar a las víctimas de terrorismo, como fue el caso de la AVT y Alcaráz.

Maribeluca dijo...

¿Andandará el hasta ahora omnipresente...?

Merlinjoy dijo...

Esperemos que se sepa quién ha sido y que terminen en la cárcel todos los implicados, al igual que esperemos que hagan lo mismo con el 11-M

Saludos

Natalia Pastor dijo...

Maribeluca:

El omnipresente,según cuentan, piensa que le están moviendo la silla desde dentro...
O sea, que cualquiera sabe.

Natalia Pastor dijo...

Merlinjoy:

Son asuntos diferentes.
Del "Faisán" sabemos hasta ahora
que el teléfono del número 2 de Interior y mano derecha de Rubalcaba,efectúo llamadas a los imputados los días anteriores y posteriores al soplo.
Pinta mal y desde luego su futuro se torna oscuro.
¿Cantará si se ve con pie y medio entre rejas?.
Pues veremos.

Lo del 11-m dependerá del PP cuando llegue al poder y decida tirar de la manta.

candela dijo...

Esto me recuerda a "El Rey León", por aquello del ciclo sin fin..Y como ocurrió con Vera y Barrionuevo, ni siquiera Rubalcaba resulte imputado, ya veremos..

De lo que no estoy tan segura es de que el de la ceja se vaya. Creo que ha decidido quedarse, y es uno de esos que se ponen las orejeras y tira para alante, podríamos hacer apuestas y jugarnos un café virtual. Yo creo que el muy mamón se queda.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

El horizonte penal y procesal de Camacho y de Victor García Hidalgo, pinta mal.
Desvelar quién dió al orden y llegar hasta el final, hasta el origen último del "chivatazo" dependerá si Camacho está dispuesto - como Barrionuevo y Vera - a ejercer de mártir y que vayan a darle un abrazo como los que repartió González, o colaborar con la justicia y contar la verdad de lo sucedido.

aspirante dijo...

El próximo descubrimiento de este juez será que el Sol sale por el Este.

Lo verdaderamente necesario es que el tribunal aprecie las pruebas y no haga una sentencia política.

Natalia Pastor dijo...

Aspirante:

No creo que pueda darse el caso de uan sentencia política, por que la confirmación de que uno de los teléfonos era del número 2,Antonio Camacho, y otro pertenece a al centralita del Ministerio del Interior, deja practicamente KO a Rubalcaba, que mintió en el Parlamento al decir que no existía nada - "ni hay pruebas ni las habrá" ex portavoz del Gobierno del GAL dixit -, y que le deja a la intemperie.

De hecho, el juez Ruz busca ahora un un informe policial que relaciona al PSOE con el chivatazo , y que misteriosamente -¡oh,casualidad, como las pruebas del 11-M!-, ha desaparecido.

velarde dijo...

Y el pobrecito sin enterarse de nada.... me suena esta ignorancia intencionada de otros lodos.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Pues seguro que dirá lo que entonces decía González: que se enteró por la prensa.
De hormigón aramado...