jueves, febrero 11, 2010

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

La canciller alemana, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, debatían anoche en Bruselas fórmulas para rescatar a Grecia y lanzar un Gobierno económico de la UE.
A Grecia le han cuestionado su capacidad para pagar las deudas que tiene contraídas y de momento, la consigna pasa por pedir al Gobierno heleno que se apriete aún más el cinturón y ofrecerle un apoyo que «no excluye ninguna opción».
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que España «no tiene nada que ver» con los problemas griegos, pero, para una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anoche, los expertos prepararon dossiers sobre Grecia, España y Portugal.



¿Qué diferencia a España de Grecia?.
El endeudamiento griego rondará el 125% del Producto Interior Bruto del país este año y el 138% en 2012. En España está en el 55% del PIB.
El déficit griego está en baremos del del 12,7% en 2009, mientras que el español está en torno al 12%.
En lo que España supera ampliamente a Grecia es en número de parados: la tasa de paro griega en septiembre de 2009 era del 9,7% de la población activa frente al 20% de España.
En Grecia hay 486.000 desempleados frente a los 5 millones de parados españoles.
El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado las previsiones del Banco de España respecto a la economía española que no consiguió salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que el PIB cayó el 0,1%, mientras que en el conjunto del año lo hizo el 3,6%.
A pesar de los demoledores datos, Zapatero afirmó ayer en el Congreso que España está a punto de salir del túnel de la crisis y que el estado actual de la economía española "no está peor que hace seis meses".



Zapatero ha prometido a los mercados que reducirá el déficit hasta el 3% para 2013 y los mercados le han dado una tregua.
Hasta Financial Times le da árnica en su último editorial. Veremos en que quedan
las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones, y como se cuadra el plan de austeridad y recorte del gasto público.
Con todo, no sería mal reparar en aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar..."

julioandradas@gmail.com

32 comentarios:

Irene Adler dijo...

¿Cómo va a decir Zapatero que la economía está peor cuando ha negado la crisis cuando era evidente y la tenía ante sus narices?.
Lo peor de todo, es que los datos que das en post Julio respecto a la comparativa entre Grecia y España, son tremendos.
Ver los datos de Grecia con 486.000 desempleados frente a los 5 millones de parados españoles, es para llorar.

Y con una crisis social en ciernes:¿Qué harán todos los parados que se queden sin prestación y que a final de este 2010 superarán los tres millones?.

Sempietnos dijo...

Lo paradójico,Julio, es que ha sido la Presidencia de la Unión Europea que tanto anhelaba Zapatero, la que ha disparsdo todas las alarmas después de su intervención en Davos.
Queda claro que alguien que dice que la economía está mejor ahora que hace seis meses, cuando seguimos en recesión y con 500.000 parados más en las listas del INEM, demuestra bien a las claras que es imposible salir de esta situación con este personaje al frente.

Sigue negándolo todo y echando la culpa al empedrado y al PP de Mariano, que nos será por que no está callado el hombre...
Las empresas en quiebra se quintuplicaron en 2009,las familias españolas se duplicaron,llegó a adecir que estabamos en la "champions league", luego que si los "brotes verdes",...mientras el paro ha pasado de 2.000.000 en enero de 2008 a casi 5.000.000 en enero de 2010, a ritmo de más 1.200.000 parados por año.

Es escalofriante.

Caballero ZP dijo...

Dentro de pocas semanas volveremos a comprobar la realidad de las palabras huecas del ejecutivo, además del ridículo de la prensa extranjera que ha reculado a petición del gobierno.
Saludos

Gonover dijo...

Lo de las barbas....te refieres a Cándido Méndez, "vecino" de Zapatero????

Julio Andradas dijo...

Amaya:
Es evidente que el peso que tiene Grecia en la UE no es el que tiene la economia española, pero los datos no admiten dudas: estamos al borde del precipicio.
Respecto a lo de los parados sin prestación, ya lo he comentado otra veces: se avecina una crisis social sin precedentes, que hasta ahora se ha paliado gracias al apoyo de las familias y de Cáritas.

Julio Andradas dijo...

Sempietnos:
Decía el otro día Natalia una frase que resume a la perfección la situación: "El problema es Zapatero.
Y cuando alguien es el problema, nunca puede ser parte de la solución".

Julio Andradas dijo...

Caballero ZP:
Los mercados le han dado una tregua a España,en espera de ver si Zapatero acomete las reformas a las que se ha comprometido Salgado y Campa en Londres y en parte por que presionar aún más a España pondría en serio riesgo el euro y la estabilidad de la zona.

Sempietnos dijo...

A mi lo que no me queda claro,Julio, es si la UE tiene capacidad y competencias para "intervenir" un país por que éste se vea en dificultades para afrontar su deuda pública.
Y no lo entiendo, dado que los Gobiernos de los paises de la UE tienen autonomía presupuestaria y fiscal.

¿Cómo va a obligar Bruselas a Zapatero a tomar medidas y encarar las reformas que ha "prometido" Elena Salgado a los mercados y analistas?.

Julio Andradas dijo...

Sempietnos:
Para la zona euro no existe un mecanismo organizado que resuelva situaciones como la de Grecia.
El Tratado de la Unión no lo contempla, aunque tampoco lo prohibe de manera y forma expresa.

Lo que hará el Consejo, a mi juicio, será aprobar ayudas para los países que estén seriamente amenazados con problemas para colocar su deuda en los mercados internacionales.

¿Qué tipo de ayudas?. Pues imagino que Alemania y Francia comprarán bonos de deuda de Grecia,España y Portugal.

Es, por ejemplo, lo que le está sucediendo a España: para que compren la deuda española, se pagan altas primas de riesgo por nuestros bonos, en comparación con el bono alemán que es la referencia fijada.

El problema, Sempietnos, que tiene la UE es que el euro no se puede devaluar y esta situación afecta gravemente a la paridad de la moneda.

Alijodos dijo...

tremendo...solo puedo decir eso..ojala estemos saliendo..seremos los primeros en aplaudirle...

Marcos Castilla dijo...

No nos libra ni el apuntador. Que desastre de presidente.
Tardaremos en salir aún mucho tiempo, porque seamos realistas, para que el paro comienze a disminuir, y se empieze a crar empleo la economía éspañola según los expertos debe crecer en torno al 2,5%, y para llegar a esas cifras aún falta mucho tiempo.
Los españoles no nos merecemos un presidente tan inutil.

Fernando dijo...

Hola, Julio. Soy un análfabeto en economía, y no entiendo una cosa que dijeron ayer Zapatero y Salgado. Si el último PIB intertrimestral ha sido negativo ¿cómo pueden decir que la situación actual es mejor que hace un año? ¿No estamos ahora en el peor momento desde el inicio de la crisis, si el último PIB ha vuelto a ser negativo?

En mi ignorancia no sé si esto es tan simple, o si hay otros componentes, fuera del PIB, que permiten decir lo que han dicho estos dos.

Julio Andradas dijo...

Fernando:
Pues sí, estamos peor que hace seis meses.
Y no sólo por los datos del PIB (cayó el 0,1% en el cuarto trimestre), si no porque hay 500.000 parados que hace un semestre y seguimos en recesión.
Negar esto o las palabras de ayer de Zapatero, es lo que provoca que en Europa nos tengan en el punto de mira.
Zapatero no tiene ninguna credibilidad y sus palabras son falacias encadenadas (¿recuerdas los "brotes verdes"?) en un afán por ganar tiempo y continuar en esa huida hacia ninguna parte.

charneguet dijo...

¿Recortar el gasto público?...Sin duda. Pero hay que añadir donde se puede se puede recortar. Estoy convencido de que hay muchos capítulos de los presupuestos generales que se podrian suprimir dentro de una buena gestión gubernamental. Lo más curioso, cuando se trata de recortar gastos, es que siempre se echa mano de las escasísimas protecciones sociales que tenemos, precisamente los que hacen reactivar la economía ayudando al consumo. Lo último que tocarian lo gobiernos serios de Europa son lo gastos sociales, bien al contrrio, Angela Merkel ha subido la asignación por hijo de 164 euros, a 200 euros.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

A mí, don Julio, hay algo que me llama particularmente la atención. Durante meses hemos podido leer en buena parte de la prensa económica mundial críticas verdaderamente duras al gobierno español y a su política económica. Estas críticas han sido cada vez más crudas, llegando en los últimos días a ridiculizar a Zapatero y Salgado. No me explico el cambio de rumbo de FT, como no sea por indicaciones desde arriba (Union Europea) en el sentido de que podría llegar a desencadenarse un pánico con huida de inversion y capital de España, con las inevitables e irreparables consecuencias para el conjunto de la Unión. Me escama que haya coincidido exactamente con el rescate de Grecia. Creo que estan disimulando.
Un Saludo

Julio Andradas dijo...

Charneguet:
Recortar gasto público es recortar Ministerios inútiles (Igualdad e Inovación),supresión del 70% de los altos cargos designados a dedo,de los asesores,de las subvenciones a paises como Malawi en defensa de los colectivos gays,cheques bebé o el despilfarro en suma,del Plan E.

Este gasto público es el que hay que recortar y que debe ser aplicado también a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Julio Andradas dijo...

Cartas Marruecas:
Se lo explicaba a Caballero ZP;los mercados le han dado una tregua a España, en espera de ver si Zapatero acomete las reformas a las que se ha comprometido Salgado y Campa en Londres y en parte porque presionar aún más a España pondría en serio riesgo el euro y la estabilidad de la zona.
Llegado el momento,ayudarán.

¿Cómo?.Pues al igual que con Grecia: Alemania y Francia comprarán bonos de deuda griegos, de España y Portugal.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es evidente que Zapatero es un solembe mentiroso, o es un inconsciente tremendo. En ambos casos está incapacitado para seguir al frente del Gobierno. Y minetras no se vaya, España no arreglará sus problemas, que cada vez son más graves.

Un saludo

Eduardo de la Fuente dijo...

A mi lo que me parece patético es que Zapatero quisiera subirse al carro de Alemania y Francia que impulsaban el rescate económico de Grecia. Va él a dar clases de economía... No sé si será por eso pero el socialista Papandreu ha declinado ayuda financiera de la UE.

Papandreu la tiene gorda en el país con los sindicatos y las coordinadoras de extrema izquierda que van de manifestación antiglobalización a huelga general con una facilidad pasmosa. No defenderá a Papandru pero tiene la calle en contra, no como Zapatero aquí que anda endiosado y nadie le tose.

Un saludo

Claudedeu dijo...

Viendo el debate, baste decir que da lo mismo que le digan so que arre. Zapatero sigue y seguirá en sus trece. No es baladí intentar convencerle de que un cuadrado tiene forma de cuadrado si él lo ve como un círculo. De hecho, es un círculo.

Unknown dijo...

Hace unos días leía que un país que no se parece en nada a España ya que es un país de la UE y tipo Grecia o Portugal, como es Holanda esta en un 4% de paro y en ningún momento se acercaron ni de cerca al 5%, y también esta sufriendo la peor crisis mundial en los últimos 80 años, mira por donde zapateriles, igualito que nosotros la cuarta economía de la UE y una economía de Champions, ¿o era de Champiñons League?

Los números son los que son, y la realidad también, por mucho que nos quieran vender humo hablando con esos jóvenes ciudadanos que visitan el Congreso.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

El asunto de Grecia nos indica hasta qué punto en la UE los que mandan son Sakozy y Merkel.
Han ninguneado al pomposo presidente rotatorio y han tomado las decisiones que ellos consideran imprescindibles.
Hay que seguir de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos en Gracia pues al paso que vamos en ESPAÑA podríamos ser los siguientes del (des)acreditado subgrupo de los PIGS (Portugal,Italia, Grecia, Spain)

charneguet dijo...

Completamente de acuerdo, pero ya puestos, en un excesivo ejercicio imaginativo ¿Porque no suprimir también el estado Autonómico, con las 17 administraciones y sus múltiples organismos parasitarios que les acompañan?...En España se genera suficiente riqueza para tener un pais homologado a los del resto de Europa. O al menos, capaz de suprimir las vergonzosas colas de los comedores de Cáritas y los bochornosos espectáculos que nos ofrecen las TV sobre la miseria más extrema. Cualquiera de estos episodios, en Francia o Alemania, harian caer un gobierno. Y esto no es una ocurrencia.

El rincón de Chiriveque dijo...

Hoy en la web de la BBC también se dejaba claro que España era la única gran economía en no salir de la crisis. Por mucha propaganda que hagan, a los que queremos estar informados no nos engañan...

Julio Andradas dijo...

Charneguet:
Comparto su opinión.Es más: o se modifica el actual estado de las autonomías, o este país es inviable para mantener diecisete gobiernos de taifas.
Gran parte del control del gasto público pasa por que las autonomías tomen conciencia real de la gravedad de la situación en que nos encontramos.

Julio Andradas dijo...

Eduardo de la Fuente:
Al final Grecia tendrá que aceptar la ayuda financiera, que tomará forma mediante la compra de deuda pública y de los bonos griegos por parte de Francia y Alemania.
De todas formas, y esto es materia para otro post, aquí entramos en colisión con algo que la UE no tiene previsto y que no es otra cosa que no es posible tener una moneda única sin que exista un control presupuestario y fiscal de los paises miembros, por parte de un "Gobierno" supranacional en Bruselas.
La UE nació como una unión política.
De ahí, a convertirla en una unión mometaria con una moneda única hay un abismo.
Hay varios frentes abiertos que más tarde o más temprano tendrán que plantearse.

Unknown dijo...

Lo único que sabe hacer este personaje es mentir y dar datos comparativos que nada tienen que ver con la situación del país.

El mintió en la sesión, la Pajín en dos ruedas de prensa dice lo contrario y niega haber dicho ella esas palabras ante los periodistas y Corbacho, mintió anoche en 59 segundos.

Saludos

BOIRA_A dijo...

Estamnos ante el mayor desastre que pueda padecer un pais No hay nadie en su partido con agallas suficientes que le diga que se acabó

No podemos seguir asi Esto es imparable y las copnsecuencias van ser catastroficas No se en otras comunidadews pero aqui en zaragoza los robos se han disparado, ahora se roba hasta en barrios pobres, de obreros estos no habia ocurrido nunca en mas de 2000 años que tiene esta ciudad

lujaban dijo...

Hola Natalia, he estado desligado de esto por motivos de trabajo (y que no falte...) y retomo el hilo.
El gobierno de España va a tomar parte activa en solucionar lo de Grecia.
A esta caterva de ineptos les gusta ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el eentierro.
A ver si se cumple esto último.
Y cuanto antes, mejor...
Salutem.

xesús lópez fernández dijo...

Zapatero carece de credibilidad. Se le acabó la prórroga.
De momento parece controlar la voladura del Estado, parece que lo único que sabe hacer. Y creo que los españoles tendremos que poner remedio a la actual situación.

francisco dijo...

No va a haber,Julio, ninguna rectificación de Zapatero a su política de más gasto, más impuestos y ninguna reforma para hacer frente a la crisis.
Después de las manifestaciones del próximo 23 e febrero de los sindicatos,veremos como también recoge velas,ante el temor de perder su "cortafuegos" sindical que le ha garantizado la paz social a pesar de los 5.000.000 de parados.

velarde dijo...

Alguien se ha preocupado de realizarle un test de esquizofrenia iluminaria a este personaje, por que es ahi quizas donde esta el problema, en tener como mandatario a un desequilibrado mental en la moncloa.