lunes, febrero 26, 2007

il centro.

Cuenta Pasquale Bruscia, que Giulio Andreotti, preguntado sobre la esencia del concepto político del "centro" siempre respondía con una sonrisa y la palabra "péndulo":"Es muy sencillo. Si el asunto viene de la derecha , oscile un poco hacia la izquierda .Si el tema viene de la siniestra, oscile hacia la diestra".
De un tiempo a esta parte, son muchas las voces que reclaman un giro "centrista" al Partido Popular,una renovación de sus cargos más beligerantes (Acebes/Zaplana), y optar por nuevas caras más acordes a los tiempos que corren, ya sean Piqué, Arenas, Camps o Gallardón.
El eco viene desde voces diversas; lo mismo es un editorial de Zarzalejos en ABC, que un artículo de Javier Caraballo o de Pablo Sebastián o del mismísimo Enrique Sopena.
¿Y en que consiste ese giro "centrista"?. Pues muy sencillo, que diría el octogenario Andreotti.
Lo primero es dar carpetazo al asunto del 11-M, aceptando como dogma de fe la verdad oficial, y comulgando con la Goma 2-Eco o con lo que haga falta.
Lo segundo es desmarcarse de las víctimas y de la AVT. Si, han sufrido mucho, pero son un inconveniente a la hora de alcanzar la "Paz" zapateril, un incomodo testigo de cargo que te observa con los ojos muy abiertos y las ropas manchadas de sangre.
El tercer punto es la "via Arenas". Sumarse al quilombo estatutario, aceptar las "realidades nacionales" y zambullirse en la construcción del nuevo Estado confederal, aunque sea necesario dinamitar el consenso y la Constitución del 78. De hecho, el mismísimo Javier Arenas se felicita por el logro del estatuto andaluz, al igual que hizo Camps en Valencia o Matas en Baleares.
Este es el giro "centrista".La moderación. La derecha civilizada. El ansiado y deseado centro.
Si repasamos las hemerótecas del año 95 y 96, los mismos que solicitan "moderación" al PP, son los que calificaban de "extremista y crispador" el "vayase, señor Gonzalez" de Aznar.
Los mismos que quieren dar carpetazo y poner punto final al 11-M, son los que defendian la "omertá" cuando el GAL e invocaban la "razón de Estado"; los que defienden la instrucción de Del Olmo, son los que aplaudian a Bacigalupo y su tesis de la "estigmatización" para que no declarara Mister X.
Al margen de las lógicas ambiciones personales de los Gallardón, Camps y demas aspirantes al sillón de Génova, en España esta instaurada esa doctrina de que el triunfo, los laureles y el éxito,estan en el centro que fundó Suarez. Insólito.
Olvidan que si Gonzalez salió de la Moncloa, no fue por los gurús tipo Arriola,si no por que el pueblo español dijo ¡¡Basta!! al crimen de Estado y la corrupción institucionalizada.
Si Zapatero cae, será por que los españoles no estarán dispuestos a asumir la rendición ante ETA,ni ver pasearse a De Juana, Urrusolo Sistiaga o Txapote por las calles de cualquier ciudad.
Será ,por que no estan dispuestos a aceptar la desmembración de España y la creación de un Estado confederal, y no por que el tono de la oposición sea melifluo y conciliador.

Coda: El profesor Lamberto Grosso definió al "centro" como "el pantalón gris que va bien con todas las chaquetas".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido de cabo a rabo con el post de gutiforever y el comentario de Natalia.
Lo acojonante,es que dentro de la ejecutiva del PP,y sobre todo Rajoy,puedan dar pávulo a esta trampa tan clara.

Anónimo dijo...

Pues como a Rajoy se le ocurra precindir de Zaplana o Acebes que se despida de mi voto.

Sempietnos dijo...

Un análisis demoledor.Lo paradójico es que esta cuestión se siga planteando en los cenáculos del Partido Popular, y Rajoy pueda tener la tentación de dejarse arrastrar por los cantos de sirena que le hablan de ese centro como si fuera la caja de Pandora.
A estas alturas,son precisamente los enemigos del PP y de lo que representa, los que jalean esta opción.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría que algún "ideólogo" me explicara que es eso de "retomar el centro".
Por más vueltas que le doy,nada.
A no ser que sea lo que señala gutiforever con tino y recalca Natalia Pastor.

Anónimo dijo...

Para muestra un botón.Esto es lo que publica hoy Sopena en su panfleto:
"De cómo el PP se mezcla con el facherío

El problema del PP es que se mezcla con el facherío –hace demasiado tiempo que lo viene haciendo sin pudor alguno- y, mientras, su líder, Mariano Rajoy, va y tilda el último numerito de Alcaraz y compañía de “brillante”. Esta cohabitación de la derecha con los lepenistas españoles ha llegado a ser ya indisimulable; la ve sin apenas esforzarse un ciego, la escucha un sordo y la entiende un necio.

En su obsesión enfermiza por desalojar como sea a Zapatero de La Moncloa son capaces de casi todas las vilezas o mezquindades. Mienten con más frecuencia que hablan. Predican lo que no hicieron cuando gobernaban y tampoco hacen ahora lo que predican, que es la moderación, el centrismo y la lealtad. Se pasan por el forro de salve sea la parte todo aquello que les enoja, les perturba o no les favorece. Se dan de bruces cada dos por tres con la extrema derecha y ello les parece un síntoma de normalidad democrática
Monopolizan la bandera y el himno nacional -que deberían ser de todos-, entonan cánticos estrictamente castrenses, como si este país no hubiera pagado un precio muy alto en términos de represión sangrienta debido a que las botas liquidaron violentamente a los votos y, por si no hubiera bastante con tamaño oprobio, Esperanza Aguirre juega a ser la caudillita del futuro. “Hoy en España –sostuvo incólume la presidenta por tamayazo- sólo nosotros nos presentamos como un partido que de verdad cree en la nación española. Y esa es nuestra fuerza. ¿Por qué hay que avergonzarse de ser español?” "

El Cerrajero dijo...

Viendo el triunfo completo hundiendo al ABC que está teniendo Zarzalejos, como para pedirle consejo sobre 'como alcanzar el éxito', no te digo...

El PP a ver si se deja de complejos y de verdad se pone las pilas.

Isaac García Expósito dijo...

Lo del centro no lo entiendo. ¿De qué circunferencia es el centro?. ¿Es centro porque equidista de todo?. ¿O es porque entre robar mucho y no robar, lo que hay que hacer es mangar poco?, ¿o, más bien hablando en otros términos, nos quieren decir que entre ser fiel a tu mujer y ser un promiscuo lo que hay que hacer es ponerle los cuernos sólo los miércoles?.

El centro suena raro. Parece propio de cagapoquitos.

http://siervodelaverdad.blogspot.com/

Sempietnos dijo...

Lo peor,amigo sanisidoro, es que este "centrismo" es una gota malaya que va calando,no sólo entre cierta clase periodística,que es lo de menos,si no entre una parte del electorado popular que oye los cantos de sirena,y cree que así lograrán atraer a esos indecisos que decantan las elecciones.

Anónimo dijo...

El centro de Suarez es el culpable directo, por no hacer las cosas bien en el 78, de que el cáncer español: los nazionalismos estén a punto de matar a la patria. Personalmente me parece una estupidez lo del centro o eres de un sitio o de otro, eso de querer estar a todas horas repicando y en Misa no puede ser. O estás o no. Ya sabemos quienes son las sabandijas gallardonitas varias que no están a lo que están...

Isaac García Expósito dijo...

Sempietnos, yo pienso que ese estilo de hacer politica lo único que hace es alejar a las bases del PP de las urnas. No conozco a nadie que le haya convencido una política de centro, sea ésta la que sea.

http://siervodelaverdad.blogspot.com/

TAZ dijo...

Reproduzco aquí un texto que me he encontrado. Yo llevo pensando y diciendo lo mismo aproximadamente dos años, pero no hubiera podido expresarlo mejor. Por éso lo reproduzco literalmente:




Cada día me voy más a la derecha. A la "derecha extrema", si ustedes quieren. ¿La razón? No hay más que escuchar a los Pepiños, De la Vogues y Lópeces Garridos para deslizarse cada día un poco más hacia la derecha. Ellos, tan "centristas", tan "moderados", tan "patriotas", seguro que llevan la razón: millones de españoles militamos en la "derecha extrema". O en la "extrema derecha". Qué más da.
Ha dicho esa burda secuaz de la escuadra y el compás, que repite hasta la náusea como sus correligionarios de la Segunda República que todos los demás son fascistas -"derecha extrema"- ha acusado al principal partido de la oposición, el Partido Popular, de convertirse en «una derecha cada vez más extrema» y fomentar «el desorden frente al orden y la exaltación frente a la razón». Burda propaganda frentepopulista: to´er mundo er facitta.
Y todo esto ¿a cuénto de qué viene? Pues bien, resulta que España padece una clase política izquierdista tan sumamente degenerada que considera que es de "derecha extrema" todo aquél que realiza las siguientes actividades:
- ondear al viento banderas españolas.- cantar/escuchar el himno nacional.- defender a las víctimas del terrorismo.- simpatizar con el Foro de Ermua.- manifestarse abiertamente contra el terrorismo.- ..............................................................- ..............................................................
Pues miren, degenerados izquierdistas, degenerada De la Vega: si hacer todo esto es militar en la "derecha extrema", yo soy de "derecha extrema"; si eso es ser de "extrema derecha", yo soy de "extrema derecha"; si eso es ser "fascista", yo soy "facista". Vale, soy de derecha extrema, de extrema derecha y fascista. ¿Cuál es el problema? ¿Qué pasa? ¿Váis a llevar a las chekas al millón y medio de manifestantes del pasado domingo

El Cerrajero dijo...

Manifiesta tu más rotunda oposición a la excarcelación del terrorista De Juana Chaos

¡Participa y pásalo!

Anónimo dijo...

Estrepitosa caída de Zarzalejos y NO NOMBRAMIENTO como su sucesor de Enrique de Diego