martes, abril 21, 2009

No hay luz al final del tunel


Que la contradicción es una característica intrínseca a los seres humanos no tiene ningún misterio. Es el pan nuestro de cada día y muchas veces resulta extremadamente aleccionador pararse cinco minutos y observar esas situaciones en el (des) Gobierno de Zapatero.
Esa gimnasia mental resulta especialmente gratificante cuando se analizan las contradicciones a nivel de medidas económicas contra la terrible crisis que padecemos.
El ministro de Trabajo volvió este martes a hacer un doble salto mortal y rechazó una idea que es suya: ampliar las prestaciones por desempleo.


Tras negar que sea partidario de ampliar las prestaciones, pidió a las comunidades autónomas y ayuntamientos “que se impliquen” para “dar una respuesta” a los desempleados sin prestación.
Es decir, Corbacho defiende dos posturas antagónicas a la vez; "me voy pero no me voy, me siento que ahora me levanto" que decía aquel cómico argentino.
El ministro avanzó que el paro seguirá creciendo hasta julio, aunque afirmó que "no se apunta" a la carrera por conseguir los cinco millones de parados. Corbacho también descartaba hace pocos meses alcanzar la cifra de cuatro millones de desempleados, un volumen que ya se ha superado.
Como gurú, no tiene precedentes.
Mientras, el ex ministro de Administraciones Públicas y diputado socialista, Jordi Sevilla, sale en defensa de MAFO y Aznar, asegurando que que Fernández Ordóñez se ha limitado a plantear "algo obvio", como que "si todo sigue mal" y continúa la bajada de cotizantes a la Seguridad Social, el actual fondo de Reserva de la Seguridad Social "se agotará en breve".
En este sentido, también se refiere a las declaraciones del ex presidente del Gobierno, quien, a su juicio, se limitó a señalar que, "si España tiene el doble de paro que la media de la Unión Europea, tal vez convendría analizar qué falla en el mercado laboral español para explicarlo, con idea de corregirlo".
Si Jordi Sevilla analiza la realidad con coherencia, Leire Pajín da una vuelta de tuerca a su indigencia intelectual y responsabiliza a Aznar y Pizarro de la crisis ;"Tanto Aznar en FAES como Pizarro en Castilla-La Mancha han desvelado, por fin, el verdadero programa político del PP para hacer frente a la crisis económica: un despido más barato y menos protección para los trabajadores", dijo la esbelta ninfa y futura Ministra,visto el nivel que gastan por estos lares.

Mientras Zapatero corre como pollo sin cabeza de un lado a otro, y el Gobierno da muestras de que el descontrol es máximo, The New York Times dedica este martes un amplio artículo a la economía española. Advierte de que el creciente paro y el riesgo de deflación guarda inquietantes similitudes con la Gran Depresión de los años 30 en EEUU y la década perdida de Japón en los 90. “La deflación puede llegar a convertirse en una espiral difícil de revertir”.

El mes pasado, España se convirtió en la primera de las 16 naciones de la zona euro en registrar una tasa de inflación negativa. Sí,sí,...estamos en la "Champions League".
No hay luz al final del tunel.

25 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Aquí, en España, no cabe ni una idiota más.
El grado de imbecilidad que ostenta este Gobierno,es inadmisible.
El problema,Sempietnos,es que no saben que hacer,que camino tomar, y así,uno dice una cosa,al rato la contraria, más tarde aparece otro indigente intelectual y suelta una estupidez aún más gorda que al anterior...
Mientras esta caterva permanezca en el Gobierno,desde luego, no hay luz al final del tunel.

Irene Adler dijo...

Desde luego,es desalentador ver en manos de quien estamos.
Lo de Corbacho es de traca:ya estamos en 4.750.000 parados reales, no en 4.000.000 de mentira.
Y a los cinco no vamos a llegar, porque vamos a llegar a los 6 en el 2010.
Lo saben perfectamente.
Siguen la estrategia peronista de mentir y engañar, mientras una sociedada inerte y narcotizada ni sale a la calle,ni se moviliza, y asume como normal,que 6.000 personas vayan diariamente a engrosar las listas del paro.

francisco dijo...

Es terrible ver la situación,cada vez peor,en la que estamos anclados con este Gobierno.
Hoy mismo,el ex ministro de Economía y Haciencia, Carlos Solchaga ha dicho que "hasta bien metidos en 2011 no será posible ver uan ligera mejoría y, por desgracia, el paro no empezará a caer hasta 2012”.
Y esta gentuza sigue mintiendo,y mintiendo, y como dice Amaya,la sociedad civil resignada a su triste suerte,como si fueran en fila al matadero.
Que pena y que tristeza.

david dijo...

La situación laboral cada día que pase,será mas preocupante y con ella los ingresos en la seguridad social que caen de forma alarmante y peligrosísima.

Marta Laconte dijo...

Este gobierno nos llevará a la ruina total;la miseria y la incultura genera adeptos que es la táctica de Zapatero.
Subsidios y más subsidios,cada día más parados, y nadie se moviliza.

Aguijón dijo...

Qué razón tienes.
Esto pinta cada vez peor... quienes estamos en el día a día vemos como cada mes las cosas van peor que el previo. Y mientras los políticos preocupados en sus temas extratosféricos... tenian que echarlos a casi todos a la calle.
Saludos,

supersalvajuan dijo...

Este año toca Intertoto.

Magicomundodecolores dijo...

El mejor chiste de ZP es cuando le dice a la oposición que arrime el hombro y ponga medidas en la mesa...es para troncharse de risa pues, que se cree este, ¿que el PP les va a dar las soluciones a lo que el PSOE dijo y redijo que no existía (la crisis)???.
Vamos de cabeza y a mi me duele ya de darle vueltas, mi hermana está en una depresión tremenda y no puedo ayudarla, excepto apretándonos los cinturones (que lo hago con gusto), pero nos vamos todos a la ruina. Hay que levantar a este país dormido!!!!!

Jose CM dijo...

Las mismas tonterías de siempre las que suelta la Pajín. La tienen tomada con Aznar, pero cuando la legislatura pasada crecía la economía no se acordaban de él, curioso.

En fin, ya nos pondrán el PER nacional.

tejón dijo...

La crisis es muy jodida, y hay familias que realmente lo están pasando muy mal.
Pero de todas formas,este país tiene lo que realmente se merece;once millones de votos dieron la victoria a Zapatero, y no es por que no estuvieran avisados de lo que se venía encima.
Creyeron a un mentiroso compulsivo que negaba la crisis que ya teníamos en lo alto,y eso,que tenían pruebas más que suficientes de las falacias y embustes que soltó durante los cuatro años anteriores.

carabaña dijo...

Entre estos políticos mediocres que forman el peor Gobierno de la historia de España los sindicatos vendidos e intalados en el pesebre y demás impresentables, nos están convirtiendo nuestro país en un cubo de basura.
Como no nos movilicemos para correr a gorrazos a estos caraduras pronto nos veremos obligados a emigrar.

Anónimo dijo...

No sé cómo se va a arreglar esto con personas que nunca han estudiado las soluciones a una crisis o las medidas a tomar ante un problema de paro como el que tenemos.
No es gente preparada , es gente sin recursos y para colmo quieren que las soluciones se las den los de la oposición.¡De traca!
Esperemmos que se pueda llegar a tiempo...por el bien de todos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Yo tengo una hermana que vive en NY y me cuenta que se hablan HORRORES de España.

Da miedo el tema, si no fuera porque estamos en la Tierra de María. Yo
es la única esperanza que tengo.

Saludos.

Besos Natalia.

F.G.A. dijo...

Rezo y cruzo los dedos porque me lleguen pronto buenas noticias del extranjero y hacer las maletas con mi familia camino al Golfo Pérsico, igual cuando llegue allí me lleve la sorpresa de que son menos radicales y sectarios que nuestro gobierno.

Hoy por hoy, después de 16 años como empresario, es la única solución que encuentro. Emigrar al extranjero donde la crisis es menos crisis.

Si me quedo, me puede pasar como a personas de las que he oído su testimonio, que ya no tienen ni para pagarse el autobús para acudir a las baldías entrevistas de trabajo. Un puesto, 400 candidatos, como unas oposiciones.

No sé en otras latitudes, pero en Murcia hay que frotarse los ojos para asegurarse de que lo que uno ve es lo que hay: la mitad de los inmuebles de la región con carteles de venta o alquiler que se decoloran de tanto tiempo que llevan expuestos, la mitad de los locales comerciales y oficinas con carteles de venta, alquiler o traspaso, centros comerciales con locales cerrados, la otra mitad ocupada con comercios ofreciendo descuentos desesperados del 50%, en los hipermercados la gente que compraba con carros compra ahora con cesta, casi todas las vallas publicitarias vacías de anunciantes, donde quiera que vayas encuentras carteles Se compra oro de las florecientes casas de empeños que tanto tienen que agradecer a este gobierno, en los Cash Converters reticentes a comprar porque no saben cuántos años van a tardar en comprar todo lo que la gente les va llevando, los locutorios vacíos o cerrados porque los inmigrantes ni pueden enviar remesas ni llamar a su familia, en Cáritas no dan abasto e imagino que también ocurrirá lo que se muestra en televisión de indigentes disputándose alimentos caducados en contenedores de basura.

Con tanta memoria histórica hemos vuelto a la economía de posguerra. Así que yo emigro como hicieron nuestros abuelos o bisabuelos, antes de que sea más tarde.

Y si le sumamos a esta tragedia nacional totalmente inédita para los que tenemos 40 años la radicalización del gobierno, con humillaciones al ejército, ofensas a la policía, persecución a los símbolos religiosos sólo si son católicos, muestras de fundamentalismo nazionalista, etc. ya tenemos el escenario previo a la guerra civil.

Pasará a la historia como la legislatura más negra y más funesta de nuestra democracia.

Un saludo y, aunque no soy taurino, que Dios reparta suerte

F.G.A. dijo...

Sobre el título del post, un reputado economista ha dicho que la luz al final del túnel es sólo una locomotora que viene de frente.

Un saludo

rosa dijo...

Yo estoy desesperada,Natalia.
Mi marido lleva nueve meses en paro, y no encuentra nada.
Tenemos tres hijos de 8,6 y 3 años, y una hipoteca de 890 euros.
El paro se acaba el mes que viene, y a mi me han dado la carta de despedido anteayer.
¿Qué hacemos?.
¿A dónde vamos?.
Ahora estamos en casa de mis padres, y comemos allí todos los dias,para ahorrar.
No veo salida y sólo tengo ganas de llorar.

Saludos.
Te escucho esta tarde en la radio.

Caballero ZP dijo...

Lo peor de todo lo que has descrito es que es verdad, una verdad que sufren millones de familias y que esta gentuza que nos desgobierna se empeña en negar. Pero no loso se encuentran los culpables entre el gobierno, podemos seguir con los medios de “comunicación” que esconden, mienten y manipulan, para terminar con todos los votantes del PSOE, especialmente los que a día de hoy siguen defendiendo la actuación del gobierno.
Recordemos cuando el gobierno acusó a Esperanza Aguirre de ponerse flores cuando todo va bien y echar las culpas al gobierno central cuando todo va mal. Se olvida que el máximo responsable de la política económica es el gobierno de España, pero si aceptásemos pulpo como animal acuático, veremos que acusa de lo que él hace.
Saludos

Esteban dijo...

Todos los túneles tienen luz al final. El problema es que nos han metido en un tunel y no nos dejan ni avanzar hacia esa luz. Nuestro gobierno se ha plantado delante hace de tapón y no se mueve esperando a ver si viene alguien a sacarnos.
Saludos.

Lázaro dijo...

Es que no creo que sea un túnel; más bien un inmenso agujero negro.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¿No os dais cuenta de que este pobre gobierno no tiene tiempo para dedicarle a la economía y a los parados?
Son como si a las dos manos las ordenáseis hacer movimientos distintos al mismo tiempo. Si tienen que ocuparse de la memoria histórica, desenterrar muertos, suprimir yugos y flechas, o de la alianza de civilizaciónes, ¿cómo podéis pedirles que también se ocupen de España y de los españoles?
¡Paciencia... mucha paciencia!...

Sevilla Opina dijo...

Corbacho dice lo que le ha mandado Zapatero: ante la carencia de ideas para solucionar la crisis, propaganda: que buenos somos que damos mas prestaciones sociales a diferencia de la derecha egoísta.
Luego ya se encargarán los tele predicadores sociatas de difundir la buena nueva zapateril.
El resultado: votos.

Urdanautorum dijo...

Según Zapatero la cosa mejora; según Corbacho no llegaremos a los cinco millones de parados; según Fdez. Ordóñez (ahora se despierta éste)hay que tomar determinadas medidas; según Pjín está ido al igual que Aznar y un puñado de expertos en economía..
Dicen que amplían un año el seguro de desempleo, a los dos días que depende de los gobiernos regionales, ahora que no...
Con la que tienen delante y dada su "demostrada" capacidad de dispersión, tal como decís, dan prioridad a problemas tan graves y acuciantes como es anular lo que no les interesa de nuestra historia, cambiar nombres de calles o hacerse un reportaje para mostrar a los jóvenes y "jóvenas"
las cualidades de andarín de nuestrto virtuoso, atlético y deportista Presidente que,
¡oh milagro!, no se despeina ni con viento de la alta montaña.
Y todo este desmadre en la precampaña de las europeas.
Están totalmente groguis, aunque son capaces de volver a engañar de nuevo a otros diez millones de españoles...Es para acojnrse.

jesús galván dijo...

Lo que yo no entiendo es como el pueblo español no se echa a la calle con la que está cayendo y lo que viene en camino..

carabaña dijo...

Fernández Ordoñez, está diciendo lo que debería haber dicho hace año y medio, pero como estaba su amigo Solbes, que fue el que lo puso, ha callado a sabiendas ante la situación alarmante y crítica.
Zapatero, tiene en su mesa todos los informes que emite el BdE y los más prestigiosos equipos de estudios, pero como no sabe interpretarlos y tampoco quiere admitirlos, se dedica a decir que son poco rigurosos.
Seguro que ignora también al NYT.

Draco dijo...

Eso del "abaratar el despido" es como lo de la guerra de Irak, una pancartada de las que son expertos los rojitrancos.

El bueno de Corbacho no se que estudios tendrá, pero parece que muchos más que MAFO.

En fin, que conozco un gallego que estará llorando en su tumba.