jueves, mayo 27, 2010

La agonía


"Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo -yo mismo lo conozco bien- es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares. Pablo era el clásico hombre capaz y diligente que lo mismo cargaba cajas que hacía de chófer, se ocupaba de cambiar una bombilla fundida, atender el correo y el teléfono o ayudar a los compañeros. «Buena persona y leal como un doberman -confirma Pencho-. Y con esa misma lealtad me miraba a los ojos esta mañana, mientras yo le explicaba cómo están las cosas. Escuchó sin despegar los labios, asintiendo de vez en cuando. Como dándome la razón en todo. Sabiendo, como sabe, que se va al paro con cincuenta y siete años, y que a esa edad es muy probable que ya no vuelva a encontrar jamás un trabajo en esta mierda de país en el que vivimos... ¿Y sabes qué me dijo cuando acabé de leerle la sentencia? ¿Sabes su único comentario, mientras me miraba con esos ojos leales suyos?» Respondo que no. Que no lo sé, y que malditas las ganas que tengo de saberlo. Pero Pencho, al que de nuevo le tintinea el hielo del gintonic en los dientes, me agarra por la manga de la chaqueta, como si pretendiera evitar que me largue antes de haberlo escuchado todo. Así que lo miro a la cara, esperando. Resignado. Entonces mi amigo cierra un momento los ojos, como si de ese modo pudiera ver mejor el rostro de su empleado. Aunque, pienso luego, quizá lo que ocurre es que intenta borrar la imagen del rostro que tiene impresa en ellos. Cualquiera sabe. «¿Y qué voy a hacer ahora, don Fulgencio?... Eso es exactamente lo que me dijo. Sin indignación, ni énfasis, ni reproche, ni nada. Me miró a los ojos con su cara de tipo honrado y me preguntó eso. Qué iba a hacer ahora".


Arturo Pérez-Reverte.



A pesar de sacar adelante el decreto ley de recorte presupuestario por un sólo voto, Zapatero está enculado en tablas, con media estocada en lo alto y con un Gobierno agonizando.
Como si fuera un pelele, un guiñapo, Zapatero fue recibiendo bofetadas, descalificaciones de todas las fuerzas parlamentarias que se manifestaron en contra, hasta el punto que incluso los tres partidos que se abstuvieron expresaron su rechazo a las medidas.
Con un Zapatero desencajado, cobarde y huidizo, la defensa del tijeretazo recayó en la torpe vicepresidenta Salgado que por momentos daba la sensación de que iba a romper a llorar.

Zapatero se ha quedado sin discurso y gobierna con un programa que que le han dictado desde Bruselas y que es incapaz de defender.
Hasta Duran Lleida, ese fenicio travestido en "hombre de Estado" a tiempo parcial le dijo crudamente al presidente: «El problema es usted. Se acabó su etapa. Esto ya no aguanta más».

Lo penoso, es que con su abstención ha prolongado una agonía insoportable y dramática que este país no puede permitirse.
Hasta los sindicatos, en un ejercicio de funambulismo y poca vergüenza dificilmente comparables, avisan al Gobierno - a estas alturas... -con la huelga general.

Y es que la dinámica de deterioro y falta de credibilidad de Zapatero sólo le deja una salida posible.
Si le queda un ápice de decencia y sentido de Estado lo mejor que podría hacer sería disolver las Cámaras y convocar elecciones generales.



19 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Vaya caretos.

xesús lópez fernández dijo...

En muchos foros se habla de la necesaria reconstrucción de España. ¿Cómo? ¿Tendrá que hacer un nuevo partido en el que prime la honradez y el sentido de la historia, la ilusión de ser español?
Con hombres como Durán i Lleida no se puede contar. Y Carrillo acaba de decir que es bueno bajar los sueldos a los funcionarios y congelar las pensiones y evitar que vuelvan las derechos.
Sin embargo, algo debe unirnos a los españoles que nos catapulte hacia el ejercicio de sanear el país; ayer, excepto el "fenicio de Durán i Lleida, canarias y UPN",todos coincidieron en que el gran problema se llama Zapatero y que no puede seguir porque es capaz de hundir más al país.

Maribeluca dijo...

no me extraña que le aplaudieran...lo peor es ver a gente que sangra la nación como sanguijuelas y muestra cada día su deslealtad institucional, en plan estadista y salvapatrias...repugnante.

Anónimo dijo...

Habló la voz del pueblo, dijo que si, pronuncio con palabras hirientes le sentencia: este no es país para viejos…

Por un solo vota se condena el sacrificio y la abnegación de toda una vida. Por la mínima diferencia se amordaza la esperanza de millones de personas, que durante la mayor parte de la vida, han sufrido la esclavitud de un trabajo, por sus familias, su comunidad y su país…

No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta que puedes hacer tu por tu país… pero ¿Qué país?

Si sigues sin ver el bosque, pronto te tocara a ti...

SEMPER FIDELIS

Caballero ZP dijo...

El otro día leía esta historia en otro blog, y la verdad que es una narración de esas que describe y te mete de lleno en la situación actual, situación que como quedó demostrado ayer, no solo es culpable el Gobierno, ya que hay que apuntar a las minorías que cual sanguijuela apura la última sangre que le queda al cadáver.
Saludos

alberto daza dijo...

Hay un dato,querida Natalia, que se extrae de las declaraciones de ayer de los dirigentes de CiU que es escalofriante: 'Si no salía el decreto, España habría sido intervenida como Grecia en pocos días'
Lo de ayer, es el ejemplo de lo injusto de la ley electoral. Que UPN, CC y CIU decidan si se mantiene o no un gobierno,es dramático.
Como bien dices, sólo nos queda esperar cuanto dura la agonía y los estertores del moribundo.

Saludos cordiales.

inisfree dijo...

La abstención de Durán me joroba menos que la del Diputado de UPN, esos que, antes, iban con el PP.

Los catalanes, como siempre, miden cuidadosamente cada uno de sus pasos. De boquilla piden elecciones anticipadas cuando saben que ellos las han tenido en sus manos dando un NO al Gobierno.

Porque las soluciones que necesita España no son sólo equis aspectos económicos. Necesita un nuevo Gobierno, uno que gobierne.

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con tu estupendo post.
Ya no es de verguenza lo de Zapatero, ya ha pasado a ser un gobierno de terror.
Y los sindicatos más impresentables no pueden ser.
Duran a fin de cuentas, hizo lo que cualquier nacionalista, poner el cazo y llevarse hacia su rincón todo lo que pueda de la barca hundida que es España.
Saludos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ni decencia, ni sentido de Estado.

Y lo que es peor, no creo que a este pueblo, a la mayoría, les importe mucho quien manda.

Le escribí esto el otro día a un amigo: "Unos conocidos que votaron a Zapatero en el 2008 se arruinaron hace pocos meses, lo normal por otra parte, en nuestro país.
Les indiqué que tuvieran ojo con la que se avecinaba en el 2007, y no es que yo sea un gurú de la economía ni leches, simplemente, trato de mantenerme informado, lo que ellos no hacían (la 1, la 2 , la 3, la 4, etc.…,eran sus únicas fuentes informativas). Ni puto caso. Invirtieron en maquinaria, y ampliaron la plantilla. El descalabro se hubiera podido evitar con un plan austero en sus cuentas. Siguieron al Adolescente eterno hasta al el final. Ellos han acabado en la ruina más absoluta, y lo peor de todo, es que me malicio de pensar que votarán al PSOE en las siguientes elecciones.
En Andalucía -yo soy andaluz- el PSOE está incrustado en las mentes, como la cal a las paredes."

A veces creo que tienen el gobierno que se merecen.

Un saludo

José Luis Valladares Fernández dijo...

De pena, querida Natalia. No comprendo como la persona que hundió nuestra economía puede encargarse ahora de levantarla de nuevo. Zapatero, en cualquier empresa privada que estuviera, a estas horas hubiera sido despedido sin más, sin agradecerle siquiera los servicios prestados. ¡Que razón tenía el que dijo que un pirómano no podía nunca ser jefe de los bomberos. Y es lo que nos pasa aquí con Zapatero. Y encima vienen esos salvapatrias, casi todos antifranquistas sobrevenidos y con su abstención permiten que siga en su puesto.
Menos mál que está muy tocado y no creo que sea ya capaz de levantar cabeza, aunque, eso si, amiga Natalia, aún pueda hacer mucho daño.
Saludos cordiales

aspirante dijo...

El voto de Durán y Lérida y el de UPN demuestran, una vez más, que en Expaña no hay democracia, sino partitocracia.
Sólo les interesa la taifa, la subvención, el compadreo...
Se comercia con la miseria del pueblo expañol.

Bucan dijo...

Hay que tener en cuenta una cosa: que aquí todos los partidos, desde su parcela de poder, porque todos mandan algo en las Comunidades, han colaborado a llevar a España a la ruina. Cataluña, con PSC y ERC tiene 43 pseudo embajadas en el extranjero, pero la Valenciana, con el PP, tiene 24. Y todas tienen, Madrid, Murcia, Cantabria, Navarra, etc,...
Y con el beneplácito de todos, se malgasta en televisiones autonómicas, en empresas públicas de comunidades y ayuntamientos creadas para colocar a paniaguados, y todos han nombrado altos cargos a barullo, que hay más que en Estados Unidos, y todos van en cochazos oficiales...

Todos los partidos principales han caído como plaga de langosta sobre España. ZP no fue más que el memo que necesitaban los caciques regionales para descapitalizar las Cajas, el mayor saqueo que han conocido los tiempos, mientras él se dedicaba a la Alianza de Civilizaciones y a buscar respuestas en el viento.

eres_mi_cruz dijo...

elecciones pero, por favor...
sin campaña...
sólo pensar en esta panda de cabrones despilfarrando en mítines inútiles y fotos retocadas me dan arcadas...

CHOPINGO dijo...

Abundan los errores de Zapatero, cometidos al frente del Ejecutivo español, muchos de ellos muy graves, que nos han llevado a la complicada situación económica actual. Zapatero se ha negado, durante este largo periodo de crisis, a adoptar las medidas estructurales que, al menos, hubieran mitigado nuestros problemas. Se ha empecinado en soluciones menores, tremendamente populistas, pero sin valor alguno para revertir la mala realidad que nos aqueja.

CHOPINGO dijo...

Gastamos más de un 73% de lo que ingresamos, con lo que nuestro endeudamiento es ya multimillonario. Nuestro déficit público, al finalizar 2009, estaba ya en un preocupante 12% del PIB. Y lo peor de todo es que no hay 'brotes verdes', ni motivo alguno que nos permita aventurar un final cercano de la recesión económica. Con este bagaje tan negativo, conocido sobradamente por toda Europa, Zapatero se apresta a liderar la recuperación económica de la Unión Europea. Como carece del más elemental pudor, no reconoce sus manifiestas limitaciones y le parece muy mal que, en España, se dude de su capacidad para salir airoso en esa presidencia de turno europea. De ahí que, para curarse en salud, y ante las reticencias de una periodista, manifieste su enfado y proclame que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya". Sabe que es mentira, pero cree que así disipa las dudas sobre su capacidad. Y lo dice bien alto para que se enteren el presidente permanente del propio Consejo, Herman Van Rompuy y el de la Comisión Europea, Durao Barroso.

Sevilla Opina dijo...

Creo que un ápice de decencia no le queda a ningún político español.

Urdanautorum dijo...

Natalia, ni decencia ni sentido de estado; nada de eso puedes esperar de Zapatero ni acólitos. Lamentablemente para España es la triste realidad: un gobierno que antepone sus intereses personales a los del pais, con debilidad manifiesta por su incompetencia, del que se aprovechan y salen
beneficiados los separatistas para
conseguir más poder en perjuiciio de la nación.
Zapatero pasará a la historia como el jefe de gobierno más nefasto que ha tenido España. Es de un cinismo increible que justiifiquen sus acciones en el patriotismo.

Irene Adler dijo...

Zapatero pasará a la historia como el peor y más nefasto Presidente del Gobierno que jamás haya existido en este país.
El rastro de destrucción que va a dejar tardaremos decenios en superarlo.

velarde dijo...

Ahora que voy a hacer-decia este buen hombre- y el gobierno respondio:
-ami que coño me importa!!!