miércoles, febrero 07, 2007

Ad causam

Escribo este post, esta breve reflexión desde París, sorprendido y estupefacto ante el cariz que la recusación de Pérez-Tremps esta tomando, y las reacciones que esta provocando en la clase política.
Lo que debería haber sido una simple inhibición del magistrado Pérez , por su contumazia, se ha transformado en un pulso, un movimiento de ajedrez destinado a que la mayoría "progresista" siga dominando la Sala, y la inconstitucionalidad del Estatuto catalán quede en agua de borrajas.
Sería terrible, y me temo que sucederá como esos peores presagios, que Tremps dimitirá, forzado y a empujones, para que el Ejecutivo nombre un nuevo magistrado "ad causam", es decir, expresamente para conocer un asunto y decidir sobre él según los interes partidistas del Gobierno.
El asunto es de tal gravedad, que de acontecer, nos igualaría con cualquier República bananera o caribeña en el descrédito y manipulación del sistema judicial. El Estado de Derecho estaría herido de muerte, y el Tribunal Constitucional quedaría inerte, desacreditado, moribundo, como aquella nebulosa, injusta y terrible sentencia del caso Rumasa, que sólo el tiempo y la flaca memoria de la ciudadanía, ha podido soterrar en parte la vergüenza que sintieron sus miembros.
Aquí esperamos.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la izquierda ya se habla de las mayorías conservadoras y plantea abiertamente la posibilidad de que Pérez Tremps dimita para "salvar" el Estatuto. Al PSOE y a los nacionalistas catalanes no les interesa la ley. Sólo quieren que este Estatuto salga adelante "como sea".

Anónimo dijo...

Son los socios de Zapatero los que están reclamando al Gobierno que le cese y lo sustituya de manera inmediata. Todo vale para conseguir sus objetivos políticos, incluso forzar la dimisión de un magistrado del Constitucional para colocar a otro que haga lo que le pida el Gobierno.

Anónimo dijo...

Si este magistrado dimite completando el servicio que no ha podido culminar, ya que ha sido recusado, el partido de la traición y del crimen nombrará a otro. Y esta vez no se van a cortar un pelo. Corren rumores que el jurista de reconocido prestigio que piensan nombrar es un sujeto que no fallará. No es otro que el inefable Pepiño Blanco. Teniendo en cuenta lo mucho que le cunden los méritos a la clase sociata, parece ser que las asignaturas que ha cursado de 1º de derecho este ínclito procer, serán más que suficientes.

Irene Adler dijo...

Me parece una barbaridad,sempietnos,que compare usted lo acontecido en la sentencia del caso Rumasa,con Tomás y Valiente, que este episodio con Pérez- Tremps, ya que por el momento se ha cumplido escrupulosamente la ley.

Anónimo dijo...

Bien dicho Amaya.

Y si Perez Tremps dimite y es sustituido por otra persona, que le digo yo, alguién leido como Don Alvara o Don Guti, también se estará cumpliendo la Ley.

¿O es que se pretende que este gobierno sin moral acumule otra infamia más en uss espaldas y , sabiendo que hay una vacante en el Tribunal Constitucional no la cubra con la insana intención de manipular así el sentido de las decisiones del TC?

Seguro que no estais pidiendo que el Gobierno prevarique verdad?

GFO dijo...

Amaya, en fin, yo no estoy aquí para dar clases,...pero haremos una nueva excepción.
Francisco Tomás y Valiente,ex presidente del TC asesinado por ETA, JAMAS conoció en modo alguno el caso y la sentencia sobre Rumasa.
Usted se referirá,si es que se refiere a alguien,que lo dudo,a MANUEL GARCIA PELAYO,que en su condición de presidente del TC emitió el voto decisivo que decantó la expropiación de Rumasa.
Años despues,y ya en Santo Domingo,donde se retiró a su jubilación,rumiaba y se lamentaba de aquella decisión a todas luces injustas.
A eso se refiere sempietnos,estimada Amaya.
Por esta vez,la clase es gratis.

Irene Adler dijo...

Tiene razón,gutiforever.
Ha sido un error mio.Era Garcia Pelayo.
No hace falta regodearse y darme en la cara con lo que usted sabe,que ya se que es muchísimo.
Aunque discrepemos,sabe que le tengo en alta estima intelectual.
No hace falta que me humille.

Anónimo dijo...

Vaya repasito que te han dado, Amaya,jejeje...

Anónimo dijo...

EL PAIS en su edición de hoy, ya marca el camino de lo que va a venir.O sea,la sustitución por el morro de Pérez-Tremps y colocar a otro de la misma cuerda.
Es que esto no tiene solución.

"...Ello no impide considerar deseable que sea el Tribunal Constitucional al completo, y no amputado de uno de sus miembros, el que se pronuncie sobre una cuestión tan cargada de significación jurídica y política como la constitucionalidad de una reforma del Estatuto que, tras su aprobación en el Parlamento catalán, ya ha sido convalidada por las Cortes y refrendada por los ciudadanos de Cataluña. El riesgo de un choque de legitimidades (si se produjera una resolución extremada) es una posibilidad que sería irresponsable ignorar. Pero de momento ya se ha creado un antecedente que condena al Constitucional a prescindir de las personas más capacitadas por sus conocimientos especializados"

Anónimo dijo...

Fijaros lo que el nauseabundo Sopena cuelga hoy en EL PLURAL.
Es para coger el pasaporte y salir corriendo.
Y recuerdo que ayer en el blog de Paco Robles había individuos que defendían a este sujeto...
Dice así:

"El cornetín de órdenes
Y cuando el cornetín de órdenes –que en ocasiones suena en Génova y/o en FAES, otras en la COPE y casi siempre en la calle Pradillo, sede de El Mundo- ha señalado que el objetivo ahora es montar otra bronca monumental en Cataluña, han transformado al magistrado Pérez Tremps en el malo de la película, lo han presentado como un vulgar chorizo y se lo han cepillado pisoteando las más mínimas normas del protocolo judicial. Aquello que hace poco más de medio año no fue admitido a trámite ha pasado ahora a ser motivo para recusar a un miembro del Constitucional. Por vez primera en su historia.

Lacayos genoveses
Se han cargado a Tremps los lacayos genoveses –disparando contra un respetable constitucionalista- para abrir la brecha por donde entrar en el Tribunal Constitucional y, dando otro golpe de mano más, cargarse el Estatut de Autonomía. Lo que no consiguieron con los votos pretenden lograrlo con las togas. Pero el Estatut, en el fondo, no es más que un pretexto. Quieren disponer de un arma de destrucción masiva para desestabilizar -hasta volcarlo o ponerlo patas para arriba- al Gobierno catalán de José Montilla y sus aliados, cuya encomiable moderación les debe de sacar de quicio. Y, con la hoguera barcelonesa reactivada, lo que en realidad les mueve es el tiro político en la nuca de Rodríguez Zapatero.

Un penoso dejà vu
Esta crónica, en todo caso, no es nueva. La escribieron, con distinto trazo pero idéntico propósito, contra el Gobierno de Felipe González. Como hicieron también contra don Manuel Azaña y, por supuesto, contra la II República. Estamos ante un penoso dejà vu. ¿Penoso? Más bien peligroso. Cuidado con caer en sus provocaciones. Como la de confundir el ruido con el sonido. Al fin y al cabo, siempre que llueve escampa. "

Anónimo dijo...

Don moñas, perdón, Don Alvaro, repase la conversación en el Blog Paco Robles y verá como nadie defendió a Sopena.

Y por cierto, ¿donde va a estar mejor usted que aquí, en su España Una Grande y Libre? ¿O es que también ha comprado usted una propiedad en Quebecq?

Anónimo dijo...

Señor Unadecoladetoro, ¿donde ve usted la amenaza o el aviso? Mas bien diría que es el quien siente que una vieja amenaza se cierne sobre nuestra querida y desmembrada España.

No estoy de acuerdo con él. A pesar de algunos especímenes, tengo confianza en el conjunto de los españoles, que, en su mayoría, no se llevan la polémica política a sus casas.

El Betis y el Sevilla provocan verdaeras divisiones en las familias, pero hoy día, la política importa tan poco a la mayoría, que nadie discute por un Magistrado del Tribunal constitucional.

Anónimo dijo...

Pensé que iba a salir en defensa de Amaya,despues del repasito que le dio gutiforever,pero veo que se quedó callado como una....muda.
Del "Bien dicho amaya" a mutis por el foro,jejeje...
Ay.

Anónimo dijo...

De la Vega sugiere que sustituirán a Tremps en el Constitucional porque "lo normal es que una vacante se cubra".
¡¡¡Si que se dan prisa!!!

Anónimo dijo...

Amaya, no necesita defensores, ya se defendió ella solita.

Lo que si necesitariamos es que no apareciera usted riendose de la gente jejejej. Eso está de más oiga.

POr cierto, tampoco entiendo lo de que fuera un repaso. Sólo se equivocó en el nombre del Presidente del TC, lo que no restaba ni un ápice de fuerza a su argumentación.

Se está cumpliendo la Ley. Y si Pérez Tremps dimite y se le sustituye se estará cumpliendo la Ley.

Y si a alguien no le gusta que se cumpla la Ley con celeridad, pues que se lo haga mirar, angelito.

Llameme muda si quiere Don Alvaro, que no me hiere. Después de estar llamandome rata todo este tiempo, creo que estamos mejorando nuestra relación.

Irene Adler dijo...

Sustituir a Pérez -Tremps, es una facultad que entra dentro de las capacidades del ejecutivo,y no afecta en modo alguno a lo que dilucide el TC.

GFO dijo...

Amaya,como hoy me siento generoso,ahí va otra clase gratis.
No me negará que esta aprendiendo una barbaridad a mi costa.
Veamos.
La salida de Pérez-Tremps del Constitucional supondría que la composición del Tribunal queda alterada por motivos extrajurídicos.Se crearía un nuevo nombramiento AD HOC favorable al Ejecutivo que le nombró.
Recaería la sospecha además sobre la Presidenta del Tc,la señora Casas,debido a su voto de calidad,en el más que previsible empate a seis.
La sustitución por tanto de Tremps supone un fraude de ley absoluto.Recusar a un juez no es inhabilitarlo para la toma de decisiones sobre el resto de asuntos,sino sobre uno en concreto,donde ha actuado a favor de parte emitiendo un dictamen que además ha cobrado.
Además,el nuevo juez designado,amen del escándalo político y judicial que supondría,podría ser nuevamente recusado,ya que es evidente su parcialidad.
Esto acabaría en los Tribunales.

Anónimo dijo...

Jooooo,Amaya,...vaya dia que llevas.¡¡¡¡Dos repasitos today"!!!,jejeje

Irene Adler dijo...

Disculpe mi "ignorancia",gutiforever,pero no entiendo eso último de "que acabará en los Tribunales".
¿A que Tribunal podría recurrir el PP por encima del Constitucional?.

GFO dijo...

Al Tribunal de Estrasburgo,Amaya.
Si quiere saber como funciona,mandele un e-mail a sempietnos,que además de juez,es más amable que yo y se lo explica.

Coda:Puede quitarle las comillas a ignorancia.Se lo aconsejo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Tres de Tres,Amaya!!,jajajaja.
¡¡¡Coge los kleenex!!!

Anónimo dijo...

De prepotentes está este blog lleno!!!!

Don Alvaro, deje de reirse de los demas joder ya!!!!!

Don Guti dice usted lo siguiente: "La salida de Pérez-Tremps del Constitucional supondría que la composición del Tribunal queda alterada por motivos extrajurídicos.Se crearía un nuevo nombramiento AD HOC favorable al Ejecutivo que le nombró."

¿Motivos extrajurídicos? ¿La dimisión de un magistrado es considerado un motivo extrajurídico? Creo que la normativa aplicable al TC lo contempla perfectamente no? Vamos yo no soy juez, y además soy un ignorante (sin comillas Don Guti) de muchas cosas (no como otros, que se permiten dar clases a diestro y sieniestro), pero así lo tengo entendido.

Además, la normativa del TC contempla que dos de sus miembros son elegidos por el Ejecutivo no? Puede entonces ser recusado un Magistrado por ser elegido legalmente por el Ejecutivo.

Además, quitemonos las caretas. Perez Tremps ha sido recusado por que se podía intuir cual iba a ser la orientación de su voto, aunque se haya vestido de otra cosa.
La sospecha sobre la Presidenta iba a recaer sobre ella , pasase lo que pasase. O es que no se acuerda ya del intento de recusacíon de ella misma por vía interpuesta de su marido? Por cierto, en uno de los argumentos más casposo que he escuchado.

Y por fvor Don Guti, no nos de más lecciones. Ya sabemos que usted es muy listo, mucho más que yo, no es necesario que lo diga en cada post.
Limitese a contestar si quiere, pero sin ínfulas.

Y no regale más clases, cobrelas hombre. Don Alvaro seguro que pagaría por ellas.

GFO dijo...

En fin..., si es que soy un pedazo de pan.
Vamos a explicar lo que dice en casa ajena,que es muy simple.
Dice nuestro bloggero :Motivos extrajurídicos? ¿La dimisión de un magistrado es considerado un motivo extrajurídico? Creo que la normativa aplicable al TC lo contempla perfectamente no?"

Exacto.La dimisión del señor Pérez-Tremps debe basarse en razones "objetivas",ya que si no incurriría en una "actuación fraudulenta".
¿Y por qué?.Muy simple;su recusación es por un caso en concreto,el del Estatuto catalán,y por una causa tan obvia como es que emitió un dictamen a petición de parte,y que además cobró.
El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece claramente que será recusado quién "haya emitido dictamen sobre el pleito o causa como letrado". Más claro, agua. Pérez Tremps puede y debe seguir formando parte del Tribunal Constitucional para continuar trabajando, como el resto de magistrados, en todos aquellos asuntos sobre los que no haya emitido dictamen.

Esta tambien es gratis,que hoy es San Ricardo.

Anónimo dijo...

Que fuerte lo de Erika la hermana deLeticia.
¿Alguien sabe de que a muerto?

Anónimo dijo...

pues tiene toda la pinta de que ha sido un suicidio, berni

Anónimo dijo...

Si ya decía yo que lo del alcalde de Fago era el inicio de la veda...
Anda que los socios de zETAp,....
Sólo falta que suelten a De Juana y lo hagan embajador en Irak.

Anónimo dijo...

He estado toda la tarde fuera y ahora vuelvo y me encuentro con que no me he persiso ninguna lección de Don Guti.

Sr. Don Guti, ¿no se anima a una última lección nocturna?

Anónimo dijo...

Es el fiscal que argumentó que no había motivos para ilegalizar al PCTV. Y es el fiscal que en 1998, cuando Barrionuevo y Vera habían sido condenados por el Supremo, declaró que la persecución y el enjuiciamiento de los GAL fue «un acto de hipocresía colectiva".
En 2003, afirmó: «ya luchamos contra los papás en la Guerra Civil y ahora nos toca luchar contra los hijos».
Acojonante.

Anónimo dijo...

Don Alvaro, por primera vez estoy de acuerdo con usted. Este nuevo Ministro de Justicia es un sectario, vamos que es un ministro del PSOE.

Desde luego hace honores a sus antecesores en el cargo, por ejemplo, Acebes, que de sectario no tiene nada. Creo que no debe tener ni el carnet del PP no?

Sobre las afirmaciones de Bermejo que usted refleja en su comentario:
- Sobre el PCTV. No estoy de acuerdo con Bermejo. Tenía todas las papeletas para ser apartado de las elecciones. Otra cosa es que a mi la Ley de partidos me parezca muy poco democrática, pero ese es otro tema.
- Sobre Vera y Barrionuevo. Estoy de acuerdo con Bermejo a medias. Desde luego la postura del PP fue de una hipocresía total. Tal es así que luego lo reconocieron e indultaron a Vera y Barrionuvo. Tocate los coj.... Pero mi posición es distinta porque yo no les hubiera indultado, sino que hubiera optado porque cumplieran su condena.
- Sobre la tercera, completamente de acuerdo con Bermejo. Los papas de los dirigentes del PP, en su mayor parte, ¿eran o no eran franquistas? Pues claro que si. Aún más, los dirigentes actuales del PP, ¿acaso no siguen siendo en su mayoría franquistas?

Otra vez viene al pelo el Test CEF.
Una respuesta sencillita por favor ¿Condena usted el franquismo?

Anónimo dijo...

"Buenafuente rechaza un Micrófono de Oro porque también se lo han dado a Federico Jiménez Losantos"
Hay que joderse con el titiritero separatista...No hay cosa más increible,que estos humoristas de quita y pon,van de "intelectuales" en plan Ortega y Gasset.
Dice el pollo de Buenafuente:"porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía".
¿Se lo damos a Gabilondo,mejor?.¿O a Sopena?,jejeje,majete.

Anónimo dijo...

Uyyyyyyy, que mentirosillo el Sr. Aznar.
Dice que el Pp se queda sólo pero con la mayoría de los españoles. Resultado de las últimas elecciones: Votos pp: 38 % de los votos emitidos. Votos a otras opciones políticas: 60%.

Pues va a ser que no, que la mayoría no está con el PP.

Sr.Unadecoladetoro. Me puede usted señalar en que parte del discurso dice eso de que ahora ya sabe que no había armas de destrucción masiv aen Irak, pero que entonces si lo creía y que, por si acaso, decidió apoyar a Bush para que matara iraquies a bombazos.

Anónimo dijo...

Sr. Don Alvaro, Buenafuente no dice nada de a quine hay que darselo. La organización decide libremente a quien se lo da y punto.

Pero si la organización es libre de darselo a quien quiera, incluído Fedeguico el Glande, los agraciados también son libres de no querer recibirlo, o no?

Irene Adler dijo...

Ahora direis que el nombramiento de Fernández Bermejo,tambien es sectario como leo por aquí.
Es increible.

Anónimo dijo...

Lo tuyo es masoquismo,Amaya,esta claro...
Que alguien le de un repasito,que hoy no esta gutiforever...(yo es que paso)

Anónimo dijo...

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, el independentista Jordi Portabella, ha dicho ahora que tras el uso del himno nacional al término de la marcha está la intención de los populares de "inspirar un golpe de Estado encubierto".
Se van superando,los chicos

Anónimo dijo...

Natalia,ayer te escuché en tu programa y estuviste magnífica.
Bueno,como siempre.

Anónimo dijo...

álvaro,¿que dia es el programa de Natalia ?

Anónimo dijo...

Los miercoles a las 7 en la COPE,cristina.En sevilla,claro

Irene Adler dijo...

Yo no escucho la COPE no por nada, si no porque todos repiten como loritos lo que pregona Federico Jimenez por "La Mañana".
Es insufrible.

Anónimo dijo...

De acuerdo con usted unadecoladetoro.

Al SUPP se le ve el PPlumero.

Anónimo dijo...

Luís del Olmo, ese peligroso ultraizquierdista amigo de los etarras, con Buenafuente:

"Luis del Olmo, presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (ATR), asegura que entiende y comparte la decisión de Buenafuente de no aceptar el premio de esta asociación porque también se lo han concedido a Jiménez Losantos.
Lamenta que su entidad haya galardonado a Federico Jiménez Losantos y asegura que "entiende" la postura de Buenafuente porque tienen "la misma idea" que él sobre "ese individuo".

Explica que cuando hace 15 días se presentaron las candidaturas y vio el nombre de Jiménez Losantos, él, como miembro del jurado, se opuso "desde el primer momento" a que se le concediera.

"Considero que lo que hace este ciudadano desde los micrófonos de los obispos es insultar, injuriar y mentir por sistema y, en definitiva, denigrar a esta profesión. Acepté que la mayoría votara a favor, porque esas son las reglas, pero no puedo compartir que a ese individuo se le conceda el Micrófono de Oro", afirma.

Del Olmo va mas allá en su crítica. Asegura que estará en la gala de entrega de premios, el día 21 de abril en la localidad leonesa de Ponferrada, pero abandonará el escenario en el caso de que Jiménez Losantos acuda a recoger su galardón"

Anónimo dijo...

Y mejor aún Pablo Motos, ese si que es peligrosos:

Pablo Motos, presentador de 'No somos nadie' en M-80 y 'El Hormiguero' y galardonado también con un Micrófono de Oro, ha dicho que agradece "mucho" el premio, pero que no acudirá a recogerlo porque le coincide con la grabación en Barcelona de su espacio televisivo.

"Agradezco mucho que tengan tan en cuenta a los cómicos: a Buenafuente, a Jiménez Losantos y, de forma mucho más humilde, a mi", añadió Motos, quién precisó que no acudir a recoger el premio no significa que lo rechace."

Anónimo dijo...

Motos es un titiritero,un payasete más de la horda progre,que trabaja en Cuatro y M-80,o sea PRISA.
Del Olmo,esta gagá y rentido por que a sus 70 años,en vez de retirarse,sigue a pie de micrófono,y no tiene audiencia salvo su abuela y su cuñada.
Es que hay que contarlo todo....

Anónimo dijo...

Lo dicho, progretarras.

Anónimo dijo...

Unadecoladetoro, y siendo rpóximo al PSOE y , por tanto a PRISA y a POlanco, y a Batasuna y a ETA y, por ende, complice en la matanza del 11M, que de forma ilegitima descabalgo al PP de lo que era su sillón, ¿uested se los cree?

Vaya por Dios, otro español de bien que ha sido carcomido por el PRISOE.
Pena de país

Anónimo dijo...

Si,coladetoro.Tiene 150 años,sigue la dieta de De Juana,lee EL PAIS y ve todas las noches a Gabilondo en Cuatro.