domingo, febrero 14, 2010

Regias formas



Hace dos años lo degradaron del salón real del Museo de Cera al llamado salón taurino.
Pero ha sido tras consumarse su divorcio de la Infanta Elena, cuando Jaime de Marichalar ha visto no sólo desaparecer su faz y nombre de las fotografías de la página web de la Casa Real, sino las referencias a los actos en los que participó como miembro de la familia e incluso la retirada del título nobiliario.
Además, ha contemplado la humillación de ver como su figura de cera era portada en una carretilla por un empleado del museo de Madrid, camino de una nave industrial en un polígono.
Las formas son fundamentales y Jaime de Marichalar ha pasado de ser el marido de la hija mayor de los Reyes de España a ser un paria al que sólo ha faltado que lo borren del Registro Civil.

Decía Erasmo en su tratado De civilitate morum puerilium, que "la grandeza de las personas se demuestra en la delicadeza en el trato". Ni una palabra ha salido de la Casa Real para desagraviar al defenestrado.



Las únicas que se han escuchado de la regia boca, han sido para salir en auxilio de Zapatero de manera lastimosa, cual banderillero al quite, invocando a estas alturas un "pacto de Estado".
Ernest Hemingway sostenía que el hombre "necesita dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar".
Algunos, ni con 72 captan el mensaje.


gutisiempre@hotmail.com

30 comentarios:

Sempietnos dijo...

El tratamiento que la Casa Real ha dispensado a Marichalar es vergonzante y miserable.
Sólo les ha faltado escupirle y pasearle "emplumado" por las calles de Madrid.

Y es que la semanita del Monarca,Guti, ha sido de traca.
Salir a estas alturas a invocar un "pacto de estado", cuando estamos con cinco millones de parados y después de haber tragado en silencio,(e incluso de palmero fervoroso), con la claudicación ante ETA,el estatuto catalán, los ataques a la unidad nacional, etc, etc... demuestra que para una monarquía de este pelaje es preferible una República

Marcos Castilla dijo...

El Rey siempre saliendo en auxilio del socialismo, parece que los de derechas le damos alergia.
Con González hacía lo mismo, ninguneaba a Aznar. Pues siento decirlo pero cada vez es menos mi Rey. Habrá que irse planteando otras alternativas.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El "papelón" del rey es lo que nos quedaba por ver. Podía haber mostrado su preocupación por lo que se nos venía encima antes, no ahora, que tiene toda la pinta de ejercer de "salvavidas" de aquel a quien designo como un "presidente que sabía lo que hacía". Sí,sí...

A mí que el Rey hable o no, es algo que no me preocupa: lo que parece indigno es que cuando hable, siempre lo haga a "instancia de parte" y a favor de salvar los muebles de aquellos con quien les une una afinidad que nunca se ha molestado en disimular.

Riddick dijo...

Solo hay que hechar un vistazo a la serie " Aguila roja " de TVE para que ver el concepto que tienen estos de Monarquía...

Irene Adler dijo...

El trato que le han dado a Marichalar es penoso.
No hay que olvidar, que quieran o no quieran, es el padre de los nietos del Rey.
Simplemente por eso, además de las buenas formas y de la elegancia que asuntos comno este requieren, el trato a dispensar debería haber sido exquisito.

Y con respecto a las palabras del Rey reclamando un pacto o acuerdo de Estado, ya dije el otro día en el post de Natalia, que se estaba metiendo en arenas movedizas con su intento de echarle una mano a Zapatero.

La sensación que ha quedado es que su mensaje estaba destinado a ayudar al Gobierno de Zapatero, y no a España.
Y más aún cuando ha callado de forma escandalosa con asuntos gravísimos como la negociación con ETA o cuando se ha puesto en entredicho la unidad nacional de la cual es el garante.

alberto daza dijo...

Moderar y arbitrar son dos funciones necesarias que el Rey, en lo seis años del gobierno Zapatero jamás ha ejercido,salvo ahora, cuando el Presidente se encuentra en una situación crítica,desprestigiado dentro y fuera de nuestras fronteras y con un país hundido en la mayor crisis económica y social de su historia.

Y es evidente que esta idea no ha salido de Zarzuela, sino que es una indicación directa de los asesores de Zapatero, viendo que los sindicatos se movilizan, desde Europa cuestionan la viabilidad de la deuda española y todos los indicadores señalan que estamos con el agua a la altura de la barbilla.

Luego ha salido un comunicado de la Casa Real, absolutamente dadaísta, diciendo que "lamentan que muchos prefieran que el rey guarde silencio". No es cierto.
Desde luego yo he lamentado su silencio a lo largo de estos seis años cuando el rumbo que tomaban las decisiones de Zapatero ponían a nuestro país contra las cuerdas, jugando incluso con temas como la unidad nacional o resucitando un guerracivilismo que quedó cerrado (o eso creíamos)con la Transición.

Y con respecto a lo de Marichalar, Guti, jamás se pueden perder las formas y la elegancia, y menos, en asuntos como éste.
Todo tiene un aire revanchista decididamente desagradable que se podía (y debía) haber evitado.


Saludos cordiales.

S. Cid dijo...

Lo del pacto de Estado es otra borbonada más en auxilio de la izquierda, de quien debe mostrarse muy amigo y colegui, no vaya a ser que de una patada le muevan el trono.

Para mí que es así como piensa este rey incapaz y sumamente ingrato, véase si no cómo deja que arrastren por los telediarios al padre de dos de sus nietos.

Saludos.

S. Cid

Nodisparenalpianista dijo...

Lo de borrar al disidente de las fotos parece como de batallitas entre trotskistas y estalinistas. Oh tempora...
A mi me parece insultante sobre todo para sus dos hijos. Hay que ser o muy tonto o muy malo para cometer errores de ese calibre, me parece a mi.

Unknown dijo...

La historia pone a cada cual en su sitio y los Borbón llevan en la sangre la traición y la cobardía.

El ciudadano Juan Carlos, que no el rey (en minúsculas porque para mí no es rey), ha cometido muchos errores de los que se podía escribir una larga historia. Su mayor error es la traición a los españoles al convertirse en el mejor aliado del Gobierno de Zapatero, su único fin es mantener la corona y seguir engordando su fortuna.

BOIRA_A dijo...

Desde mi posicion de republicana, creo que este borbon es tan felon como su antepasado y que la herencia que le esta dejando aa su hijo no es mejor quela que aquel le dejó a su pequeña isabel, Solo hay una diferencia, que tenemos gracias a otros un estado de medianas economias que cada dia van mermandose y que eso ha hecho que tengamos un cierto bienestar social
La villania de esta casa es pobreviar
Al menos podria estarle agradecido a la casa de Marichalar, la infanta " alegre" encontró estabilidad emocional que en su casa no supieron darle, encontró cariño, que tampoco le dieron y encontró el sosiego hormonal que necesitaba para desfogarse, que él cayera en ciertas tentaciones fueron la propia Monrquia que ahora le defenestra quien le pusio en bandeja esas situaciones
Si el Borbon tuviera una pizca de lo que deberia tener y el gobierno otra el Director de dicgo museo deberia salir por la puerta de atras y en la misma carreterilla

No creo que a los niños cuando les llegue la noticia les agrade , y eso les llegara no diran en publico nada, pero el corazonsi que dira y athí si es que dolera
El Rey y Elena deben pensar mas en los hniños que en estupidas venganzas
Acaso no s eesta enriquecienzo urdangarain a costa del apellido de su Conyugue? Pues tambien hay rumores de que la cosa no va bien
Y de Leticia no digamos
Si El principe decide dar el campanazo seria para España un dia de Gloria HNo podemos volver a que tengamos una etapa como la de "Paco natillas" pero en mujer

Sevilla Opina dijo...

Pues que quiten también a Elena y a los hijos de la pareja

D45 dijo...

Home, el monarca es un progre, así que saldrá en apoyo de los suyos, aunque tenga que olvidar a los de su casa.

Saludos.

Eduardo de la Fuente dijo...

Los del Museo de Cera han ido demasiado lejos... han convertido la retirada de la estatua en un circo. No imagino una forma más zafia de hacer publicidad.

Un saludo

xesús lópez fernández dijo...

Con la particularidad de que Marichalar es padre de Froilán, varón, lo que evitaría andar con la ficción de la posible abolición de la Ley Salica para que pueda reinar alguna de las hijas de Felipe.
¿Por qué no ya Elena, que además tiene primogénito varón?. Sería todo más simple si vamos a seguir siendo monarquía, que está por ver.

Oroel dijo...

El Rey lleva toda su vida haciendo la pelota , literalmente, a la izquierda, pensando que a la derecha la tiene segura de su parte, y que de donde le pudiera venir la cornada es de la izquierda. Está equivocado: hay mucho republicano de derechas. Yo soy uno de ellos, y no moveré un dedo en su favor si la izquierda propusiera su derrocamiento.

Tiene suerte: la izquierda no lo hará, porque no va a volver a gobernar en veinte años. Pero tampoco la derecha necesita mantener ese anacronismo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

La retirada de la estatua de cera de Marichalar, me parece un despropósito, al fin y al cabo no deja de ser el padre de algunos de los nietos del Rey.
Los deseos del Rey de un "pacto de Estado" no deja de ser otro "hablando se entiende la gente"
Siempre buscando su acercamiento al PSOE, se ve de quien tiene miedo (político, se entiende) y quien sabe que no le hará ningún daño (político, se vuelve a entender).
Un abrazo.

RAMPY dijo...

No puedo decir nada, puesto que tú lo has dicho todo, bien alto y bien claro.
Un abrazo.

eres_mi_cruz dijo...

mi suegro tiene ochenta años...
es un hombre de campo...
si un día, casualmente, se cruza, Dios no lo quiera, con su ex-yerno y padre de dos de sus nietos... directamente lo degüella...
siempre lleva su faca en el bolsillo...

los méritos de Marichalar han sido:
1: pasear bolsas de boutiques caras
2: usar capa española
y 3: buscarle sitio a Elena en el Hola

en teniendo en cuenta que... éste el su inestimado servicio a España y su Corona ha sido sufragado con los impuestos no reingresables en nómina de todos los españoles de bien... MANIFIESTO:

1: sentirme oprobiado por la Casa Real por no haber tenido para con sus súbditos ni una sola palabra de desagravio
2: mi deseo de que la figura del museo de cera sea públicamente fundida en velitas flotantes perfumadas para deleite del pueblo
y 3: que a Marichalar le den mucho por el saco

así mismo quisiera reiterar mi impresión de que lo mejor que le pasó al PP de Rajony fue perder las elecciones y esquivar la patata...
¿sabes que pienso, guti4ever?...
que muerto Leónidas esto se ha llenado de políticos, nenazas y vividores...

Caballero ZP dijo...

Me pareció vergonzosa la manera y las formas de retirar la figura, así como la mayoría de los periodistas rosas que antes le lamian cierta parte del cuerpo que comienza donde termina la espalda, y que ahora lo crucifican a diario.
P.D: Pásate por mi blog y ves el video que hice ayer en los Goya, seguro que te sorprende el no haber visto nada en TVE.
Saludos

Anónimo dijo...

La raíz de todo lo que cuentas en el post es particularmente algo que dijo Zapatero en su día. Ya saben: El Rey es un Rey "muy republicano". El audio original ha sido borrado de la Cadena Ser.

politicos canarios mentirosos dijo...

A estas alturas a invocar un "pacto de estado", cuando estamos con cinco millones de parados y después de haber tragado en silencio....,nada que distraiga con lo del muñeco de cera,los demas somos de carne y nos duele el hambre y los muchos problemas que estan dejando,desde antes de...

GFO dijo...

Eres mi cruz, parece mentira que siendo usted un sevillano "orténtico", pase por alto algo tan de su ciudad como es el respeto a las formas, al saber estar, a la clase y la elegancia.
A mi,personalmente, me da una higa la figura de Marichalar, incluso mi espíritu jacobino me acerca al entusiasmo de Monsieur Guillotin.
Pero al margen de esto, las formas son sagradas.
Hasta Robespierre permitió que Maria Antonieta se acicalara para "asistir" al patíbulo.

Respecto a lo que comenta de la situación económica, como lector habitual de este blog, recordará que Julio Andradas en un post tras las elecciones de 2008, ya anunció lo que iba a pasar con precisión de cirujano.
Decía el señor Andradas, el 10 de marzo de 2008:"...ni salen las cuentas por que la Seguridad Social está bajo mínimos; bajan las cotizaciones, aumentan en progresión geométrica las prestaciones por desempleo y los compromisos adquiridos con el cheque-bebé, los 400 euros, la ayuda para alquileres y el "sudoku" presupuestario con Cataluña, hacen inviable cualquier eventualidad".

De todas formas, creo recordar, que tu votastes con entusiasmo a tu "bobo solemne".
No me negarás que en el pecado llevas la penitencia.
Y cinco millones en la cola del INEM, ni te cuento...

eres_mi_cruz dijo...

no le quepa la menor duda, gutiforever, que de haber tenido la inmensa fortuna y el inicuo honor de haber coincidido con Don Jaime a la salida de los toros en el bar Taquilla... hubiésele ejecutado la más afectada y genuflexa de las reverencias... hubiera estrechado su mano con acendrada entrega... y a mis ojos asomaría la más rendida admiración...

antes por supuesto y al sevillano modo, habría visitado el cuartito para satisfacer mis necesidades fisiológicas con cálida y recreada micción...

de grâce, monsieur le bourreau, encore un petit moment...

PD: en cuanto a mi bobo solemne... ¿le pregunto yo si le gusta usar liguero debajo del pantalón?...

GFO dijo...

El de los ligueros es Pedro José Ramirez,eres mi cruz, y según contaba Barbara Rey, otro que invoca consensos también era aficionado a la lencería.
Pero volviendo a nuestro asunto lo de la economía era algo perceptible para cualquier mente predispuesta a contrastar los datos que en aquel célebre debate apuntó Pizarro con el señor del parche en el ojo como capitán Garfio de la mentira.

Pasado el tiempo, yo ni siquiera culpo a Zapatero de lo acontecido.
Hago directamente responsable a sus votantes.
Que once millones de cráneos privilegiados,-que diría Max Estrella-, votaran a un vendedor de humo infantiloide, absurdo y nocivo,en una segunda elección, es lo que ha provocado que nos encontremos en esta situación crítica.

Decía Churchill en su memorias, "que los pueblos deben ser responsables de sus elecciones".
Qué gran verdad.

eres_mi_cruz dijo...

qué generosidad la tuya, gutiforever... y qué desprendimiento el de Sir Winston...
¡repartir la culpa entre tantos!...
¿no trabajarás en seguros?...

Pizarro, pobre Pizarro... el Michael Bloomberg español... quién le mandaría meterse en política...

ahora toca hablar de clítoris y labios menores... cuánto tienen que aprender en Génova...
no deberían subestimar a mi Zapa...
tiene algo que también tenía Aznar frente a sus oponentes políticos... y es su profunda e insondable capacidad de sacarlos de quicio hasta hacerlos desvariar...

"Buscará árnica en el PP, y este lo único que tiene que hacer es sentarse a ver como Zapatero se ahoga en su propia sangre, hasta que convoque elecciones anticipadas.
Le doy año y medio."

vista la sesión de control de hoy... lasciate omni speranza...

GFO dijo...

Pues sí,eres mi cruz.
Verá que las palabras de Don Julio Andradas fueron proféticas.
No se ha llegado ni a la mitad de la legislatura y ya ve la situación:5.000.000 de parados,diez millones de pobres,1.200.000 ciudadanos comiendo diariamente en Cáritas,750.000 indigentes durmiendo en la calle, entre cartones,un 12% de déficit, un 55% de deuda pública respecto al PIB...¿de veras cree que en Europa van a tolerar esta situación que pone en riesgo la zona euro y la propia moneda?.

¿De veras cree que la sociedad española puede seguir soportando cinco millones de parados,de los cuales más de un millón ya no percibe nada?.

La tragedia, es que su bobo se va a bunkerizar como Adolfo en "El Hundimiento".
Le dejo este enlace para meditar.

Irene Adler dijo...

La situación,Guti,es más dramática de lo que tu te puedas imaginar desde la distancia.
Yo vivo enfrente de un supermercado MAS aquí en Sevilla, y todas las tardes,cuando cierran y sacan la basura, hay al menos cincuenta personas esperando para recoger de los contenedores, comida que llevarse a la boca.
Y cada día que pasa, la situación empeora.
A mi me da mucha pena cuando veo,leo u oigo a personas encerradas en el sectarismo,incapaces de ver la terrible realidad que nos rodea y hacia donde nos dirigimos.

Como ha dicho hoy Rosa Díez, "estamos en un callejón sin salida" mientras Zapatero continúe en la Moncloa.
Y me temo que lo comentas de la bunkerización, es un hecho ya hoy.

P.D:
Gracias por el libro recomendado.Te envié un email. :-)

eres_mi_cruz dijo...

acuérdate de aquella historia...

el escorpión pidió a la rana que lo ayudara a cruzar el río... piensa un poco, rana, no tengas miedo... si te pico te hundirás y moriremos los dos... con el aguijón clavado en su espalda la rana con la muerte en sus ojos mira al escorpión que se hunde con ella... lo siento, rana... pero soy un escorpión...

estamos en un país en el que los sindicatos sólo salen a la calle para trabajar menos...
qué quiere que crea entonces...

le dejo el orténtico enlace para que al menos nos riamos...

eres_mi_cruz dijo...

el enlace

GFO dijo...

Amaya, hace pocos dias en la RAI emitieron un programa sobre la realidad social de España,los comedores de Cáritas,los indigentes,la gente buscando comida en las basuras...
Me imagino como está la cosa.
Al final de la primera legislatura de Zapatero,se sabía que si el gobierno no tomaba medidas nos veríamos abocados a ésto.
Es lo que que le comentaba a Eres mi cruz con ese post de Andradas días después de ganar Zapatero las elecciones en 2008.
Pero ocurrió el cataclismo y ganó...

Coda:
De nada.Un beso.