miércoles, noviembre 07, 2007

Non bis in idem


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido recurrir la sentencia absolutoria sobre "El Egipcio", visto que el papelón efectuado por las huestes del inefable Javier Zaragoza y su subordinada Olga Sánchez ha sido un desatre, y la X , el "autor intelectual" o inductor, queda vacante sin nada que EL PAIS o la SER puedan llevarse a la boca.
El País aseguraba esta mañana que El Egipcio había sido absuelto "por error" . Según este diario, la sentencia italiana "no es firme", algo imprescindible para que se cumpla este principio.
Pues no, señores.
Tal y como me confirma
gutiforever que sabe más de Derecho Internacional que yo, el recurso presentado en Italia tiene un carácter extraordinario y que en el sistema jurídico español esta condición implica que la sentencia recurrida es firme.
La Fiscalía asegura que la sentencia por la que condenaron en Italia a "El Egipcio" por un delito de pertenencia a organización terrorista aún no es firme, ya que está recurrida ante el Tribunal de Casación, equivalente al Tribunal Supremo español, lo cual da muestras del nivel ínfimo de conocimientos que manejan, del nerviosismo ante el hecho de que después de solicitar más de 38.000 años de prisión para el acusado, este salga absuelto, y que la figura jurídica del principio Non Bis In Ídem se diluya para estas mentes preclaras .
Olga Sánchez arremete en un artículo hoy en EL PAIS contra el PP y los periodistas que según ella "han escrito o hablado a través del micrófono, sobre aspectos de la investigación que se pueden calificar de insultantemente espurios, con un interés crematístico ilimitado, con pretensiones de moralidad cuando ignoran el significado de esta palabra".
"Ha sido algo absolutamente repugnante, nauseabundo y mezquino", concluye esta eminencia jurídica.
Obviamente, la Fiscalía no puede caer más bajo. Arrastran las togas por la hez.


sempietnos@hotmail.com

28 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

En realidad, no piden que sea considerado autor intelectual. Sólo piden que sea declarado integrante de un grupo terrorista que no tuvo nada que ver con el 11-M. Pero para los hooligans que apoyan a Zapatero, les vale de argumento para decir que en realidad sí le han condenado por el 11-M.
Muy bueno el post,sempietnos.

Julio Andradas dijo...

Del engendro del sumario salió el bodrio de sentencia sobre el 11-M. Como suele ocurrir siempre a los muertos y suicidas en este caso, se les echa la culpa de todo lo que no se puede demostrar. Este asunto no está cerrado ni lo estará en mucho tiempo a pesar de las pretensiones de los políticos. Queda mucho por investigar y averiguar.

Adivagar dijo...

Sobre la fiscal casi prefiero ni opinar. Ya hemos podido ver todos a lo largo del juicio su despotismo y su forma de tratar a las víctimas en función de su ideología. Una mujer como esta no puede dar lecciones de moral a nadie.

Sobre el juicio, pues sabemos poco más que el 13 de marzo de 2.004. Pero parece que ahora no hay mucho interés por saber. Ahora están riéndose del concepto de autor intelectual, cuando es absolutamente esencial para conocer quién ordenó esa matanza. Lamentable.

Anónimo dijo...

Se quedaron sin "autor intelectual", lo lleva claro la fiscalía...

Anónimo dijo...

¿Pero no decian que era un invento de los conspiranoicos lo del autor intelectual?. Este gobierno no se aclara.

francisco dijo...

El Pais, 15-5-2007:

"La fiscal Olga Sánchez pide para él 38.656 años de prisión ... pertenencia a organización terrorista. Según el escrito de acusación de la fiscal, Mohamed El Egipcio fue uno de los AUTORES INTELECTUALES de los atentados. Es experto en explosivos y durante algún tiempo convivió con Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, uno de los siete terroristas que se suicidaron...."

Pero ahora, como no se ha demostrado nada y el Egipcio sale absuelto, entonces la solución de siempre: " todo lo de "autor intelectual" es una patraña del PP y de la COPE.
Que nivel.

Anónimo dijo...

Recurren su "pertenencia a banda armada" solamente.
Como bien ha dicho Sempietnos, no se le puede condenar dos veces por el mismo delito.
A todo esto, ¿no decían que era absurdo lo del autor intelectual? Y ahora de cara a la galería, recurren.

Anónimo dijo...

Ayer Rubalcaba decía que el caso estaba cerrado y había que mirar al futuro y que solo el PP buscador de crispación sería capaz de recurrir,hoy utiliza a la Fiscalía para recurrir. ¿ A que juegan ?.

Anónimo dijo...

el Tribunal se ha equivocado gravemente en la valoración de muchas pruebas. Por ejemplo, llega a la conclusión de que la mochila de Vallecas estuvo en todo momento custodiada basandose en un informe policial que dice exactamente lo contrario, para adjudicar a Mina Conchita la procedencia de la dinamita hace referencia a un componente que, según el informe de la propia empresa fabricante, hace más de doce años que no forma parte de ella, etc, etc. Tambien, según la sentencia, el que no se suicidó en el piso de Leganés porque salió a bajar la basura y lo pillaron resulta que tiene un grado de imputación distinto del que tienen el resto que sí se suicidó. En fin, la sentencia es una chapuza de órdago. Se queda en una historia patética según la cual un asturiano esquizofrénico, dos camellos, tres confidentes y cuatro macarras de discoteca se juntaron de repente para poner doce bombas en los trenes, sin que se sepa por qué, ni con qué objetivo.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que en la justicia española la autoria intelectual no existe, entonces, ¿por que le acusaba la fiscalia de esto mismo?

Jorge Castrillejo dijo...

Se han pasado de frenada por bocazas y les ha pillado con el pie cambiado.

Irene Adler dijo...

Gracias por la explicación,Sempietnos,por que escuchando ayer la SER,desde luego,decían todo lo contrario.
Que forma de manipular....

Anónimo dijo...

Yo lo único que se,es que en el Código Penal,la figura de "autor intelectual" no aparece por ninguna parte.
Y basar sus argumentaciones conspiranóicas,como hacen El Mundo,la COPE y ustedes en una falsedad,me parece lamentable.

GFO dijo...

GREDOS:
La fígura jurídico penal del llamado "autor intelectual" es la del INDUCTOR.
Dice el Código Penal en su ARTICULO 28:

"Artículo 28. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

También serán considerados autores:

a) Los que INDUCEN directamente a otro u otros a ejecutarlo.

b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Coda:
Gredos;no le cobro nada por la clase y le perdono,además,la estupidez.

Draco dijo...

Aclarado. Lo voy a enlazar.

Gracias por el aviso.

Caballero ZP dijo...

No te preocupes que Zapatero y sus secuaces son capaces de cambiar el derecho internacional si es necesario para sus fines, bueno si no cambiarlo que así lo crean las mentes menos agraciadas. Respecto a Olga Sánchez sobran las palabras y máxime cuando recibe el respaldo de Cándido, ¿fiscal de quien? Saludos.

El Cerrajero dijo...

Hoy he visto el vómito de Valeyá en el diario global --por los globos que se pillan-- El Pís.

Si algo queda claro es que esa señora es una incompetente y una sectaria de cuidado.

Decentes dijo...

Muy bien explicado el Principio Sempietnos, que algunos se empeñan en manipular y retorcer a su antojo. Tremendo ridículo el de El País y el de la Fiscalía ante los que entendemos algo de Derecho, la lástima, es que a los legos en Derecho, les llegue "su información" y la tomen como certera.

Saludos

Anónimo dijo...

La fiscal está más turbada...

Anónimo dijo...

Si yo soy la fiscal Sánchez y después de pedir una pena de 38000 años para los "autores intelectuales/inductores" , viene el Tribunal y los absuelve, me quedan dos alternativas : a) posar desnuda en la portada de "Interviu" y b)acabar de tertuliana en la SER con la Manjón y escribir un artículo en El País echando la culpa a la COPE,Federico y El Mundo..

Ramiro Semper dijo...

Una fiscal incompetente y sectaria, un juez instructor cegato y panoli, unos policías perjuros, unos "autores" que eran en realidad confidentes de la Policía, pruebas manipuladas y falsas, y, al final, una sentencia que ni siquiera aclara qué tipo de explosivo se utilizó...Como dicen los yanquis de las películas:"El Sistema funciona".

http://antorchanegra.blogspot.com/

el escritor escondido dijo...

Siempre me pregunto para y por qué piden los fiscales miles de años de condena. ¿Será por lo del vicio de pedir? En este caso, puede ser. Salu2.

Adamantio dijo...

La sentencia es chapucera, y si realmente recurren, se estarían contradiciendo con lo afirmado anteriormente.

Respecto al non bis in idem, siempre se puede encontrar algún elemento diferencial de derecho comparado que permita bifurcar el tipo penal, y juzgar a ese cabrón.

Persio dijo...

Qué pronto empieza la Sánchez con los posados y las exclusivas.
¿En la foto de EL PAÍS aparece con toga o sin toga? ¿O con toga transparente?

Vestrum dijo...

Gredos:

¿Que pasó con los trenes?.

¿Que pasó con los miles de objetos?.

¿Donde están?.

Simplemente los trenes fueron fundidos a las 48 horas en una siderurgia, los miles de objetos esparcidos por los andenes incinerados y las pocas muestras que quedaron fueron lavadas con agua y acetona.

¿POR QUE?

¿QUE SE PRETENDIA CON ESTO?

En cualquier parte del mundo los vehículos accidentados o destruidos por atentados, en general las pruebas, se guardan durante años en lugar seguro a disposición de los investigadores, incluso en el caso de aviones, se llegan a reconstruir en lo posible.

Entonces: ¿que ha pasado aquí?.

¿Porqué se ha hecho esto?.

Lo que ha pasado es que a estas alturas no se sabe que explosivo se empleó y si no se sabe no se sabe nada de nada y los condenados lo han sido sin pruebas y todo el proceso es una farsa.

Las demás pruebas..... puede que si puede que no.

¡¡QUEREMOS SABER!!

Julio Andradas dijo...

VESTRUM;
Fíjese en una cosa.Todavía están guaradados restos de las Torres Gemelas y de la estructura del Péntagono en una base de Texas,para analizar cualquier variante o prueba que quiera realizarse.
Como usted dice,aquí se procedió a destruir los trenes,cuando no se sabe ni se tiene certeza del explosivo que estalló en ellos.
Increible.

Fin de los Tiempos dijo...

Julio andradas, pero usted habla de un país donde la gente se unió en torno a su Presidente por muy contrarios que fueran, y nadie le pidió que diera nombres, sino que enterraran víctimas.

Vestrum dijo...

Fin de los tiempos:

Si los atentados del 11M se hubieran producido a mitad de legislatura bien del, PP o del PSOE, no cabe la menor duda de que los españoles nos hubiéramos unido al presidente que hubiera sido, pero teniendo en cuenta la fecha en que de produjo el atentado, la campaña del PSOE diciendo aquello de "queremos saber" y "el gobierno miente", cundo en realidad en tan poco tiempo no podía saber lo que había pasado y si sabia algo no podía decirlo, como es lógico, para no perjudicar la investigación. La vergonzosa campaña del "pasaló" y las manifestaciones en las sedes del PP el dia de reflexión, etc, hicieron nacer desde el primer momento la sospecha en gran parte de la sociedad española, teniendo en cuenta además que las encuestas daban como ganador al PP y que en todo delito el primer sospechoso es el beneficiario.
Después, durante la instrucción del sumario, el cumulo de cosas raras e inexplicables ha hecho que las sospechas aumenten y ya el colofón con la sentencia.
Se ha hablado mucho de la furgoneta, del "coche fantástico", de la mochila, de los explosivos, de los móviles, etc, etc, Pero hay cosas poco comentadas que escapan a la lógica elemental.
Como muestra valdría lo siguiente:
Es imposible robar entre 100 y 150 Kg de explosivo de una mina porque solo se guarda un máximo de 10 Kg en una caja fuerte, que es controlada perfectamente por la Guardia Civil; de una voladura se pueden escamotear uno o dos cartuchos, con lo que seria necesario tanto tiempo, que lo ya substraído caducaría y no se podría manipular.
Resulta muy raro que los "suicidas" de Leganes no lo hicieran cuando los GEOs estuvieran en la habitación y que uno de ellos fuera por libre muy adelantado y resultara muerto, cuando este cuerpo siempre actúa en grupo.
Resulta inquietante y además sin sentido que la tumba del GEO muerto fuera profanada y sus restos quemados.
Resulta muy raro que alguien estuviera filmando el edificio de Leganes antes y durante la explosión. Puede que la policía estuviera vigilando por si alguen escapaba, pero ¿filmando?.
No estoy seguro, pero tengo entendido que no se le hizo la autopsia a los suicidas ni al GEO. Si es así y alguien lo quiere confirma, por favor, que lo haga.
Hay un vídeo de las cámaras de seguridad de una estación donde se ve un pretendido etarra corriendo entre la gente con lo que parecen dos mandos a distancia, uno en cada mano, cuando lo natural es en un momento de pánico tirar cualquier objeto que se lleve en las manos. Si alguien sabe mas de este asunto no estaría mal debatirlo.
En fin y un cúmulo de cosas mas que hacen de los atentados del 11M algo cuanto menos que inexplicable y inexplicado.