martes, septiembre 08, 2009

Más y más funcionarios


Mientras 4.500.000 hacen cola en las oficinas del INEM y el endeudamiento del Estado se sitúa en 422.882 millones de euros, lo que significa un aumento de 112.200 millones de euros en apenas un año, con un déficit a final de 2009 que se situará entre el 11% y el 12% del PIB, el número de funcionarios sigue creciendo de forma imparable .
La elefantiásica Administración Pública
se incrementó en 109.300 personas en lo que va de junio del año pasado al mismo mes de este ejercicio.
En el mismo periodo el paro aumentó en más de un millón de personas.
Uno de cada cinco empleados ya es funcionario y en Andalucía y Extremadura, nada menos que uno de cada tres.
Precisamente en las dos comunidades que son gobernadas desde hace más de treinta años y de forma ininterrumpida por los socialistas, territorio totémico de la izquierda garbancera, furgón de cola, estabulamiento ante la dádiva y la prebenda, magma del PER y de la subvención, paniaguados y estómagos agradecidos
.
Ya hay más de tres millones de funcionarios en España.
Y creciendo...

sempietnos@hotmail.com

46 comentarios:

Julio Andradas dijo...

Las Administraciones Públicas infladas y el número de funcionrios en níveles de los tiempos del "politburó" soviético, es un rasgo significativo de los Gobiernos socialistas.
Sucedió con González y sucede con Zapatero
Son un caldo de cultivo de fidelidades perrunas y de estómagos agrdecidos que se incrementan geométricamente por cada unidad familiar.
Por cada funcionario paniaguado, por cada estómago agrdecido que es colocado y que vive gracias a la ubre pública, hay que sumar tres miembros mínimo de esa unidad familiar que votarán al partido que ha colocado al "funcionario".
Hagan la cuenta en Extremadura y Andalucia, y les saldrá ese millón y medio de votos que decanta las elecciones.

eligelavida dijo...

¿Cuál es la razón de esto? ¿Hay acaso una mayor eficiencia? Porque realmente no tiene sentido que en lugar de potenciar el sector privado, los españoles paguemos cada vez más sueldos, que no mejoran en nada los servicios de la Administración. Desde luego, este gobierno tampoco pasará a la historia por su eficacia.

supersalvajuan dijo...

Supone el pago del 18% del presupuesto.

Pocomancha dijo...

Caaalla, caaalla, que me estoy preparando oposiciones...

La verdad es que cuantas más políticas sociales más funcionariado se necesita, y con esto de la crisis, como no hay trabajo la gente se tira a estudiar. Pero tenéis razón, hay mucho funcionario.

Irene Adler dijo...

Es que los datos no engañan: Andalucía es la comunidad que más funcionarios ha contratado desde que Gobierna Zapatero.
El número de funcionarios alcanza una cifra récord: 3.051.100 en toda España.
Y ésto es insostenible.
Si además le añadimos diecisiete Gobiernos automómicos,cientos de miles de cargos a dedo, coches oficiales, escoltas, VISAs y demás parafernalia...el hundimiento está asegurado.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Pues a esos más de 3.000.000 de funcionarios hay que unirles los 300.000 sindicalistas liberados que cobran por no hacer nada.
Más unos cuantos de cientos de miles cobrando el PER.
No es que la situación sea insostenible, es que ya estamos en quiebra técnica con un 12% afinal de año y subiendo.
Socialismo en estado puro,Sempietnos.

RAMPY dijo...

Así nos va el pelo.

Marta Laconte dijo...

La Administracion Publica es ineficiente, arcaica, obsoleta, lenta y despilfarradora.
Que el PSOE utiliza la administración como bolsa de trabajo para sus fieles, para crear un empleo que luego se traducirá en votos y en la progresión geométrica que señala Julio Andradas en su comentario, es obvio.
Aquí en Cataluña, además, ya se están organizando movilizaciones en previsión de que haya una congelación salarial para los empleados públicos en donde no se den incrementos salariales superiores al 1%.

Saludos.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Zapatero quiere llevarnos al 30 % de deuda, creo yo. Nada mejor que empezar por ahí.

Un saludo

alberto daza dijo...

Es evidente que un país de 45.000.000 millones de habitantes, no puede tener tres millones de funcionarios,diecisiete gobiernos autonómicos, diputaciones,etc,etc, que dan como bien dice Sempietnos, una administración pública elefantiásica.

Coincido de igual modo con el comentario de Andradas, en que esta política funcionarial tiene un claro objetivo electoral, y su puesta de manifiesto es que las dos comunidades con la renta per cápita más baja, las más subsidiadas como Andalucia y Extremadura, son las que mayor número de funcionarios tienen y son gobernadas por el PSOE desde hace más de treinta años.

Urge un replanteamiento de la situación, aunque me temo muy mucho, que con Zapatero lo único que sucederá, como hasta ahora, es que el problema se agrave aún más.

Saludos cordiales.

eres_mi_cruz dijo...

funcionarios que pagan impuestos de ida y vuelta en su nómina...
ya nos encargamos los demás a modo de feedback de retroalimentar el sistema para que les suban el sueldo... encadenando ipcs negativos...
y háblales, no ya de congelación... de "contención" salarial... sueltan a los perros en el sindicato...
solidaridad pura y dura se llama éso...

Irene Adler dijo...

Alberto, esta mañana me he acordado de ti al leer el editorial de EL MUNDO, que dice lo que tu llevas diciendo hace mucho tiempo sobre la extrema izquierda que se ha hecho con el mando en el PSOE.
Dice el editorial hoy:"Lo que estamos viendo a lo largo del mandato de Zapatero es una peligrosa inclinación a resucitar elementos simbólicos de confrontación, sea para cohesionar a sus militantes sea para disimular la falta de alternativas para solucionar problemas como la crisis económica".

alberto daza dijo...

Amaya, es que la evidencia de los hechos no escapan a nadie.
El PSOE está en manos de la ultraizquierda más radical de Europa,la más peligrosa para la convivencia, que ha vuelto a rescatar elementos de confrontación que se tenían ampliamente superados desde la Transición.
No quiero extenderme sobre éste aspecto, por que ya lo he comentado y explicado en numerosas ocasiones, pero a pesar de que González forzó al PSOE a abandonar formalmente el marxismo, Zapatero ha retrotraido el partido al periodo de entreguerras,con su simbología, odio y reactivación de lo más rancio y obsoleto del ideario.

Saludos cordiales.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Mi abuela era funcionaria y me cuenta que por las tardes hacía ganchillo porque les pagaban horas extras.

Pues eso

Anónimo dijo...

Si Hay 109000 funcionarios mas en el ultimo año, y estos cobran una media todo incluido de 2000 euros al mes seria con 14 pagas mas de 3000.000.000 de euros, que sera lo que recauden de mas con esta subida de impuestos.
Es la ruina a medio plazo.
No se quien dijo que el socialismo era el mejor sitema para igualar a los ciudadanos,los empobrece y las empobrece.
Es para pensarselo.....

Sevilla Opina dijo...

Ademas de esos funcionarios ( que iban a caber todos en Torretriana según decían) contad las empresas que hacen "lobby" con la Junta y que impiden que los mejores empresarios creen riqueza en Andalucía.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Creo que el Prof. PARINSON en una de sus famosas leyes narraba cómo el Ministerio de Colonias de la Gran Bretaña tenía más funcionarios después de la casi desaparición de éstas.
Me pregunto ¿qué pensaría el admirado profesor de la evolución del funcionariado es ESPAÑA después de que los gobiernos autónomos han absorbido la casi totalidad de las funciones de la Administración Central?

german dijo...

Alberto, es que ese puño en alto o cantar "La internacional", señala sin lugar a dudas donde está instalado el socialismo.
Comparten los símbolos del PC, de la ETA y de toda la extrema izquierda,desde Stalin a Pol Pot,pasando por Castro o cualquier dictador marxista centroafricano.

Saludos.

Butzer dijo...

Yo añadiría a esta noticia lo de la "contención" en la subida de los sueldos de los funcionarios...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Futuros votantes en los caladeros socialistas. Esto es mas viejo y está más visto, que el cantecito que se pegan estos mamarrachos todo los años en las minas Astur-leonesas. La cuestión es como vamos a mantener todo este tinglado.
Un abrazo, Nat.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aqui de lo que se trata es de tener muchos estomagos agradecidos, saben que eso se convierte en votos suyos y de sus familiares, pero ¿hasta cuando podrá soportar el resto de españoles esa sangría?

Unknown dijo...

El zapatillas quiere ser líder en todo, paro, déficit público, analfabetismo, funcionarios y pongan y pongan, esta es su economía sostenible, su nueva frase de moda.
Saludos

Al Neri dijo...

Varios comentarios:

- Se confunde funcionario con empleado público. Los empleados públicos, que también entran en estas estadísticas, pueden no ser fijos.

- Estoy de acuerdo en que hay un exceso indeseable de empleados públicos, pero también hay un crecimiento desmesurado del sector público. La causa principal del exceso de empleados públicos es sin ninguna duda la existencia de Comunidades Autónomas y la multiplicación ridícula de competencias y de órganos idénticos. Volvamos a un Estado unitario (ojalá) y veréis que reducción.

2- Señor Andradas, no sé si es su intención, pero con su comentario parece dar a entender que los partidos "colocan" a los "funcionarios", o sea que los empleados públicos entran "a dedo". Irregularidades hay en todas partes, pero esta aparente generalización me parece irrespetuosa con miles de personas que se han esforzado durante años estudiando para conseguir su plaza.

4- Aunque nadie ha dicho lo contrario ni en el post ni en los comentarios, me gustaría subrayar que los empleados públicos no tienen ninguna culpa de este exceso de personal ni de sus causas. A veces hay una especie de linchamiento mediático y popular contra este colectivo (que si vagos, que si no les pueden echar hagan lo que hagan...), cuando deberíamos darnos cuenta de que muchos si pudieran también serían "funcionarios". Hay que saber separar la crítica al modelo (muy legítima) del ataque al colectivo (muy injusta).

Julio Andradas dijo...

NERI:
El 44% de los funcionarios existentes en Andalucia son interinos, colocados en su mayoría a dedo.
En Extremadura la cifra es de 41%.
Eso sin sumar los cargos de confianza de libre designación asignados a "supuestos" departamentos administrativos.

francisco dijo...

AL NERI:
En 1975, con cuarenta millones de españoles había menos de 500.000 funcionarios.
Hoy,con 45 millones de españoles hay más de tres millones de funcionarios.
Hay comunidades autónomas que dedican un tercio de su presupuesto al pago de las nóminas de sus funcionarios,como es el caso de Andalucia y Extremadura.
La Administración está absolutamente sobredimensionada, y como bien dice Andradas, se debe a puro cálculo electoral, a abrevadero de conciencias y voto cautivo, a dádivas y prebendas, a ese millón de votos que decanta las elecciones.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

AL NERI:
Por si no lo sabe, en España, hay apenas trescientos cincuenta mil funcionarios de la AGE (Administración General del Estado)
El resto, hasta 3 millones, lo componen toda la pléyade de paniaguados de las comunidades autónomas, y los siervos de gleba de los ayuntamientos.
Y ahí, más del 90% son colocados a dedo, interinos,sin oposición alguna,con un puestecito por la voluntad del alcalde o concejal de marras de turno.
Esa es la triste y penosa realidad.

BOIRA_A dijo...

Cada vez mas funcionario y cada vez funciona mejor aquel famoso articulo de Larra " Vuelva usted mañana" Creo que es lo unico que funciona bien en la administracion eso y subirse ellos los sueldos
Es deprimente lomal que funcionan servicios antes punteros como renfe, correos, la sanidad etc
Esto es algo que nbos va a llevar al acbose
Si Rodriguez necesita 100 personas a su servicio para la svacaciones pues...apaga y vamosnos Nunca se verá en otra

Al Neri dijo...

Andradas, no quiero iniciar un debate sobre cuántos empleados públicos españoles han entrado a dedo. En mi Región, los interinos de la Administración autonómica(que aquí no son funcionarios)ingresan a través de una bolsa en la que los aspirantes quedan en un determinado orden en función de la nota de un examen. Si usted tiene pruebas documentales de que la gente entra por enchufe, me callo.

En cuanto a los llamados puestos de libre designación, le recuerdo que la Constitución garantiza la igualdad de los ciudadanos para entrar a trabajar en la Administración en base a criterios de mérito y capacidad. Pero nada dice de esta igualdad para el acceso a cargos de directivo. Estos puestos, como es evidente, son cubiertos por los altos cargos (políticos) con discredionalidad en base a razones de confianza.


Pese a todo lo que digo, insisto en que en la Administración naturalmente que hay chanchullos (consolidaciones, intentos de convertir puestos no directivos en puestos de libre designación, etc), pero no creo que sean la tónica general. Se ha evolucionado mucho ene este sentido desde los años 80. Ahora las cosas son mucho más transparentes de lo que usted supone, aunque por supuesto hay fisuras y problemas. Pero pretender que la Administración es un nido de enchufados y estómagos agradecidos se me antoja muy poco ajustado a la realidad.

Al Neri dijo...

Risquett dijo:

"Y ahí, más del 90% son colocados a dedo, interinos,sin oposición alguna,con un puestecito por la voluntad del alcalde o concejal de marras de turno"

Esto no es cierto.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

NERI:
Eso es rigurosamente cierto.
No sólo ha sido ya denunciado
si no que además en los Tribunales hay reclamaciones ante la ausencia de convocatorias públicas de oposición, mientras se sigue colocando a dedo de forma indiscriminada.

Julio Andradas dijo...

Mire, Neri, no voy adiscutir algo que es tan evidente que está en todos los medios de comunicación desde hace siglos.
Sólo un dato, que reafirma lo que yo he manifestado sobre el funcionariado en Andalucia y Extremadura:la Junta de Andalucíano convocó oposiciones hasta 1990 aunque empezó a constituirse en 1979.
Imagine, sólo en esos once años, cuantos miles y miles y miles de funcinarios, de estómagos agradecidos, de voto cautivo,fueron "agraciados" con un puesto en la Administración.
Y en Extremadura, igual

Al Neri dijo...

Lo de que en Andalucía no convocó oposiciones hasta 1990 no se lo puedo rebatir. Desconozco el sistema que se empleó para el ingreso de funcionarios. En mi Región los primeros años de vida de la Comunidad Autónoma muchas plazas se cubrieron con gente que ya trabajaba en las Diputaciones. Evidentemente en Andalucía y en más sitios hubo irregularidades, aunque ya le he dicho que el mundo de la función pública ha cambiado mucho. Insisto en que la tónica general es que un currito funcionario entre a trabajar en una administración tras aprobar costosamente sus oposiciones.

eres_mi_cruz dijo...

aprobar costosamente unas oposiciones no debería ser un salvoconducto recurrente para toda la vida...

evidentemente, neri, llevas mucha razón al rechazar una generalización del término "funcionario"... es injusto comparar a un profesor que trata de salir vivo de sus clases... con la funcionata juntera de la consejería de educación, que vive completamente ajena a la realidad de las aulas más pendiente de hacer la compra del súper...

los datos están ahí: uno, dos, tres...

Julio Andradas dijo...

ERES MI CRUZ:
Efectivamente.
A eso que usted comenta, es a lo que yo me refería en mis anteriores comentarios.
En el enlace anterior, señalaba que desde 1979 hasta 1990, la Junat de Andalucia no convocó ninguna oposición y todos los funcionarios fueron contratados y designados a dedo.
¿Sabe cuantos funcionarios se incorporaron a la Administración andaluza con es procedimiento?.
Pues 50.653,constatados, calibrados y felices en su sillón de por vida.

Al Neri dijo...

Eres mi cruz. ¿a usted qué le parece peor, que aprobar unas oposiciones sea un "salvaconducto" para toda la vida (que hagas lo que hagas jamás te puedan echar)o que en una empresa privada te puedan largar a la puta calle hagas lo que hagas en cualquier momento a cambio de cuatro perras?

Creo que la comparación entre un profesor publico y un funcionario de la Administración General (de oficinas) es muy desafortunada. ¿Qué pasa, que todos los profes de Instituto se preocupan responsablemente de su trabajo y de sus alumnos?, ¿ninguno pasa de todo y se limita a dictar dándole igual que la gente le escuche? Los profesores de centros públicos no son ni más ni menos trabajadores que los empleados de la sede central de un Ministerio. Vagos y trabajadores los hay en todas partes

Irene Adler dijo...

Comparto al cien por cien lo que dicen Eres_mi_cruz (por cierto, besitos) y Julio Andradas.

Y añado un dato más:las Comunidades con renta per capita más baja,las que menos productividad tienen, las que menos aportan al PIB, son las que mayor número de funcionarios tienen.
Significativo.
Y como dice Eres_mi_cruz, no es comparable en absoluto el maestro o profesor que tiene que batallar todos los días con una banda( si, banda) de adolescentes salvajes y por civilizar, que la funcionaria del Ministerio de turno o Consejeria, que como algunas que yo conozco, se llevan una hora para desayunar, y hasta se largan en la mitad de la jornada laboral a hacer el pedido a "Hipercor" o llevar los niños al dentista.

Los funcionarios deberían ser exigidos con baremos de productividad y ratios de eficiencia, y nada de tener las lentejas aseguaradas de por vida por haber pasado una oposición.

Al Neri dijo...

Sé que los profes muchas veces tienen las manos atadas, pero después de lo de Pozuelo y otras experiencias similares, sin contar con el bajo nivel formativo que padecen nuestros jóvenes, no considero muy prudente defender a toda costa la labor de los profesores de secundaria, que tienen su cuota de culpa (y no pequeña) en la falta de educación disciplina e instrucción de los adolescentes. Precisamente me parece que bastantes miembros de este colectivo profesional simbolizan los peores vicios y defectos del funcionariado español.

Aparentemente los profesores de secundaria no cumplen con lo que se espera de ellos, al menos a nivel técnico (enseñar), ya que los adolescentes de hoy no tienen ni puta idea de nada.

Eres mi cruz y Amaya: ¿los funcionarios de un Ministerio o de una Consejería cumplen con lo que se espera de ellos?. ¿No? Pues nada, entonces ya están al mismo nivel que los de las aulas, pero eso sí, según ustedes, más descansados, a pesar de no gozar de más de dos meses de vacaciones y tener una jornada muy inferior a las 8 horas.

alberto daza dijo...

Los profesores, Al Neri, tenemos absolutamente las manos atadas y no somos responsables del "producto final".
Hay que reclamar a los popes y mentes preclaras que "parieron", entre otras brillanteces,la LOGSE.
La escuela paradójicamente puede ser cuna o tumba de la inteligencia. Depende.

Si se dedica sólo a instruir, como decía A. Guinon, «habrá menos analfabetos, pero más imbéciles». El poder de la escuela no es absoluto pero sí determinante en la vida.

Anpe, sindicato de profesores, denuncia que 13.400 profesores han sido agredidos en España, con algunos papás compartiendo el berrinche de sus niños. La indisciplina suele ser hija de la confusión. Batallas campales entre alumnos. Vejaciones y acoso con victimas mortales entre adolescentes. Y los profesores maniatados pidiendo tiempo muerto y que se nos restituya un mínimo de autoridad para ejercer nuestra función.

Por eso, Al Neri, comparar a un profesor con un funcionario acomodaticio, estabulado, que no tiene exigencias de ningún tipo, bien sea en Ministerio,Consejeria o Ayuntamiento de la piel de toro, es una barbaridad.


Saludos cordiales.

urdanautorum dijo...

Creo que la mayoría de los funcionarios cumplen con su deber, pero los hay que consideran que el ganar una oposición, por meritoria que sea, da derecho a volverse un jeta.
Las cifras de funcionarios que estamos alcanzando es muy alarmante, es de escándalo, de amigachos.
Por qué no se lo ha echado en cara hoy Rajoy al gobierno, por qué no se lo ha dicho con claridad. El denunciar esos hechos no se contradicen con ofrerle colaboración. ¿Por qué no le ha hablado de Andalucia, de Cataluña, de Extremadura?, al fin y al cabo es un asunto económico. Y si no es el tema que toca, ¿por qué no le mete una cuña, al igual que hacen los garbancitos?

eres_mi_cruz dijo...

neri... ¿cuanto paga de su bolsillo un funcionario por su puesto de trabajo?...

desgraciadamente los autónomos no disponemos de licencia para endeudarnos... porque entonces no podríamos pagar la silla donde nos sentamos... y mucho menos la de nuestros empleados...
créeme que no es nada agradable decirle a un amigo mientras desayunas que no puedes seguir contando con él porque ya no puedes pagárselo...

personalmente lo único que me parece indignante es que con un 20% de paro y encadenando IPCs negativos... se les suba el sueldo a los funcionarios aumentando injustificadamente su poder adquisitivo... si encima la reacción del sindicalista de turno es amenazar con dar un golpe en la mesa... entonces es cuando de indignante pasa a desternillante...

Jose CM dijo...

Entre los que tiene el Estado y después la locura que tendrán las CCAA, es un cachondeo.

Aunque tampoco se puede censurar a esos 109.000 nuevos funcionarios: si el paro aprieta y ,si es posible, hay que buscar una salida y ser funcionario es muy apetecible. Y no es que sea un paseo precisamente.

El Subdirector del Banco Arús dijo...

En cuanto al debate entre el sr Neri y otros contertulios, decir, como funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria desde los hace ya unos cuantos años (y tengo 31):

1º. Nadie me regaló la plaza ni entré a dedo sino por oposición y pasado unas pruebas que nunca me pidieron en la empresa privada. En esta última, a lo sumo, te piden el expediente, unos test y, sobre todo, caerle bien al entrevistador. Eso cuando no entras por enchufe.

2º. Creo, sinceramente, que muchas de las críticas que se realizan a los funcionarios están más que justificadas. Pero también es cierto que el trabajo de la Administración, al final, sale adelante y suele ser porque, unos pocos hacen mucho más trabajo del que les corresponde sin recibir, los ascensos o subidas de sueldo que sí recibirían en una empresa privada.

3º. También creo que es cierto que muchos de los que critican al funcionariado, entiéndase bien que no digo que sean ustedes, lo hacen por envidia.

4º. Que en la empresa privada española, como en todo lo español actual, también abunda la inutilidad, la chapuza y el chanchullo. Y que muchas personas que recibieran un trato deficiente en una empresa privada no saldrían diciendo : "estos inútiles de funcionarios". ¿O acaso a ustedes siempre les tratan bien y diligentemente en todas las empresas? ¿Todos los inútiles de las empresas privadas son despedidos?

5º. En cuanto a lo de la disciplina en las aulas y la falta de formación de los alumnos... Es cierto. El sistema educativo es una MIERDA; no existe educación en casa; muchos profesores tienen las manos atadas y no reciben apoyo de los equipos directivos, inspectores, etc y que tampoco los profesores vemos premiado nuestro esfuerzo pues no tenemos posibilidad de ascender ni llevar a cabo una carrera profesional (hace años que no se convocan oposiciones a catedrático, por poner un ejemplo). Pero no es menos cierto que muchos profesores son unos IMPRESENTABLES y unos vagos, fieles representantes de lo peor de cada oficio, que han elegido la enseñanza con el objetivo de no dar palo al agua.

El Paiser dijo...

Coño mira, pues no es mala idea...Que Zapatero de trabajo de funcionarios a los casi cinco millones de parados y solucionado el tema del empleo :)

No, hablando en serio, si en Alemania, que hay mas de 80 millones de habitantes (el doble que en España) hay algo mas de dos millones de funcionarios, quiere decir que en España sobran, como mínimo, 1,5 millones.
Como vamos a ser productivos...Esa es la cruda realidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y lo peor de todo es que la alternativa del voto útil es el PP...

Caballero ZP dijo...

Evidentemente las cifras justifican mucho de lo que pasa en este país, sobre todo si les sumamos los archí-subvencionados sindicalistas liberados encabezados por la UGT.
Saludos

Neptuno dijo...

Qué razón tienes... Pero ten cuidado. Hoy día en un país "democrático" como es Villa ZP te pueden desde llamar antipatriota hasta intentar meter en el talego si no siges al amadolider. Saludos.