miércoles, febrero 06, 2013

Periodismo deportivo de mantel



La comida que Marcelo Bielsa, Andoni Zubizarreta, Jorge Valdano y Santiago Segurola mantuvieron este pasado lunes en Bilbao ha motivado una polvareda y un agrio cruce dialéctico entre éste último y JJ Santos, periodista de Telecinco que desveló la noticia.
El asunto no daría para más si no fuera por la reacción indignada de Segurola, que calificó la información de su comida ”De basura, lo digo con mucha pena”.

Lo trascendente del asunto, es que la comida desvela un "modo y manera" de hacer periodismo deportivo: el de mantel. Una cosa es  hacer periodismo  y otra muy diferente, hacer amiguismo.

Segurola lleva fustigando a Florentino Pérez y a Mourinho un día sí y otro también desde que despidieron a su amigo Jorge Valdano del club de Chamartín. Y esta misma temporada, ha machacado literalmente a Fernando Llorente porque el jugador ha cometido la osadía de dar un salto profesional marchándose a un club grande de Europa como es la Juve.

Eso sí: de uno de los comensales de esa mesa, su amigo Bielsa, Segurola jamás ha pronunciado crítica alguna.

Y es que tras esto subyace lo que ya apunté en la caza del portugués: el amiguismo, el compadreo,es lo que rige hoy en día en el periodismo deportivo : un entrenador que no come con periodistas, que no toma copas con ellos, que no les pasa la mano por el lomo, que no filtra información del vestuario ni entra de madrugada en programas de radio para mayor gloria y audiencias del comunicador de turno... De ahí la inquina a Mourinho.


Pobre periodismo deportivo de mantel...

natpastor@gmail.com

4 comentarios:

Señor Ogro. dijo...

Y digo yo, ¿no enseñan nada en las facultades de periodismo?. Se sacan en esas facultades casos como este para mostrar lo que NO debe hacerse..¿o tal ve se debe asumir la misma podredumbre rige en las universidades?.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

El periodismo en España - en general -,necesita una profunda catarsis.
En el caso del periodismo deportivo, la degeneración sufrida hasta convertirse en un sucedaneo de chismes,dimes y diretes más propios de la "prensa del corazón",urge a un replanteamiento serio de hacia dónde quieren dirigirse.
Me temo, que al precipicio de la credibilidad...

jota dijo...

Cuanta razón tienes.

velarde dijo...

Esto ocurre a todos los niveles periodisticos, periodistas de trinchera que protegen y cuidan mas la linea editorial y personal que la objetividad profesional, no deberia sorprendernos...