sábado, abril 17, 2010

Un sistema en crisis


La Universidad Complutense de Madrid ha hecho una encuesta entre los jóvenes y sus resultados son tan nítidos como desoladores. El 90% cree que no sólo es la economía lo que está en crisis, sino todo el sistema.
La crisis que padecemos no es sólo económica, sino fundamentalmente de valores que afecta tanto a la sociedad como a la democracia en si misma.
Se ha llegado hasta aquí, primero, en función de que el espectro ideológico se ha radicalizado en extremo, a fuerza de interpretar el conocido adagio italiano que reza «piove, porco governo» sin demasiadas reflexiones.
El haber insistido tanto en la ideologización partidaria de nuestra sociedad, el tan interesado mantenimiento de la sociedad civil en un letargo intelectualmente improductivo, tiene que ver con la situación alcanzada y, de paso, en el más que probable agotamiento del modelo podrido por la partitocracia.
En una partitocracia los partidos no se limitan a ocupar el lugar que les corresponde según el sistema constitucional, sino que desbordan su espacio propio y ocupan todo el Estado y una buena parte de la sociedad.

Un principio clave de la democracia es el de división de poderes, según el cual los órganos estatales no sólo están separados sino que se eligen y controlan mutuamente mediante un sistema de pesos y contrapesos para que ninguno invada el ámbito del otro y cada uno sea responsable de los actos en que es competente.
En una partitocracia el poder transversal de los partidos anula esta división de poderes e instaura un sistema descontrolado que tiende a configurarse como un dominio absoluto de todo poder, creando así el caldo de cultivo de todo tipo de desafueros y corrupciones.

España parece un país abandonado a su suerte. El ciudadano de a pie, acosado por una crisis que fabrica miles de parados cada día y que llena las calles de nuevos pobres, se enfrenta ahora a un nuevo dilema político desolador: ¿Qué es más urgente, expulsar del poder a un Zapatero que es un cáncer para el país y que nos lleva hacia el abismo o regenerar un sistema podrido hasta la raiz, hasta el mismísimo tuétano?.


natpastor@gmail.com

23 comentarios:

Irene Adler dijo...

Un post buenísimo,Nata.
Dan ganas de exiliarse de este país absolutamente hundido no sólo economicamente, sino en su propia estructura como nación, en sus instituciones y órganos.
Respecto a tu pregunta final,es absolutamente prioritario sacar a Zapatero de la presidencia del gobierno.
La regeneración pasa ineludiblemente por ello.

alberto daza dijo...

No sé lo que nos deparará el futuro,querida Natalia, pero las perspectivas no pueden ser más pesimistas.
En toda esta inmersión en lo absurdo en la que estamos los españoles, se ha llegado al caso de deslegitimar la Transición y poner en solfa nuestra existencia misma como nación.
No se si hay solución al problema que planteas, pero lo ver harto complicado con este clima y actitudes, con estas mentalidades tan revanchistas.
No olvidemos que esta misma semana hemos visto cuestionar nuestro sistema jurídico con insultos y amenazas contra los magistrados del Tribunal Supremo y las intolerables presiones políticas hacia el Tribunal Constitucional.
Por estar en riesgo, está hasta la convivencia social pacifica.

Saludos cordiales.

Marcos Castilla dijo...

Creo que quien está en crisis es la Univeridad Complutense de Madrid, con el sectario del rector a la cabeza, el tal Berzosa, un verdadero chequista al puro estilo de los soviets estalinistas.

Anónimo dijo...

Creo que ambas cosa deben de ir juntas. Sin expulsar al Calígula es imposible regenerar el sistema político.

supersalvajuan dijo...

¿O crisis del sistema?

Unknown dijo...

Natalia creo que en este caso las dos cosas son compatibles, y beneficiosas. La pregunta para mi sería ¿cual hacemos primero?.

Jose CM dijo...

Luego hay que soportar las críticas feroces contra Neira por decir estas mismas cosas. Pero es la verdad: no hay realmente una democracia en España, los partidos mangonean la justicia, etc. El sistema está podrido.

Los de la Compluplutense podrían comenzar quitando a Berzosa del puesto. Que se apliquen el cuento.

Respondiendo a la pregunta del final: creo que si se regenera el sistema, tipos como ZP caerían por la propia inercia del proceso. El problema es que él está en el gobierno y Rajoy en la oposición. Y los naZionalistas danzando por ahí vendiendo a precio de oro su apoyo.

Gazulin dijo...

Hablaba, el asesino en masas de Carrillo, no hace mucho, de la vuelta a las Dos Españas, realmente es un logro socialista.

Lo que ha quedado claro desde la llegada de ZP al gobierno, es que el socialismo NO gobierna para todos sino solo para los suyos, que no son un partido democrático sino totalitario, por tanto, que el resto de España, que al menos es la otra mitad, se revele ante tamaña barbarie, es cuestión de tiempo.

Los culpables, ZP y el PSOE mayoritariamente ayudados por un sistema claramente ineficaz e injusto.

Saludos...

Sempietnos dijo...

Coincido con el comentario de Alberto Daza.
Es evidente que estamos en un proceso involucionista en todos los sentidos, y que abarca desde el intento de cambiar la historia, subvertir los valores, maniupular el lenguaje y los conceptos,etc,etc ... hacia un único fin que es la quiebra del sistema y forzar de esta manera, por al vía de los hechos consumados un cambio de régimen.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

No hay duda de que la democracia real se está vaciando, se están pervitiendo los valores que la han conformado hasta la fecha, forzando una división social basada en el guerracivilismo.

Yo no sé Natalia, hasta que punto estamos todavía a tiempo de recuperar el respeto de las instituciones democráticas y la concordia social.

Eso sí:a mi modesto entender hay que elegir el mal menor, y esto pasa por desalojar a Zapatero de la Moncloa.

Julio Andradas dijo...

Yo no tengo ninguna duda, querida Natalia, de que hay un intento por parte de la izquierda de este país de implantar la III República.
Sucede que la sociedad civil en su conjunto está inerte,apática y desilusionada ante el desmoronamiento no ya de la economía, sino de los mismísimos pilares del Estado.
Ese intento de transformación política y social iniciado por Zapatero se basa en las mismas tácticas bolivarianas que Chávez ha impuesto en Venezuela.

Lo que tengo claro es que el PP de Mariano Rajoy no va suponer un cambio significativo en esta situación que atraviesa España.
Ha dado suficientes muestras de tibieza y acomodo ante hechos tan graves, que hace que nos temamos lo peor.

BOIRA_A dijo...

Pero es que tenemos DEMOCRACIA? esto de lacrsis no es tan facil salir, pero pormque el Señor Ro9driguez lo esta poniendo muy difil
Elecciones ya
Elecciones con listas abiertas
Eleccions con segundas vueltas
Buen fin de semana

Maribeluca dijo...

Bueno, es que aquí no creo que exista una democracia real como dice Neira, hay una especie de "despotismo iletrado" donde los ciudadanos sólo podemos opinar con el voto cada cuatro años, y el resto del tiempo " a pagar y a callar" y el abuso de los partidos,comunidades, ayuntamientos, etc empieza a ser insoportable...supongo que se hace conveniente renovar la Constitución y dotar al sistema de más contrapesos para evitar una corrupción alentada por defectos de forma, pero en mi opinión, lo primero y antes es quitarnos a este sujeto nefasto de encima y que se tranquilicen las aguas antes de que acabemos en el despeñadero...

José Miguel Domínguez Leal dijo...

A través del maniqueismo guerracivilista intenta que no vuelva a gobernar la derecha. Lo malo es que los grandes partidos están interesados en que exista una sociedad civil fuerte y activa, e intenta desactivarla. Uno de los grandes errores de la transición fue consagrar a los partidos políticos como órganos del Estado. La sociedad civil está secuestrada y anestesiada, y es muy grave, pues sólo de ella puede venir la regeneración política y moral que salve, para empezar, la existencia de nuestra propia nación.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Esto es como un cáncer terminal en el que se intenta salvar al enfermo y hay que extirpar de urgencia. Hay que hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Sevilla Opina dijo...

Está claro que el PSOE no solo quiere solucionar las aspiraciones que les demanden los ciudadanos,por el contrario quiere cambiar la sociedad e imponer la suya, nos guste o no.
Recordar la frase de Gómez de Mediopelis" ese pésimo concejal del Ayuntamiento de Sevilla ahora dedicado a arruinar la vivienda en Andalucía que dijo " Sevila le ha declarado la guerra al automóvil" queriendo decir en realidad " Os vamos a obligar a usar la bicicleta os guste o no".
De eso se trata, estalinismo puro y duro.

CARLOS dijo...

Querida Natalia, tengo el honor de concederte el Premio 11 de Abril que tienes totalmente merecido. Felicidades, amigo :-)
http://conzdechapuzas.blogspot.com/2010/04/premio-11-de-abril.html

E..P.. dijo...

Cuando en una casa donde la familia anda toda en paro y la crisis económica anda en la familia es normal que la familia entre en una crisis del sistema familiar.
Poniendo que este país de panderetas hay cinco millones de parados y más de diez millones de pobre metidos en la más profunda de las miserias siendo o no normal por la cicustancias entre el sistema en crisis ya que la crisis economica afecta a todo el sistema.
Con esto quiero decir que gracias a nuestros politicos y el sistema actual es lógico que tengamos esa crisis en el sistema y peor que lo tendremos como no andemos finos.
De seguir esto así solo van ha quedar los jubilados con don zapaterolandia y los ragoys peperos con nuestra ilustrsimo reyes borbones.
Mientras nos preocuparemos de lo que hizo Carrillo y Franco que nos va a solucionar muchos problemas.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Éste es un tema sobre el que ya he escrito en más ocasiones.
¿Por qué no se cargan a Chávez? ¿Por qué no se cargan a los Kirchner? ¿Por qué no a tantos?
Pues porque el problema no viene de ellos, viene de la población.

Podemos quitar a Zapatero, y vendrá otro socialista.

Mientras en España haya un bipartidismo de PP vs un Partido Socialista-Obrero en pleno siglo 21, estamos permanentemente vendidos.

La solución va por otro lado, y ZP es sólo el bufón que asoma.

El paso 1º debería ser, mediante referéndum, eliminar la ilegalidad del socialismo.
Quitarle por la fuerza y la violencia el dinero, enseres y frutos del trabajo a unos para dárselo a otros para su disfrute, es la institucionalización de la más obscenamente pensable injusticia.

aspirante dijo...

Lo primero es echar a ZP y a Mariano, pues con ellos la regeneración democrática ni cambio de rumbo.

AdP dijo...

Leo los comentarios y, la verdad, yo no lo veo tan sencillo. Para poder poner un poco de orden lo primero que habría que hacer sería darle un buen meneo a la Constitución. Y como los dos grandes partidos sólo se ponen de acuerdo cuando hay que subir el sueldo a los diputados y para que no se toque la ley electoral, pues nos vamos a quedar con las ganas.

Cabría pensar en una regeneración interna de los partidos, efectuada por ellos mismos. Pero esto es más difícil si cabe. Son muy grandes y poderosos los aparatos.

Otra posibilidad, más remota aún, sería que entrara en escena una tercera fuerza política capaz de reunir tantos votos como sean necesarios para obtener una representación parlamentaria que le permita abordar en solitario esa reforma Constitucional.

Saludos.

CHOPINGO dijo...

Pronosticos del horoscopo: No sé lo que nos deparará el futuro,querida Natalia, pero las perspectivas no pueden ser más pesimistas.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Un país sin valores morales, amiga Natalia, es un perfecto desastre. Se han encargado de ir derribando uno a uno los valores éticos y morales, tradicionales en nuestra cultura, y despues quieren tapar las goteras que eso deja a base de leyes tontas, como la de violencia de género. El resultado está a la vista de todo el mundo.
Saludos cordiales