jueves, junio 12, 2008

Nostradamus
























Un lector me manda un e-mail con una pregunta;"¿Cómo es posible que todos sus vaticinios sobre la inflación o el Euribor se cumplan, y desde el Gobierno, Solbes, Sebastián, o analistas de entidades financieras, no den una?.Un saludo cordial.Luis..
Yo no soy Nostradamus, amigo Luis. Yo sólo analizo los datos, las variables, que es en suma, lo que cualquier economista que se precie hace, y en función de estos, hago un análisis y una predición.
Eso si; lo hago desde la honestidad. Como no soy político, no me veo obligado a falsear los datos y a crear fraudulentas expectativas, y tampoco trabajo en España ni tengo nada que ver con entidad financiera alguna interesada en mantener una tranquilidad en los mercados.
Hoy mismo, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), cree que el IPC puede alcanzar el 5,4% en verano, dato que los lectores de este blog recordarán, ya que hace meses que vengo anunciando que a mediados de Diciembre habremos alcanzado el 6%.

Como bien sabe Fernando Solera,(por cierto, tenemos esa cena pendiente....), la evidencia de que los efectos de segunda vuelta de la inflación que tanto inquietan al Banco Central Europeo (BCE), ya están aquí, con la inevitable presión de los precios que está provocando subidas salariales y aumentando el coste por hora trabajada que aumentó un 8,6% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007; o sea, para que lo entiendan: casi el doble que el 4,1% que se produjo en el último trimestre de 2007.
Por eso, Solbes, ha reclamado contención en las políticas salariales de la Administración General del Estado; ven que se acerca el tsunami, aunque eso si, envuelven en la trampa del lenguaje la verdadera razón de la medida.
Uno de los efectos de una rápida inflación es la dificultad de re-negociar algunos precios, y particularmente los salarios y contratos que son los que con mayor frecuencia se inclinan a la baja, por lo que, con un incremento general de precios, son los precios relativos lo que resulta más fácil de incrementar.
Por cierto, seguimos sin ver ninguna medida del Gobierno, salvo los consabidos parches, para tratar de reconducir la situación. ¿A que esperan?.
Y todo esto, con un pais paralizado por una huelga de transportes, que le cuesta al país más de 500 millones de euros diarios, y que será la puntilla definitiva.
(Por cierto, lean este post del 10 de marzo, titulado Paciencia).

29 comentarios:

Anónimo dijo...

La economía de España está hipotecada.
El importe del capital prestado para fincas urbanas asciende a 26.284.000.000 € un 3,8% más que hace un año.

Irene Adler dijo...

Las sucesivas subidas de los tipos de interes llevara a muchas familias a una situacion limite. El consumo caera las empresas empezaran a despedir y veremos lo que pasa con la inmigración.
Yo me quito el cráneo ante usted,señor Andradas:¡qué lástima que esté en USA, y no aquí en el Ministerio de Economía!.

Anónimo dijo...

Que Dios nos coja confesados.

francisco dijo...

Un ejemplo,Julio, de la gravedad de la situación es que mientras antes lo normal era pagar en metálico, ahora la mayoría paga a plazos,con tarjeta de crédito, hasta el punto que se ha incrementado en un 450% desde Enero.

Anónimo dijo...

Los precios no van a bajar.
Esta es la peor crisis económica que jamás ha asolado este pais.

Sempietnos dijo...

La mayoría de los que compraron vivienda después de 2002, o quienes no hayan devuelto el 20-30%del préstamo, sencillamente, están sentenciados.
El euribor ha acabado con ellos, y eso suponiendo que los dos estén trabajando, y no hayan ido a incrementar las listas del INEM.
Pero la recesión,(por que esto es una recesión en toda regla) se cebará con todos, sector por sector, como si se derrumbara un castillo de naipes.

Anónimo dijo...

Lo que es de coña es que el interés del BCE sea del 4% y de los bancos sea del 5,4%.

Anónimo dijo...

Las cifras del IPC las maneja el desgobierno actual.
Vamos hacía uan catástrofe jamás vista en España

GFO dijo...

Alemania,Italia y Francia están creciendo.
Y en la España de Zapatero ya vemos como vamos.....
Si a esto le añadimos la irresponsable política monetaria de bajada de tipos llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) ha posibilitado el surgimiento de una burbuja inmobiliaria a lo largo de los últimos años, cuyo hundimiento va acabar con nuestra economía para un decenio como mínimo.

Shasta dijo...

Pero Julio, si se dispara el paro se controlarán los precios un poquito. Eso espero.

Aguijón dijo...

Muy buenos los últimos posts de este blog. He andado liado y no he podido ir al día, me acabo de poner al día... gracias.
REspecto a la crisis... pinta muy mal. El paro se va a disparar, con un pequeño paréntesis en julio/agosto pero en fin de año pasaremos del 12%, si no... al tiempo.
Saludos,

Julio Andradas dijo...

SHASTA:
Las expectativas inflacionarias juegan un papel porque si los trabajadores y empresarios esperan inflación en el futuro, aumentarán sus salarios y precios (nominales) ahora. Esto significa que aparece inflación simplemente por la perspectiva subjetiva de lo que puede suceder en el futuro. Por supuesto, siguiendo la teoría generalmente aceptada de las expectativas adaptativas, tales expectativas inflacionarias surgen por una experiencia pasada persistente con la inflación.
Por tanto,aunque aumente de forma significativa el paro,no bajaran los precios.

Claudedeu dijo...

Por llegar, podemos llegar a un nivel de inflación del 50%, que Zapatero seguirá hablando de desaceleraciones paulatinas o de retroactivación cosanguínea del factor economía.

Caballero ZP dijo...

Si ya te lo decía yo el otro día en un comentario, jejeje.
Saludos

Anónimo dijo...

Se dedican a gastar el dinero en políticas sociales de dudosa importancia, no haciendo nada para que el pais evolucione económicamente o al menos esté preparado para la recesión que se venía a venir y que han negado( y siguen negando) por activa y por pasiva.
Alucinante.

Anónimo dijo...

Lo que tendría que haber hecho es anticiparse por ejemplo a la crisis de la vivienda. Hace ya 8 años que llevaban utilizándola contra el gobierno del PP, y diciendo que si la subida, que si la burbuja... ,y cuando ha llegado no han hecho absolutamente nada al respecto.
Nada. Absolutamente nada. Ni un esfuerzo por recolocar a esta gente. Nada por incentivar otros sectores industriales donde pudieran ir a parar dichos trabajadores. Nada de nada.

Anónimo dijo...

La obligación de cualquier gobierno es evitar que un pais entre en crisis, tomando las medidas necesarias por lo menos para paliarla en lo posible, cosa que Zapatero no ha hecho,si no que ha mentido negando y ocultando la gravedad de la situación y que además han avalado once millones de imbéciles absolutos con sus votos.
Este país,simplemente Julio,tiene lo que se merece.

Shasta dijo...

Julio, entonces, ¿vamos a estar creciendo poco o nada, con aumento del paro y aumento de los precios? ¿No te parece demasiado "apocalíptico"?

Julio Andradas dijo...

SHASTA;
Este año el crecimiento será 0,8% como mucho, y siendo francamente optimistas.
Y con respecto al paro otras conclusiones que se extraen de evaluar los datos, es que tomando como referencia que el tiempo medio que tarda en construirse una vivienda es de 18 meses, a partir de este verano, gran parte de esos proyectos estarán finalizados y muchos de los trabajadores del sector no podrán ser empleados en otros proyectos.
La estimación es que durante este 2008 difícilmente se llegará a las 300.000 viviendas iniciadas, mientras que las terminadas oscilarán entre las 500.000 y las 600.000. Con estas previsiones, este verano podría producirse un auténtico crack del empleo en la construcción, cuando vayan finalizando las promociones en curso y la disminución de nuevos proyectos se refleje más agudamente en las viviendas iniciadas y en construcción. Entonces es cuando el parón que ahora se inicia tendrá mayores repercusiones en la actividad y empleo del sector de la construcción.
Y respecto a los precios,te lo he explicado antes;si los trabajadores y empresarios esperan inflación en el futuro, aumentarán sus salarios y precios (nominales) ahora. Esto significa que aparece inflación simplemente por la perspectiva subjetiva de lo que puede suceder en el futuro.
Significa que aun aumentando de forma significativa el paro,no bajarán los precios.
No hay nada apocalíptico,Shasta;es la triste,dura, e inevitable realidad.
Pero como el tiempo es el único juez insobornable, veremos si mis predicciones(como todas las realizadas hasta la fecha),se cumplen.

Anónimo dijo...

Si gobernara el PP estariamos hablando de huelga general, pero como gobierna el Psoe y la mayoría de los sindicatos (UGT, CCOO, etc) son amiguetes pues nada, en contra de los huelgistas.

Shasta dijo...

Julio, y no olvides todo lo que lleva la construcción asociado. Las miles de subcontratas.

De todas maneras confiaré en lo que me enseñó Stiglitz y esperó que los precios no se disparen en exceso.

Natalia Pastor dijo...

Sin fondos de cohesión, con un deficit comercial monstruoso, con una depreciación de activos inmobiliarios en barrena, sin motor económico, con una sociedad endeudada y con salarios bajos que no pueden acceder al consumo, con una productividad bajísima, con un I+D insuficiente y poco eficaz, con una administración despilfarradora, con una deslocalización rampante, con unos flujos de inversión extranjera a la baja y en huida ante lo que es uan recesión evidente, no se ve,no existe un sólo indicador esperanzador y la guinda la pone un gobierno cuyo mérito es lamzar cortinas de humo continuas y refugiarse detrás de la bateria de medios de comunicación afines y periodistas lacayos
¿Alguien se imagina la que hubieran liado los Gabilondo y Francino de turno,ante la brutal represión policial,absolutamente salvaje contra los camioneros huelguistas, si se hubiese producido bajo el Gobierno del PP?.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Si a todo lo expuesro le añadimos la realidad de lo dicho por el Director General de Gazprom sobre los 250 Dolares que alcanzará el precio del barril de petroleo, podemos echarnos a temblar. Y el Gobierno, ni está, ni se le espera.

el escritor escondido dijo...

Julio, van a dejar España hecha un solar. De política económica no tienen ni idea. Pero si la mayoría les sigue votando, no hay nada que hacer. Salu2,

Anónimo dijo...

Jejeje. Julio, si eres tan honesto con los lectores, diles que yo al final no me la jugué, por lo que pudiera pasar :-) Aun así, todavía no ha llegado el euribor al 6%, ni siquiera se acerca. Ya veremos qué pasa a fin de año. En cualquier caso debo de reconocer que tus previsiones son muy certeras. ¿Te interesaría volverte a España y sustituir a Perico como ministro de Economía y Hacienda?

Gonover dijo...

Mal.

Muy mal.

Nuestro futuro se encuadra en estas palabras tan cortas pero tan claras.

En épocas de crisis lo primero que hay que hacer es no negar la evidencia.

Lo segundo políticas fiscales y de contención salarial que conlleven al control de la inflación. Ya vendrán luego mejores épocas para fomentar el consumo y demás motores microeconómicos.

Hasta el momento, nada de nada. Reuniones con no huelguistas y a los huelguistas....

Anónimo dijo...

JULIO:¿Qué opinión te merecen Alberto Recarte y Carmen Tomás como analistas económicos?.
Y otra pregunta;¿cuál es el mejor economista español del momento?.
Gracias.

Julio Andradas dijo...

FERNANDO:
Mis aspiraciones no son tan altas,aunque viendo el nivel del personal y de los Ministros, no se si son altas,bajas o un suicidio profesional.
Ahora en serio:mi vida está aquí en USA.
DAVID:
No conozco a Alberto Recarte ni a Carmen Tomás.
Respecto al economista español,ya lo he contestado en otras ocasiones; A mi me merece muchísimo respeto JAVIER SALA y MARTIN.
Lo conocí en 1990 cuando los dos haciamos el doctorado en Harvard, y francamente,tiene toda mi credibilidad y aprecio profesional.
Dentro del ISI Essential Science Indicators,es uno de los economistas mejor valorados.

Morgenrot dijo...

Si no es necesario ser Nostradamus, cualquiera algo despabilado que observe y esté en la calle ve venir lo que ha de acontecer.

Y me sigo preguntando, ¿ Cómo han votado Psoe ?