lunes, julio 06, 2009

Sacudir el avispero


La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M va a presentar esta semana una querella contra el responsable de los Tedax en el momento de los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la perito que se hizo cargo de los primeros análisis sobre el explosivo.
La asociación, que ejerció la acusación en el juicio por la masacre, les atribuye la comisión de tres delitos: "omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio".
Transcurrido más de un mes desde que Pedro J. Ramírez denunciara en su célebre Yo acuso, a dieciocho personas,entre ellas el juez Bermúdez, los fiscales Olga Sánchez y Javier Zaragoza, altos mandos policiales y de la Guardia Civil por obstruir e impedir que se averiguara la verdad de lo acontecido el 11-M, ni uno sólo, ni uno de los señalados por el dedo acusador de Pedro J, ha interpuesto querella alguna y continúan en un ominoso silencio altamente revelador.
En la querella de la Asociación de Víctimas, también se incluirá la acusación de "falso testimonio" del comisario por las explicaciones que dio en la Comisión del Congreso acerca de la nitroglicerina y por asegurar que esos restos no se enviaban a la Policía Científica, según informa El Mundo.
La actuación del comisario y su subordinada tuvieron consecuencias en la sentencia del 11-M, ya que dificultó la determinación inequívoca del explosivo y, por tanto, la de quienes lo suministraron. Además, los datos que aparecieron años después en el juicio hubieran permitido "abrir nuevas vías de investigación".
La única manera de seguir tras la pista de la verdad,es como decía Zola, "sacudir el avispero".
Y fuerte.

natpastor@gmail.com

20 comentarios:

Sempietnos dijo...

Las acusaciones contra Sánchez Manzano,querida Natalia,son muy graves y entroncan con lo denunciado por Pedro J;"YO ACUSO al entonces comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, de mantener una línea de conducta supuestamente orientada a la ocultación y manipulación de pruebas con flagrante incumplimiento de sus deberes profesionales, al transgredir los protocolos sobre recogida y almacenamiento de restos, al asumir unos análisis que no le habría correspondido realizar, al no poner a disposición de la Policía Científica los fragmentos obtenidos en los focos de los trenes, al predeterminar la investigación con la muestra patrón de la Goma 2 ECO de la que presuntamente salió también el explosivo colocado en la Kangoo y al proporcionar al juez Del Olmo, a la Comisión de Investigación parlamentaria y al propio tribunal del 11-M información falsa o gravemente errónea, perjudicando una y otra vez la búsqueda de la verdad de lo ocurrido.

YO ACUSO a la perito química de los Tedax con carné profesional 17.682 de mantener una línea de conducta supuestamente orientada a la ocultación y manipulación de pruebas con flagrante incumplimiento de sus deberes profesionales, al no redactar y entregar a sus superiores un informe por escrito especificando los componentes de la dinamita que identificó en los análisis realizados en el laboratorio de los Tedax durante el mediodía del 11 de marzo de 2004 y al destruir la disolución en agua y acetona de los restos empleados, impidiendo así toda posterior verificación".

Como bien dices, a pesar de la tremenda gravedad de lso hechos que señalaba Pedro J,ninguno,ni uno solo de los integrantes de esos dieciocho ha denunciado o se ha querelaldo contra el director de EL MUNDO.
Como señalas,vista su reacción,hay que dar la vuelta al planteamiento y sacudir el avispero.

Irene Adler dijo...

Tengo la esperanza de que esta querella abra un frente definitivo en el muro de slencio e ignominia que cerca toda la trama del 11-M,para impedir su esclarecimiento.

Saludos.

alberto daza dijo...

Este es un tema que como he dicho en numerosas ocasiones, lastra la credibilidad de la democracia y del sistema judicial de forma irreparable.
Enlazando con lo que comenta Sempietnos y que tú,Natalia, señalas en tu post,el hecho de que no se hayan querellado contra el director de EL MUNDO,da cota del nivel de inmundicia que es capaz de tragar la sociedad española.
Por si sola, la declaración de Pedro J tendría que haber supuesto un maremoto social,una explosión de indignación ante la gravedad de los hechos ocultados y denunciados.
Pero no.
El conformismo social ante algo tan terrible,ante 192 muertos y miles de heridos,se da la mano con los que con su actitud dan por buena la versión oficial, y con los que no quieren que se les señale como "conspiranoicos".
Que terrible radiografía de la sociedad y de la clase política española...

Saludos cordiales.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Coincido con lo que comenta Daza;que hechos así,de tal gravedad,pasen de puntillas por los medios de comunicación y que no provoquen ninguna reacción social,es síntoma de lo narcotizada y estabulada que está nuestra sociedad,capaz de llegar a estos niveles de envilecimiento.
Que las esperanzas de saber la VERDAD de lo ocurrido recaigan en un periódico y en un par de confidenciales digitales,da idea de que nivel de calidad democrática y compromiso tiene este país.

Anónimo dijo...

Es increible que se siga utilizando la táctica del paso del tiempo como fórmula para acallar la verdad.
Si no se mueven bien los hilos dentro de nada llegará la prescipción y nos quedaremos como el primer día.¡Sin saber nada!
Ahora llega el verano y en portada futbol, toros, separaciones...
¡Y luego hablan de Franco y de sus tácticas disuasorias!

Guerrera de la LUZ dijo...

A ver si es verdad que sacuden bien este tema y que se hace verdaderamente justicia. Los responsables de esa masacre tienen que pagar. Todos, desde el primero hasta el último.

Besos Nata, gracias por informar, me alegro mucho de que esto vaya adelante.

Unknown dijo...

Natalia, somos muchos los que siempre hemos mantenido la hipótesis de que en el 11-M, nos engañaron.
Pedro J en su "YO ACUSO", denuncia a 18 responsables de obstruir las investigaciones y como tú indicas, ninguno ha presentado querella contra él.
La historia se repite, si ya tuvimos en el 23-F a "el elefante blanco" y en los GAL a "míster X", me parece que en esta ocasión tenemos a "míster Z"

francisco dijo...

Para empezar a tirar de la madeja,habría que poner la mirada en un hecho relevante,que por si mismo,denota la ceremonia de la ocultación que hay en todo este asunto.
Fue el mayor crimen cometido en España desde la democracia, y se hizo desaparecer el arma del delito. Se lavaron los trenes y se hicieron desaparecer completamente.
¿Por qué?.
¿Quien ordenó esa destrucción de lo que es la prueba fundamental de lo ocurrido?.
Tirando de ese hilo,se pueden llegar a muchas conclusiones.

supersalvajuan dijo...

Me dan miedo las avispas.

germán dijo...

España no está preparada para saber la verdad sobre el 11 de Marzo. Todavía hay quién acepta la verdad sobre el 23-F... pues para que sepan la verdad de lo ocurrido aquel día de Marzo.
Estallaría el sistema.

Julio Andradas dijo...

Son acusaciones muy serias que deberían llevar a la cárcel o a los 18 acusados en el artículo, o al acusador Pedro J.Ramírez.
En todo caso,lo grave, lo que deja una sensación terrible en el ambiente y crea un clima de inseguridad jurídica tal que cuestiona la democracia entendida como un sistema de garantías, es que esas acusaciones ya deberían haber sido rebatidas, en su caso, con la misma claridad y difusión que Pedro J hizo en su periódico.
Pero no.
Silencio absoluto.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Esto del 11-m ha sido una chapuza a la española. Aunque también los españoles somos expertos en no saber cerrar las heridas del pasado.

Natalia Pastor dijo...

CARLOS:
Para que una herida cierre,debe ser limpiada en profundidad,desinfectada.
Cerrar en falso y sin limpiar,ocasiona infecciones,que es lo que estamos viviendo en el 11-M.

david dijo...

Esta querella,desgraciadamente, quedará en nada,porque no existe voluntad de saber quién lo hizo.
Como mucho,caerá algún mochuelo que se coma un "marrón".
¿Por lo terrible que pueda ser la verdad?.
¿Por que se destaparía la participación de unos y la incompetencia de otros?.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Fue una auténtica cadena de embustes todo lo que rodeó al juicio de 11-M
Sólo espero que algún día sepamos la verdad, se la debemos a las victimas y sobre todo porque como es bien sabido, "la verdad nos hará libres" hasta entonces, todos, absolutamente todos, seremos unos títeres de la falsificación y del engaño.

El Gato Blanco dijo...

No te extrañe que se querellen dentro de unos años, cuando ya no quede ni avispero que mover... Como al padre de Alcaser.

Un ronroneo.

Pedrulo Maturulo dijo...

Veremos algún día la resolución, me gustaría pensar que si, pero soy muy exceptico.
Un saludo.

José Miguel dijo...

Todo lo que rodea el 11-M desprende un cierto tufillo, se hace necesario una urgente y profunda investigación que aclare lo sucedido.

Eduardo Castillo Páez dijo...

Resulta indispensable para poder superar verdaderamente este tipo de hechos, que el capítulo se haya cerrado del todo. No se avanza a otra página, si no se concluyó con la anterior.
Muy buen post.

Saludos cordiales.

Aguijón dijo...

No servirá para nada... todo amañado seguro.
un abrazo,