martes, diciembre 16, 2008

Tipos 0









El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha recortado los tipos de interés en 75 puntos básicos por unanimidad.
La tasa oficial se situará en un rango de entre el 0 y el 0,25%, lo que significa que también podrá subastarse dinero sin aplicar intereses.
La decisión es histórica porque los tipos jamás habían estado tan bajos.
Es decir, como en Japón,tal y como comenté en El efecto sushi.
El objetivo no es otro que evitar la la deflación a toda costa.
Las condiciones del mercado laboral en EEUU se han deteriorado, y los datos disponibles indican que el gasto de los consumidores, la inversión de las empresas y la producción industrial han disminuido.
De hecho, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU bajó un 1,7% respecto a octubre, la mayor caída mensual desde 1932.
La razón no es otra que la caida del consumo al igual que sucede en España.
El precio del dinero ya no se puede bajar más. A partir de ahora, sólo valen las políticas heterodoxas para inundar de dólares el sistema.
¿Cuáles?, se preguntarán ustedes. Pues cuando los tipos están al cero y la amenaza de deflación es real, la Fed aumentará, a mi juicio,la cantidad de dólares de forma ingente en el sistema mediante la compra de activos.
Se agotan las soluciones, y cada vez quedan menos balas en la recámara.

julioandradas@gmail.com

19 comentarios:

francisco dijo...

Estamos,Julio, en tiempos excepcionales y seguramente vamos a ir de sorpresa en sorpresa.
Esto ya lo hizo el Japón hace unos años y el resultado fue un desastre:aún andan en recesión.

Anónimo dijo...

El problema no es que el BCE tenga los tipos al 2,5%, el problema es que Japon y la ED los tienen tecnicamente al 0% y el Banco Central del Reino Unido ira por el mismo camino como casi todos los bancos occidentales.
¿Y si el dólar se hunde?.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La política monetaria del BCE tiene que seguir la de la FED.
La deflacion es el sintoma mas evidente conforme la moneda decrece, por mucha inyeccion que se haga.

GFO dijo...

Antes, los bancos para poder imprimir billetes, no podían hacerlo como ahora, sin límites. Podían imprimir por igual cantidad al oro que tenían en sus arcas. Y cuando digo antes, quiero decir hace apenas 40 años.
Quien dice el oro dice otra cosa con valor real, pero el hecho es que un sistema monetario sin una base detras con valor real nunca ha funcionado y nunca funcionará.
La solución al problema, no a este, sino a la aparición de problemas futuros es de entrada la desaparición de la Fed y la vuelta al famoso "gold standard"

Irene Adler dijo...

Hubo un tiempo en el si querías algo ahorrabas,te sacrificabas y hacias recortes..
Si se gasta lo que no se tiene se acaba pagando por ello.
Tarde o temprano.
Y ahora estamos como estamos.
Pues que bien....

Aguijón dijo...

¿qué pasará en europa?... supongo que seguirán bajando... el dolar empieza a estar bajo... cosa que, por otro lado interesa a los USA.

Sempietnos dijo...

Da la sensación de que han puesto a funcionar la "fotocopiadora" y a tirar dólares a mansalvas.
Una auténtica locura.
Van a depreciar el dólar al punto del "no retorno".
Y coincido con Guti:la solución es volver al patrón oro.

Anónimo dijo...

El dólar ha dejado de ser la moneda de referencia; un tipo de interés tan bajo, intenta estimular la inversión nacional,pero la inversión extranjera está ya más que escarmentada después de tanto pufo habido en los EE.UU.

Julio Andradas dijo...

GUTI:
Coincido contigo plenamente.
Fijate en un dato:si la FED fuera un banco comercial más, estaría en quiebra ténica.Cualquier banco cuyo capital no alcance el 2% de los créditos concedidos estaría oficialmente en quiebra, según la normativa vigente en EEUU.
el volumen total de préstamos concedido por la Reserva Federal, se ha triplicado en los últimos meses, hasta niveles desconocidos hasta el momento: de 900.000 millones de dólares a casi 3 billones en la actualidad, a los que hay que sumar las inyecciones de liquidez aplicadas por el Tesoro,ascendiendo la "factura" a los 8,5 billones de dólares.
Casi el 60% del PIB de EEUU.
Una auténtica locura.

supersalvajuan dijo...

¿Soluciones o promesas? Todo mentira.

JUAN MANUEL GUZMAN dijo...

Lo que se intenta hacer es introducir dinero en el mercado comprando activos caros a los bancos con dinero muy barato, pero ninguna medida que se tome tendrá efecto si este dinero no llega lo mismo de barato a los ciudadanos y empresas, que en última instancia son los que activan el mercado.
Os enlazo en mi blogs. saludos.

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que digo que esta crisis no es tal, sino los prolegómenos de un cataclismo financiero de dimensiones mucho mayores. Losa rescates de hoy serán quiebras y ma´s quiebras mañana.
Esto de "amonedar" en vacío ya se ha hecho antes, y siempre ha resultado en una ruina. Corrigeme si me equivoco, julio, pero en el siglo XVII se redujo la ley de la plata para aumentar el circulante y el resultado fue catastrófico. No aprendemos.

Julio Andradas dijo...

CARTAS MARRUECAS:
Exactamente. Es lo que comento anteriormente, y que es una auténtica barbaridad:"el volumen total de préstamos concedido por la Reserva Federal, se ha triplicado en los últimos meses, hasta niveles desconocidos hasta el momento: de 900.000 millones de dólares a casi 3 billones en la actualidad, a los que hay que sumar las inyecciones de liquidez aplicadas por el Tesoro,ascendiendo la "factura" a los 8,5 billones de dólares.
Casi el 60% del PIB de EEUU."
Como bien dice Gutiforever, la solución es volver al "patrón oro" de manera urgente.
Este "cortoplacismo" a base de inyectar dinero y disminuir los tipos, puede desencadenar en breve plazo de tiempo,un cataclismo.

arquitectomirobenito dijo...

Julio, desde que empezó la política de "barra libre crediticia" alentada por Greenspan que coincidió mas o menos con la aparición del euro, ha transcurrido una década aproximadamente.Diez,doce años pongamos.¿En 12 años te puedes cargar el sistema financiero mundial?.Por supuesto que habrá que volver al patrón-oro,¿pero no existen mas activos?.Que pasa con el hormigón,con la vivienda, con la riqueza generada(ahora lo dudo) todos estos años.¿Era mentira, o está en paraísos fiscales?.Yo apuesto por una combinación de ambas respuestas...
Me da la sensación de que el sistema financiero mundial es ahora mismo una gigantesca presa a punto de reventar y llena de fisuras.Y las fisuras las estan tapando a lo "Magdalena Alvarez"...
Esto me recuerda lo que decían en la Extremadura natal de mi padre refiriéndose a los cerditos ante de la matanza...."Engordar pá morir"...

¿Tu que recomiendas hacer con los activos el que los tenga?, ¿convertirlos en oro?,el que tenga ladrillos,¿que los venda cuanto antes?,¿que se espere?....
¡Uf....muchas preguntas juntas!.

Julio Andradas dijo...

JOSE SEVILLANO:
Si recuerdas,precisamente en tu blog comenté hace como siete meses,que al mejor inversión,la más segura,la que nunca sufre oscilaciones bajistas es el oro.
El sistema financiero ahora mismo está sometido a tales turbulencias, que es imposible fijar en el parqué el objetivo de la inversión del ahorro.
Hasta las Letras han dejado de ser minimamente interesantes,cuando el próximo 2009 van adar interese del 1%.
A dia de hoy,salvo comprar oro, no existe seguridad alguna en el sistema financiero.
Y por seguridad me refiero aeso: a "seguridad" plean en que lso activos invertidos no están diferidos de uan u otra forma a "hedge funds" como los de Medoff.
Recordemso que hace pocos meses,Botín negaba que el Santander tuviear activos o inversiones en ningún "hedge fund" que no controlara directamente.
Hemos comprobado que era mentira.
La pregunta siguiente, es muy simple:¿qué control tiene la banca española sobre sus inversiones en "hedge funds" donde concurren no sólo grandes capitales,sino fondos de pensiones controlados por gestores ajenos a las entidades?.
¿Han sido informados los clientes de este hecho?.
¿Saben que su plan de pensiones,los ahorros de toda su vida,están en un fondo de alto riesgo?.

Anónimo dijo...

Hace unos días leí una referencia a un artículo del año 2001 titulado "As economy slows, Subprime lending becomes even riskier". Es del WSJ. No sé si Julio podrá tener acceso a él. No me queda claro si habla de los riesgos financieros o de los legales, pero la referencia es lo suficientemente temprana como para tenerla en cuenta. Agracederé información.

Julio Andradas dijo...

CARTAS MARRUECAS:
Creo que lo tengo.
Te lo miro, y te lo mando por e-mail.

Anónimo dijo...

La deflación está servida, Julio. Es evidente que se está produciendo una caída de precios, sin ir más lejos en el sector del automóvil, donde las rebajas en España son espectaculares. Ejemplo: hoy un Opel Zafira sale 5.000 euros más barato que a principios de año. Si esto está ocurriendo en el 2008, me temo que en el 2009 nos podamos comprar 2x1, lo cual, aunque parezca una buena noticia, sería letal.

Anónimo dijo...

La argumentación esgrimida por el PP para demostrar con argumentos jurídicos que es posible disolver ya los ayuntamientos gobernados por ANV, es jurídicamente rigurosa e irreprochable; por tanto, existe el instrumento legal para desalojar ya a los alcaldes de ANV, pero hace falta voluntad política por parte del presidente del gobierno para hacerlo. Sin embargo, el PSOE vetó la proposición de Ley que presentó el PP y que ya no podrá ir al Pleno hasta 2.009 y por si ello fuera poco, votó contra la propuesta de ROSA DIEZ. En definitiva, tácticas dilatorias y esperar a ver que ocurre en los comicios vascos; señal inequívoca de que todavía estan pensando en negociar, o están negociando bajo cuerda que todavía es peor.
Cuando un gobierno, sea del signo que sea, quiere hacer una cosa, aunque sea de dudosa legalidad, la hace y si luego alguna instancia superior la censura, ya se verá lo que ocurre.
Un ejemplo: CASO RUMASA.
La intervención del gobierno en Rumasa se hizo "manu militari", decreto ley que te crió y en cuestión de horas RUMASA fue intervenida. ¿Legalidad de esta actuación? Muy discutible, tánto que el TC de entonces por poco se la carga y a posteriori hasta el TS dió la razón a Ruiz-Mateos.
Otro caso mas reciente y muy ejemplar: MARBELLA; se disuelve su Ayuntamiento y en paz, aquí si interesaba dar un golpe de mano sin contemplaciones.
Por tanto que no nos vengan con MAS MENTIRAS NI DISIMULOS que ya no cuela nada y no tragamos ni un pelo: ESTA CLARO QUE NO QUIEREN HACERLO .
http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com