viernes, marzo 27, 2009

Ojo, que son los mismos

Las comisiones negociadoras de PP y PSE han llegado a un acuerdo para el futuro Gobierno vasco y la composición del principal órgano del Parlamento vasco.
El PP cederá sus votos al PSE para que Patxi López pueda ser investido lehendakari.
Por su parte, los socialistas apoyarán al candidato del PP a presidir el Parlamento vasco.
Hasta ahí, bien.
Esperemos que Basagoiti exija en el documento político que firmarán sobre temas como la lucha contra ETA, la Erzaintza o política educativa, unos compromisos claros y definidos, sobre ese cambio de regeneración que supone la salida del PNV del Gobierno.
Treinta años de nazionalismo suponen la existencia de una red clientelar, un sistema de intereses cruzados, de corruptelas institucionalizadas que es obligatorio erradicar.
Pero no olvidemos que este Pachi López que se presenta como el cambio deseable, es el mismo que se sentó con la mesa de Batasuna en plena negociación/claudicación de Zapatero con ETA.

No olvidemos que este López es el mismo que regalaba rosas blancas a los filoterroristas, e insultaba y despreciaba las víctimas. El mismo que despachó de mala manera a Rajoy en los funerales del concejal de Mondragón en vísperas de las elecciones generales.
Porque no olvidemos que este pacto PSE-PP, es obligado por las circunstancias: que este acuerdo le produce urticaria y eczemas en la piel a López, que si algo le repudia y asquea, no son los nazionalistas recogedores de nueces ni los batasunos, sino los melífluos peperos.
Por eso,ojo. Que la cabra tira al monte.

sempietnos@hotmail.com

24 comentarios:

Irene Adler dijo...

Tienes toda la razón,Sempietnos.
Que el PP no se confie.
Todo bien firmado y bien clarito.

Anónimo dijo...

Esto son los mismos que pactaron vergonzosamente con la ETA/Batasuna de Otegi y humillaron a las víctimas del terrorismo,entre otras, a la madre de Joseba Pagazartundúa.
Traicionarán al PP.

Marta Laconte dijo...

Esto terminará peor que el "tripartit de progrès català", y si no al tiempo.
Una cosa está clara, el PSOE no ha conseguido importar el modelo catalán al Pais Vasco que era lo que pretendían tras fallar la negociación con ETA.

Julio Andradas dijo...

Lo importante es el contenido del pacto.
¿Qué van a Pachi López y PSE?.
¿Van a instar a la disolución de todos los ayuntamientos gobernados por ANV?.
¿Van a garantizar una amplia oferta del modelo lingüístico de enseñanza en catellano con asignatura de euskera, modelo hoy inexistente?.
¿Van acontribuir a regenerar la democracia acabando con el régimen de clientelismo y enchufismo instalado por el PNV?.
¿Van a obligar a la policía vasca a luchar al cien por cien contra ETA y sus apoyos?.
Esas son las claves, y esa es la "misión" que debe ejercer el PP:obligar a que se cumplan esos compromisos.
Ojalá me equivoque,pero me temo,Sempietnos,que al final,como tu dices,la cabra tirará al monte.

Anónimo dijo...

El pacto es imposible que lleve a buen puerto,por que López es tan nacionalista o más que muchos del PNV.
Van a durar lo que un pastel en la puerta de una escuela.

el escritor escondido dijo...

López, que parece el gemelo de Máximo Pradera, tiene que echar el resto en el País Vasco. Con la ayuda del PP hay que regenerar una de las pocas regiones europeas que no está aún bajo el imperio de la Ley. Igual rectifica su política anterior. Veremos.

Unknown dijo...

Eso pienso también.
Pero bueno, López si quiere la poltrona tiene que pactar con el PP.
A ver como se las apañan.
Saludos.

Anónimo dijo...

En uno de los emblemas de las "Empresas Políticas" de Saavedra Fajardo aparece grabada una mano que contiene un ojo. Y la explica así: "tenga el Príncipe ojos en las manos, por ver a quién se las da" (cito de memoria)

Pues eso: en el emocionante ínterin de separase de la pesada con la que uno lleva casado treinta años, corre el riesgo de liarse con la primera pelandusca que aparezca. Del mismo modo, el lógico contento de sacarse al PNV de encima no debe hacer olvidar que este Patchi es el mismo que le lió la tángana a Rajoy en el velatorio de Carrasco. Claro que el PP parece haber formateado el disco duro al tiempo que mandaba a San Gil al jubileo.

Urdanautorum dijo...

Es tan grave la situación en el Pais Vasco y otras autonomías que hemos de esperar este inmediato futuro con optimismo para que sirva de ejemplo y mimetice.
Si el PP no actúa con decencia (que no está reñida con la política), cosa que cabe esperar y entra dentro de la lógica, desaparecerá como formación política de España, porque sus afiliados, votantes y simpatizantes, no lo olviden, no son fieles a unas siglas o nombre, lo son a una idea de prosperidad y progreso para España y de libertad verdadera para sus ciudadanos.

GFO dijo...

Lo más paradójico de todo es que el propio escenario autonómico se ha vuelto contra el PSE y los nacionalistas.
A la fuerza ahorcan, y López no tiene más remedio,aunque le repugne,que pactar con el Pp y Basagoiti.
Y la clave está en lo que señala Julio Andradas en su comentario;¿querrá López transformar Vascongadas después de treinta años de nazionalismo filoterrorista, o pondrá paños calientes y mareará la perdíz con amagos,hasta que Basagoiti se harte y después culparle de que con "este PP ultramontano no se puede pactar"?.
Yo soy pesimisista,por que efectivamente,son los mismsos que hace un año se daban abrazos con Rufi Echebarría y Otegui.
Los mismitos.

Anónimo dijo...

Espero que el PP no se deje llevar por sus ansias de tocar poder a costa de expedir un cheque en blanco a los socialistas, que le harán el abrazo del oso en cuanto les sea posible.

Anónimo dijo...

El Pachi es menos fiable que un albano-kosovar en noche de sábado.
Pero está agarrado por lo plines y no tiene otra opción que repartir todos los cargos ( que buena falta les hace porque están en el paro desde que salieron antes del Gobierno Ardanza)sin ceder ninguno al PP, a cambio de que haga una determinada política.

Romper con el PP para obtener los votos del PNV supone cederle para Consejerías y con ello los PUESTOS.

Como la canción aquella falangista que decía "el puesto que tengo allí........", y luceros y amaneceres. Lo recuerdo porque e los de mi generación nos obligaban a cantarla todas las mañanas en el Colegio.

F.G.A. dijo...

Espero que no sea demasiado off-topic, pero a mí lo que me parece increíble si no estuviéramos en el país en el que en política ya nada es increíble es el empeño del lehendakari saliente de dejar pagados los viajes a los familiares de terrorismo mientras las víctimas no han cobrado nunca, ni siquiera parcialmente, las compensaciones impuestas por la justicia a los verdugos de sus familiares.

Y además, muy pronto muchos vascos y muchos españoles de toda España empezaremos a emigrar. Sospecho que muchos no tendrán para el viaje, mientras que se ayuda a viajar a los familiares de los terroristas.

País de esperpento. Siento el off-topic. Pero miedo da la reacción de todo el nacionalismo a este pacto. Tantos años de inquilinos en el poder, al final se creen que la casa es suya. Me da que van a hacer mucho ruido. Hay que pensar que el nacionalismo "moderado" es hijo orgulloso del nada moderado Sabino Arana.

Un saludo

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Ahí tendrá más peso el partido pequeño, porque, como amantes del poder, el PSOE lo querrá a toda costa.

Lo mismo que pasó aquí con el BNG.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en que tienen que estar con los ojos bien abiertos y mirar con cautela la letra pequeña de cada pacto.
Espero que el afán de "estar" no les haga renunciar a sus principios...espero.

García Francés dijo...

Efectivamente, Sr. Sempietnos, son los mismos. Y por mucho que firmen harán caso omiso de lo firmado cuando les convenga. Están defendiendo sus garbanzos, como Dª Leire.

20000 Euros de garbanzos

Esta foto de Dª Leire Pajín, bostezando en el Congreso, me recuerda mucho las de los grandes simios aburridos de cascársela en el Zoo.

Schopenhauer dijo que "apenas la miseria concede al hombre una tregua, se acerca el aburrimiento".

Según parece, 20000 euracos al mes hacen que la miseria se haya alejado definitivamente de Dª Leire. Ello explicaría que se aburra tanto.

Tiene los garbanzos garantizados de por vida.Los autónomos, NO.

20000 Euros de garbanzos</a

Paços de Audiência dijo...

Ari, ari, ari, Del Nido Lehendakari.

Compai panita dijo...

Toda la razón del mundo. Esperemos que el PP sea listo y esté todo bien atado y firmado. Que como bien dices, ya sabemos hacia donde tira Patxi.
Saludos

Oso dijo...

Me alegro profundamente de que Patxi López vaya a ser lehendakari porque eso supondrá, en teoría, el final de los privilegios de ETA.

No obstante y como bien decís, debemos alegrarnos pero con cautela: los socialistas vascos han demostrado que no son muy de fiar.

Saludos!

supersalvajuan dijo...

Nerea y Santi lo dejaron claro anoche en LD.

Mike dijo...

Cierto. La cabra tira al monte. Y cuanto más crecen sus cuernos, más baja la cabeza.

jj dijo...

Yo como afiliado y votante del PP,creo que nos equivocamos.
PATXI,es un nacionalista disfrazado,nos la dara con queso,es que los de mi partido no escuchan y leen periodicos.
Que dijo con las negociaciones con ETA.
Que dijo del PP hace escasamente tres semanas,es que somos idiotas ó que.
Perdonarme si alguien quiere fuera al Pnv,del Gobierno me encuentro entre ellos,pero no a costa de pactar con este amigo de los etarras.
El tiempo da y quita razones y creo que ami pesar me la dara.
Saludos

Butzer dijo...

Esperemos no salir de Málaga para meternos en Malagón...

Ricardo dijo...

Lo más importante del caso es que, por primera vez en treinta años, hay en Vascongadas una mayoría de corte no nacionalista.
Ahora, que el PP no ceda ni un ápice en temas como la defensa del idioma español o de la unidad de España, entre otros.
El PP debe saber que lo principal es que no haya ningún tipo de apoyo a ETA. Después colaborar con los socialistas en los asuntos que interesen a los vascos y que no perjudiquen al conjunto de la nación española. Pero dejar claro que no serán las marionetas del PSE. Y cuando Pachi se pase de la raya, toque de atención; que él no pestañearía en hacerlo.