viernes, marzo 28, 2008

Algo huele a podrido



"Los crímenes no se resuelven por razonamientos, sino por delaciones", decía un viejo profesor de Derecho Penal allá por los setenta,a aquel incauto grupo de licenciados que aspirabamos a una oposición a judicatura, en una certeza que para los barbilampiños e ingenuos, sonaba a revelación.
El juez del caso Malaya, Óscar Pérez, ha dictado un auto de libertad provisional bajo fianza de un millón de euros para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, al cumplirse dos años desde su detención.
Resulta cuando menos sorprendente esta decisión judicial, cuando
el fiscal anticorrupción, solicitó en la vista celebrada hace un mes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.
Y es que Roca ha guardado un silencio siciliano, pura omertá, respecto a quienes consintieron, tenian la información, y permitieron todo lo acaecido en Marbella.
Ni uno sólo, oigan bien, ni uno solo de los altos cargos y jerifaltes de la Junta de Andalucia de las Consejerias afectadas, ha sido citado a declarar por juez alguno, no ya solo como imputados, si no ni siquiera como testigos.
Y es que el asalto y la trama marbellí, no hubiesen podido producirse sin la complicidad política, en una Comunidad como la andaluza donde no se mueve un papel o un cenicero en municipio alguno, sin el conocimiento de la Junta y su visto bueno.
Si ya con Gil en el Ayuntamiento se demostró que pagó talones en comisiones por sumas superiores a los 200 millones, en la época en que Jaime Montaner era Consejero, que no habrá sido en esa cueva de Alí Babá que era el ayuntamiento de Roca.
El silencio tiene su premio.
Algo huele a podrido, y no en Dinamarca precisamente.

Anexo 1:
Jaime Montaner, consejero del gobierno Chaves y José Miguel Salinas, vicepresidente del gobierno de la Junta de Andalucía, fueron imputados por corrupción en un sumario que fue archivado por prescripción en 1996.
El 16 de abril de 2002, dentro de las actuaciones por el caso Saqueo 1, un inspector de Policía hacía entrega en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid de una importante carpeta de color salmón con un sugestivo nombre: Maras; el ex consejero de la Junta de Andalucía Jaime Montaner aparece en ella.
Jamás ha sido llamado a declarar.

Anexo 2:
Las competencias urbanísticas son exclusivas de la Junta de Andalucía desde 1982, según el artículo 13 del Estatuto de Autonomía.

Anexo 3:
Roca ha supervisado más de 600 convenios urbanísticos en los últimos 12 años.

sempietnos@hotmail.com

19 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Un millón de euros y no denunciar a los políticos que pusieron el cazo…… ¿quién sabe lo mismo un día nos enteramos, quien consiente y consintió tanta corrupción?

Anónimo dijo...

Roca tiene un patrimonio de 120 millones de euros y le hacen pagar 1 millón.
¡¡Y para eso tanta parodia!!.

Anónimo dijo...

Cómo protegen los de la Junta de Andalucía al silencioso Roca....

francisco dijo...

Esto huele muy mal, porque la gente medianamente inteligente puede pensar que se han podido recibir ordenes de arriba para que ese tio salga, no vaya ser que tire de la manta, como bien habia amenazado en su estancia en la cárcel, y a Zarrias se le caiga el bigote.

Anónimo dijo...

Algo huele mal.........
Aqui sí hay riesgo de fuga;es urgente que funcione la justicia y que investigue a todos, jueces incluidos.

Julio Andradas dijo...

Cualquiera que sepa algo de urbanismo sabe, que sin la aprobacion de la Junata de Andalucia, no se mueve ni un ladrillo.

AlejandroAlmau dijo...

Es obvio que semejante trama no se puede llevar a cabo sin el conocimiento de más gente de la que se imputa.

Caballero ZP dijo...

Otro más que sale a la calle forrado con el dinero de otros y sin un castigo ejemplar, estamos a escándalo judicial diario.
Saludos

J. F. Sebastian dijo...

En España la separación de poderes es mera pantomima. Eso lo tengo muy claro desde los GAL. No importa cuál sea el delito, sino el 'delincuente'.

Adamantio dijo...

Si la cosa es simplísima: ¿qué sipone un millón para él? ¡Calderilla! Este se acaba escapando a lo Roldán jejeje

Sempietnos dijo...

JULIO: García Marcos llegó a afirmar que «a Roca, que era un técnico, lo recibían en los despachos de la Junta como si fuera una autoridad»

Natalia Pastor dijo...

SEMPIETNOS:
Me remito al post "Que se esconde bajo la bata de cola" que escribí el 3 de Mayo de 2007.
Premonitorio

Schwan dijo...

Pero sencillamente, la opinión mayoritaria de la gente de la calle en Andalucía es que ésta decisión judicial tiene mucho de agradecimiento de muchos implicados, altos cargos de la Junta de Andalucía implicados en el caso Malaya y que así agradecen a Roca su silencio.

No sé qué habrá de cierto, pero como encabezas la entrada, este crimen, para resolverse depende precisamente de que Roca no ponga en práctica el ejercicio de la delación.

Andrés Álvarez dijo...

¿De qué nos extrañamos entonces? Así va España, con esta (in)Justicia, que deja libres a prevaricadores y asesinos, que impone una fianza a un tiparraco que se ha llenado los bolsillos con las dos manos, que es capaz de omitir la condena en dos ocasiones a un violador...

...todavía me quedan unos años de carrera... :(

Saludos

Claudedeu dijo...

Todo es perfecto, todo está bien en el panorama actual.

Gazulin dijo...

Vivimos la cultura de la corrupción, por todos lados existen caraduras que pretenden robarnos a todos. Si algún dia la justicia ejerciera como tal quizas no habria tantos delincuentes sueltos.

Saludos...

Aguador dijo...

Y lo peor de todo no es sólo que Andalucía siga en el marasmo porque Chaves ha vuelto a salir elegido con mayoría absoluta.

Lo peor es que no sabemos si, caso de haber ganado el PP, esa trama hubiese salido al descubierto, No me resulta difícil imaginar a Javier Arenas diciendo: "Vamos a pasar página..."

Saludos,
Aguador

Anónimo dijo...

Parece muy claro todo, ¿verdad? Como se suele decir, "blanco y en botella". Arsa pilili. Y hablando de profesores universitarios, uno de mi hermano dijo una vez a sus alumnos de Historia: "España es el país más avanzado de África". Más razón que un santo.

el escritor escondido dijo...

No sólo algo huele a podrido, sino que la corrupción forma parte intrínseca del sistema. Nos hemos acostumbrado a ella, para desgracia nuestra y de nuestros hijos. Pena de país. Salu2.