sábado, enero 29, 2011

¿Se puede producir algo parecido en Europa?


Lo que ha pasado en Túnez muestra como el poder de un movimiento de masas desde la base puede derrocar a cualquier Gobierno.
El pueblo se ha levantado con lo que ha podido para derribar a una caterva corrupta que lo esquilmaba y se reía de su hambre. El caso de Túnez es paradigmático.

La crisis ha dejado sin posibilidades de trabajo a cientos de miles de jóvenes que se veian obligados a aceptar cualquier ocupación, como el joven licenciado universitario que vendía frutas y verduras en la calle y que decidió quemarse a lo bonzo al ver sus productos confiscados por la Policía y que fue el detonante inicial de la rebelión, en la que se vio a jóvenes con barras de pan enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Ahora es Egipto. Los ciudadanos se han vuelto a echar a la calle en El Cairo en multitudinarias manifestaciones y sus calles se han convertido en escenario de batallas campales.
Incluso la sede central del partido de Mubarak ha sido devorada por las llamas.
La revolución política que vive Túnez y Egipto demuestra que los motivos son los mismos en ambas: paro, hambre, falta de expectativas, injusticia social, niveles insoportables de corrupción.

¿Se puede producir algo parecido en Europa?.


sempietnos@hotmail.com

44 comentarios:

Merlinjoy dijo...

Mas que en Europa, lo que sería deseable es que sucediera en Marruecos y con suerte nos deshacemos de otro tirano.

Saludos

TINTÍN dijo...

Espero que no. Mis conocidos izquierdistas están deseándolo, en serio. No hay cosa que les ponga más brutos que las movilizaciones "populares", como las de los estudiantes franceses, ingleses y ahora estas. Están deseando que la gente salga a la calle ¿Para qué? ¿Para echar al mismo que tu votaste y por el que ponías la mano el fuego? ¿Para quien nos ha hundido mientras te partías de risa? Pues sí, no encuentran ninguna contradicción. Su solución es mover el avispero para que haya más socialismo. Intuyen que caos es lo único que puede salvar al socialismo. Pues por mi parte, que se vayan al carajo. Yo quiero más democracia precisamente para que haya menos socialismo, quiero más democracia para que haya más respeto por los Derechos Humanos (cosa que desconocen) y por la libertad y la legalidad (cosa que se pasan por el forro a diario). Elecciones ya, eso es lo que deberíamos exigir, y no hacerles el juego.

ansiadalibertad dijo...

Resulta que voy a envidiar (estoy envidiando) rebeldías ajenas, ciudadanos que ejercen como seres orgullosos que no se resignan, que exigen.
Las décadas de Franco mas las décadas de... lo que sea, han hecho de nosotros un pueblo patético, incapaces del más mínimo esfuerzo por nada. Pateras partiendo desde Akí es lo que tocará pronto.

francisco dijo...

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?.
Aquí en España,Sempietnos, es impensable.
Si con 5.000.000 de parados y los comedores de Cáritas a reventar no ha saltado la chispa, ya me contaras.

En Islandia si ocurrió:dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios.

Puede ser.
Pero el germen está ahí.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Yo veo impensable algo así en Europa, por que sólo un pais está en una situación crítica a nivel económico y ese es España.
Y aquí el personal no se mueve salvo que quiten el fútbol de la televisión, por que ni por prohibir fumar se solivianta la plebe.
Esa tranquilidad lanar es suficiente para que todos los dias nos meen encima y en las televisiones digan que llueve a cantaros.

francisco dijo...

Hay un dato sustancial que se pasa por alto y que antes no he comentado, y es que todas estas protestas en Egipto, Túnez, Jordania y Yemen están inspiradas en la revolución islámica iraní.

O sea, que puede ser el remedio peor que la enfermedad.

Sempietnos dijo...

Merlinjoy:

Ni Francia ni por supuesto EEUU van a permitir que Mohamed VI tenga dificultades de ningún tipo.
A dia de hoy, la salida del sátrapa marroquí supondría que el islamismo tomara el control del pais vecino.
Y francamente, no sé que es peor.

Sempietnos dijo...

Tintin:

Totalmente de acuerdo.
De producirse un estallido así en nuestro pais, sería la extrema izquierda -incluidos los socialistas-, los que arremeterían contra el propio Gobierno que ellos mismos han votado y mimado.
Le darían la vuelta a la tortilla par que la situación revirtiera hacia un Gobierno aún más "bolivariano" del que padecemos.

Si Zapatero fuera capaz de anteponer los intereses generales a los espúreos de su partido, lo mejor que podría hacer es adelantar las elecciones generales al verano para acabar con esta agonía.

Sempietnos dijo...

Carlos Fdez Ocón:

A estas alturas no se puede esperar nada del mansurrón pueblo español.
Hemos llegado a ésta situación crítica, con más de 5.000.000 de parados reales gracias - entre otras cosas- al sentido lanar que la ciudadanía española tiene de su propia condición.

Sempietnos dijo...

Francisco:

Hace pocos dias un amigo letrado, vinculado por temas familiares con un alto cargo de la Conferencia Episcopal, me decía "que nadie ha hecho más por apoyar al Gobierno de Zapatero que Cáritas y la Iglesia.
Si no fuera por ellos, que alimentan diariamente a más de 1.200.000 personas, otro gallo cantaría en las calles".

Pues tiene toda la razón.

Lo de Islandia es un caso específico, al que curiosamente - o no,claro...- , no se le ha dado la repercusión mediática que debiera.

Sempietnos dijo...

Risquett:

Eso está claro.
Por mucho que miremos a nuestro alrededor, no existe un pais más borrego,lanar y dócil que éste.
Tragan con todo lo que le echen sin rechistar.

Helio dijo...

No quiero ni pensar lo que hubiera hecho la izquierda si las medidas que ha tomado Zapatero el ultimo año, las hubiera tenido que hacer la derecha.

Claudedeu dijo...

Dudo de las revoluciones en Europa. Somos muy mansos. Nos pasan la mano por la espalda y nos cortan el brazo, pero siempre recordamos el gesto dócil de la espalda. Ráscame ahí, oh sí.

RAMPY dijo...

Yo creo que para que aquí en España, la gente se movilice bien, tendrían que quitar el fútbol y demás fiestas.
Entonces, todo el mundo se movilizaría.

Bucan dijo...

Lo que apunta francisco sobre la inspiración iraní es cierta. Y la televisión Al Jazira no para de meter caña azuzando a las masas.

De ninguna revolución de masas ha salido nunca nada bueno. Y el peligro en Tunez y Egipto es que el Islam acabe esclavizándolos.

Ya sucedió en su día en Persia, cuando la ceguera francesa y el pusilámine Carter dejaron caer al Sha y ahora, convertida en Irán, una cárcel islámica.

candela dijo...

Creo que en Europa aún no, ese tipo de cosas requieren situacines más extremas, es triste, pero quizá necesitemos esas situaciones para reaccionar.

Aquí, de momento, miedo y mediocridad. Pero ten en cuenta que a nosotros aún nos queda una cierta esperanza, a ellos no les queda ni eso.

El último de Filipinas dijo...

Apañados vamos como en uno de estos países tome el poder un partido islamista. La rebelión no parece tener signo religioso, pero los islamistas (como los comunistas) son especialistas en llevarse las nueces de los árboles que mueven otros.

o blog de xesús lópez dijo...

Los sindicatos han actuado, a lo largo del pasado año, más que como parachoques del Gobierno como batallones de la subversión contra las gentes agredidas por las políticas de ZP y contra el PP, al que han intentado culpar del resultado de la política zapateril.
Pero el pueblo está sumido en tal servidumbre y miedo que difícilmente se va a producir la reacción social, que no podrían abanderar los sindicatos de clase, contra tanto disparate legislativo como ha parido el Gobierno de ZP.

lujaban dijo...

Zapatero Ben Alí, Rubalkaba Mubarak...
¡Ay, que sueño tan maravilloso!
A ver si se hace realidad.
Es alucinante ver como los dictadores sacan los tanques a las calles para reprimir la libertad y las fuerzas armadas bailan tangos sobre los mismos con los manifestantes.
Es como un soplo de libertad.
Pero ojo, cuidado con los islamistas que se tratan de colar por cualquier rincón.
Y entonces, será peor el remedio que la enfermedad.
Salutem.

Trecce dijo...

Tal y como están ahora las cosas, no creo que una cosa así suceda ahora mismo en Europa. Aquí todavía sobran unos centimillos en la cuenta corriente de cada uno o los jóvenes pueden esperar la ayuda de sus padres para ir tirando.
Pero dales tiempo, que van a conseguir que la gente se harte y lo malo es que el tiempo que hay que darles no va a ser mucho. O enderezan esto relativamente pronto, o la gente puede explotar, no creo que con la fuerza de Tunez y Egipto, pero se pueden ver cosas como las que ya se vieron en Grecia.

Sempietnos dijo...

Francisco:

Efectivamente; da la impresión de que bajo estas protestas hay un intento de exportar la revolución islamista que se produjo en Irán.

Sempietnos dijo...

Helio:

Pues si éstas medidas tan "progresistas" las hubiera tomado el PP, estarían ardiendo contenedores, vehículos y la calle sería un campo de batalla.

Sempietnos dijo...

Claudedeu:

En Europa no hay caldo de cultivo para protestas y rebeliones de este calado por que la situación económica no invita a ello.
Sólo hay un pais que su caótica economía permitiría pensar en algún brote,y esa es España.
Pero ya sabemos que aquí el personal es ovejuno a más no poder.

Sempietnos dijo...

Rampy:

Eso seguro.
Por lo demás, las tragaderas de la sociedad española son pantagruélicas.
Están tan bien amaestrados que da gusto verlos.

Sempietnos dijo...

Bucan:

Suele suceder que bajo los sátrapas y dictadores del mundo árabe, late la revolución islamista más radical.
Y ese es el peligro que se ve subyacer en todo éste maremagnum.

Sempietnos dijo...

Candela:

Salvo España, que reune todos los requistos para una explosión social mno veo en Europa un clima propicio para algardas en plan Mayo 68.

Sucede que aquí el personal está estabulado y sólo se mueve para cambiar de posición en el establo.

Sempietnos dijo...

El último de Filipinas:

Tienes razón.
Pero lo extraño es que ni Francia -Túnez era su protectorado colonial- ni los USA - Mubarak siempre ha sido un fiel aliado norteamericano -, han manifestado inquietud alguna por los movimientos de rebelión que se están produciendo.
Y eso, como poco, es raro.

Sempietnos dijo...

Xesús López:

De los sindicatos sólo podemos esperar ver como ponen el cazo para llevarse la viruta y ver como abrevan en su confortable pesebre.
Otra cosa sería que quién gobernara fuera el PP.

Entonces tendríamos un estado prebélico en las calles con toda la parafernalia reivindicativa dispuesta y reclamando la ya fosilizada "lucha de clases".

No sólo dan asco.
Aburren además.

Sempietnos dijo...

Lujaban:

Aquí nos imponen un "estado de emergencia" como calentamiento y ver como reacciona la plebe.
¿Estamos contentos?. Pues nada, ya saben que pueden jugar con eso, que aquí nadie se desmanda.

Con el ex portavoz del Gobierno del GAL al mando de las operaciones, no es inverosímil esperar cualquier barrabasada de índole macabra.

Sempietnos dijo...

Trecce:

Si con más de 5.000.000 de parados y los comedores de Cáritas "overbooking" no ha saltado la liebre, ya me contarás.
No tienen nada que temer.
El personal está catatónico.

JMDG dijo...

Acabo de leer la noticia de las revueltas en El Cairo, y además de un gran pesar por la destrucción de antigüedades destrozadas, etc; lo segundo que se me ha venido a la cabeza es... ¿podría ocurrir algo parecido en España?.

Lo que está claro es que podemos poner todos los paños calientes que queramos pero la enfermedad que padece nuestro país no es para "tibiezas"; es para ...

>format espana:

E..P.. dijo...

En Europa o en el caso de España más que rebuelta se van a llenar las cárceles,sipquiatricos,
hospitales, suicidios,vagos maleante..después es cuestión de tiempo si no nos ponemos las pilas.
Esto ya está sucediendo en Europa y en España.
Saludos.

Sempietnos dijo...

JMDG:

Por lo que se ve han destrozado el Museo Egipcio en El Cairo y no han respetado ni las momias.
Menos mal que Fdez de la Vega no se encontraba por esos lares, si no tenemos una tragedia...

Aquí en España no hay que preocuparse.Mientras haya fútbol en televisión y Gran hermano el personal está tranquilo y relajado.

Sempietnos dijo...

E.P:

Aquí lo único que están llenos son los comedores de Cáritas.
Ya ni los bares, por que no se puede fumar.

Stop dijo...

Ninguna revuelta, ni revolución, ha sido, jamás, espontánea ni casual. La masa no piensa. Una vez más, se nos está tomando el pelo y engañando de forma descarada. Estos movimientos son tan espontáneos como los que ocurrieron la noche del 11-M.

¿Motivos? Son exactamente los mismos que hay tras la crisis económica. Estos países son productores de gas, de petróleo, compran productos europeos, se les ha permitido superpoblarse, Egipto, 80 millones de habitantes, la mayoría jóvenes, una revuelta generalizada en todo el norte de Africa subirá los precios del gas y el petróleo, lo que será un golpe mortal para la economía europea y someterá a los países europeos a ser esclavos, ya sin disimulos, de bancarrota total, de la banca internacional.

El resultado serán unas condiciones, tanto en Europa, como en los países Arabes, muy parecidas a las que se dieron en los años 30 del siglo pasado entre Europa y el bloque comunista. Nos van a salir dictadores por todas partes. Después, el enfrentamiento. Está todo escrito y planificado, no es ningún secreto.

Sempietnos dijo...

Stop:

Lo que subyace bajo las revueltas de Túnez y Egipto, el reguero de pólvora que se extiende por el mundo islámico, es la desesperación, el paro, la pobreza, la falta de oportunidades.
El joven univrsitario que inmoló quemándose a lo bonzo en Túnez y que es el germen de estos estallidos, es el ejemplo de la situación que se vive.

Si a eso se le añade que en esos paises no hay libertad, que están sometidos durante decadas a una dictadura ominosa, el caldo de cultivo estaba a punto de ebullición.

El peligro radica en que esas revoluciones,revueltas o estallidos sociales puedan derivar hacia posiciones de islamismo radical tipo Irán.
Entonces los amenazados seremos nosotros.

Stop dijo...

Respondiendo a Sempietnos: ¿existe algún país en el mundo donde no se den casos de pobreza, desesperación, explotación, abusos y degración social?

Acabaremos antes si decimos los 5, puede que 6, paises en el mundo donde no se podría explicar una revuelta explosiva de la población.

¿Qué hace que en Argentina, México, Venezuela, Colombia, Grecia, España, etc., etc., no estalle la bomba social de la desesperación, el paro, el hambre y la falta de soluciones? Yo diría que esa es la pregunta. Y la respuesta es que nunca, en ningún sitio, estas cosas suceden, cuando es para triunfar, de forma espontánea ni caprichosa.

Esa es mi opinión. Y casualmente, lo que está sucediendo, le va que ni pintado al plan global de sustituir el peligro comunista por el peligro islamista.

Sempietnos dijo...

Stop:

La amenaza islamista no es un producto de laboratorio, ni consecuencia de un artículo periodístico o de una intrincada conspiración urdida por los servicios de inteligencia: es algo real, tangible,mortal.

Dicho ésto y aunque sea un substrato de lo que late bajo estas revueltas o revoluciones, lo cierto es que la situación económica ,la pobreza y el paro de esos paises se alinea junto al hecho de que sean paises que se han llevado decenios bajo el yugo de una dictadura más o menos encubiertas bajo la apariencia de seudodemocracias al uso, como son los casos de Túnez y Egipto.

Natalia Pastor dijo...

Yo creo que en las revueltas tunecinas y egipcias existen dos causas fundamentales.
La primera es la situación económica, el hambre, la pobreza, el deterioro del pais y la segunda el que sean regímenes dictatoriales , autocracias, que llevan años restringiendo libertades y sometiendo al pais a un Gobierno corrupto y antidemocrático.

¿El islamismo?. Puede que haya una corriente bajo estos movimientos al modo y manera de lo que sucedió en Irán con la revolución de los "ayathollas" y Jomeini.

Desde luego, lo que está claro, es que ni Francia ni los EEUU parecen muy preocupados por ello, dado que han dejado abandonado a su suerte a Mubarak a pesar de ser un aliado fiel estadounidense.

O no hay nada, o es que Obama sigue creyendo en la Alianza de Civilizaciones que propugnó en su dia Zapatero - hoy nadie la recuerda - junto con Erdogan.

Con respecto si algo así es posible en Europa,Sempietnos, la respuesta es no.
Ni hay condicionantes económicos - salvo España - , ni existen regímenes antidemocráticos contra los que alzarse.

Stop dijo...

Respondiendo a Natalia y Sempietnos: Me parece que estáis completamente equivocados. Esto que está sucediendo en Egipto puede ocurrir mañana en España, en Francia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, etc., etc.

He conocido y hablado con muchos franceses, italianos, alemanes, y la situación, especialmente en Francia, es como la de aquí, con menos paro, cierto. Nos llevan años de ventaja. Eso es todo. Los franceses están hartos de los políticos, están hartos de que les tomen el pelo, están hasta las narices de que Francia esté repleta de extranjeros, incluso los franceses de origen extranjero se lamentan de tanto moro. No creen estar viviendo en una democracia. No creen ser libres. La juventud, mucha, no se identifica con nada de eso y en Francia hemos visto revueltas que en España nos habrían puesto los pelos de punta, pero es que, en Francia, me cuentan, cada semana se queman 1000 vehículos y la policía lo tiene como algo normal. Sencillamente, no sabemos lo que pasa en el extranjero. Si hablas con gente de Estados Unidos, igual. Es algo global. La gente tiene la impresión general de estar siendo robada, sometida, engañada, de ser esclavos de un mercado global, de haber sido traicionados por una clase politica que vive para si misma y sus dueños. Es global.

Y en el momento que quieran, lo que pasa en Egipto pasará en cualquier otro lugar porque es todo planificado. Nada es espontáneo.

Stop dijo...

Sempietnos: el islamismo es algo real. Claro. Faltaría. Es tan real como lo fue en su momento el comunismo, pero ambos movimientos fueron planeados, diseñados, financiados y propagados con un fin concreto.

Es una pena que se siga propagando la idea, o el cuento infantil, de que las cosas pasan porque tienen que pasar.

Ejemplos: el independentismo cubano, fue financiado por la logia masónica de Nueva York. Su ideólogo, José Martí, fue protegido y financiado por dicha logia. Cuba no sería indepentiende sin la financiación, la ayuda y la posterior intervención norteamericana contra España. Una España cuyos responsables estaban en el ajo, comprados, y traicionaron a su país para mayor gloria de Estados Unidos.

Con el Comunismo, pasó exactamente lo mismo. Marx era un periodista, un planfetario, un agitador al que se le pagó para que escribiera un Manifiesto. No fue casual, fue financiado por organizaciones que recibían aportaciones de la Banca Internacional. El objetivo era crear una antitesis al capitalismo en Rusia y al mismo tiempo quitarse a los Zares de enmedio. Era necesario para preparar las siguientes guerras.

Con el caso del Islamismo, fue praparado y diseñado por la CIA y el MOSAN. La excusa primigenia era que los talibanes eran un mal necesario para debilitar a la Unión Soviética y los movimientos revolucionarios laicos del mundo árabe. En este tinglado del islamismo, contaron con la fundamental participación de Arabia Saudí. País que es el principal aliado mundial, tras Israel, de los EE.UU.

El que no quiere comprender el funcionamiento de las cosas, será porque no quiera. La información, está disponible.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Lo que ocurrió en Francia en su momento con la quema de vehículos, fue producto de la situación que se vive en los barrios de la periferia,auténticos ghettos,ocupados por inmigrantes musulmanes, y cuyo caldo de cultivo era la situación económica y la falta de perspectivas.
De ahí a aextrapolarlo al conjunto de la sociedad francesa hay un profundo abismo.
Una cosa es estar descontento con la casta política y el sistema de partidos y otra que la sociedad vaya a reeditar el mayo del 68.

Sempietnos dijo...

Stop:

Vamos a ver; una cosa es que los EEUU financiaran y apoyaran a los talibanes cuando la guerra de Afganistán y la invasión rusa, y que Bin Laden -que en aquella época no era el que fue después- colaborara con la CIA y otra muy distinta decir que el islamismo es un producto de laboratorio,conspirado en las entrañas de la administración estadounidense.

EEUU apoyó a los talibanes contra los rusos.Un senador,Charlie Wilson, recaudó fondos a nivel privado entre furibundos anticomunistas texanos para financiar a la resistencia afgana y colaboró con la CIA.

Todo eso es cierto.
Pero la deriva islamista, Al Qaeda, el integrismo, es algo que escapa al control estadounidense y británico, a sus servicios de inteligencia.
Esos son los hechos.
Lo demás es literatura.


Con respecto al tema de si es posible que se produzcan hechos como los de Egipto o Tunez en Europa, coincido con lo que manifiesta Natalia.
No se da ninguna de las circunstancias necesarias y lo de Francia es un tema puntual, como puede ser lo acontecido en España, en Salt, donde se organizaron disturbios a pequela escala por parte de inmigrantes tras la muerte de un delincuente que huía de la policia.
De ahí, a extrapolarlo como una máxima generalista hay un abismo.

Y sí; si sabemos lo que sucede de en el extranjero y de primera mano: mi hijo mayor vive y trabaja en Sussex desde hace cuatro años;Julio Andradas, colaborador de este blog, reside en L.A y Guti lleva viviendo en Roma desde hace diecisiete años.

Natalia Pastor dijo...

Sempietnos:

Si y no.

Sí, en lo referente a que EEUU ayudó y en cierta forma, creó al "monstruo" que luego se les desmadró como es el caso de Bin Laden.

No, en lo referente a que el islamismo radical sea Al Qaeda y nada más.
Eso es simplista.
El islamismo radical no es un movimiento político que nazca de situaciones económicas paupérrimas; es algo más profundo y complicado.
Hablamos de una religión y de un mundo, que en términos generales, no ha evolucionado y sigue anclado en el medievo.

Los focos islamistas en las madrazas, en las mezquitas, los discursos de los imanes no hablan de crisis económica, ni de paro, ni de falta de expectativas.
Hablan de acabar con los infieles, de expandir el islam, la palabra de Mahoma.
No nos equivoquemos.