miércoles, julio 16, 2008

Respuestas












Como ando muy justo de tiempo, y me es imposible contestar uno por uno a los e-mails que me envian planteándome preguntas y cuestiones sobre la recesión económica que acontece en España, aprovecho este post para tratar de dar cumplida respuesta a todos. Os agradezco de antemano vuestra comprensión.

¿La causa de la crisis es la caida del sector de la construcción como modelo económico?.
¿Por qué se ha producido esta sobreacumulación inmobiliaria?. Una de las posibles respuestas nos vuelve a situar en la senda del capital financiero: el impulso, vía crédito, del “boom” inmobiliario y del desaforado despegue de los precios (en gran medida explicable por las propias características del crédito hipotecario, avalado en teoría con un activo real y por tanto el que más fácilmente puede concederse a sectores de rentas bajas).
Es asimismo un sector donde se pueden obtener grandes márgenes en un corto espacio de tiempo. Y cuya producción no es deslocalizable. No deja de ser sintomático que muchos de los países que hoy se enfrentan a una depresión inmobiliaria son los mismos que hace tiempo mantienen una balanza comercial deficitaria. Aunque no está claro en qué medida esta opción por el “ladrillo” ha sido debida a su incapacidad para desarrollar otro tipo de actividades, o han sido precisamente las ganancias fáciles las que han acelerado su desindustrialización relativa (posiblemente de todo haya un poco).

¿Seguirá al alza el precio del petroleo, y en este caso, que política enérgetica maneja el Gobierno?

En el caso del petróleo la restricción de oferta es inevitable, provocada por el agotamiento paulatino de los yacimientos más ricos, el aumento de costes de los nuevos y la caída a largo plazo de la capacidad total de extracción (la especulación estaría anticipando en parte este crecimiento de los precios a largo plazo).
En el caso de los alimentos coinciden más cosas: tanto las restricciones de la producción generada por diversas dinámicas —las políticas de ajuste agrario (como la PAC europea), la urbanización de espacios agrícolas y la sustitución de producciones básicas para el autoconsumo por la producción masiva de productos de lujo para el mercado mundial— como el nacimiento de una nueva demanda de biocombustibles nacida en parte como respuesta al encarecimiento del petróleo internacional. Ya se sabe que el mercado es un sistema de voto censitario en el que los ricos tienen más papeletas, por lo que consiguen trastocar los usos y destinos de la producción mundial. En suma, las alzas de materias primas, más allá de las turbulencias especulativas, mostrarían el impacto de la crisis ecológica (la imposibilidad de generalizar el despilfarro de recursos naturales) en el funcionamiento de la economía global.
A esto hay que sumar, y respondiendo a su pregunta, que la política energética del Gobierno se basa en proclamas progres tipo "¡Centrales nucleares,no!!", que queda muy "cool", muy ecologista y muy moderno, pero que supone una ruina para las arcas del Estado.

¿Son acertadas las medidas tomadas por Trichet y el BCE?.
Para el Banco Central Europeo, el problema se reduce a controlar la inflación, a contener la demanda y a hacer que el mercado funcione. Subiendo los tipos de interés sin duda se acabará por frenar la economía, pero a un coste social que puede ser intolerable. Eliminando los mecanismos de indiciación de rentas (básicamente salarios y pensiones públicas) simplemente se hace aumentar la parte de renta que va al capital, pero difícilmente se contiene una inflación importada. Ninguna de estas medidas va a resultar eficaz para promover la necesaria reordenación económica que exige la crisis ambiental. Pero éste es el único tipo de respuestas que han aprendido unos tecnócratas formados en los manuales de economía al uso. Y es el único tipo de respuestas que, al menos a corto plazo, están dispuestos a escuchar los poderes que manejan el núcleo de la actividad económica mundial.

¿Qué puede hacer el Gobierno en este contexto?

En primer lugar una información realista de la situación. Que evaluara de verdad los costes sociales del modelo de crecimiento que ahora esta en cuestión. Que explicara de forma realista qué medidas puede tomar y cuáles no. Cuáles son los condicionantes que le impone el actual modelo institucional europeo. Seguramente este Gobierno no tiene ni los conocimientos, ni la voluntad ni aún menos la capacidad intelectual, para cambiar el curso de las cosas. Pero como mínimo le deberíamos hacer responsable de llevar a cabo un trabajo sostenido para cambiar la actual balanza catastrofista en la que estamos, para introducir en el debate político puntos de vista diferentes, como la ayuda tendida por el PP y de realizar evaluaciones honestas de los efectos de la nefasta política de gasto público.

julioandradas@gmail.com

20 comentarios:

Irene Adler dijo...

Gracias por las respuestas,Julio.
Pero yo sigo diciendo ;¿Dónde están los sindicatos? ¿Y Llamazares?
¿No hay nadie que canalice la protesta social?

Anónimo dijo...

Las instituciones bancarias pueden irse a la quiebra ante una situación como ésta. Hay que preguntarle a nuestros bancos en los que tenemos nuestro dinero, cómo le responderían a sus clientes en caso de quebrar.

francisco dijo...

Las medidas se deberian haber empezado a tomar hace tiempo ,pero aqui llevamos dos legislaturas que sólo oyes que si los vascos ,que si los catalanes ,que si derechos,que si los gays ,que si la Iglesia ....y mientras tanto....nos hundimso como en "TITANIC", Y LA ORQUESTA DE ZAPATERO SIGUE TOCANDO....
(Julio;muchísimas gracias por tus respuestas y aclaraciones.Impagable.)

Anónimo dijo...

Ya empiezan las regulaciones de empleo, y estas son como las fichas de dominó cuando empiezan a caer.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Zapatero y Solbes han engañado masivamente a todos los españoles y ahora vamos a pagar todos las consecuencias; habrá millones de familias en la ruina en pocos meses.

Sempietnos dijo...

Martinsa cometió un gravísimo error comprando Fadesa, por el momento que la compró y por el precio que pagó.
Pero,ojo,la deuda de Colonial y Metrovacesa supera a la de Fadesa.
Así que esto va ser una caida en cadena,querido Julio,como tu llevas tiempo diciendo.
Que desastre....

Natalia Pastor dijo...

Julio:sobre la ayuda de mano tendida por el PP,que mencionas en una de tus respuestas,el Gobierno ya ha dado contestación.
Alonso ha asegurado que el Gobierno no va a optar por la solución que se les patrocina "desde la derecha, el PP", que a su juicio consiste en que los "ricos" paguen menos impuestos y en reducir el gasto social, ya que conllevaría a la "desprotección de los ciudadanos que van a necesitar la ayuda del poder público".
Además de ineptos e incapaces,soberbios y contumazes en el error.
Que tribu,por Dios....

Anónimo dijo...

Magistral.

Enrique Baltanás dijo...

Vamos a ver Julio: yo te tengo por altamente competente en economía, pero... en este caso....
Será por el escaso tiempo disponible (cosa que yo comprendo mejor que nadie).
La crisis actual procede (aunque no exclusivamente) de tres causas principales: a) falta de liquidez del sistema financiero. b) alza de los precios del petróleo y c) alza de lo s precios de los alimentos.
Es preciso explicarle al personal que estas cosas, lejos de porceder de politicas neoliberales proceden de todo lo contrario: del intervencionismo y de las políticas socialdemocratas.

1) Las subprime proceden de la epoca Clinton, que obligó a los bancos a conceder prestamos a quienes no podrían pagarlos. (Demagogia)

2) Los alimentos, bueno, todo el mundo sabe que no es un mercado libre, sino altamente regulado. No solo en Europa con la PAC sino en los USA.

3) Pétroleo: Dices: "En el caso del petróleo la restricción de oferta es inevitable, provocada por el agotamiento paulatino de los yacimientos más ricos, el aumento de costes de los nuevos y la caída a largo plazo de la capacidad total de extracción"
No sé de dónde sacas estos datos, pero según mis datos no sólo no hay agotamiento sino que no se permiten nuevas exploraciones/explotaciones. Petróleo, de momento, hay todo el que queramos.
Nuevamente soacialdemocracia y estatalismo: más del 80% de la producción está en manos estatales (de estados bananeros)
Así que esta vez, lo siento, pero discrepo.
Cordialemente eso sí, y salvo mejor opinión.

Anónimo dijo...

Y aquí nuestro gobierno preocupándose de las "miembras", las "alianzas de civilizaciones", la eutanasia, el aborto, y demás.
Lo único verdadero es que cada vez que gobierna el PSOE España se va a pique.

Anónimo dijo...

Ahora vamos a pagar las consecuencias todos,de lo que votaron once millones de gilipollas.
Esto huele a paro obrero a destajo, a huelgas generales , a moción de censura y a elecciones anticiapadas.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que las predicciones siguen siendo que la CRISIS va a ir a mayor y aqui nadie toma ninguna decision ni se ponen medidas.
Gracias por las explicaciones,sr Andradas.
He aprendido más leyendo sus artículos y comentarios,que leyendo toda la morralla de la prensa económica.

Julio Andradas dijo...

Estimado Enrique Baltanás;
Mientras que el consumo de petróleo en Estados Unidos creció únicamente un 15% entre 1994 y 2008, su uso en el nuevo gigante industrial chino se ha más que doblado.
Habiendo eclipsado recientemente el consumo de petróleo de Japón, China se erige ahora en segundo lugar solamente por detrás de Estados Unidos.
La demanda petrolera de economías emergentes como la de India o China han sido una de las principlaes razones de la fuerte escalada del precio.
Es por esto que le han pedido y exigido a la OPEP que aumente los niveles de producción.
¿Hasta cuando puede la economía mundial depender de la producción petrolifera,de estar sujetos a un conflicto con Irán o un boicot como el que Venezuela ha amenazado más de uan vez?.
Mi reflexión va hacia la necesidad de una POLITICA ENERGETICA seria y consecuente;la necesidad perentorea de la energia núclear como alternativa.
Respecto a las subprime,estas no tienen nada que ver con nuestra crisis inmobiliaria..
Lo he explicado en numerosas ocasiones.
Y en relación al tema alimentario,la subida del IPC es exclusiavmente un problema español debido a la nula gestión del Gobierno;ni en Francia,ni en Alemania o Holanda,la tasa inflacionista amenaza con llegar al 6% como en nuestro país.

Enrique Baltanás dijo...

Estimado Julio: gracias por las aclaraciones.
Lo de China está claro, pero lo que revela es que la demanda es eslástica y la oferta rígida. De acuerdo: Europa debería optar por lo nuclear pero en plan masivo y urgente. Pero también favorecer nuevas prospecciones petrolíferas en "territorios democráticos".
Las subprime no han existido en España, de acuerdo, pero al final la crisis financiera también nos ha afectado.
En cuanto a la inflación desbocada en España, ahí realmente no sé qué pensar. Parece un problema endémico de nuestra economía.
En fin, Julio, no quiero robarte más tiempo. Te seguiré leyendo.

GFO dijo...

ENRIQUE:
La raíz de la crisis está en el desmoranamiento del pilar económico base de la economía de este país durante los útimos treinta años;la construcción y sus satelites, que suponen en cifras reales el 40% del PIB.
Los tres aspectos que tu mencionas a) falta de liquidez del sistema financiero. b) alza de los precios del petróleo y c) alza de lo s precios de los alimentos,son coyunturales.
Como dice Andradas,"el impulso, vía crédito, del “boom” inmobiliario y del desaforado despegue de los precios (en gran medida explicable por las propias características del crédito hipotecario, avalado en teoría con un activo real y por tanto el que más fácilmente puede concederse a sectores de rentas bajas)".
Y la falta de liquidez,Enrique,es que ante el derrumbe inmobiliario los bancos han cerrado el grifo.
No hay créditos para nadie.

Y JULIO:
Coincido con tu análisis sobre la necesidad de alternativas al petróleo.
Es inconcebible la cerrazón de este Gobierno a la energia nuclear,por la razón, como tu bien expones,"proclamas progres tipo "¡Centrales nucleares,no!!", que queda muy "cool", muy ecologista y muy moderno, pero que supone una ruina para las arcas del Estado".

GFO dijo...

¡¡¡Ahhh!!! y se olvidaba.
Cuando dicen las mentes progres,"¿qué culpa tiene el Gobierno?,¿de que se nosacusa?".
Pues es muy simple:
-De mentir diciendo que no existia crisis alguna.
-De mentir diciendo que ya habiamos tocado el techo de euribor
-De mentir diciendo que estabamos en la champions y que superariamos esta crisis tranquilamente mientras cada dia cierran más empresas y despiden a miles de empleados.
-De no tomar medidas cuando se le advertia (y desde el exterior de España incluso...) que nos ibamos a pegar uan de órdago.
-De prometer 400 euros que no cobrarán los más necesitadosy por lo tanto los más afectados por la "desaceleración economica con tendencia a ir reduciendose"
-De gastarse en sus propias palabras, el superávit en repartir 400 euros en dicha medida.
-En crear Ministerios con miembros y "miembras" a dedo, ocasionando gastos al Estado en lugar de utilizar dichos fondos para paliar la crisis.

arquitectomirobenito dijo...

Mas libertad es lo que hace falta.Mas competencia y menos monopolios,mas energías alternativas al petróleo y MAS CENTRALES NUCLEARES.El petróleo es manejado por un cártel de mangantes.Rebajas de impuestos.Disminución del número de funcionarios en la administración.En Andalucía la Junta, las Diputaciones y los HAY-untamientos son las primeras empresas de contratación.Seguridad jurídica en el tema inmobiliario, para fomentar el alquiler y la movilidad laboral.Creación y propagación masiva de juzgados de la propiedad horizontal.Que las empresas esten exentas de pagar impuestos en los 3 primeros años de ejercicio.Y funcionarios especializados, estudiando toda la casuística ciudadano por ciudadano, una administración eficaz.Reforma de la justicia.Exigencia de una mínima experiencia y trayectoria profesional en el ámbito privado a nuestros políticos.¿Por qué tenemos que aguantar a ineptos malvados como Pepinho Blanco?.Liberalización de servicios en la administración.Pacto de Lisboa.Que los Bancos Centrales no incurran más en el crímen de la "barra libre crediticia" como ha pasado en los últimos años.Por lo tanto mala asignación de recursos por parte de los Bancos Centrales así como por parte de la banca.Que no paguemos justos por pecadores,como ahora, que han restringido el crédito a todo el mundo,cuando hasta hace un año, le daban créditos a cualquier niñato mileurista para comprar un BMW.Exigencia de responsabilidades ante la previsible y próxima quiebra de algunas cajas y bancos.Nada de "Educación para la Ciudadanía".Educación para el consumo.Que sepamos consumir inteligentemente.Una cultura de la calidad de servicios y productos y una cultura justa de la reclamación.No es normal que un niñato de 15 años tenga un móvil mas parecido a un ordenador,para grabar palizas en los recreos y su padre tenga un modelo normalito para trabajar.Si las compañías de telefonía ven que los usuarios somos mandriles,nos tratan como a tales.Fomento de la creación e inscripción de/en asociaciones de consumidores.Reforma radical del tétrico y pavoroso sistema educativo español. LA LOGSE ES UN CÁNCER que comienza a llegar a las universidades.Y hay una generación que algunos sociólogos empiezan a llamar LL(doble ele, por ladrillo-logse),jovenzuelos que han coincidido con una época de bonanza económica ladrillera y ficticia,y con los peores años de la educación de este país.Jóvenes ávidos de dinero, y sin ningun respeto por la disciplina, el esfuerzo, el mérito y la excelencia.El próximo Frente Popular,vamos.
Que nos vayan informando ya para adoptar en los próximos lustros el "modelo chileno" de pensiones,y que no nos engañen mas,a los que sabemos que este sistema piramidal de pensiones actual,no aguantará.Yo tengo 31 años y sé que en su momento NO HABRÁ PENSIONES PÚBLICAS PARA MÍ.
En definitiva y para terminar,LIBERTAD,LIBERTAD Y LIBERTAD.
¡¡VIVA LA LIBERTAD!!
P.D.:Y perdón por el orden de mi exposición,mas propio de un mono, que de un sereno liberal de 31 años.

Anónimo dijo...

La crisis afecta cada dia a mas personas y más sectores. La crisis que no existía va cada vez peor, más grave cada día, sin ninguna solución por ahora. Y ZP no está ahí.

Anónimo dijo...

Y pensar que llamaban antipatriota al PP por decir y denunciar la verdad de la crisis, mientras ellos mentían a manos llenas y llamaban mentirosos y pesimistas a los que les criticaban, y el mentiroso mayor vendiéndonos su rollito de que el pesimismo no creaba puestos de trabajo.....

Luis Amézaga dijo...

Bien resumido. Un saludo.